La acumulación de riqueza hace a los ricos más ricos, rodeados de un océano de pobreza, sufrimiento y miseria. La clase trabajadora no tendrá más remedio que rebelarse contra estas dramáticas condiciones de explotación a las que el sistema nos condena.
Si no luchamos por el giro a la izquierda para derrotar a las derechas que crece en toda Europa y aquí en el Estado español tenemos a los neofascistas rampantes de PPy VOX, la situación se complicará, por lo que las izquierdas necesitamos una dirección firme y valiente que plantee con claridad un programa que represente el Cambio y la transformación del capitalismo.
La falta de garantías de un futuro excepcionalmente mejor rige de igual manera para ricos y pobres, pero mientras para unos sus condiciones de vida y sus puestos en la sociedad les da para forrarse y que no les falte de nada, para otros la mera pérdida de un empleo y un paro prolongado les supone una catástrofe personal y familiar.
El común denominador de los humanos es que cualquiera que viva con un bajo poder adquisitivo nos enfrentamos básicamente a los mismos problemas existenciales aunque los materiales sean de orden completamente diferente. Tanto a los que tienen recursos, como a los que no los tienen, nos toca enfrentarnos cada día con el mejor talante y luchar por conseguir el mejor puesto de trabajo.
La salud sigue siendo el mayor capital de cada ser humano y que no necesariamente pasa por tener acceso a las mejores clínicas del mundo, sino por tener siquiera una Sanidad como hasta ahora y que no se nos recorte más, como están haciendo muchos presidentes de las CCAA que están recortando, sino por seguir pautas de vida natural que mantengan a salvo el cuerpo de las situaciones contaminantes.
En una sociedad racionalizada y vertebrada en torno a la igualdad de oportunidades que, para abreviar, llamamos socialismo tendría por valores básicos, no aquellos que se puedan comprar con dinero sino que se consiguen siguiendo una lógica existencial, marcada por las propias pautas de la naturaleza.
Si esa perspectiva clara significa un bien general para todos los habitantes sin excepción ¿por qué sigue teniendo tantos adversarios? Es dramático ver que esos adversarios no están solamente dentro de la clase de los poseedores sino también de algunos “desposeídos millonarios”, de cuyas canteras siguen saliendo los corruptos y los sicarios uniformados o no, al servicio de los grandes capitalistas que lo acumulan.
Eso es algo que siempre le fue difícil entender y nunca han conseguido explicar del todo “ a las izquierdas” cuando al interpretar la lucha de clases y la clase contra clase, olvidan lo evidente: los hijos de la una explotada son los que ponen la mano represiva de la otra explotadora.
Por otro lado, en el seno de los más necesitados, siguen los procesos abiertos de complacencia con lo que hay. Los círculos egoístas son continuos, unos egocéntricos y otros interseccionados. Se les observaba en el seno de la clase trabajadora que ya ha dejado de ser una sola clase dando lugar a varias y al menos a esos corruptos que estaban en el PSOE, quienes disputan todavía de una propiedad de plaza de empleo, mientras otros no la tienen durante casi toda su vida laboral o buscando siempre un trabajo fijo que nunca llega.
Los conflictos entre los propios asalariados que se dan dentro de una empresa representan también los de toda la sociedad que tiene distintas velocidades de adaptación e integración o de conflicto e irreconciliabilidad.
La apuesta por una organización social poderosa, basada en el Socialismo Científico para avanzar hacia la Democracia Participativa y Ética que marque un rumbo a seguir es un antiguo ideal que se fue convirtiendo en una quimera reiterativa, según dicen algunos, pero que ahora, es más necesario que nunca.
Es desde las pequeñas células de debate desde donde se pueden renovar los conceptos de lucha y los ideales en perspectiva mucho más que dejarlo a actos apoteósicos o efemérides espectaculares. La consciencia y la lucha por la transformación de las cosas es un goteo continuo de frescor, sin prisa pero sin pausa, constante y sin finitud a la vista de su plazo.
La propuesta de una verdadera sociedad socialista y fraternal no tiene tantos hermanos convencidos que la sigan. De no ser así a estas alturas dispondríamos de una Banca Pública desmarcada de la banca especulativa. Dispondríamos de fondos de reserva autogestionados para hacer frente a quienes se quedan sin empleo, sin ingresos y sin casa. Estaríamos constituyendo ciudades autogestionarias modélicas siguiendo patrones de economía ecológica. Dejaríamos de entretenernos con parlamentarios corruptos y estaríamos diseñando un nuevo concepto de existencia social.
La mayoría de los Políticos actuales están por otras labores y malgastan sus energías tras unas “zanahorias” que nunca alcanzarán, aunque algunos pequeños logros puedan retroalimentar sus políticas y sus egos, lo mismo que las bolitas de comida en laboratorio de psicología conductista hacen adictos a las cobayas a pesar de arriesgarse a sufrir descargas eléctricas.
Algunos que se creen expertos políticos y que un razonamiento es un razonamiento, independientemente de si lo dice un individuo porque lo haya pensado por su cuenta o si ha sido destilado desde un grupo de fuertes componentes, como le pasa al PP, que dicen tener un programa, pero sus Parlamentarios, dirigidos por Núñez Feijóo y la Presidenta Isabel Diaz Ayuso, que le disputa el puesto, solo insisten en derribar al Presidente Pedro Sánchez, con insultos y calumnias permanentes.
Ahora cualquiera plantea la necesidad de matizar este punto, pero recordemos que la historia de las ideas desde que se tienen historias que contar y soportes documentales que las demuestran, suelen tener nombres individuales de quienes las enunciaron, como Pablo Iglesias Posse, Besteiro, Largo Caballero y otros socialistas, pero las derechas y sus ultras, siempre insisten en lo que propuso Franco, es decir, quitar al adversario por la fuerza y si pueden, por el Golpismo y la violencia, como así llevan años queriendo defenestrar a Pedro Sánchez con métodos rastreros.
La verborrea de PP y VOX en cuanto a sus ideas, son muy similares, pues por su poder de aplicación sería una verdadera catástrofe para la ciudadanía, porque algunas ideas no dejan de ser buena por el hecho de no ser seguida, ni es más buena por el hecho de serlo, solamente que en ese caso, al ponerla a prueba se demostrará su viabilidad o no y en ese caso, el PP ya ha sido probado y cuando gobierna, recortan a la clase trabajadora y fomentan y premian a los empresarios, banqueros y multinacionales.
La mayoría de pensantes en esta sociedad no están encuadrados en sedes organizativas (universidades, academias, centros de investigación, partidos políticos, sindicatos y diversas organizaciones que simplemente dicen lo que piensan y ese decir les convierte en vehículos de si mismos.
Pero los Mas Medias, lo vehiculizan o canalizan para que llegue a más gente o no es cuestión de la cadena de resonancias que mueva, pero la mayoría de esos Mas Medias están dirigidos por grandes capitalistas y pocos obreros. Un buena idea que llegue a millones de personas es la semilla simbólica de la que se habla tantas veces para que germine en la mente de tantos como la asuman.
Entendiendo eso, la lucha por las ideas pasa por su organización a no ser que se quiera dejarlas en el mero testimonio sin insistir en su validez. Sucede que las organizaciones no siempre se ajustan a sus patrones iniciales de configuración y van dejando las ideas de fondo a un lado para dar prioridad a su perpetuación como tales organizaciones.
Eso pasa en muchas latitudes, también en la política que es una de ellas, no la única, la burguesía tiene gran ventaja en imponer sus puntos de vista y pocas posibilidades las que tiene la clase trabajadora.
Las ideas autogestionarias con respecto a fomentar una Banca Pública, una economía ecologista que elimine la industria contaminante y una alternativa cívica social, sin criminalidad ni necesidad de su punición que bajo el capitalismo no funciona porque ha quedado demostrado que es imposible aquella quimera del “Capitalismo de Rostro Humano”, como algunos nos hicieron creer que podría llevarse a cabo, pero en realidad, bajo el capitalismo no hay futuro para la Humanidad. Solo en la Unidad, la Organización y la Lucha, alcanzaremos la Victoria.
COMISIÓN PERMANENTE
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
PSOE DE ANDALUCIA.
(*) Cualquier persona, afiliada o simpatizante socialista, que esté interesada en conocer más a fondo nuestras propuestas, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto:
Propuesta para Debate.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario