9 de marzo de 2010

LUCHANDO POR UN EMPLEO DIGNO.

Trabajadores de Cortes de la Frontera (Málaga) forman un Comité de Parados.

Cortes de la Frontera es un pueblo situado cerca de la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga. Con una población de cerca de 3.000 habitantes, el paro ha llegado a un nivel insostenible, y ya roza los 500 parados. En los dos últimos años la destrucción de empleo ha sido dramática, la mayoría de las empresas de construcción han despedido a sus trabajadores e, incluso, la que mayor número de trabajadores tenía, Cortebrezo, ha dejado al 90% de la plantilla sin trabajo. Un grupo de trabajadores desempleados nos hemos visto en la necesidad de organizarnos para constituirnos como Comité de Parados.

Esta realidad ha tenido un efecto inmediato en la vida del pueblo. Un gran número de familias estamos atravesando una situación de verdadera necesidad, siendo especialmente significativo la cantidad de ellas en las que todos sus miembros en edad de trabajar están en paro. Los trabajadores que han vuelto al pueblo después de unos años de trabajo en la Costa del Sol se han visto abocados a no encontrar ninguna alternativa laboral aquí. Los datos de desempleo en Cortes superan, en mucho, a las medias estatal (cerca del 20%) y autonómica (26%).

Incluso a pesar de estar llegando ayudas para fomentar el empleo desde el gobierno central, la repercusión real está siendo muy limitada. La situación de la mujer es mucho peor y se puede decir, sin exagerar, que en nuestro pueblo no tienen prácticamente acceso al mercado laboral. Esta situación está llevando a muchas familias al precipicio económico, no podemos pagar nuestras facturas, nuestras hipotecas, nuestros impuestos, incluso empezamos a ver vecinos que no pueden afrontar el sustento alimenticio. Nuestros jóvenes se están enfrentando a un "no futuro" en el pueblo que puede significar la paulatina despoblación y el "no futuro" para el pueblo mismo. Sin embargo, tenemos la suerte de contar en nuestro municipio con muchos recursos naturales que explotados de forma adecuada podrían favorecer el empleo de forma drástica y rápida.

Nuestras propuestas

Desde el Comité de Parados, como los primeros afectados por dicha situación que somos, aportamos una serie de propuestas que ayudarían a mejorar la situación laboral de los vecinos de nuestro pueblo:

· Plan 5000

Éste es un nuevo plan de inversión estatal para incentivar las economías de los municipios, similar al Plan E, que se empezará a aplicar en breve. Por tanto, pedimos claridad absoluta con este tema a través de una reunión informativa con los responsables municipales. Pedimos, también, que a la hora de las contrataciones se favorezca a las familias con más dificultades, teniendo en cuenta requisitos como: antigüedad en el desempleo, ingresos brutos de la familia, número de hijos... Y, por supuesto, que las condiciones de los trabajadores se ajusten al convenio laboral provincial de la construcción.

· Gestión de los recursos

Nuestro pueblo tiene 17.000 hectáreas de término municipal, 12.500 de ellas son de alcornocal y el resto de Parque Natural de Grazalema.

Creemos que estos recursos deben ser gestionados directamente por el ayuntamiento, no por empresas privadas conveniadas con la Junta de Andalucía y con ánimo de lucro. Una gran parte de los recursos se transforman en beneficios privados para estas empresas. Esto provoca pérdida de puestos de trabajo, de riqueza municipal e indefensión de los trabajadores.

Las posibilidades son muchas. La explotación del corcho, el desbrozado, etc. Sería fundamental que se empezara a trabajar en el aprovechamiento agrícola de los terrenos comunales en los que sea posible el cultivo, con lo que se podría crear una empresa municipal de transformación agroalimentaria.

· Plan Municipal de Vivienda

La imposibilidad de acceder a una vivienda, o el terrible peso de las elevadas hipotecas hace que llueva sobre mojando en la asfixia económica que vivimos la mayoría de nosotros. Una alternativa clara y viable a este problema sería un plan de vivienda municipal de autoconstrucción. Esta alternativa que ya han puesto en práctica otros municipios, genera empleo, y abarata el coste lo que aliviaría considerablemente el peso económico que supone la vivienda para las familias. Así el ayuntamiento garantizaría lo que es un derecho, en detrimento del negocio que las empresas constructoras hacen de esta necesidad básica.

· Contrataciones para trabajos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento es uno de los principales generadores de empleo en nuestro pueblo. Si se adoptaran medidas como las que proponemos esto se profundizaría. La política de contratación que el consistorio aplica, repercute muy directamente en el bienestar de los vecinos/as. Creemos que los criterios de contratación tienen que ser totalmente transparentes para garantizar que todos los vecinos/as tenemos igualdad de oportunidades para acceder a los puestos de trabajo generados.

· Impuesto municipales

Una medida social básica es la suspensión o reducción del pago de los impuestos municipales para las familias en las que todos sus miembros estén en paro.
Todas estas propuestas las presentamos con el objetivo de generar un debate público, con la máxima participación posible, entre el pueblo y los organismos públicos. En Cortes de la Frontera gobierna el PSOE y ahora más que nunca es necesario que desde el ayuntamiento se haga una política genuinamente de izquierdas en beneficio de los trabajadores.

Comité de Parados de Cortes de la Frontera.
(MÁLAGA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario