Como consecuencia directa de la polarización social creciente, llevada a cabo por la ultraderecha de VOX y el consentimiento del PP, con las políticas de recortes y austeridad donde gobiernan PP y el apoyo de VOX, crece un aumento formidable de las desigualdades, que provocan un cierto descrédito de los partidos del sistema y las instituciones en el Parlamento que se ven cada vez con más reparos por la ciudadanía.
El activismo es un fenómeno global del ascenso de algunas formaciones reaccionarias y populistas de las derechas y ultraderechas en toda Europa. Es una dinámica que ha sido alimentada por las políticas antirracistas de algunos partidos, que se han fusionado en el Estado Burgués Capitalista y en cierta forma por no luchar contundentemente por parte de direcciones sindicales y políticas de izquierdas, desechando la posibilidad de iniciar una verdadera transformación socialista de esta podrida sociedad capitalista, corrupta y decadente, que en realidad lo que ha consistido es sumarse al modelo del estado burgués.
Es imposible disociar el crecimiento del populismo de las derechas y sus ultras, del nacionalismo económico en esta etapa de estancamiento global de este capitalismo decadente. El hecho de que Donald Trump haya recurrido a un ataque brutal a través de los Aranceles, que significa una política proteccionista que fomenta la guerra comercial global, atacando a sus competidores más directos en el mercado mundial, reforzando una tendencia de fondo que se expresaba desde que los Demócratas llegaron a la Casa Blanca, hasta el segundo triunfo de Trump y su Partido Republicano, que gobierna con cada vez menos democracia.
Estamos viendo con horror que las formaciones políticas de derechas no hacen más que aprovecharse de todos los prejuicios y planteamientos reaccionarios que anteriormente habían inoculado y normalizado por los partidos derechistas, con la connivencia y complicidad de casi todos los partidos de la ONU que han hecho poco por frenar la carrera bélica como vemos con la matanza de Ucrania, el genocidio de Gaza y demás salvajadas.
Aunque las políticas de los Estados, mantienen diferencias entre ellos, “aparentemente”, la mayoría de esas organizaciones recurren a la demagogia y la mentira para disfrazarse de una opción “antisistema”, cuando los genocidios y ese belicismo brutal, desatan una rabia, una frustración y desmoralización en la clase trabajadora y las capas medias junto a otros sectores que son golpeados por los bajos salarios y malas condiciones de vida cada vez más insoportable.
Precisamente significa también una desilución para la pequeña burguesía, que desesperada, se impacienta y arrastra a sus cachorros a resucitar el “nazifascismofranquista”. Sus agitadores y propagandistas a sueldo, como hemos visto hace unas semanas , con la explosión en Torre Pacheco (Murcia), como con una trupe de demagogos violentos, maldicen a los migrantes, maldicen a la democracia parlamentaria, e incluso maldicen a los banqueros, a los grandes comerciantes y sus capitalistas, recibiendo más financiación para seguir aplicando gestos violentos contra la ciudadanía.
Hemos visto lo de Torre Pacheco, donde se ha demostrado la fragilidad de esta “Democracia Burguesa”, frente esa brutal violencia impregnada de “nazifascismofranquista”, lo que ha demostrado que esas derechas ultra/reaccionarias, evolucionan directamente hacia el golpismo.
Esos gestos violentos con incendios de contenedores y amenazas a los migrantes, esos griteríos que aterrorizan a los trabajadores migrantes que laboran las duras faenas del campo, que se ven en situaciones muy amargas, encerrándose en sus casas por temor a ser asesinados por esos violentos.
En el momento de escribir este artículo, son ya 14 los detenidos por la violencia desatada durante esos días de fuertes disturbios, pero parece que la situación está remitiendo y esos fascistas organizados y financiados por los grandes capitalistas, han sido lanzados a las calles para ejercer la violencia y se han enfrentado, no solamente contra los migrantes, sino también contra la Policía que se ha visto rodeada por quienes han intentado desprestigiar y barrer del lugar a unos trabajadores que hasta ahora han sido pacíficos, mientras esos violentos han utilizando la fuerza y amenazan llegar hasta el golpismo si pudiesen hacerlo ya.
Toda esa dramática situación, ha impresionado a toda la ciudadanía que prefiere la PAZ, incluso a los pequeños agricultores que ven cómo con esos métodos, avanzan hacia la desesperación. Para los capitalistas y sus banqueros, la Democracia la ven solamente como una forma política y si pueden cambiarla a su favor, lo fomentarán, como hicieron con el golpe de Estado de Franco, apoyados por Hitler y Mussolini, derrotando a la República Democrática de los trabajadores.
Es precisamente la incapacidad de esta “democracia burguesa capitalista” para resolver sus problemas, porque cuando le vienen mal dadas, no les importa nacionalizar a los grandes bancos, aplicando los recortes y la austeridad a su favor, no dudando crear las condiciones objetivas para ayudar a preparar las condiciones para un retorno reaccionario al neofranquismo que muchos financian y defienden.
Ahora ha estallado el Caso Montoro, exministro del PP, que está imputado en una trama de corrupción sin precedentes, según la Fiscalía. Se han detectado hasta cinco pagos por un total de 679.000 euros entre 2008 y 2012, por corrupción en los negocios y falsedad documental y la cuestión podría ir a más.
La firma de Montoro, “Equipo Econónimo”, cobró más de 800.000 euros y los investigadores de dicho Caso, apuntan a una red de empresas pantalla para ocultar pagos, incluso fuera de España, de miles de millones de euros, que pueden afectar “presuntamente” a algunas personas del PP, aunque los actuales lo niegan, pero hay rastros desde hace más de más de 13 años.
Por tanto, las izquierdas no debemos subestimar la amenaza que representan esas organizaciones reaccionarias del PP y VOX, por lo que debemos enfatizar que no podemos confiar desde las izquierdas, en esas organizaciones de la “Democracia Burguesa”, porque en el orden burgués y sus instituciones, en esta fase de decadencia, cuando se ven en la oposición, como ocurre ahora con el PP y no pueden ganar, se convierten en los responsables financieros para avanzar, cuando se sienten frustrados sin poder derribar al Gobierno PSOE-SUMAR, cuando esas derechas tienen pocos apoyos en el Parlamento para poder derrotar al grupo de las izquierdas.
Frente a la demagogia reaccionaria de la derecha y la ultraderecha de PP/VOX, la clase trabajadora, tanto política, sindical y social, debemos defender un nuevo Programa Socialista, basado en la movilización y la unidad en la acción de la clase trabajadora, por encima de razas y fronteras, para defender las reivindicaciones sociales necesarias, como vivienda, sanidad, educación, salarios dignos, asi como protección de los derechos de la clase trabajadora, sea ésta nativa o inmigrante, defendiendo una Democracia Participativa y Ética, que nos haga avanzar hacia el Socialismo Científico, exigiendo la derogación de todas las leyes autoritarias y antisociales, así como la depuración de los fascistas y de la corrupción, en el aparato del Estado, hasta derrotarlos y poder avanzar hacia la transformación socialista de una nueva sociedad, porque bajo el capitalismo no hay ningún futuro para la Humanidad.
COMISIÓN PERMANENTE.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA
PSOE DE ANDALUCÍA.
Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
(*) Cualquier comentario, aportación o crítica, serán siempre bien recibidas, enviándolas al correo de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario