29 de junio de 2010

MADRID: “EL HUELGÓN DEL METRO PARALIZA LA CAPITAL”.


Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid responsabilizan al Gobierno de la Esperanza Aguirre de la huelga de Metro del 28 y 29 de Junio y han respaldado la decisión de los trabajadores de incumplir los servicios mínimos.

Méndez de UGT y Toxo de CCOO, en rueda de prensa presentaron el manifiesto de la huelga general del 29 de septiembre y Méndez afirmó que si ya es negativo que se impongan los servicios mínimos en una huelga, todavía es peor si son abusivos.

El motivo de la huelga es el recorte salarial del 5 % que les ha hecho la empresa, cuando el decreto del Gobierno de Zapatero excluye a las sociedades mercantiles. AENA, RENFE, METRO y algunas otras deberían estar excluidas, pero solo a METRO y a los FERROCARRILES DE VALENCIA, que han ido también a la huelga, son a las únicas que se les aplican los recortes, precisamente las dos comunidades gobernadas por el PP.

La Patronal de “METRO-MADRID” ha fracasado de momento en su intento para abrir, con apoyo policial, la línea 8 del metro de Madrid (De Ministerio a Barajas). Decenas de agentes antidisturbios se desplazaron pasadas las cuatro de la tarde a los andenes de estaciones de Nuevos Ministerios y de la Terminal 4, en Barajas, pero tras unas dos horas, la circulación no ha logrado restablecerse y los policías se han replegado.


Los ciudadanos de Madrid han vivido una jornada de caos en los transportes por la huelga total de metro (sin servicios mínimos), ratificada anoche en asamblea en respuesta al recorte salarial del 5% que ha aprobado el Gobierno regional.


Incluso el secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, ha defendido hoy el derecho a huelga de todos los trabajadores, incluidos los de Metro de Madrid, aunque ha matizado que "hay que respetar los servicios mínimos".(…), esperemos que mantenga al menos esa tesis en la convocatoria de huelga del 29 de Septiembre.


Los medios de comunicación que están dominados en su mayoría por la burguesía que tiene intereses comunes con las patronales, incluidas la empresa del Metro, tratan de criminalizar a la clase trabajadora diciendo que es una huelga salvaje e ilegal. Los trabajadores dicen que más ilegal es no respetar el Convenio en vigor. La polarización es está incrementando.


La Señora Aguirre, Patrona mayor de la Comunidad de Madrid, tiene la osadía de pedir sacrificios a los trabajadores, que diciendo que eso es muy necesario, (¿para los bolsillos de los capitalistas?) haciendo demagogia al poner la comparación con los 4 millones y picos de parados, pero no hace la comparación con los robos y desfalcos detectados en más de 500 contratos fraudulentos que están siendo investigados en el Caso Gurtel solo en Madrid y tropecientos mil desfalcos más que están siendo analizados por los jueces. De devolver lo robado, no se habla nada, de los paraísos fiscales menos, de los beneficios de los bancos y de sus contabilidades falsas, se amparan en el Secreto Bancario y nadie puede meter manos.


Durante años y años, los patronos han venido recitando la misma letanía, de apretarse el cinturón, vengan vacas gordas o vengan vacas flacas. Han venido hablando de la necesidad de hacer reformas laborales, para “regular el mercado de trabajo”, pero debajo de este argumento eufemístico se esconde una exigencia de una “contra-reforma laboral” que ahora a todos les parece poco, quieren más y más y más…hasta intentar acabar con los derechos y las condiciones laborales ganadas por la clase trabajadora mediante años de lucha.

Mientras Esperanza Aguirre se dedica a hacer esas demagógicas y escandalosas declaraciones los directivos de grandes empresas como Acciona, el Corte Ingles y otras, que obtienen una parte de sus beneficios de los negocios que tienen con Metro de Madrid, siguen ganando los dineros a espuertas y la banca se frota las manos ante los ingentes beneficios que las enormes deudas acumuladas les reportan y ahora, con las enormes deudas ganan más que antes.


La campaña de desprestigio contra los trabajadores y los sindicatos ha empezado ya con enorme virulencia, tachando a los huelguistas de violentos, irresponsables, insolidarios y demás epítetos, con el intento, no de informar, como dicen ellos que hacen, sino de preparar a la opinión pública en contra del proceso huelguístico que se abre, porque junto con la Huelga de Euskadi, que también se celebra hoy, con el apoyo de los sindicatos nacionalistas y CCOO, las luchas pueden ir a más y temen un otoño muy caliente que inicie la lucha con un parón general de la actividad el 29 de Septiembre, porque los sindicatos parece que se están preparando para explicar bien la necesidad de hacer una movilización general que afectará a todo el movimiento obrero en Europa.


Tenemos noticias de que el Comité de Huelga está llevando a cabo una campaña informativa masiva para contrarrestar las tergiversaciones y mentiras del aparato de propaganda burgués, con reparto de octavillas y megafonía, haciendo asambleas, y desplegando piquetes informativos por toda la capital. Se informr a los usuarios de los motivos justos de esta Huelga, que es cierto que puede perjudicar y molestar a millones de trabajadores que no están convocados, pero por ello, la información y la petición de solidaridad, para hacer entender que la huelga es en legítima defensa y que en el fondo, los recortes, si no se echan atrás, nos afectarán a todos los asalariados.


Por las asambleas en que han participados nuestros compañeros de la corriente, que militan unos en UGT, otros en CCOO, tenemos información de que los dirigentes de estos sindicatos, han hablado de la necesidad de movilizarnos todos los afiliados y militantes a la vez que ponen a disposición de los trabajadores, primeramente en esta lucha, pero también para la campaña que va a durar tres meses, los recursos humanos y materiales que se necesiten para esta lucha que será prolongada y dura. No nos podemos engañar, porque la Patronal va a jugárselo todo para intentar doblarle el pulso al movimiento sindical y si se pierde sería un paso atrás muy grave en los derechos sociales e incluso sindicales que están en peligro.



La Señora Aguirre, desde primeras horas de la mañana está amenazando con meter denuncias fuertes a los huelguistas y llevar a los sindicatos a los tribunales. En caso de que tomen en consideración esas sanciones, los sindicatos deben lanzar con urgencia un movimiento de solidaridad en todos los centros de trabajo del Estado, explicando la situación y recabando apoyos.


Hay que tener en cuenta que la burguesía está muy bien coordinada y preparara con la intención de aplastar a los sindicatos de clase, destrozarlos y darles un escarmiento al movimiento obrero. Ese peligro existe, por ello, los sindicatos tienen que demostrar la fuerza real y la capacidad de lucha que tenemos la clase trabajadora, que unida y organizada, no habrá nada que se nos resista, pero para ello, no podemos titubear, sino, ser firmes, audaces y llegar hasta el final. Si nos dividen, estaremos perdidos.


Como militante de UGT y miembro de la corriente Izquierda Socialista, pido a los compañeros de Málaga, que ayuden en extender la campaña de solidaridad, por considerarlos uno de los sectores más de vanguardia en el interno de nuestro partido, porque tenemos que dejar claro, que estas huelgas y movilizaciones no tienen que tener el objetivo de que caiga el Gobierno, como algunos reaccionarios están planteando desde la derecha, sino, que rectifique y gire a la izquierda, porque la perspectiva de que gane el PP las próximas elecciones y aplique su política sería mil veces peor. Nosotros tenemos que pedir la solidaridad con la lucha de los trabajadores de Metro de Madrid, al igual que lo hacemos con cada una de las luchas que consideremos justas, deseando que esa lucha, que es una de las más importantes de los últimos años, sea ganada por los trabajadores, por el bien de nuestra clase ya que es preciso tener presente, como siempre hemos dicho, que “en la unidad y en la lucha está nuestra victoria”.

J.P.M.
Militante de UGT y
miembro de IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE.

1 comentario:

  1. Apoyando la huelga de los trabajadores del Metro y la huelga general de septiembre, considero que cualquier convocatoria debe estar precedida de una extensa campaña informativa y formativa, tanto a l@s trabajadores y trabajadoras del servicio como a la ciudadanía en general. La huelga debe volver a ser un instrumento de acción política.

    ResponderEliminar