28 de julio de 2025

SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA POBREZA.


El empeoramiento de las condiciones de vida de la población mundial es patente, sobre todo, en las poblaciones más empobrecidas por la rapiña del capitalismo. El debate abierto sobre el cambio climático y los efectos nocivos de la acción devastadora de la contaminación, cuyas consecuencias se han convertido en un peligro para el género humano, ponen en evidencia la situación tan grave a la que el sistema capitalista está abocando a la Humanidad. 


Esta cuestión tiene como causa fundamental el control de la economía mundial por parte de un puñado de grandes monopolios, que bajo el prisma del lucro privado del sistema capitalista, anteponen los intereses de una minoría de multimillonarios a las vidas de los trabajadores y de la especie humana en general. 


Esto demuestra que existen dos contradicciones insalvables bajo este agónico sistema imperialista, como son, la propiedad privada de los medios de producción y las fronteras nacionales que impiden el desarrollo armonioso de las fuerzas productivas.


La situación está profundizada por las guerras y la violencia que lanza a la pobreza y al hambre a millones de seres humanos, con una situación de degradación del medio natural, con la contaminación de los mares y ríos que afectan a los recursos hidrográficos, la amenaza nuclear, las emisiones descontroladas de CO2, la deforestación y destrucción consciente de bosques, unido a la utilización constante de pesticidas y contaminantes en la producción agrícola, están llevando a la humanidad al borde de su desaparición como especie, con el padecimiento de hambrunas terribles y las guerras.



El motor de la actividad económica capitalista, que es la lucha por el máximo beneficio para unos pocos en detrimento de la mayoría de la población se ha convertido ya en una amenaza muy peligrosa contra la salud de la humanidad y contra la propia naturaleza. 


Accidentes nucleares y otras catástrofes ecológicas ponen de manifiesto que la naturaleza del capitalismo es cada vez más un peligro para los habitantes del planeta Tierra. Por tanto, para los partidos obreros y demás fuerzas de izquierdas, la integración de las problemáticas medioambientales, así como a las que conciernen a la soberanía alimentaria y a la autosuficiencia productiva encaminadas a atender las necesidades alimenticias de los habitantes del planeta, resulta una prioridad cada vez más urgente e imprescindible, vistas las tendencias que el Capitalismo está desarrollando en esta situación bélica en la que ha quedado anclado.



Contrariamente a lo que se nos quisieron hacer creer, cuando nos decían que los avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías iban a servir para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, verborrea y propaganda capitalista, que solamente los analistas marxistas cuestionaban, vemos en estos momentos actuales que no ha sido tal como la burguesía anunciaba, sino que ha servido, como siempre bajo el capitalismo, para aumentar y concentrar escandalosamente el lucro privado y los beneficios de unos cientos de grandes monopolios que se consideran los amos del capitalismo mundial.


En 2024 se registraron 56 conflictos bélicos armados activos, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial y además, hubo 61 conflictos entre Estados en 36 países, la mayor cantidad desde el año 1946. La carrera del armamento es un filón para los capitalistas que no les importa los muertos y genocidios como los de UCRANIA, lo de GAZA y otros, pues el objetivo principal de los capitalistas es el beneficio, caiga quien caiga.



La banca privada y unos cientos de multinacionales concentran en sus manos la dirección de la economía, y las vidas de la mayoría de la humanidad. El 1 % más rico de los capitalistas poseen mayor riqueza que el 95 % de la población mundial.


Según un informe de Oxfam, la riqueza de los multimillonarios se incrementó en dos billones de dólares en 2024, tres veces más rápido que el año anterior, mientras que el número de personas que viven en la pobreza apenas ha variado desde 1990  a 2024.  


El 95 % de la riqueza conjunta de los multimillonarios, es heredada y está marcada por el clientelismo o vinculada al poder monopolístico de la corrupción y el capitalismo. Esas grandes riquezas de los multimillonarios, es considerada en parte inmerecida. En un polo nos encontramos esa brutal concentración de riquezas del 95 % en manos de los multimillonarios, mientras que en el otro polo, se extiende un océano de pobreza con más de 3.000 millones de seres humanos que malviven con rentas en torno dos dólares diarios. 


El Capitalismo significa horror sin fin y bajo este podrido sistema no hay futuro. La lucha por un mundo mejor y verdaderamente humano es el único camino para defender el genuino Socialismo Científico y  avanzar hacia una Democracia Participativa y Ética.  Organízate y lucha por un mundo mejor porque bajo el capitalismo no hay futuro para la humanidad. 


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCíA. 

             

(*) Cualquier comentario o crítica serán siempre bien recibidos y pueden enviarlo al correo siguiente: 


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 


24 de julio de 2025

NO A LA VIOLENCIA DEL PP Y VOX.


 Como consecuencia directa de la polarización social creciente, llevada a cabo por la ultraderecha de VOX y el consentimiento del PP, con las políticas de recortes y austeridad donde gobiernan PP y el apoyo de VOX, crece un aumento formidable de las desigualdades, que provocan un cierto descrédito de los partidos del sistema y las instituciones en el Parlamento que se ven cada vez con más reparos por la ciudadanía. 


El activismo es un fenómeno global del ascenso de algunas formaciones reaccionarias y populistas de las derechas y ultraderechas en toda Europa. Es una dinámica que ha sido alimentada por las políticas antirracistas de algunos partidos, que se han fusionado en el Estado Burgués Capitalista y en cierta forma por no luchar contundentemente por parte de direcciones sindicales y políticas de izquierdas, desechando la posibilidad de iniciar una verdadera transformación socialista de esta podrida sociedad capitalista, corrupta y decadente, que en realidad lo que ha consistido es sumarse al modelo del estado burgués. 


Es imposible disociar el crecimiento del populismo de las derechas y sus ultras, del nacionalismo económico en esta etapa de estancamiento global de este capitalismo decadente. El hecho de que Donald Trump haya recurrido a un ataque brutal  a través de los Aranceles, que significa una política proteccionista que fomenta la guerra comercial global, atacando a sus competidores más directos en el mercado mundial, reforzando una tendencia de fondo que se expresaba desde que los Demócratas llegaron a la Casa Blanca, hasta el segundo triunfo de Trump y su Partido Republicano, que gobierna con cada vez menos democracia. 


Estamos viendo con horror que las formaciones políticas de derechas no hacen más que aprovecharse de todos los prejuicios y planteamientos reaccionarios que anteriormente habían inoculado y normalizado por los partidos derechistas,  con la connivencia y complicidad de casi todos los partidos de la ONU que han hecho poco por frenar la carrera bélica como vemos con la matanza  de Ucrania, el genocidio de Gaza y demás salvajadas. 


Aunque las políticas de los Estados, mantienen diferencias entre ellos, “aparentemente”, la mayoría de esas organizaciones recurren a la demagogia y la mentira para disfrazarse de una opción “antisistema”, cuando los genocidios y ese belicismo brutal,  desatan una rabia, una frustración y desmoralización en la clase trabajadora y las capas medias junto a otros sectores que son golpeados por los bajos salarios y malas condiciones de vida cada vez más insoportable. 


Precisamente significa también una desilución para la pequeña burguesía, que desesperada, se impacienta y arrastra a sus cachorros a resucitar el “nazifascismofranquista”. Sus agitadores y propagandistas a sueldo, como hemos visto hace unas semanas , con la explosión en Torre Pacheco (Murcia), como con una trupe de demagogos violentos, maldicen a los migrantes, maldicen a la democracia parlamentaria, e incluso maldicen a los banqueros, a los grandes comerciantes y sus capitalistas, recibiendo más financiación para seguir aplicando gestos violentos contra la ciudadanía. 


Hemos visto lo de Torre Pacheco, donde se ha demostrado la fragilidad de esta “Democracia Burguesa”, frente esa brutal violencia impregnada de “nazifascismofranquista”, lo que ha demostrado que esas derechas ultra/reaccionarias, evolucionan directamente hacia el golpismo.


Esos gestos violentos con incendios de contenedores y amenazas a los migrantes, esos griteríos que aterrorizan a los trabajadores migrantes que laboran las duras faenas del campo, que se ven en situaciones muy amargas, encerrándose en sus casas por temor a ser asesinados por esos violentos. 


En el momento de escribir este artículo, son ya 14 los detenidos por la violencia desatada durante esos días de fuertes disturbios, pero parece que la situación está remitiendo y esos fascistas organizados y financiados por los grandes capitalistas, han sido lanzados a las calles para ejercer la violencia y se han enfrentado,  no solamente contra los migrantes, sino también contra la Policía que se ha visto rodeada por quienes han intentado desprestigiar y barrer del lugar a unos trabajadores que hasta ahora han sido pacíficos, mientras esos violentos han utilizando la fuerza y amenazan llegar hasta el golpismo si pudiesen hacerlo ya.


Toda esa dramática situación, ha impresionado a toda la ciudadanía que prefiere la PAZ, incluso a los pequeños agricultores que ven cómo con esos métodos, avanzan hacia la desesperación. Para los capitalistas y sus banqueros, la Democracia la ven solamente como una forma política y si pueden cambiarla a su favor, lo fomentarán, como hicieron con el golpe de Estado de Franco, apoyados por Hitler y Mussolini, derrotando a la República Democrática de los trabajadores. 


Es precisamente la incapacidad de esta “democracia burguesa capitalista” para resolver sus problemas, porque cuando le vienen mal dadas, no les importa nacionalizar a los grandes bancos, aplicando los recortes y la austeridad a su favor, no dudando crear las condiciones objetivas para ayudar a preparar las condiciones para un retorno reaccionario al neofranquismo que muchos financian y defienden. 


Ahora ha estallado el Caso Montoro, exministro del PP, que está imputado en una trama de corrupción sin precedentes, según la Fiscalía. Se han detectado hasta cinco pagos por un total de 679.000 euros entre 2008 y 2012, por corrupción en los negocios y falsedad documental y la cuestión podría ir a más. 


La firma de Montoro, “Equipo Econónimo”, cobró más de 800.000 euros y los investigadores de dicho Caso, apuntan a una red de empresas pantalla para ocultar pagos, incluso fuera de España, de miles de millones de euros, que pueden afectar “presuntamente” a algunas personas del PP, aunque los actuales lo niegan, pero hay rastros desde hace más de más de 13 años. 


Por tanto, las izquierdas no debemos subestimar la amenaza que representan esas organizaciones reaccionarias del PP y VOX, por lo que debemos enfatizar que no podemos confiar desde las izquierdas, en esas organizaciones de la “Democracia Burguesa”, porque en el orden burgués y sus instituciones, en esta fase de decadencia, cuando se ven en la oposición, como ocurre ahora con el PP y no pueden ganar, se convierten en los responsables financieros para avanzar, cuando se sienten frustrados sin poder derribar al Gobierno PSOE-SUMAR, cuando esas derechas tienen pocos apoyos en el Parlamento para poder derrotar al grupo de las izquierdas. 


Frente a la demagogia reaccionaria de la derecha y la ultraderecha de PP/VOX, la clase trabajadora, tanto política,  sindical y social, debemos defender un nuevo Programa Socialista, basado en la movilización y la unidad en la acción de la clase trabajadora, por encima de razas y fronteras, para defender las reivindicaciones sociales necesarias, como vivienda, sanidad, educación, salarios dignos, asi como protección de los derechos de la clase trabajadora,  sea ésta nativa o inmigrante, defendiendo una Democracia Participativa y Ética, que nos haga avanzar hacia el Socialismo Científico, exigiendo la derogación de todas las leyes autoritarias y antisociales, así como la depuración de los fascistas y de la corrupción, en el aparato del Estado, hasta derrotarlos y poder avanzar hacia la transformación socialista de una nueva sociedad, porque bajo el capitalismo no hay ningún futuro para la Humanidad.


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA

PSOE DE ANDALUCÍA.



Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

  (*) Cualquier comentario, aportación o crítica, serán siempre bien recibidas,  enviándolas al correo de arriba. 


21 de julio de 2025

"AL ABUELO", PABLO IGLESIAS POSSE.

 

Pablo Iglesias Posse, uno de los fundadores del PSOE y UGT, de ascendencia humilde, nació en el 18 de octubre de 1850 en El Ferrol (La Coruña). Paulino, como le llamaban familiarmente, asiste a la escuela desde los seis hasta los nueve años, momento en el que muere su padre, un peón municipal, y se traslada a vivir a Madrid en compañía de su madre y su hermano menor. 


Los tres hicieron el viaje a pie, tirando de un pequeño carromato en el que llevaban los pocos enseres que poseían. En la capital, la madre tiene que pedir limosna e ingresa a los dos hijos en el Hospicio de San Fernando. Allí, el joven Iglesias acaba los estudios primarios y elige el curso de tipógrafo como oficio a aprender. 


Con las propinas que recoge como repartidor comienza su afición por la lectura y el teatro. Cuando tiene doce años huye del hospicio para trabajar y ayudar a su madre. Ejerce su oficio en diferentes imprentas, mejorando poco a poco su salario.


En una de las ocasiones, le echarán por sumarse a una huelga y de nuevo sufre el paro, la miseria y la desgracia: su hermano muere de tuberculosis. Asiste a clases nocturnas y aprende francés, que le sirve para leer las obras de algunos clásicos de la ciencia política y más adelante, para realizar algunas traducciones de los socialistas franceses y entenderse en los congresos internacionales en los que participa. 


Al amparo de las libertades que otorga la Constitución de 1869, la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) organiza una serie de conferencias en Madrid y a ellas asiste Iglesias y, en 1870, solicita su ingreso en la sección de tipógrafos. Poco tiempo después resultó elegido miembro del Consejo Federal de Madrid. La aparición de "La Solidaridad", periódico de la Internacional, le proporciona una ocasión para iniciar una intensa labor periodística que solamente acabará al final de su vida. 


Tras la ruptura de los anarquistas con Marx, Iglesias solicita su ingreso en 1873 en la Asociación del Arte de Imprimir y al año siguiente fue elegido como Presidente. Desde esta nueva plataforma preparará durante varios años de labor clandestina la creación del segundo partido obrero de los que se constituirían en el mundo. El 22 de mayo de 1879, en un banquete de fraternidad internacional celebrado clandestinamente en Madrid, veinticinco personas (con Iglesias al frente),  fundan el Partido Socialista Obrero Español. 


En repetidas ocasiones irá a la cárcel por su cada vez mayor activismo político. La primera por una huelga en 1882 y la última, cuando tenía sesenta años. En todas las ocasiones rechaza las peticiones de indulto. También será víctima de la represión particular de los patrones que le niegan el trabajo. Gracias al periódico "El Socialista", que había fundado el 12 de marzo de 1886, y al salario que recibe como impresor, redactor y director del mismo, eludirá el hambre en más de una ocasión. 


El 12 de agosto de 1888 se acuerda en Barcelona la creación de la Unión General de Trabajadores, nombre propuesto por Iglesias. Y en el Congreso de 1889 es nombrado presidente de su comité nacional, cargo en el que continuará hasta su muerte. 


En 1890, cuando se celebra en Madrid por primera vez la jornada de lucha del Primero de Mayo, encabeza una impresionante manifestación y es el encargado de entregar al Gobierno las reclamaciones de las reformas legislativas, entre ellas la reforma de la jornada laboral a ocho horas. 


En 1905 fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Madrid y en las elecciones de junio de 1910, gracias a la alianza republicano-socialista a la que se había opuesto Iglesias, fue elegido (con el respaldo de 40.899 votos) primer diputado socialista que entra en el Parlamento español. 


Su intensa actividad parlamentaria se va a limitar a los cuatro primeros años, ya que en 1914 el empeoramiento de su salud le impedirá asistir a la mayoría de las sesiones. 


La escisión del partido en 1921 (cuando el PSOE, con el apoyo de Iglesias, adopta la línea socialdemócrata en contra de la III Internacional) y la constitución del Partido Comunista Obrero Español será mortal para la salud del viejo dirigente. En 1923 fue elegido diputado por última vez. 


Aunque el fundador del socialismo español tenía una escasa formación teórica, su producción intelectual es cuantiosa y relevante. Desde su primer artículo, "La Guerra", firmado el 5 de diciembre de 1870 en "La Solidaridad" hasta el último, "El Proletariado vencerá", aparecido en "La Libertad" el 5 de diciembre de 1925, se pueden cuantificar unas dos mil colaboraciones en numerosos periódicos y revistas de España y del extranjero. Entre otros, escribió "El programa de nuestro partido", "Discurso", "Las organizaciones de resistencia", "El programa socialista", "Comentarios" y "Propaganda socialista". Tras su muerte fueron editados también muchos de sus escritos, como "Exhortaciones a los trabajadores", "Páginas escogidas", "Reformismo social y lucha de clases", "El Partido Socialista" y las reformas sociales" y "Antología crítica". Este conjunto convierte a Iglesias en uno de los mejores propagandistas, con la palabra y la pluma, del ideario socialista. 


A su vez, pocos líderes obreros merecieron tanta atención y generaron tanta bibliografía como él. Fue objeto de vehemente defensa y furibundo ataque. De cualquier forma, su coherencia ética, su llamada a la regeneración y a la esperanza constituyen los rasgos fundamentales de su trayectoria vital. 


El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid. En un cajón de su humilde despacho dejó un sobre con 1.000 pesetas para "El Socialista", al que había estado vinculado desde su nacimiento. 


El homenaje póstumo que se le tributó fue impresionante. Con la autorización del Gobierno, más de 150.000 ciudadanos acompañaron el féretro al cementerio civil de Madrid y desde todas las tribunas se le rindió un unánime y cálido recuerdo. 


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA

PSOE DE ANDALUCÍA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


17 de julio de 2025

REFLEXIONES VERANIEGAS.



La acumulación de riqueza hace a los ricos más ricos, rodeados de un océano de pobreza, sufrimiento y miseria. La clase trabajadora no tendrá más remedio que rebelarse contra estas dramáticas condiciones de explotación a las que el sistema nos condena. 


Si no luchamos por el giro a la izquierda para derrotar a las derechas que crece en toda Europa y aquí en el Estado español tenemos a los neofascistas rampantes de PPy VOX,  la situación se complicará, por lo que las izquierdas necesitamos una dirección firme y valiente que plantee con claridad un programa que represente el Cambio y la transformación del capitalismo.


La falta de garantías de un futuro excepcionalmente mejor rige de igual manera para ricos y pobres, pero mientras para unos sus condiciones de vida y sus puestos en la sociedad les da para forrarse y que no les falte de nada, para otros la mera pérdida de un empleo y un paro prolongado les supone una catástrofe personal y familiar.


El común denominador de los humanos es que cualquiera que viva con un bajo poder adquisitivo nos enfrentamos básicamente a los mismos problemas existenciales aunque los materiales sean de orden completamente diferente. Tanto a los que tienen recursos,  como a los que no los tienen,  nos toca enfrentarnos cada día con el mejor talante y luchar por conseguir el mejor puesto de trabajo.


La salud sigue siendo el mayor capital de cada ser humano y que no necesariamente pasa por tener acceso a las mejores clínicas del mundo, sino por tener siquiera una Sanidad como hasta ahora y que no se nos recorte más, como están haciendo muchos presidentes de las CCAA que están recortando,  sino por seguir pautas de vida natural que mantengan a salvo el cuerpo de las situaciones contaminantes.


En una sociedad racionalizada y vertebrada en torno a la igualdad de oportunidades que, para abreviar, llamamos socialismo tendría por valores básicos, no aquellos que se puedan comprar con dinero sino que se consiguen siguiendo una lógica existencial, marcada por las propias pautas de la naturaleza. 


Si esa perspectiva clara significa un bien general para todos los habitantes sin excepción ¿por qué sigue teniendo tantos adversarios? Es dramático ver que esos adversarios no están solamente dentro de la clase de los poseedores sino también de algunos “desposeídos millonarios”, de cuyas canteras siguen saliendo los corruptos y los sicarios uniformados o no,  al servicio de los grandes capitalistas que lo acumulan. 


Eso es algo que siempre le fue difícil entender y nunca han conseguido explicar del todo “ a las izquierdas” cuando al interpretar la lucha de clases y la clase contra clase, olvidan lo evidente: los hijos de la una explotada son los que ponen la mano represiva de la otra explotadora.



Por otro lado,  en el seno de los más necesitados,  siguen los procesos abiertos de complacencia con lo que hay. Los círculos egoístas son continuos, unos egocéntricos y otros interseccionados. Se les observaba en el seno de la clase trabajadora que ya ha dejado de ser una sola clase dando lugar a varias y al menos a esos corruptos que estaban en el PSOE, quienes disputan todavía de una propiedad de plaza de empleo, mientras otros no la tienen durante casi toda su vida laboral o buscando siempre un trabajo fijo que nunca llega.


Los conflictos entre los propios asalariados que se dan dentro de una empresa representan también los de toda la sociedad que tiene distintas velocidades de adaptación e integración o de conflicto e irreconciliabilidad.


La apuesta por una organización social poderosa, basada en el Socialismo Científico para avanzar hacia la Democracia Participativa y Ética que marque un rumbo a seguir es un antiguo ideal que se fue convirtiendo en una quimera reiterativa, según dicen algunos,  pero que ahora, es más necesario que nunca.


Es desde las pequeñas células de debate desde donde se pueden renovar los conceptos de lucha y los ideales en perspectiva mucho más que dejarlo a actos apoteósicos o efemérides espectaculares. La consciencia y la lucha por la transformación de las cosas es un goteo continuo de frescor, sin prisa pero sin pausa, constante y sin finitud a la vista de su plazo.


La propuesta de una verdadera sociedad socialista y fraternal no tiene tantos hermanos convencidos que la sigan. De no ser así a estas alturas dispondríamos de una Banca Pública desmarcada de la banca especulativa.  Dispondríamos de fondos de reserva autogestionados para hacer frente a quienes se quedan sin empleo, sin ingresos y sin casa. Estaríamos constituyendo ciudades autogestionarias modélicas siguiendo patrones de economía ecológica. Dejaríamos de entretenernos con parlamentarios corruptos y estaríamos diseñando un nuevo concepto de existencia social.


La mayoría de los Políticos actuales están por otras labores y malgastan sus energías tras unas “zanahorias” que nunca alcanzarán, aunque algunos pequeños logros puedan retroalimentar sus políticas y sus egos, lo mismo que las bolitas de comida en laboratorio de psicología conductista hacen adictos a las cobayas a pesar de arriesgarse a sufrir descargas eléctricas.


Algunos que se creen expertos políticos y que un razonamiento es un razonamiento, independientemente de si lo dice un individuo porque lo haya pensado por su cuenta o si ha sido destilado desde un grupo de fuertes componentes, como le pasa al PP, que dicen tener un programa, pero sus Parlamentarios, dirigidos por Núñez  Feijóo y la Presidenta Isabel Diaz Ayuso, que le disputa el puesto, solo insisten en derribar al Presidente Pedro Sánchez, con insultos y calumnias permanentes.  


Ahora cualquiera plantea la necesidad de matizar este punto, pero recordemos que la historia de las ideas desde que se tienen historias que contar y soportes documentales que las demuestran, suelen tener nombres individuales de quienes las enunciaron, como Pablo Iglesias Posse, Besteiro, Largo Caballero y otros socialistas,  pero las derechas y sus ultras, siempre insisten en lo que propuso Franco, es decir, quitar al adversario por la fuerza y si pueden, por el Golpismo y la violencia, como así llevan años queriendo defenestrar a Pedro Sánchez con métodos rastreros. 


La verborrea de PP y VOX en cuanto a sus ideas, son muy similares, pues por su poder de aplicación sería una verdadera catástrofe para la ciudadanía, porque algunas ideas no dejan de ser buena por el hecho de no ser seguida, ni es más buena por el hecho de serlo, solamente que en ese caso,  al ponerla a prueba se demostrará su viabilidad o no y en ese caso, el PP ya ha sido probado y cuando gobierna, recortan a la clase trabajadora y fomentan y premian a los empresarios, banqueros y multinacionales.


La mayoría de pensantes en esta sociedad no están encuadrados en sedes organizativas (universidades, academias, centros de investigación,  partidos políticos, sindicatos y diversas organizaciones que simplemente dicen lo que piensan y ese decir les convierte en vehículos de si mismos. 


Pero los Mas Medias, lo vehiculizan o canalizan para que llegue a más gente o no es cuestión de la cadena de resonancias que mueva, pero la mayoría de esos Mas Medias están dirigidos por grandes capitalistas y pocos obreros. Un buena idea que llegue a millones de personas es la semilla simbólica de la que se habla tantas veces para que germine en la mente de tantos como la asuman.


Entendiendo eso, la lucha por las ideas pasa por su organización a no ser que se quiera dejarlas en el mero testimonio sin insistir en su validez. Sucede que las organizaciones no siempre se ajustan a sus patrones iniciales de configuración y van dejando las ideas de fondo a un lado para dar prioridad a su perpetuación como tales organizaciones. 


Eso pasa en muchas latitudes, también en la política que es una de ellas, no la única, la burguesía tiene gran ventaja en imponer sus puntos de vista y pocas posibilidades las que tiene la clase trabajadora. 


Las ideas autogestionarias con respecto a fomentar una Banca Pública, una economía ecologista que elimine la industria contaminante y una alternativa cívica social,  sin criminalidad ni necesidad de su punición que bajo el capitalismo no funciona porque ha quedado demostrado que es imposible aquella quimera del “Capitalismo de Rostro Humano”, como algunos nos hicieron creer que podría llevarse a cabo, pero en realidad, bajo el capitalismo no hay futuro para la Humanidad. Solo en la Unidad, la Organización y la Lucha, alcanzaremos la Victoria.


COMISIÓN PERMANENTE 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA. 


(*) Cualquier persona, afiliada o simpatizante socialista, que esté interesada en conocer más a fondo nuestras propuestas, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto:


Propuesta para Debate. 


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 





14 de julio de 2025

EL PP SE ESTRELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ.



“El PP justifica los ataques personales contra Sánchez con material reciclado y sin contrastar fabricado por la política de Villarejo como respuesta a las informaciones sobre las contratas de la hermana de Feijóo a Eulen oa su propia relación de años con el narcotraficante Marcial Dorado”. “Ayer quedamos todos retratados”. Así se refirió este jueves pasado la portavoz parlamentaria del PP…

(Fuente: elDiario.es 10-7-25)

La experiencia histórica demuestra que las épocas de crisis como la que sufre Europa y otros países en plenas guerras, marcan la pérdida de la estabilidad interna de las capas medias y su virulencia oscilan entre una polarización creciente entre las derechas y las izquierdas.

El auge de la ultraderecha, tanto en VOX y PP y también en Europa, es el producto de esa enorme polarización política y social, pero también de una cuerda decadencia de la Socialdemocracia que está fracasando en toda Europa, con la excepción de unas minorías en la que se encuentra el Estado español donde el PSOE-SUMAR con Pedro Sánchez han salvado una vez más por los pelos, con la incertidumbre si llegará gobernando hasta el año 2027 como se plantea.

El populismo reaccionario de la ultraderecha de VOX, cuyo líder Abascal que se ausentó groseramente del Hemiciclo con un desprecio antidemocrático, junto a la gestión bronca del PP, que se asemejan ambos dos cada vez más a los años 30, apoyando a las formaciones nazifascistas, que recurren a la demagogia disfrazándose con la rabia, la desmoralización, la frustración y mala educación, con la intención de conectar con amplios sectores de la juventud y de la clase trabajadora que sufren el paro o no llegan a fin de mes, actuando con grupos violentos de forma decidida atacando las Casas del Pueblo del PSOE y otros partidos de izquierdas, con métodos muy violentos.

En realidad, esos grupúsculos violentos no son más que los agentes mercenarios del capitalismo financiero y un cierto sector de la Patronal ultra que los utilizan para amedrentar y asestar duros ataques a la clase trabajadora, los sectores más oprimidos de la sociedad ya los migrantes que quieren deportar, expulsando a 8 millones como dicen sus voceros en el Parlamento.

No debemos subestimar la amenaza que representan esas organizaciones reaccionarias de extrema derecha. El orden burgués en esta fase de enfrentamientos, son los responsables del crecimiento de las formaciones de ultraderecha y del populismo reaccionario de VOX y PP que preparan el asalto a la Democracia para implantar el franquismo.

Como plantean algunos “socio/liberales” y “Socialdemócratas” junto a otros que se llaman “socialistas”, no es correcto que el PSOE-SUMAR avance hacia ninguna alianza interclasista con los partidos de Derechas como el PP, sino que debemos rechazar esas políticas frente/populistas de las derechas que podrían ser utilizadas para derrotar a la clase trabajadora, como explica la historia con aquella amarga experiencia del golpe de Estado de Franco y sus defensores, que derrotaron a la República Democrática con los apoyos de Hitler y Mussolini.

La única fuerza que puede hacerles frente y derrotar a esa pandilla de ultraderecha del grupo PP/VOX, debe ser la lucha unida y organizada de la clase trabajadora, con un nuevo Programa Auténticamente Socialista, marchando en conjunto las organizaciones políticas y los sindicatos de izquierdas, porque la lucha es el único camino para derrotar al capitalismo y la burguesía que los defienden.

Frente a su demagogia reaccionaria de la Ultraderecha de VOX que utiliza el PP, con sus llamamientos permanentes contra los migrantes, el feminismo y demás barbaridades antidemocráticas que plantean, con los que hablan de programas reaccionarios, desde las izquierdas debemos responder con firmeza con un Programa del Giro a la Izquierda, respondiendo con más acción y movilización, invitando a los sindicatos a la acción conjunta de la clase trabajadora, por encima de razas y fronteras, para avanzar hacia las Reclamaciones sociales, como la Vivienda, Sanidad, Educación Pública, Salarios dignos y mejora de las condiciones laborales para todos y todos.

Por tanto, es urgente poner en marcha la depuración de los elementos nazifascistas que atacan a la clase trabajadora, que roban y saquean, practicando el plan de Corrupción Tolerancia CERO CAIGA QUIEN CAIGA, para así avanzar con una lucha firme contra el sistema capitalista que está corrupto y degenerado y así poder avanzar resueltamente hacia la transformación de esta sociedad, basándonos en la Democracia Participativa y Ética, para avanzar hacia el Socialismo Científico.


CORRUPCIÓN: ¡TOLERANCIA CERO CAIGA QUIEN CAIGA!


COMISIÓN PERMANENTE


IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.


PSOE DE ANDALUCÍA.


(*) Cualquier persona, afiliada o simpatizante socialista, que esté interesada en conocer más a fondo nuestras propuestas, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto:


Propuesta para debate.


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

9 de julio de 2025

NECESITAMOS UN DEBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN.

   

 En nuestra corriente de opinión Izquierda Socialista, nosotros defendemos las enseñanzas fundamentales del socialismo científico, el materialismo dialéctico,  sobre la teoría del Estado burgués, a la vez que venimos aportando enmiendas estatutarias sobre el modelo organizativo que habría que construir para marchar hacia un nuevo modelo de sociedad, que combata la corrupción, las estafas y ponga frenos al saqueo permanente de la corrupciòn y los despilfarros porque han venido unos cuantos ladrones de guante blanco metiendo la mano en los bolsillos de los más pobres, cuyos recursos han ido directamente a las arcas de corruptos, especuladores y sus banqueros,  en este putrefacto sistema capitalista, por lo que es necesario poner sobre la mesa una nueva transición que nos permita transitar del capitalismo al socialismo genuino basado en la Democracia Participativa y Ética para avanzar hacia el Socialismo Científico. 


    El genuino socialismo es democrático o evoluciona hacia un sucedáneo que se puede convertir en un monstruo, como estamos viendo los ciudadanos, por los varios corruptos que nos han salido de la cúpula del PSOE. Desde los inicios necesitamos una nueva transición al socialismo, que  tiene que ser el sistema más democrático que haya existido jamás, un modelo vigilado por todas y todos, que supondría que todas las tareas de la dirección de la economía, la sociedad y el estado estarían en manos de la mayoría de la sociedad, la clase asalariada y las capas medias, al servicio de los más desfavorecidos.


    De acuerdo con lo que nos enseñaron Marx, Engels, Pablo Iglesias,  Largo Caballero y otros clásicos, es preciso explicar que para que se pueda establecer una auténtica democracia obrera se deben cumplir una serie de condiciones, que combatan radicalmente el surgimiento de tendencias burocráticas y corruptas en el Estado para avanzar al socialismo.  


    Algunas de estas aportaciones históricas que han sido negadas por las burocracias dirigentes, y que nuestra corriente I.S. ha seguido aportando a las Asambleas,  Conferencias y Congresos, siendo sistemáticamente rechazadas, son en la actualidad más necesarias que nunca:  He aquí algunas de ellas que venimos defendiendo:


1)   Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco. 


2)    Implantar las primarias a todos los niveles. 


3)   Desarrollar completamente la democracia interna. 


4)   Garantizar la libertad de expresión plena. 


5) Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las Asambleas de Base. 


6)   Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad. 


7) Garantizar la participación de todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de dos mandatos en los cargos.  


8)  Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado. 


9)  Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del  genuino socialismo democrático que defendió y practicó Pablo Iglesias.  


10)  Un partido más abierto, donde la democracia interna funcione intensamente.  


11) Una mayor capacidad de decisión de su amplia base militante haciendo participes a simpatizantes y ciudadanía progresista. 


12)  Un programa bien identificado  con nuestros principios, trayectoria, proyecto orientado hacia la mayoría social “de izquierdas” que conforman las clases populares (clase obrera y capas medias, profesionales, funcionarios, autónomos, etc). 


13) Un partido transparente, responsable ante la sociedad, que rinda cuentas del cumplimiento de sus programas y compromisos,  y de la labor de sus cargos públicos. 


14)  Un partido plural,  más dinámico y donde las ideas emanen del debate (democrático, abierto y transversal). 


15)  Un partido en el que sus dirigentes sean elegidos directamente por las bases y accedan a los cargos en función de su esfuerzo y capacidad, con un compromiso social y político constatado en la fidelidad a los ideales socialistas. 


16) Un partido coherente, con un comportamiento consecuente entre lo que se piensa, se promete y lo que se hace. Y que acentúe la efectividad de los mecanismos de exigencia de responsabilidades políticas mediante la revocabilidad de los cargos. 


17)  Un partido rejuvenecido, con procedimientos de democracia directa (primarias, listas abiertas) para la elección de candidatos a cargos orgánicos e institucionales. 


18) Con limitación de mandatos, incompatibilidades y garantizando la representación de su pluralidad en los órganos de dirección.


    Con esas medidas anteriores, que están recogidas en el documento programático presentado en la Asamblea de Granada y también en el borrador de documento de propuestas programáticas que hemos sacado a debate recientemente para las Asambleas que hemos venido celebrando, junto a algunas más de las que se han planteado en estos debates, como las que comentaremos seguidamente, se tendría que acometer con audacia la lucha firme contra la degeneración, los oportunismos y la burocracia carrerista, combatiendo la corrupción, representando una verdadera regeneración ética, no solo del Partido y el Sindicato, sino de la sociedad en su conjunto.


    Es necesario exigir y exigimos en todos los procesos que las elecciones sean libres y democráticas donde la población pueda elegir y revocar de manera inmediata a todos los funcionarios, cargos públicos y representantes de los trabajadores cuando lo considere conveniente.


    Para cortar los abusos que representa la enorme brecha salarial entre la burocracia bancaria, política y funcionarial  planteamos que ningún funcionario, cargo público o representante de los trabajadores reciba un salario superior al salario medio de un obrero calificado, para así evitar el arribismo y el peligro de burocratización.


    Debemos plantear que las tareas de gestión, administración y control de la economía, la sociedad y el Estado sean ejercidas por la población en su conjunto,  gradualmente y por turnos, para garantizar el control democrático de la población de la marcha de sus asuntos públicos.  De esta manera se evitaría  que estas tareas sean gestionadas por "especialistas" separados del pueblo que pueden utilizar sus cargos para su propio beneficio. 


    Si en la política y en la gestión pública, todos hacemos "tareas burocráticas" por turnos, nadie se convertirá en un "burócrata" para toda la vida. Pablo Iglesias Posse, uno de los fundadores principles del PSOE y UGT,  decía: “Elegid a los mejores, pero luego vigiladlos como si fuesen canallas”. Para que estas  medidas de vigilarnos unos a otros,  sea efectiva es necesario reducir la jornada laboral, por supuesto sin reducción salarial, para que los trabajadores tengamos tiempo suficiente para llevar a cabo estas funciones y acometer el desarrollo del programa socialista que hemos aportado en el documento que se presentó y fue ninguneado.


    Los pueblos quieren y necesitan la paz, por lo que no es necesario que exista un ejército permanente, ni policías represivas, ni guardias que estén   separados de la población, sino que las armas, deben estar  organizadamente en manos del pueblo, por medio de comisiones de autodefensa ciudadanas. La existencia de estos cuerpos, que tendrían un carácter rotativo  dejaría de ser una necesidad en la medida que la Sociedad socialista se extendiera y consolidara, caminando hacia el objetivo futuro de la destrucción del armamento a escala mundial.


   El mecanismo de participación, control y gestión de la población a todos los niveles de la sociedad se haría a través de los Consejos Ciudadanos y Obreros, siguiendo las necesidades y la tradición de la clase trabajadora, como los mismos organismos creados por los asalariados y los ciudadanos en su lucha contra la explotación, la opresión y la corrupción capitalista.


   Estos mecanismos de control social se coordinarán a nivel local, provincial, regional, federal y estatal. Los Comités de fábrica y empresa se formarán con representantes elegidos de entre los trabajadores de dichas empresas, de forma absolutamente democrática y libre,  y para evitar su degeneración, podrán ser revocables en cada momento por los que les han elegido, siendo las decisiones refrendadas en asambleas generales, para controlarnos unos a otros de forma permanente. 


  Los Consejos de barriadas y/o distritos  se formarán con representantes elegidos entre los residentes de dichos barrios y zonas.

Las tareas de estos comités es controlar y gestionar los asuntos de su ámbito,  luchando contra los despilfarros y la corrupción,  en colaboración y coordinación con los Consejos locales. Cada Consejo local llevará representantes a un Consejo Provincial o Ayuntamiento.  Éstos a un Consejo Federal Territorial y estos últimos a la Asamblea Federal Estatal.  


    También se elegirá un Consejo Sindical Federal, con representación proporcional y democrática  de los sindicatos y asociaciones sociales, vecinales y otras organizaciones populares representativas, como contrapeso democrático y control  social, garantizando todos los derechos de asociación, reunión, libre expresión, petición, manifestación, sindicalización y huelga, es decir, la aplicación más amplia de los Derechos Humanos y Civiles. 


    Esto es solo un breve extracto de la Ponencia que aportamos en su día desde nuestra corriente de opinión Izquierda Socialista de Málaga.


¡¡CORRUPCIÓN: TOLERANCIA CERO CAIGA QUIEN CAIGA¡¡


COMISIÓN PERMANENTE 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA. 


(*) Cualquier persona, afiliada o simpatizante socialista, que esté interesada en conocer más a fondo nuestras propuestas, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto:


Propuesta para Debate. 


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com