1 de marzo de 2024

LA LUCHA CONTRA LA SEQUÍA EN EL VALLE DEL CUADALHORCE.


    

No es de sentido común que se trate de enviar agua a Málaga de Aljaima y Fahala activando diferentes pozos que se encuentran en desuso.

Según Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, no sólo Cártama se abastece de agua del manantial de la Aljaima, también lo hacen otros, como Pizarra y Álora. 

Plantean extraer 1.000 litros/segundo para Málaga y 100 litros/segundo para Cártama, lo que choca de este dato es que, de los tres pueblos (Álora, Pizarra y Cártama) hay en torno a 40.000 habitantes y todos estos se abastecen del mismo manantial.

La obra para trasladar dicha agua a Málaga se cobraría en torno a 7 millones y medio de euros. Está claro que existe un problema, la sequía.

Hay que ser conscientes sobre las consecuencias que está produciendo el cambio climático, pero lamentablemente, pese a conocer este dato, no se ha realizado nada al respecto para paliar sus efectos y ahorrar en el consumo de agua.

Un ejemplo para mejorar este ahorro, es el cambio y renovación de las tuberías en Málaga, ya que estas con el paso de los años cada vez pierden más agua y suponen un mayor consumo y gasto.

Ante la gravedad del asunto, una propuesta para cambiar esta situación sería que estos tres pueblos se organizasen para llevar a cabo una “lucha” decidida contra las pretensiones del ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, con la intención de paralizar dicho proyecto del envío de agua a Málaga, evitando así la sobreexplotación de los acuíferos.

 

José García.

Militante PSOE Cártama.

Izquierda Socialista de Málaga.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario