6 de junio de 2010

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.


Ayer sábado se celebró el Día Mundial del Ambiente con llamados urgentes por parte de las organizaciones ecologistas y grupos defensores de la naturaleza, a las principales economías del mundo para que definan acuerdos que ayuden a frenar el calentamiento global y produzcan cambios en el modo de consumo, a fin de preservar los recursos del planeta, pero esos llamamientos caen en saco roto porque ante la recesión el capitalismo no quiere invertir lo necesario para frenar el deterioro medio ambiental que el sistema provoca.


Nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, también estuvo en la Feria del Libro de Málaga, colaborando con la Fundación Federico Engels, de la que algunos de nuestros afiliados son socios, ofreciendo la Revista que presentamos el pasado sábado día 29, titulada: “Cambio Climático: Ecología y Medio Ambiente. El fracaso de la Cumbre de la ONU de Copenhague” como propuesta para debate que presenta nuestra corriente, teniendo una buena aceptación al batir el rédord de ventas entre viernes y sábado en el Stand mencionado. .


La hipocresía y el despilfarro del capitalismo no tiene límites, pues, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca otra nueva cumbre en Cancún, México, con los objetivos de que los gobernantes establezcan reducciones a las emisiones de gases de efecto invernadero y el financiamiento para que los países pobres, que serán los más afectados por el cambio climático, puedan adaptarse a él. Pero será otro fracaso más como los recientes de la Cumbre de Copenhague y los de Cochabamba.


Algunas organizaciones ambientalistas, campesinas, comunidades indígenas y algunos gobiernos latinoamericanos levantaron en Cochabamba, Bolivia, la voz para exigir a las naciones industrializadas, responsables históricos del calentamiento global, que lleguen a un acuerdo en Cancún. En la llamada “Declaración de los Pueblos” se exige salvar al planeta con la reducción del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y que el aumento del calentamiento del planeta no supere 1 grado Celsius.


Como hemos dicho anteriormente, recientemente nuestra corriente celebró en Torremolinos la II Conferencia de nuestra corriente donde presentamos la Revista citada en la que se profundiza en las causas y los efectos del deterioro del Planeta.


En la introducción de dicho documento explicamos que “el debate abierto sobre el cambio climático y los efectos nocivos de la acción devastadora de la contaminación, cuyas consecuencias se han convertido en un peligro para el género humano, ponen en evidencia la situación tan grave a la que el sistema capitalista está abocando a la Humanidad. Esta cuestión tiene como causa fundamental el control de la economía mundial por parte de un puñado de grandes monopolios, que bajo el prisma del lucro privado del sistema capitalista, anteponen los intereses de una minoría de archimillonarios a las vidas de los trabajadores y de la especie humana en general. Esto demuestra que existen dos contradicciones insalvables bajo este agónico sistema imperialista, como son, la propiedad privada de los medios de producción y las fronteras nacionales que impiden el desarrollo armonioso de las fuerzas productivas.


El empeoramiento de las condiciones de vida de la población mundial es patente, sobre todo, en las poblaciones más empobrecidas por la rapiña del capitalismo, profundizadas por la actual recesión que lanza a la pobreza y al hambre a millones de seres humanos, con una situación de degradación del medio natural, con la contaminación de los mares y ríos que afectan a los recursos hidrográficos, la amenaza nuclear, las emisiones descontroladas de CO2, la deforestación y destrucción consciente de bosques, unido a la utilización constante de pesticidas y contaminantes en la producción agrícola, están llevando a la humanidad al borde de su desaparición como especie y al padecimiento de hambrunas terribles.


El motor de la actividad económica capitalista, que es la lucha por el máximo beneficio para unos pocos en detrimento de la mayoría de la población, se ha convertido ya en una amenaza muy peligrosa contra la salud de la humanidad y contra la propia naturaleza. Accidentes nucleares y otras catástrofes ecológicas ponen de manifiesto que la naturaleza del capitalismo es cada vez más un peligro para los habitantes del planeta Tierra. Por tanto, para los partidos obreros y demás fuerzas de izquierdas, la integración de las problemáticas medioambientales, así como a las que conciernen a la planificación de la producción agraria con el objetivo de atender las necesidades alimenticias de los habitantes del planeta, resulta una prioridad cada vez más urgente e imprescindible, vistas las tendencias que el Capitalismo está desarrollando en esta recesión en la que ha quedado anclado.


Contrariamente a lo que se nos quiso hacer creer, cuando nos decían que los avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías iban a servir para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, verborrea y propaganda capitalista que solamente los analistas marxistas cuestionaban, vemos en estos momentos actuales que no ha sido tal como la burguesía anunciaba, sino que ha servido, como siempre bajo el capitalismo, para aumentar y concentrar escandalosamente el lucro privado y los beneficios de unos cientos de grandes monopolios que se consideran los amos del capitalismo mundial.


La banca privada y unos cientos de multinacionales concentran en sus manos la dirección de la economía, y las vidas de la mayoría de la humanidad. En un polo nos encontramos con que el 2% de la población del planeta posee una riqueza equivalente al 50% de toda la riqueza mundial. En el otro polo nos encontramos un océano de pobreza con cerca de 1.500 millones de parados y alrededor de otros 3.000 millones de seres humanos que malviven con rentas en torno a los dos dólares diarios”.


En la revista se explica detalladamente la situación actual producida por el cambio climático y los problemas medio ambientales de la contaminación. Se denuncia cómo las multinacionales capitalistas están dedicadas a sacar cada vez más beneficios para los capitalistas y no les interesa invertir en frenar el cambio climático. Asimismo se analiza en uno de los capítulos de la citada Revista el fracaso de la cumbre de Copenhague, la lucha contra la carrera bélica y las energías nucleares tan peligrosas. También damos una extensa información sobre la posibilidad de potenciar las energías limpias y por qué los imperialistas frenan esos nuevos modelos para terminar con un análisis de la situación socio económica y las alternativas de clase que se necesitan, tanto para contrarrestar el cambio climático como para salir de la recesión en beneficio de los trabajadores y de los sectores menos favorecidos de la sociedad beneficiando a los pueblos más empobrecidos por la voracidad del imperialismo.


Informamos a todos los ciudadanos que nos lean que la revista está a disposición de los interesados en leerla, solicitándola a nuestro correo abajo insertado.

ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.

Para solicitar la revista, mandar correo a:

Is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario