22 de diciembre de 2009

¡¡DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CEOE¡¡. No al cierre patronal de AIR COMET.

Los sindicatos, la izquierda en general y la clase trabajadora se están cuestionando la continuidad del Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran, de continuar al frente de la Patronal, al saltar la noticia que su aerolínea AIR COMET está al borde de la quiebra, habiendo sido expedientada por Caja Madrid, por una deuda de 25 millones de euros. Ha decretado cierre patronal, dejando a los asalariados en la calle de forma ilegal.


Diputados del PSOE han comentado esta situación, siendo uno de los más criticos el compañero Juan Antonio Barrio de Penagos, Coordinador Federal de la corriente “Izquierda Socialista”, que justamente ha tachado de “impresentable” que Diaz Ferrán siga siendo el Presidente de la Confederación de Empresarios, porque a juicio del Diputado “el patrón de los patronos” debería ser “mínimamente representativo” de los empresarios, y cumplir fielmente con sus trabajadores.


En estos casos se demuestra la falta de democracia que existe en las organizaciones empresariales que permiten tener un representante, que lleva meses con un conflicto colectivo, que no paga a sus trabajadores puntualmente, que debe cuotas a la Seguridad Social y que está provocando problemas, en vez de resolverlos. Apoyamos la propuesta del compañero Barrio de Penagos que ha apuntado que el presidente Daz Ferrán debería plantearse presentar su dimisión en firme.


También otros diputados, como el socialista Juan Barranco, que preside la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, han declarado que “la muy delicada” situación por la que atraviesan las compañías del Presidente de la CEOE, le debería al menos hacer reconsiderar su idoneidad para seguir de líder de la Patronal, recalcando que si no lo hace, son “los empresarios que lo eligieron los que deberían ahora decidir su continuidad al frente de la patronal porque desde que Diaz Ferran puso recientemente su cargo a disposición de la CEOE, su situación ha variado y es mucho más grave, allá ellos con su responsabilidad”, acotó, y añadió también “lamentar mucho más la coyuntura de los trabajadores, a los que deseó al menos que puedan cobrar lo que se les adeuda”


Ante la gravísima situación creada, reproducimos una carta que nos ha llegado sobre el conflicto en la que textualmente se informa que “los trabajadores de Air-Comet Barajas han permanecido concentrados en las instalaciones de la T4 esperando una comunicación de la empresa ante los impagos prometidos para hoy, 21 de diciembre, de dos de las nóminas adeudadas en los últimos meses por parte de la empresa propiedad del presidente de la patronal española. Si no recibían dicho pago, el comité unitario de trabajadores y la plantilla estaban decididos a iniciar un paro indefinido y las acciones de presión y movilización que fuesen necesarias”.


“Alrededor de las 19:00 horas, un portavoz de la dirección ha comunicado a los trabajadores y al comité el cierre de la empresa, aludiendo a un embargo de aviones por parte de juzgados británicos, y alegando además que desde ese momento la plantilla debe dirigirse a Aviación Civil".


"Inmediatamente, la plantilla ha decidido ir a manifestarse a la T1 del aeropuerto de Barajas. Díaz Ferranz pretende concluir el conflicto de Air-Comet con un cierre patronal, tras meses de estar jugando con la vida de cientos de familias, lo que sería un expediente no declarado de extinción total de la relación laboral del conjunto de la plantilla. Pretende que seamos los trabajadores quienes nos hagamos cargo de sus deudas con la plantilla, con la Seguridad Social y de las indemnizaciones a miles de usuarios que su empresa ha dejado en la estacada”.
“Este hecho debería bastar para no seguir reconociendo a Díaz Ferranz como interlocutor válido en el ámbito de las relaciones laborales. Se hace un llamamiento a la solidaridad con la plantilla de Air-Comet y a difundir esta información lo más ampliamente posible”.


Nos solidarizamos con los trabajadores afectados y apoyamos a nuestra Coordinadora Federal en la petición de Dimisión del Presidente de la CEOE, Don Gerardo Diaz Ferrán, a la vez que pedimos al Gobierno que tome las medidas oportunas, para garantizar los puestos de trabajo, evitar el cierre patronal de la empresa Air-Comet decretando su urgente nacionalización y que sea gestionada con apoyo estatal por los trabajadores de la plantilla y los sindicatos de clase más representativos.

AREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN. .
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A


is-psoe.malaga@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario