2 de noviembre de 2023

EL DESASTRE DE LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD EN ANDALUCÍA.

 


       El tema de la Educación y la Sanidad en cualquiera de las provincias andaluzas, sobre todo en los barrios más deprimidos, es una cuestión candente porque el Presidente Moreno Bonilla del PP, está apostando por la Privada, así como los recortes en Sanidad y otras cuestiones sociales.

       El pasado sábado 28/10 asistimos a una potente manifestación, donde participaron entre 6.000 y 10.000 personas, según diversas fuentes, en las que estaban representadas con pancartas y banderolas,  varias organizaciones sindicales y políticas, en las que se reivindicaba, como en muchas otras provincias, una Sanidad Pública y de Calidad, recorriendo las calles desde Alameda de Colón a Plaza de la Constitución.

       El cortejo contó con la asistencia de diversas organizaciones como UGT, CCOO, Sindicato de Estudiantes, PSOE, SUMAR, Izquierda Unida, izquierda Revolucionaria, Marea Blanca y otros colectivos, que repartieron prensa como El Militante, reclamando un ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA  y Solidaridad con el pueblo de Palestina.

       La Sanidad y la Educación siguen cada vez más deterioradas, mientras que la Junta de Andalucía dice que han contratado un “refuerzo pedagógico”, la realidad es que los recortes no conocen precedentes, pues se calcula que hay miles de vacantes de docentes sin asignar, el conflicto de las PTIS o PAS y últimamente ha habido hasta movilizaciones y concentraciones de protestas por los incumplimientos de la Junta.

       El Gobierno de derechas del PP en Andalucía significa más recortes y privatizaciones e incluso en los últimos años hemos visto el despido de profesores, ratios inmanejables, incumplimiento de la Ley de Bioclimatización, ataques a los derechos democráticos, etc.

       La política del PP en Andalucía ha sido y sigue siendo de desprecio y ataques a la comunidad educativa. Hemos visto cómo el Gobierno del PP ha declarado el plan de desmantelamiento de los Servicios Públicos. Es preciso dar a conocer que el PP de Moreno Bonilla, no solo ataca a la Educación, sino a la Sanidad donde las listas de espera siguen creciendo, la Vivienda está cada día peor, los Servicios Sociales no funcionan adecuadamente y algunos derechos que la clase trabajadora había conquistado con sus luchas se están perdiendo.

       La situación degradante en la que se encuentra la Enseñanza, desde que entró el Gobierno del PP de Bonilla,  se sigue agravando, pues la respuesta que se recibe en los colegios que reclaman mejoras, desde la Junta de Andalucía, son las de siempre: un permanente peloteo de los estamentos oficiales a otros y muchas promesas que no se cumplen.

       Recientemente hemos visto una Huelga General convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado, que en Málaga fue enorme convocada por el Sindicato de Estudiantes,  con una movilización general muy potente, donde se reclaman inversiones suficientes, lo que indica que el problema no es solo en Andalucía, sino en todo el Estado: es decir, la falta de financiación.

       Pero eso es solamente una parte del problema, pues quizás algo muy acuciante en la actualidad, es también la insuficiencia de puestos escolares necesarios para todos los niños en edad escolar, siendo insuficiente en muchos barrios.

       Tenemos barrios periféricos donde se cuenta con poblaciones de niños, con edad de escolarización, los cuales por falta de las insuficiencias en inversiones públicas para Educación, no reúnen las condiciones apropiadas para impartir las materias en todas las clases,  sobre todo, por el excesivo número de alumnos por maestro, que siguen teniendo clases con números excesivos de niños, lo que repercute en la menor calidad de enseñanza que se imparte.

         Además, los centros de Enseñanza Privada, cuyo objetivo principal es el lucro privado de sus empresarios, tampoco reúnen los suficientes espacios, higiene y métodos de enseñanza correctos, motivados por esas condiciones ajenas al maestro y al estudiante, que también sufren un desorbitado número de niños por aula, llegando incluso a tener a veces, distintos niveles en la misma clase y eso no son casos aislados, sino que se repiten en muchas de nuestras escuelas, sean Públicas o Privadas.

En cuanto a lo que respecta a la enseñanza preescolar, que se imparte en muchos de nuestros barrios, tenemos que criticar en primer lugar, lo que todos conocemos, la importancia vital reconocida por todos los especialistas, psicólogos,  pedagogos y profesores,  que existe una carencia enorme de estos profesionales que necesitan los estudiantes por lo que hace falta inversiones adecuadas para garantizar la atención de los niños, para que no exista esa discriminación entre lo Público y lo Privado.

       Se habla mucho de la igualdad, pero habría que preguntarse si esos niños de la Pública no tienen derecho a una educación como en las Privadas, o esos niños de la clase trabajadora, que no tienen recursos para enviar a sus hijos siquiera a la Pública y no terminan los estudios y habría que preguntarse ¿Son acaso diferentes los niños de la clase trabajadora que los de la clase capitalista que son los que se llevan los dineros de las empresas  dedicadas a la educación Privada?

       Tenemos que poner en cuestión esa farsa que dicen pretender algunos  de la “igualdad de oportunidades”, porque si en una edad tan importante como la infancia para el desarrollo de los niños,   se les niega a nuestros hijos el acceso a una educación igualitaria, se está produciendo una grave injusticia.

       Los padres de los estudiantes, que son clase trabajadora, ven claramente esa  injusticia con la que se perjudica a sus hijos que son menos favorecidos económicamente.

       Incluso para el estudio de la Formación Profesional que viven en pueblos y barriadas, si tienen recursos podrán trasladarse a un Centro Escolar donde puedan costearlo sus padres, lo cual sigue perjudicando a los sectores de clase menos favorecidos.

       La cuestión se ve agravada, si algún estudiante trata de hacer un estudio amplio y necesita salir fuera. Si sus padres tienen recursos lo hará y si no los tiene, lo de las becas, en realidad sigue siendo un claro timo, porque No llegan, son insuficientes o llegan tarde y mal.

       Las Leyes de Educación dicen que deben servir para atender las necesidades del desarrollo del Estudiantes, pero es más bien, para el desarrollo del sistema Capitalista y sus escuelas Privadas como lo enfocan las derechas del PP.

       Tiende a satisfacer los fines del Empresario, que sigue con el actual sistema de explotación, ofreciendo una enseñanza ”clasista”, al servicio de la Burguesía, esos que tienen dinero, pero no al servicio de la clase trabajadora, porque no se cuenta con recurso suficiente para terminar los estudios,  para los que puede estar incluso igual o más cualificado que el hijo del burgués, es decir, que en este modelo de enseñanza de Privada o Pública, hay dos modelos, uno para los hijos de la Burguesía y otra para los hijos de la clase trabajadora.

       Podemos decir,  que en este sentido, la enseñanza clasista a la que se ven sometidos los hijos de la clase trabajadora, hace que desde  el mismo momento en que nacemos, el sistema capitalista ya tiene preparado el proceso de selección realizado por el mecanismo selectivo que comienza desde el preescolar y continúa todos los niveles  educativos, hasta llegar a formar lo que se ha dado en llamar “ELITES DIRIGENTES”, que forman una especia de escuadra impenetrable.

       Considerando las condiciones fatales y catastróficas en la que se encuentra la Enseñanza, no solo en Andalucía, sus barrios y los del resto del Estado, en su doble sentido de calidad y falta de inversiones para garantizar todos los puestos  escolares, faltando más profesores, es legítimo que el movimiento Estudiantil quiera reivindicar y exigir que la Enseñanza sea obligatoria y gratuita en todos y cada uno de los niveles escolares hasta la terminación de los estudios.

       Debemos exigir la abolición total de la Enseñanza Privada Concertada y  pasar toda a la Pública. Aquellos que quieran Enseñanza Privada que se la paguen.    Debemos luchar por conseguir una Enseñanza Pública bajo control Democrático de Profesores, Padres y Madres de Alumnos, con financiación suficiente.

       Para llevar a cabo una reforma educativa de verdad tenemos que ser conscientes de que no podrá ser llevada a cabo bajo este mismo sistema capitalista, porque ese modelo ha fracasado durante años, solo ha conseguido y pretendido llevar a cabo una enseñanza con el objetivo del lucro privado para una minoría.

       La única forma de llevar a cabo un plan con guarderías infantiles,  escuelas, colegios y universidades, tendrá que ser mediante inversiones suficientes para lo cual necesitamos luchar por cambiar este modelo injusto de sociedad capitalista, corrupta y decadente,  nacionalizando la Banca Pública, los Grandes Monopolios y los Latifundios ociosos, para conquistar una Democracia Participativa y Ética, para poder avanzar hacia un modelo de Socialismo Científico, poniendo la economía, la educación y los servicios Sociales, a disposición de la ciudadanía, empezando por la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos de la sociedad y así podremos marchar unidos y organizados  para avanzar hacia la Igualdad, la Justicia, la Libertad y la PAZ, porque bajo el capitalismo y sus guerras no hay salida para la Humanidad.

COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.                 

(*)  Cualquier crítica, comentario o aportación a este artículo  serán siempre bien recibidos y pueden remitirlo al correo de abajo poniendo en asunto: “EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA””

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

 

 

 

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