31 de julio de 2024

Parte 7 final): MANIFIESTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.


 

 


8.5.- LLAMAMIENTO A LA REORGANIZACIÒN DE LAS IZQUIERDAS.

8.5.1.- Desde Izquierda Socialista lanzamos una Campaña en Defensa del Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética, cuyas tareas consisten en defender la ideología,  la estrategia, la táctica, el método y el programa que otras corrientes de opinión internas,  sean o no declaradas, así como otros grupúsculos y organizaciones que se reclaman del socialismo,  han abandonado. Así pues, venimos a hacer un llamamiento para reconstruir la Izquierda Socialista Marxista, defendiendo de esta forma, estas ideas dentro del PSOE, en contraposición a los métodos que consideramos verticales y a las políticas neoliberales que toman posiciones en el partido. Pensamos que es imprescindible señalar que algunas corrientes que se reclaman del socialismo, han sustituido los ideales, métodos y programas genuinos, por un sucedáneo, no solo en el PSOE, sino en los sindicatos y otros colectivos.

8.5.2.- Pero nosotros seguimos insistiendo que hace falta este debate desde las bases, como un elemento interno  fundamental que defienda el programa para el cambio social.

8.5.3.- Los verdaderos socialistas nunca debemos despegarnos ni renunciar de pertenecer a la clase trabajadora sino que es nuestra tarea seguir implicados en las luchas de nuestras organizaciones sindicales y políticas defendiendo el programa del socialismo.

8.5.4.- Para nosotros, este debe estar basado en los principios de la filosofía Materialista Dialéctica, si de verdad queremos avanzar hacia una Democracia Participativa más amplia y con la Ética que nos enseñaron los fundadores del PSOE, UGT y JJSS que como nosotros, eran marxistas y demócratas.

8.5.5.- Pero ante todo, tenemos que combatir y condenar la campaña venenosa de odio y desprestigio que está llevando a cabo el potente aparato de propaganda de los grandes medios de comunicación (TV, Radio, Prensa y Redes Sociales),  financiados y al servicio del Capital, que están atacando con saña a todo lo que huela a izquierda, a través de la Alianza ultra compuesta por PP/VOX.

8.5.6.- Por tanto, debemos seguir criticando y rechazando la propaganda  de corte “goebbeliano”, que vienen desatando tanto Vox como su socio PP, combatiéndoles ideológicamente y haciéndolo de manera firme, con datos, cifras y argumentos históricos y científicos, para derrotarlos en las calles y en el Parlamento, basándonos en nuestros principios que defendemos en este documento.

8.5.7.- Para ello, los trabajadores no debemos aislarnos de las organizaciones de izquierdas, sino organizarnos mejor y actuar de forma clara según  nuestro nivel de conciencia, con la máxima libertad de expresión, por muy degenerados o poco útiles que nos parezcan algunos de nuestros dirigentes, que es cierto que todos tenemos mucho que mejorar.

8.5.8.- Porque si abandonamos el lugar de la lucha por nuestros intereses de clase, como miembros de cualquier grupo de izquierdas, significa que cedemos el espacio a otros quizás partidarios de las derechas, o incluso algunos “socialistas” que no se comportan como tales,  que quizás  lo ocupen en nuestro nombre  y quizás en nuestra contra.

8.5.9.- Eso significaría objetivamente renunciar al socialismo y dejar que esas derechas franquistas, de Vox, PP y los restos del naufragio de C`s y demás grupúsculos derechistas,  puedan seguir creciendo a placer, lo que representa un eminente peligro porque quieren restaurar el franquismo.

8.5.10.- Esas derechas ultras, reaccionarias y carpetovetónicas, actúan teniendo a su favor la Gran Burguesía, la Banca, el gran Capital y la CEOE, esa Patronal que desprecia la negociación y reta al Gobierno PSOE-SUMAR,  queriendo sustituirlo, actuando con unos aparentes  métodos democrático/burgueses, pero se empiezan a quitar la careta y sabemos que cuando actúan por su poder, es siempre a favor del mundo del capital y por tanto, en contra de los asalariados y sectores más empobrecidos, machacando también a los Autónomos y Pymes. 

8.5.11.- El deber de cualquier trabajador consciente, sea socialista, comunista, anarquista o simplemente se considere progresista, debe ser rescatar y mejorar nuestras organizaciones.

8.5.12.- Esa tarea para un socialista ha sido principalmente luchar como un militante en el seno del PSOE, UGT y JJSS, so pena que se  esté organizado en partidos o grupos más a la izquierda que nuestra corriente o en sindicatos  como CGT, SAT, CCOO, UGT, Sindicalistas de Izquierda, Sindicato de Estudiantes, etc.,  o se tenga un nivel de conciencia alto y se opte por otra organización más a la izquierda.

8.5.13.- Girar a la izquierda es la única salida que tienen las organizaciones que se consideren de clase. La crisis económica, social, ecológica y política que vivimos pone encima de la mesa cómo no cabe ningún tipo de salida para la humanidad bajo este sistema caduco y reaccionario que es el Capitalismo.

8.5.14.- Las organizaciones políticas de izquierdas, construidas sobre la base de la lucha, el sacrificio y el compromiso, tienen que romper inmediatamente sus vínculos ideológicos y metódicos con las derechas, pues perseguimos intereses irreconciliables.

8.5.15.- Esto significa, que, como corriente interna, desde Izquierda Socialista, tenemos la responsabilidad de señalar las tendencias internas dentro del PSOE que, de manera velada o pública, defienden un programa liberal y pactista tanto con la derecha como con la burguesía, abandonando de facto cualquier tipo de política de clase independiente y de izquierdas, en los momentos en los que esto suceda.

8.5.16.- Estas corrientes, abrazan los métodos burocráticos y antidemocráticos como forma de imponer su programa; un método vertical y antidemocrático, como hemos señalado críticamente en repetidas ocasiones desde Izquierda Socialista de Málaga.

8.5.17.- Como corriente que representa la izquierda dentro del PSOE, es imperativo que dentro de la misma, el método democrático, la participación de la base y la horizontalidad y libertad en el debate estén presentes de manera imborrable en nuestra actividad.

8.5.18.- Cabe decir lo mismo de nuestro compromiso inquebrantable con los principios y las ideas de la Democracia, la Libertad, la Solidaridad, la Igualdad, el Socialismo y la República. Sin ningún tipo de claudicación.

8.5.19.- Así pues, continuando con la campaña de afiliación que venimos llevando a cabo, solo queda invitarte a que te organices y luches con nosotros porque un mundo mejor es posible y necesario, donde podamos vivir dignamente toda la humanidad. 

8.5.20.- Cualquier persona de izquierda que se interese por fortalecer la Democracia y el Programa Socialista, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo de abajo, solicitando la información que quiera y le será remitida gratuitamente incluso si quiere recibir el documento completo.  

8.5.21.- Alentamos a las y los socialistas, simpatizantes y progresistas,  que todavía no hayan dado el paso de organizarse, que es el momento de participar y aporten sus ideas y propuestas que consideren pueden mejorar el proyecto socialista que estamos defendiendo, pues es muy necesaria la lucha social en defensa de nuestros derechos, en las organizaciones de masas, a través del sindicalismo combativo, los partidos de izquierdas y las luchas sociales. La batalla por un mundo mejor tiene que continuar porque es más necesario que nunca.  

COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

(*) La persona que quiera aportar algún comentario,  crítica o petición,  puede remitirla al correo de arriba y si alguien quiere recibir el documento  completo, puede solicitarlo a ese mismo correo y se le remitirá gratuitamente, poniendo en asunto: MANIFIESTO:

Gracias por vuestra colaboración y Saludos Socialistas.

 

30 de julio de 2024

Parte 6 de 7): MANIFIESTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.

 


(Recomendable leer antes las Partes 1 a 5) en este mismo blog).

CONTINUACIÓN DEL DEBATE:

8.4.67.- De esta forma tendremos la fuerza mayoritaria abrumadora y suficiente para superar el colapso del sistema e impedir el retorno de los gobiernos corruptos capitalistas, tanto en Andalucía como en otras CCAA, pues ellos son los responsables de este estado de mal funcionamiento de la economía. Un nuevo modelo unitario de las izquierdas nos permitiría comenzar la transformación socialista que tantos luchadores han anhelado durante la dura historia por la emancipación social.

8.4. 68.- Bajo la amable careta de "democracia burguesa" se ha demostrado que se encuentra la más cruel "dictadura del Capital", por      lo que necesitamos una democracia auténtica, una democracia socialista, una democracia obrera, una democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y ejercida al servicio de la clase trabajadora que representa la abrumadora mayoría.

       8.4.69.- Esa democracia ética tiene que ser distinta a esa democracia burguesa corrupta y decadente y no puede estar basada en empresarios  corruptos, en funcionarios y burócratas ineptos, sino que deben ser controlados democráticamente por la propia ciudadanía, cada vez mejor organizada, democrática  y unida.    

       8.4.70.- Para       ello es irrenunciable introducir los mecanismos de control y gestión directa de la población en todos los aspectos de la economía, de la sociedad y de la cultura, avanzando hacia un modelo participativo, con la utilización de la telemática y nuevas tecnologías, como debe corresponder a un modelo basado en el Socialismo Científico y en la Democracia Participativa y Ética.   

       8.4.71.- Necesitamos una Democracia sana, conquistada y al servicio de la Mayoría y no al servicio de la Minoría capitalista. Esta será una "democracia   de los trabajadores" basada en cada vez más participación y control de la población utilizando las nuevas tecnologías, computadoras, democracia electrónica, Internet, etc., pero sobre todo en Comités y Asambleas en cada centro de trabajo, en cada barrio, cada distrito y cada pueblo, coordinados en el ámbito local, provincial y Federal.

       8.4.72.- Para frenar   la carrera bélica es indudable que serán    precisos los cambios constitucionales pertinentes para avanzar hacia el Estado Federado con una visión amplia de integrarnos en la futura Federación Socialista de Europa de   la que tendremos que formar parte para avanzar en el futuro hacia una Confederación Socialista Mundial de los pueblos libres,  que es el único modelo que puede poner freno a las guerras y la carrera armamentística que han vuelto a desatar nuevamente las potencias     imperialistas en su batalla por la hegemonía mundial.

       8.4.73.- La ciudadanía en      su conjunto debemos implicarnos más en la lucha contra ese tipo de burocracia que se lucra con la corrupción y las mordidas.  Una lucha firme y masiva serían los primeros pasos para luchar contra la degeneración, los malos hábitos, la burocratización y la corrupción   que deben ser eliminados en una sociedad socialista.

       8.4.74.-Por lo tanto, la democracia participativa constante y       la libertad de elección son irrenunciables y deben ser exigidas desde las base s en todas las instancias, limpiando las Cloacas del Estado, contaminadas por las reminiscencias del antiguo régimen que es  urgente superar antes de que sea tarde, pues la reacción nazi-fascista acecha con las garras afiladas.

       8.4.75.- Tanto     el Socialismo, como la Democracia, tienen       que ser Internacionalistas y debemos marchar    unidos o degeneran, como hemos visto en la Historia. Además, como la globalización del sistema se ha encargado de demostrarnos cada     día, el Socialismo tiene que ser Internacionalista o no será posible.

       8.4.76.- Por lo tanto, en política exterior la tarea principal será luchar por la Unión Federal y Socialista de los    Pueblos de Europa, como un primer paso para    la llevar a cabo la  Confederación Socialista Mundial, que    en un plano de igualdad, democracia,    colaboración y apoyo mutuo entre todos los     pueblos del planeta, iniciemos la andadura con el objetivo final de  eliminar las guerras y los enfrentamientos entre naciones que están abocando a la humanidad hacia la barbarie.  

       8.4.77.- La Humanidad    se merece y debe luchar por un Gobierno Socialista para la Paz de los Pueblos Libres. Condenamos las guerras y el terrorismo, tanto individual como de Estado. Defendemos el Derecho de los pueblos a la legítima autodeterminación por métodos pacíficos pero decimos no a los sectarismos separatistas,    planteando como alternativa la unión voluntaria de todos los pueblos del estado en   una Federación Socialista de Nacionalidades y Pueblos Libres.    

       8.4. 78.- Eso lo podremos conseguir, más temprano o más tarde,  mediante la práctica del derecho a decidir, que será ejercido mediante referéndum, previa reforma Constitucional, pero a través de nuestro Partido, como   socialista e internacionalista, debemos defender la unidad de los trabajadores por encima de las fronteras nacionales.      

       8.4.79.- El Socialismo Democrático que defendemos  debe mantener una posición clara ante las religiones. Socialismo es libertad y democracia, por tanto, debemos respetar a todos los credos e ideologías por igual, sin privilegios para ninguno de ellos, en un plano de igualdad con agnósticos y ateos.    

       8.4. 80.- Las creencias son un asunto individual pero no es propio que en una democracia moderna, donde debe primar la soberanía de la voluntad colectiva del pueblo, se distorsione mediante modelos “Teocráticos·  que se convierten en grupos de presión políticos. Por lo tanto, “consideramos necesaria la denuncia y derogación del Concordato con la Santa Sede, que acabe con los    privilegios de la Iglesia Católica, promoviendo una legislación que profundice en la separación real Iglesia-Estado.

              8.4.81.- Para defender estas propuestas o incluso otras,  que a algunos les podrán parecer      insuficientes y a otros excesivas, invitamos a todas y todos  a la participación   en  el debate, sean personas progresistas,  a que se unan a nuestra causa, para, a través de un mayor fortalecimiento de las izquierdas, tanto sindicales como políticas y sociales,  buscar junto a nosotros el camino correcto,  con el objetivo de avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad, porque otro mundo mejor es posible pero no cabe  dentro del capitalismo.       

       8.4.82.- Nos enfrentamos a situaciones difíciles y en cierta manera, se podrían agravar si dejamos que la burguesía se fortalezca, haciendo políticas en nuestra contra. Nuestra tarea es derrotar a la reacción derechista y ello es posible, pero solamente con la participación activa y democrática de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y las capas afines en lucha por estos      objetivos, explicados claramente para y por la militancia y la ciudadanía.  

       8.4.83.- Con un Programa como el que proponemos, defendido por millones de trabajadores, derrotaremos a VOX y PP en Andalucía y en      otras zonas y nos permitiría avanzar hacia    una sociedad verdaderamente más democrática, donde, liberados de la lucha cotidiana por     la supervivencia, y con los medios de producción a pleno rendimiento y en manos de la     mayoría de la sociedad, la clase trabajadora y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una nueva sociedad basada en la Ética Democrática y el Socialismo Cien     tífico poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad.

       8.4.84.- Por tanto es preciso frenar y neutralizar a la reacción con la participación activa y democrática de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y las capas afines en lucha por estos objetivos, explicados claramente para y por  toda la militancia y la ciudadanía. Así estaríamos en condiciones de derrotar masivamente a la reacción compuesta por  PP/VOX/SALF en todas y cada una de las próximas elecciones.

8.4.85.- Nuestra lucha    seguirá siendo por una Democrática Participativa y Ética basada en el Socialismo Científico, que será lo que nos podrá permitir avanzar hacia una sociedad verdaderamente humana, donde, liberados de la lucha cotidiana por la supervivencia, y con los medios de producción a pleno rendimiento y en manos de la     mayoría de la sociedad, la clase trabajadora y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una nueva sociedad  poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad.

                                

8.4.86.- Las desigualdades entre Ricos y Pobres no paran de crecer pues la lista Forbes de los 5 Multimillonarios más ricos del mundo en 2022 fue la siguiente   (el año 2023 ha seguido creciendo): Estos son los Archi-Ricos que dominan el planeta        Tierra:   

1.- Elon Musk. Valor        neto: 219 mil millones dólares (199,66 mil millones de euros).

2 -Jeff Bezos. Valor neto:      171 mil millones de dólares (155,90 mil millones de euros).

3 – Bernard Arnault. Valor neto: 158 mil millones de dólares (144,       05 mil millones de euros).    

4 – Bill   Gates. Valor neto: 129 mil millones de dólares     (117,61 mil millones de euros).

5 – Warren Buffett. Valor neto: 118 mil millones de dólares (107,58 mil millones de euros).

       La brecha entre Rico y Pobres no para de crecer y en total, entre esos 5 Multimillonarios acumulan una riqueza de más de 795 MIL MILLONES DE DÓLARES en 2022. Desde 2017 que sus fortunas eran en conjunto de 250 MIL MILLONES DE DÓLARES hasta 2022, (los últimos 5 años). Las fortunas de esos 5 multimillonarios han aumentado por encima de 545 MIL MILLONES DE DÓLARES, es decir, un 318 % de incremento,  por lo que la lucha por un mundo mejor tiene que continuar, basados en principios humanos, ideológicos y socialistas, porque bajo el capitalismo no habrá salida para la humanidad…./…

 

(Continuará con la Parte 7 Final)

 

COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

29 de julio de 2024

Parte 5 de 7): MANIFIESTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.

 

(Recomendable leer antes las Partes 1, 2, 3 y 4 anteriores de este mismo blog).     

8.4.- PROGRAMA MÍNIMO NECESARIO: 

       8.4.1.- Aquella desoladora coyuntura política heredada de los gobiernos del PP, aunque en un incipiente proceso de reversión, nos dejó un sistema judicial cada vez más subordinado al poder ejecutivo, un modelo territorial superado y en crisis, pensiones y servicios públicos en riesgo, crecimiento de las desigualdades, de la brecha social y laboral, de la pobreza y la exclusión.

       8.4.2.- Denunciamos las políticas de limitación de las libertades fundamentales que están impulsando las derechas del PP/VOX/SALG,  con grave deterioro del sistema democrático de convivencia, que allá donde Gobiernan en CCAA y Ayuntamientos, practican métodos reaccionarios por lo que nos comprometemos a continuar la lucha, reivindicando del Gobierno PSOE/SUMAR las siguientes medidas urgentes:  

       8.4.3.- Derogar y reformar la Ley Laboral del PP, que provocó una caída de dos puntos de los salarios en el PIB, es decir, más de 20.000 millones de euros menos a las rentas de las familias que pasaron a las rentas del capital. La prioridad en el corto plazo no puede ser otra que derogarla y recuperar el nivel del peso de los salarios previo a la crisis. Esto permitiría aumentar la recaudación del impuesto sobre las rentas y las cotizaciones a la Seguridad Social, eliminando incluso, el tope de cotizaciones máximas, cotizándose por los salarios reales, y simultáneamente, reexaminar la reforma laboral, al contener aspectos que dieron lugar después a la Reforma del PP, como causas del despido objetivo y la elevación de la edad de jubilación, procediendo a su reforma parcial o derogación.

       8.4.4.- Reformar el sistema de pensiones para mejorar los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo en materia de pensiones que siguen vigentes, tanto en cuanto, están basados en una cobertura financiera que descansa en las cotizaciones sociales complementadas por las aportaciones del Estado a los presupuestos de la Seguridad Social. Denunciamos a quienes afirman que el sistema de pensiones está en crisis porque de estarlo, estaría en crisis el propio Estado y tras esa afirmación subyace el negocio de las aseguradoras privadas.

       8.4.5.- Reclamamos que se acabe con la propuesta de la derogación de la denominada Ley Mordaza y otros artículos del Código Penal, que suponen restricciones a la libertad de expresión, la libertad de manifestación, por ser un instrumento para la represión y persecución de la lucha obrera y la dignidad de los trabajadores y sus representantes.

       8.4.6.- Reformar la Ley 15/97 de Nuevas formas de Gestión y el Artículo 90 de la Ley General de Salud, que es de especial utilidad para efectuar privatizaciones en el Sistema Sanitario Público y acelera las políticas directas de gestión privada como ha ocurrido en las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, etc., ya que la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la amplitud de las deficiencias en el sistema público de salud, por lo que es urgente un plan de inversiones en contratación de más personal y más hospitales.

       8.4.7.- La permanente lucha del feminismo por los derechos de la mujer forma parte de la esencia del PSOE y es una exigencia irrenunciable de liberación de la mujer ante el patriarcado.  El PSOE se reconoce feminista y se identifica en las movilizaciones y reivindicaciones de cada 8 de marzo.

       8.4.8.- Para combatir las desigualdades es prioritario y urgente  continuar y acrecentar la lucha por la igualdad y la eliminación de toda forma de discriminación, practicándose la afirmación de que a igual trabajo corresponda igual salario entre mujer y varón. 

       8.4.9.- Aplicar un plan de lucha contra la violencia de género con financiación suficiente tanto en atención humana como con los medios necesarios para atender a las familias que lo precisen, con incremento de las inversiones para el cuidado de la infancia, que cubra a las familias necesitadas sin discriminación.

       8.4.10.- Apoyo político y financiero a los movimientos LGTBI para avanzar en las reivindicaciones necesarias para construir entre tod@s una nueva sociedad, libre de toda opresión y discriminación, avanzando hacia esa sociedad socialista por la que luchamos, al servicio de la mayoría, democráticamente organizada por tod@s donde podamos vivir en libertad, igualdad y Respeto Mutuo a toda persona, sea cual sea su condición, ideología, creencias y sentimientos. 

       8.4.11.- Recuperar y reconstruir servicios públicos que fueron privatizados y que son esenciales para la economía familiar desde el plano de un modelo económico equitativo, igualitario y justo. En este sentido: Se hace preciso disponer de una comercializadora energética pública que garantice el derecho a la libre disposición de todo tipo de energía, más allá de la fluctuación de precios de los mercados energéticos.

       8.4.12.- Banca Pública de servicio financiero donde puedan operar las empresas y familias en uso de sus niveles de renta, donde el reparto de beneficios adquiridos revierta directamente en las cuentas públicas para el bien común de la sociedad. 

       8.4.13.- Es prioritario y urgente potenciar los sectores claves de la economía, mediante la elaboración de un plan centralizado con las nacionalizaciones democráticas que sean necesarias, como la Banca Pública, el control de Monopolios y Latifundios.

       8.4.14.- La aplicación de ese plan puede requerir algunas indemnizaciones en caso de necesidad comprobada, para poner la economía al servicio y bajo el control democrático de la sociedad, avanzando hacia la autogestión y la economía social y cooperativa,  con una lucha firme y abierta contra la corrupción y los despilfarros.

       8.4.15.- Campaña de lucha firme contra la corrupción, con Tolerancia CERO,  para lo cual es urgente aumentar las plantillas con 5.000 Inspectores de Hacienda, 5.000 Inspectores de Trabajo y 5.000 Jueces para juicios rápidos, elegidos democráticamente entre los trabajadores cualificados, para desarrollar un plan que combata la economía sumergida, el fraude fiscal y la evasión de capitales, desmantelando los Paraísos Fiscales y publicando la lista de los más de 2.000 defraudadores que ocultó el ministro Montoro, por acuerdo del Gobierno Rajoy. 

       8.4.16.- Combatir cualquier tipo de corrupción y despilfarro es una tarea muy necesaria y justa que reclama toda persona honesta, por lo que el combate contra la economía  sumergida y el fraude empresarial y laboral deben ser una constante.

           8 4.17.- Es preciso elaborar una legislación inmediata que legalice todos los contratos de los trabajadores que son explotados en economía sumergida, con el único requisito de denunciar ante la Inspección de Trabajo por parte del afectado.  Ningún trabajador es ilegal; la corrupción e ilegalidad viene de parte de los patronos corruptos que no los declaran, para obtener más beneficios por lo que es urgente un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

           8. 4.18.- Otro de los objetivos de este planeamiento tiene que ser trabajar en mejores condiciones, producir más pero para repartir mejor, con justicia equitativa, lo que sería visto por todas y todos como un verdadero programa socialista a favor del pueblo y las familias trabajadoras, atacando la corrupción y los despilfarros. Para ello tenemos la necesidad del control social en todos los aspectos, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado.         

          8. 4.19.-  Un verdadero plan de inversiones públicas es más necesario que nunca. Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten lo suficiente, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i.  

         8. 4.20.-  La Inspección Laboral requiere un nuevo impulso financiero para combatir la corrupción empresarial. Las empresas que presenten "concurso de acreedores", lo que anteriormente se llamaba suspensión de pagos, bancarrota, ERTE o ERE, se les exigirá que abran los Libros de Contabilidad al control de los trabajadores y el Estado, a la vez que se implantará un método Democrático para resolver conflictos.

            8.4.21.- Para llevar un control e impulsar las medidas antes enunciadas, se elegirán de inmediato comités de trabajadores de la propia empresa que entre en crisis y los sindicatos que estén representados, mediante votación libre, secreta y democrática entre todos los trabajadores de la plantilla. Su cometido debe ser la lucha por el mantenimiento de la producción y los salarios, para mantener los puestos de trabajo con acortamiento de la jornada, si así lo pide la demanda.

            8.4.22.- Estos comités actuarán como mecanismos de control para impedir el vaciamiento de recursos, fugas de capitales y fiscalizar las cuentas, que serán controladas con carácter firme por un Comité de Empresa o delegados de personal y un representante del Gobierno Central y otro de la CCAA respectiva.

       8.4.23.- Gobierno, Sindicatos y la ciudadanía debemos implicarnos en una lucha común contra el paro. No a la destrucción de empleo: Las empresas que planteen cierre patronal ilegal, deberán ser incautadas por el Estado, sin indemnización y ponerlas a funcionar bajo control de los trabajadores.

       8.4.24.- Para luchar claramente contra los abusos de los patronos y acometer una verdadera lucha contra el paro forzoso, una de las medidas más eficaces es la confiscación y expropiación, sin indemnización por parte del Estado de las fábricas y empresas cerradas por sus dueños o que despidan masivamente a trabajadores, para que sean reabiertas bajo control de sus propias plantillas. El Estado debe garantizarles el salario fijado por convenio y prestarles ayuda financiera y técnica para incrementar la producción. 

        8.4.25.- Uno de los objetivos prioritarios de este programa es luchar por el  pleno empleo, diciendo no a los despidos y aplicando medidas de fomento y planificación de la economía social para que las mejoras sociales sean alcanzables.

       8.4.26.- Es preciso plantear decididamente la Reforma de la Jornada Laboral y legislar de inmediato, para implantar la jornada de trabajo de 32 horas semanales por Ley, sin pérdida salarial. Para defender los salarios es preciso implantar la Escala Móvil precios-salarios con subidas salariales automáticas cada tres meses, igual al Índice de Precios al Consumo.

       8.4.27.- Las subidas salariales tienen que ser superiores al IPC, ya que en otro caso, aún no habiendo pérdida adquisitiva, el crecimiento salarial será igual a cero, al igualarse con la carestía de la vida, 

       8.4.28.- El Salario mínimo interprofesional será de 1.200 euros al mes, para acercarnos a Europa. La Jornada laboral por Ley no sobrepasará las 32 horas semanales, sin reducción salarial, con el objetivo inmediato de repartir el trabajo existente entre el mayor número de trabajadores, ocupados y desocupados de cada localidad y sector de producción, sin reducción salarial. 

       8.4.29.- En Sanidad es necesario atender las reivindicaciones de este sector que lo dio todo en la lucha contra el Covid-19, que ha venido siendo muy maltratado, por lo que la subida de los Presupuestos de ese sector debe alcanzar el 20 %.

       8.4.30.- El Sector Sanitario Público se merece una recuperación de los ataques y los recortes de RAJOY que representó en torno a una bajada de 15.000 millones, la inversión en dicho sector que estaba en 2019 todavía en el 15.28 %, habiéndose comprobado con la Pandemia que los recursos eran totalmente insuficientes, por ello reclamamos dotaciones adecuadas en el aspecto humano y material.

       8.4.31- La Sanidad debe tener un presupuesto suficiente con el objetivo a corto plazo, de eliminar las listas de espera, mejorar la atención sanitaria, que se ha demostrado carente de inversiones en prevención y por lo cual es urgente mejorar la atención sanitaria global, con la dotación de personal sanitario, en especial enfermeras y médicos, a todos los Centros de Salud y Atención Primaria, así como Hospitales deficitarios.

       8.4.32.- Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos, cambiando la orientación de la Política aplicada por el PP en la Junta de Andalucía y otras zonas donde gobiernan, que favorece a la Privada y perjudica a la Pública. 

       8.4.33.- En el sector de la Enseñanza se incorporarán los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica con un período transitorio en el que se sacarán de la concertación a aquellos colegios concertados que segreguen por sexos.

       8.4.34.- Para mejorar y defender la Enseñanza Pública, Gratuita y de Calidad planteamos un incremento presupuestario hasta alcanzar el 8 % del P.I.B. en las inversiones dedicadas a este sector para fomentar una enseñanza moderna y de calidad.

       8.4.35.- El Gobierno PSOE-SUMAR ofrecerá el compromiso de defender claramente el Derecho para todos los mayores de 16 años a unos estudios gratuitos, o un puesto de trabajo,  o en su defecto una renta básica de supervivencia garantizada por el Estado.  Para las familias que carezcan de ingresos, el Estado les garantizará un INGRESO MÍNIMO VITAL efectivo y real del 80 % del Salario Mínimo Interprofesional…/…

(Continuará con la parte 6 de 7) en este mismo blog)  

COMISIÓN PERMANENTE:

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

 PSOE DE ANDALUCIA.

 

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

(*) La persona que quiera aportar algún comentario,  crítica o petición,  puede remitirla al correo de arriba y si alguien quiere recibir el documento  completo, puede solicitarlo a ese mismo correo y se le remitirá gratuitamente, poniendo en asunto: MANIFIESTO

 

 

 

26 de julio de 2024

Parte 4 de 7): MANIFIESTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.

 

(Recomendable leer antes las partes 1, 2 y 3  anteriores en este mismo blog.)

PROPUESTAS PARA DEBATE:

INDICE:

8.1.- Introducción.

8.2.- Es la hora de volver al marxismo.

8.3.- Situación Política Actual.

8.4.- Programa mínimo necesario.

8.5.- Llamamiento a la reorganización de las izquierdas: Por una Izquierda Socialista Marxista.

 

8.1.-- INTRODUCCIÓN:

8.1.1.- Presentamos el siguiente documento con el ánimo de continuar con un proceso de debate y acercamiento entre diferentes militantes y simpatizantes, tanto de Izquierda Socialista, como del conjunto del PSOE y la izquierda en general.

8.1.2.- Vemos en directo, con las facilidades de las redes sociales y nuevas tecnologías, el derrumbamiento del sistema capitalista, atascado en una colosal crisis de sobreproducción, que ha paralizado las cadenas de valor como nunca antes. Todo este proceso, acelerado por aquella sanguinaria Pandemia de la COVID-19, ha lanzado a la burguesía y sus lacayos, como aves de rapiña, a cargar sobre los hombros de la clase trabajadora y las clases medias empobrecidas los costos de la crisis.

8.1.3.- Las consecuencias son de sobra conocidas, y no entraremos a fondo en ellas, pues escapan al punto principal al que nos queremos dirigir: las tareas de la izquierda. La precariedad lacerante, la violencia machista, la ausencia de un futuro para la juventud, la pérdida de nivel de vida, etc., junto a la alienación y opresión constante por parte de las empresas y falta de la propia conciencia de esa alienación, son profundos problemas a los que la clase trabajadora se está enfrentando en su día a día. Y, sin embargo, las organizaciones de la izquierda no estamos pudiendo canalizar toda la frustración, rabia y enfado. Si bien es verdad que gracias a la coalición entre PSOE y SUMAR y el apoyo parlamentario de las izquierdas nacionalistas, el PSOE logró entrar en el gobierno, frenando la amenaza de un ejecutivo en manos de la derecha y la reacción de la Alianza PP/VOX, la realidad objetiva para millones de familias ha sido una pesadilla si hubiesen formado el Gobierno Central los herederos del franquismo.

8.1.4.- Creemos imprescindible abordar y extender con extrema urgencia un debate honesto, claro, autocrítico, abierto y profundo sobre nuestro papel como partido, y nuestro lugar como corriente del mismo. Un debate con el que llegar a conclusiones de fondo y a tareas concretas, sobre cómo hacer del PSOE, con la Unidad de las Izquierdas Políticas, Sindicales y Sociales, formar un frente compacto y masivo que represente una herramienta más útil para la clase trabajadora en la lucha por su liberación, y sobre cómo nuestra corriente de opinión es también una corriente viable con un programa adecuado para garantizar esto mismo.

       8.1.5.- En estas líneas hacemos un llamamiento al retorno a la ideología marxista en el PSOE, basándonos en los ideales de nuestros fundadores como Pablo Iglesias Posse y demás líderes que lucharon por el Socialismo Sientífico como único método de lucha, análisis y organización para poder construir un mundo mejor. Presentamos además un breve análisis de la situación, así como un programa mínimo con el que dotarnos. Realizamos así este importante llamamiento, este toque a rebato debido a la urgencia del momento, pues con la crisis política, económica, ambiental y social actual, el tiempo apremia. Las perspectivas que trazaron Rosa Luxemburgo, Pablo Iglesias, Mar, Engels y demás defensores del socialismo,  no sólo sigue vigente, sino que lo es más a cada minuto que pasa, pues de nuevo nos enfrentamos al peligro que ellos anunciaron, con aquella certera frase: “O socialismo, o barbarie”. 

 

       8.2.- ES LA HORA DE VOLVER AL MARXISMO.

       8.2.1.- Somos parte de la corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE; formamos en nuestras provincias la Izquierda Socialista,  aglutinando a los compañeros que se quieran adherir a la corriente, desde el interior del partido o ingresando en la corriente y simultáneamente afiliándose al PSOE.

8.2.2.- En esta corriente admitimos la coexistencia de opiniones diferentes y hasta divergentes siempre que vayan encaminadas a la lucha contra el sistema capitalista y tengan como objetivo combatir a la derecha desde posiciones de la izquierda.

8.2.3-. Consideramos que la diversidad de voces enriquece el debate político. Rechazamos la confrontación y los ataques personales que puedan generar situaciones insultantes o enfrentamientos ajenos a la lucha política.

8.2.4.- Somos parte de esta corriente política socialista que defiende las ideas y el método del materialismo dialéctico con el objetivo de alcanzar un programa socialista internacionalista.

8.2.5.- Defendemos y luchamos para que los recursos económicos y el desarrollo de la sociedad y de la cultura estén bajo el control democrático de la propia población y no en manos de las camarillas formadas por las multinacionales, los banqueros y los grandes empresarios.

8.2.6.- También vemos necesario luchar por reformas parciales y por mejorar a corto plazo, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora y el resto de las capas oprimidas.

8.2.7.- Pero coincidimos con los clásicos del socialismo en explicar que sólo con la transformación socialista de la sociedad pueden solucionarse de manera permanente los problemas de la clase obrera y de los pobres del mundo.

8.2.8.- Por ello consideramos que sigue siendo necesario plantear las reivindicaciones socialistas encaminadas a la nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios para que toda esa riqueza sea gestionada democráticamente por los trabajadores, con un plan socialista de producción, con el objetivo de acabar con la explotación y la opresión y alcanzar una verdadera sociedad socialista y democrática.

8.2.9.- Los valores que defendemos son los de la solidaridad, la cooperación, la fraternidad, la igualdad, la libertad socialista, la justicia    social, la honradez y la firmeza.

8.2.10.- Somos, y hemos sido, críticos con el sistema imperialista y el capitalismo, la derecha política y sus defensores, también con el estalinismo y los regímenes dictatoriales y degenerados de este tipo, cuyos crímenes y camarillas tanto daño han hecho al socialismo, la lucha de clases y el buen nombre del marxismo.

       8.2.11.- De igual manera, con un tono compañero y democrático, somos duramente críticos con aquellas corrientes internas no declaradas que defienden el programa socio/liberal y las políticas capitalistas dentro del PSOE.  Levantadas sobre el método vertical y antidemocrático que hemos venido denunciando desde diferentes agrupaciones de Izquierda Socialista, algunas de esas corrientes se agrupan en camarillas burocráticas que se han alejado progresivamente de la lucha social y de la izquierda política, abrazando acercamientos por arriba con las derechas, el aparato del estado y los grandes capitalistas.

       8.2.12.- La misión histórica del PSOE, como organización del pueblo oprimido del Estado español dista mucho de esos métodos y esa política. Es por ello que clamamos por la vuelta al programa del Socialismo Científico y los métodos Democráticos, Participativos y Éticos.  Llamamos a seguir participando en los movimientos de masas de la clase obrera y de la juventud, con la táctica de buscar la unidad con el resto de partidos de izquierdas y en sintonía con los trabajadores y nuestros sindicatos de clase, sobre todo con los mayoritarios UGT y CCOO, pero asimismo, con otros que están surgiendo como Sindicato de Estudiantes, CGT, Sindicalistas de Izquierdas, etc…

8.2.13.- Luchamos por una verdadera democracia socialista, la democracia de la mayoría, que somos la clase trabajadora y los pobres.

8.3.- SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL:

       8.3.1.- Nos encontramos ante una fase de decadencia del imperialismo y el capitalismo que no tiene comparación histórica. En un informe del FMI podemos leer: “La recuperación mundial se está desacelerando en medio de crecientes divergencias entre sectores económicos y regiones”. Otros economistas lo dicen más claro: “La economía occidental camina con paso decidido hacia la recesión y China mantiene tasas de crecimiento que doblan y triplican a las de EEUU y Europa”. Mientras los Estados se debilitan y se enfrentan en guerras sangrientas el capital financiero, la banca y los monopolios incrementan los beneficios en las distintas partes de la economía mundial. La correlación de fuerzas está cambiando entre Oriente y Occidente y el imperialismo no tiene otra alternativa para intentar resolver las contradicciones económicas que la guerra y la desestabilización porque el capitalismo es horror sin fin, como dicen los clásicos. Para eliminar las discrepancias existentes entre los burgueses para defender sus ganancias y el desarrollo de las fuerzas productivas, con el objetivo de la acumulación del capital y actúan de forma violenta, utilizando las guerras para hacer a los ricos más ricos, empobreciendo a la clase trabajadora, a ciudades y pueblos en constantes genocidios como estamos viendo el horror en Palestina, Ucrania y otras zonas del mundo. Una situación así no se ha visto desde las Guerras mundiales, desatando situaciones de una  contracción económica cuyos únicos precedentes son los momentos previos al Crack de 1929 y al estallido de la “Burbuja punto.com” en el 2000. No cabe duda de que la naturaleza parasitaria y efímera del capital financiero supone una parasitación de la economía productiva mundial que inevitablemente tocará sus límites, revolviéndose en un crack económico trágico.

       8.3.2.- En España, la situación social a día de hoy, la situación con la que llegaremos a ese punto, es dramática. Un informe de la Universidad Pontifica de Comillas, poco sospechosa de predicar progresismo y socialismo, señalaba hace unos años los siguientes datos: la pobreza en el país se coloca en torno al 27%, llegando al tercio si hablamos de niños, además, el 17% de las personas que nacieron en un entorno privilegiado (clases medias) están en riesgo de exclusión. En otro análisis reciente de este año 2023 de “Encuesta de condiciones de Vida” de la infancia, sitúan a España como el país de la Unión Europea con los mayores niveles de pobreza infantil con un 27,8 % de niños, niñas y adolescentes”, demostrando que en vez de reducir la pobreza, sigue creciendo.

       8.3.4.- Conjugando el factor económico (contracción productiva) con el social (incremento acelerado de la precariedad y la pobreza), vivimos en un momento donde el conflicto capital-trabajo se dispara. Esto es, la extracción de riqueza por parte de los poderes dominantes hacia el pueblo trabajador es cada vez más sangrante, pues el gran capitalista no renuncia a su cuota de beneficio. La prueba fáctica es que desde el inicio de la pandemia, los ricos no han parado de incrementar su fortuna, pese a que la tasa de beneficios baja y de ahí, las concentraciones de capitales, para mantener la tasa de beneficios, con la reducción de los costes laborales como solución a  la tendencia a la baja de la tasa de beneficios.

       8.3.5.- Esa agudización de lo que en su momento Carlos Marx definió como lucha de clases ha impulsado conflictos laborales y sociales de sumo interés y que desde el socialismo hemos de estudiar. El más importante de ellos en el último periodo ha sido, sin lugar a dudas, la huelga del sector del metal en la provincia de Cádiz y algunas otras.  Esas luchas en la que coincidieron los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CTM, apoyados por el Sindicato de Estudiantes entre la juventud, ha sido un ejemplo de cómo se puede ganar la batalla al capital y obtener el apoyo de la mayoría del pueblo trabajador.

       8.3.6.- Por otra parte, las derechas reaccionarias, encabezadas por el Partido Popular, Vox y al que se ha incorporado SALF, devoran el terreno electoral de ese falso centro político que intentó capitalizar Ciudadanos, en esa fracasada operación de altura impulsada por el Ibex 35. El objetivo de la burguesía no es otro que fortalecerse para lanzar la ofensiva contra el pueblo allí donde tienen poder, y alzarse finalmente con el Ejecutivo Central con su cantinela permanente de “derogar el sanchismo”. En Andalucía, Murcia o Madrid vemos en directo cuál es su programa político: austeridad y saqueo de las arcas públicas para enriquecer a los capitalistas y a los corruptos.

       8.3.7.- La salida de la pandemia produjo un reto enorme para el PSOE, al frente del gobierno de coalición. Condicionados por el conflicto social que hemos explicado y el acoso de la derecha y la extrema derecha, la situación no es sencilla pues el tándem  PP/VOX y su escudero SALF, sigue jugando sucio en su papel de Oposición, aunque no sabe cómo actuar por el lastre que representa Vox y sus ultras que no saben cómo quitárselos de encima. El único camino por el que podemos mantener nuestro apoyo social, así como ofrecer un camino de lucha y vida digna al pueblo explotado es ofreciendo un programa, por los Partidos y Sindicatos de Izquierdas, para aplicar soluciones a los problemas e inquietudes sociales, es la Unidad y la Lucha. En un momento como el actual, como hemos explicado, el margen para nadar entre dos aguas ha dejado de existir. Planteamos así el siguiente programa, con rotunda claridad y convicción, como la herramienta necesaria para segar la hierba bajo los pies de la derecha y la extrema derecha, y llevar a las explotadas y los explotados de este país hacia una vida digna y plena, como explicaremos en la Parte 5 del  debate sobre PROGRAMA MÍNIMO NECESARIO.  …/…

(Continuará con la Parte 5 de 7).

           

COMISIÓN PERMANENTE:

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANCALUCIA.

 

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

(*) La persona que quiera aportar algún comentario,  crítica o petición,  puede remitirla al correo de arriba y si alguien quiere recibir el documento  completo, puede solicitarlo a ese mismo correo y se le remitirá gratuitamente, poniendo en asunto: MANIFIESTO