22 de octubre de 2011

MÁLAGA: AUMENTA EL NÚMERO DE POBRES.

(…)“El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, denuncia recortes de hasta el 50% de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en programas sociales básicos de atención a los más necesitados. «Hablamos además de partidas que mantienen al personal de los servicios sociales comunitarios, lo que denominamos atención primaria», explicó el edil, que estuvo acompañado enrueda de prensa por la directora del área, Ruth Sarabia, y la jefa de sección de los servicios sociales comunitarios, María Auxiliadora Martínez”. (…) (La Opinión de Málaga.es 19-10-11)

Málaga solo tiene 63 trabajadores sociales para 20.000 usuarios. Los servicios sociales, colapsados por la crisis, registran 5.000 nuevas consultas en 2011 sin que aumente el personal. En los últimos nueve meses esa cantidad de malagueños más han
engrosado las cifras de las personas que necesitan ayuda y han reclamado atención y Derechos Sociales al Ayuntamiento, dirigido por el PP, que, por el contrario, han recortado los presupuestos para estos menesteres en este año.

Ofrecen unos datos: “En los centros de la capital han sido atendidas ya 16.629 personas, calculándose que llegarán a más de 20.000 a final de años”, según ha declarado el propio Concejal de Asuntos sociales Francisco Pomares.

Denunciamos que existen ciertas inexactitudes en las declaraciones publicadas en elDiario 20 Minutos del 19-10-11, cuando declara Pomares que “en este tiempo han ido saliendo de la exclusión social malagueños, de ahí el descenso de las atenciones para este año”… Eso no se ajusta a la realidad, pues primero afirma que “en el año 2010 se atendió a más de 25.000 personas” (…) y siendo las previsiones para este año, como demostraremos a continuación, de un incremento de esa cifra y habiéndose materializado ya un aumento de 5.000 malagueños que engrosan la petición de asistencia, queda demostrado matemáticamente que, o bien ese señor no sabe ni sumar, o miente como un bellaco. ¿Cómo pueden manipular tan burdamente las cifras?

Lo que ocurre en realidad es que las peticiones de ayudas recibidas en el entonces denominado “Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga” se incrementaron un 35 % en el 2010, pero el Ayuntamiento, sabiendo que la situación se continuaría agravando, en vez de aumentar las partidas presupuestarias para esos fines, las recortó drásticamente.

Esas ayudas son muy necesarias para atender las necesidades mínimas de los más pobres que ya no alcanzan a cubrir las necesidades básicas por lo que, la aparente disminución se debe a que los más necesitados, después de intentar una y otra vez que les presten una atención adecuada, desisten porque se les dice que no hay dinero, por lo que son borrados del mapa de un plumazo de forma burocrática y sin piedad, porque todos sabemos que las necesidades siguen acuciando y el número de pobres crece sin cesar.

En los primeros meses del año, la Concejala Marivi Romero, titular del área por aquellas fechas, se lamentaba en la prensa con enorme hipocresía, al igual que actúa hoy el Concejal Pomares, diciendo que “ahora estamos en la etapa más dura, porque se están acabando los subsidios y las familias no tienen ingresos de ningún tipo”.

Hay que recordar que fue la propia Corporación del PP, en los presupuestos presentados a final de año para el ejercicio de 2011, que fueron muy criticados por la izquierda, tanto del PSOE como de IU, cuando el PP presentó y votó a favor de que se hicieran recortes en las políticas sociales de hasta 2 millones de euros.


Alegaban que no había suficiente dinero, pero era y sigue siendo falso, porque claro que si existen muchas partidas en las que recortar, antes de atacar a los más pobres, como por ejemplo a los cargos de libre designación y otros derroches presupuestarios que la oposición viene señalando. El Alcalde sigue contando con cargos nombrados a dedo, que se llevan del presupuesto mucho más que lo gastado en bienestar social, algunos de ellos tienen unos sueldos más altos que el Presidente de la Junta de Andalucía, habiendo suscitado gran polémica, cuando el propio alcalde Paco de la Torre sigue defendiéndolos, diciendo que si no, se van a la empresa privada.

También es preciso hacer memoria y recordar que “según Cáritas, el incremento que registran las personas que acuden solicitando ayuda social, se ha incrementado un 47 % más en 2010, sobre todo parados, o en precaria situación de exclusión social”, “” mientras que en Málaga, el Ayuntamiento ha recortado los presupuestos de inversión para empleo que queda en un raquítico 13.000 euros, casi igual que lo gastado en contratar a la Directora de la última cabalgata de Reyes, que fueron en torno a los 12.000 euros””.


Ya en el año 2010 se habían sumado 5.000 familias más pidiendo ayudas sociales, constatando un incremento de los casos graves, pues ahora las solicitudes se enfocan en lo más básico, como es comida y ropa, cuando en años anteriores, lo que primaba eran solicitudes de ayudas para vivienda de alquiler, luz, agua, electricidad y otras necesidades.


Como acostumbran los dirigentes del PP, los barrios más pobres salen perjudicados pues las inversiones presupuestarias fueron reducidas para este año, en un 45 % quedándose en 7,7 millones para todos los distritos de la capital, cuando por ejemplo, también se constata que cada vez más acuden parejas jóvenes, menores de 30 años, que son verdaderos dramas humanos.


Como ya informamos en este mismo espacio hace unos meses “el ataque a los presupuestos participativos, en los presupuestos (del Ayuntamiento de la Capital), para este año, no tiene precedentes pues quedan anulados, pasando de 25 euros por habitante y año en 2008 a CERO PATATERO AZNARISTA, pero en cambio, el Consistorio Malagueño, aplicando la política de derechas del PP, está recurriendo de forma sistemática a la subida de impuestos de forma abusiva; por ejemplo; suben las multas en un 40 %, lo que podría entenderse como método confiscatorio, la recogida de basuras sube un 9,14 %, los impuestos sobre las obras ascienden a un 36,18 % para acabar de asfixiar al sector de la Construcción y los impuestos que gravan a los terrenos también se elevan un 22,06 % que recaerán sobre solares y pequeñas parcelas”.


El endeudamiento sigue siendo insoportable, pues la deuda del Ayuntamiento ronda en torno a los MIL millones de euros, deuda que ocupa el 5º lugar entre los Ayuntamientos con más déficits superando en 200 millones de euros a la de Sevilla. Es falso completamente que las políticas sociales de recortes, que aplica el PP puedan mantener el Estado de bienestar y atenciones sociales, por lo que también es falso que el PSOE y el PP sea lo mismo. Recordemos que el “PSOE fue fundado por un grupo de trabajadores y el PP por un grupo de ministros de Franco”.

Como consecuencia del parón producido en la actividad económica por causa de la crisis estructural del capitalismo, ahora nos encontramos con montañas de deudas sin pagar, que el PP va a querer cobrarle a la clase trabajadora. Los ataques y recortes emprendidos en todos los países y profundizados en las CC.AA. donde ha entrado el PP son durísimos. Y serán mucho más duros si el PP llega al gobierno, porque la burguesía les obligará a defender claramente a la Patronal y a la Banca privada, como ya han dicho con descaro los representante de la CEOE, que han puesto un plan de recortes brutales y despido casi gratis, que ha alarmado a UGT y CCOO, que tendrán que pasar a la lucha para defenderse de esos zarpazos al bienestar social.

Con el fin de conservar y aumentar los beneficios de los poderosos, El PP ha sacado la sierra mecánica y ha comenzado la poda a fondo en la atención a los más pobres, atacando los gastos públicos en Educación, Sanidad y servicios sociales, como están haciendo en Madrid y Castilla la Mancha, así como vienen haciendo en los Ayuntamientos controlados por el PP.

Vienen dispuestos a cargar el muerto de la crisis capitalista, que los ricos han provocado, sobre la clase obrera y los pobres. Donde gobierna el PP provocan un deterioro profundo de las condiciones de vida de la clase trabajadora y las capas más pobres, por lo que los socialistas tenemos que emplearnos a fondo en la pre-campaña, y en la campaña electoral que se avecina, para explicar todo esto y pedir el voto a los indecisos y a los abstencionistas cuando llegue el momento. Los ricos no quieren renunciar a su parte de la tarta de beneficios, por lo que si ganase el PP nos espera un largo periodo de ataques profundos y una situación social y política muy explosiva y convulsiva.

El pueblo tiene la palabra el 20-N y debe actuar en consecuencia, informándose bien y tomando conciencia de lo que nos jugamos. Y como venimos insistiendo desde siempre a través de nuestra corriente Izquierda Socialista, votar una vez cada cuatro años no es suficiente, sino que tenemos que activarnos y luchar permanentemente, en los sindicatos, en los partidos, en las asociaciones vecinales, en el 15-M o donde cada cual estime conveniente, si queremos defender nuestros derechos como trabajadores, porque nadie nos va a regalar nada. La lucha sirve…La lucha continúa…

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario