6 de julio de 2023

POR UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD.

 


                                 

       En nuestra corriente de opinión Izquierda Socialista de Málaga-PSOE-A, defendemos las enseñanzas fundamentales del socialismo científico, basado en el materialismo dialéctico y sobre la teoría del Estado burgués, a la vez que venimos aportando permanentemente, enmiendas que mejoren el modelo organizativo que habría que construir para marchar hacia un nuevo modelo de sociedad, que combata la  corrupción, las estafas y ponga frenos al saqueo permanente de las arcas del Estado que están llevando a cabo y enriqueciendo a  muchos corruptos.

Es preciso cortar de raíz esos saqueos al Estado, que equivale a meter la mano en los bolsillos de la clase trabajadora y  los sectores más empobrecidos de la sociedad, cuyos Beneficios van directamente a las arcas de los Empresarios, especuladores y banqueros,  en este putrefacto sistema capitalista, por lo que es necesario poner sobre la mesa una nueva transición que nos permita caminar del capitalismo al socialismo genuino, porque bajo la democracia burguesa no hay salida para la humanidad.

El genuino socialismo científico tiene que ser democrático, participativo y Ético, o de lo contrario se puede convertir en un sucedáneo que puede mutar en un monstruo despreciado por la clase trabajadora, lo cual representa un grave peligro, si no derrotamos a la Alianza Reaccionaria formada por VOX y PP.

  Desde que se inició la transición, ha continuado la corrupción del antiguo régimen, que tenemos la obligación de combatir con honradez y firmeza, porque el Genuino Socialismo tiene que ser el sistema más democrático que haya existido, un modelo que supondría que todas las tareas de la dirección de la economía, la sociedad y el estado estarían gestionadas en manos de la mayoría de la sociedad que son la clase asalariada, los autónomos y las capas medias y al servicio de los más desfavorecidos y necesitados para avanzar hacia la Igualdad, la Libertad, la Solidaridad y la Justicia, mediante una democracia participativa y ética.  

De acuerdo con lo que nos enseñaron Marx, Engels, Pablo Iglesias Posse,  Largo Caballero, (el Lenin español), Julián Besteiro, De los Rios  y otros clásicos, es preciso explicar que para que se pueda establecer una auténtica democracia obrera se deben cumplir una serie de condiciones, que combatan radicalmente el surgimiento de tendencias burocráticas en el seno del Estado que nos impidan avanzar al socialismo.

Algunas de estas aportaciones históricas que han sido negadas por las burocracias dirigentes, y que nuestra corriente de opinión ha seguido aportando a las Asambleas,  Conferencias y Congresos, siendo sistemáticamente rechazadas, son en la actualidad más necesarias que nunca, para producir el giro a la izquierda que se tiene que conseguir en las próximas elecciones del 23 Julio, entre PSOE, SUMAR y demás izquierdas.

Mostramos aquí algunas de las propuestas que defendemos: 

1.- Abrir puertas y ventanas en las Organizaciones,  para que entre el aire fresco, restaurando una Democracia Interna que está muy poco utilizada, desarrollando completamente la participación de abajo hacia arriba,  para evitar la burocracia y los métodos camarillescos.  

2.- Garantizar la libertad de expresión plena, que no consiste en hacer cada cual lo que nos apetezca, sino que debe consistir en actos razonados y responsables, frente a consecuencias que pudiesen tener para nosotros y para el resto de la ciudadanía.

3.- Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde el debate en las Asambleas de Base. 

4.- Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad.

5.- Garantizar la participación de todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de dos mandatos en los cargos públicos.   

6.- Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.

7.- Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del  genuino socialismo democrático que defendió y practicó Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y UGT.

8.- Un partido más abierto, donde la democracia interna funcione intensamente. 

9.-- Una mayor capacidad de decisión de su amplia base militante haciendo participes a simpatizantes y ciudadanía progresista, mediante debates y actos informativos.

10.- Un programa bien identificado  con nuestros principios, trayectoria y proyecto orientado hacia la mayoría social “de izquierdas” que conformamos las clases populares (clase asalariada, autónomos,  capas medias, profesionales, funcionarios, (*) (Solicitar el MANIFIESTO al final).

11.- Un partido transparente, responsable ante la  sociedad, que rinda cuentas del cumplimiento de sus programas, compromisos  y de la labor de sus cargos públicos.  

12.- Un partido plural,  más dinámico y donde las ideas emanen del debate (democrático, abierto, transversal y la colaboración ciudadana).  

13.- Un partido en el que sus dirigentes sean elegidos directamente por las bases y accedan a los cargos en función de su esfuerzo y capacidad, con un compromiso  social y político constatado en la fidelidad a los ideales socialistas.

14.- Un partido coherente, con un comportamiento consecuente entre lo que se acuerda, se promete y lo que se hace. Y que acentúe la efectividad de los mecanismos de exigencia de responsabilidades políticas mediante la revocabilidad de los cargos.

15.- Un partido rejuvenecido, con procedimientos de democracia directa (primarias, listas abiertas, internet, Redes Sociales…) para la elección de candidatos a cargos orgánicos e institucionales.

16.- Defendemos la limitación de mandatos, incompatibilidades de acumulación de cargos,  garantizando la representación de su pluralidad en los órganos de dirección.

17.- Con esas medidas anteriores, que están recogidas en documentos diversos que hemos venido sometiendo a debate y aprobado recientemente como el MANIFIESTO (*), se acometería con audacia la lucha firme contra la degeneración, los oportunismos y la burocracia carrerista, combatiendo la corrupción, representando una verdadera regeneración ética, no solo del Partido y los Sindicatos, sino de la sociedad en su conjunto.

18.- Es necesario exigir en todos los procesos Electorales que las elecciones sean libres y democráticas donde la población pueda elegir y revocar de manera inmediata a todos los representantes,  funcionarios, cargos públicos e internos de los partidos cuando lo consideren conveniente las bases, pues esa es la esencia de la verdadera Democracia Socialista.

19.- Para cortar los abusos que representa la enorme brecha salarial entre la burocracia bancaria, política y funcionarial  planteamos que ningún funcionario, cargo público o representante de los trabajadores reciba un salario superior a cuatro veces el salario mínimo,  para así evitar el arribismo y el peligro de burocratización, y a su vez, aplicar una Reforma Fiscal Equitativa a  las grandes fortunas.

20.- Debemos plantear que las tareas de gestión, administración y control de la economía, la sociedad y el Estado sean ejercidas por la población en su conjunto,  gradualmente y por turnos, para garantizar el control democrático de la población en la marcha de sus asuntos públicos.  

21.-De esa manera se evitaría  que estas tareas sean gestionadas solo por “especialistas” separados del pueblo que pueden utilizar sus cargos para su propio beneficio.  

22.- Si en la política y en la gestión pública, todos hacemos “tareas burocráticas” por turnos, nadie se convertirá en un “burócrata” para toda la vida.  

23.- Pablo Iglesias Posse decía: “Elegid a los mejores, pero luego vigiladlos como si fuesen canallas”. Para que estas  medidas sirvan para controlarnos unos a otros y  sean efectivas,  es necesario reducir la jornada laboral, por supuesto sin reducción salarial, para que los trabajadores tengamos tiempo suficiente para llevar a cabo estas funciones y un ocio equilibrado, para poder acometer la participación en el desarrollo de los programas socialistas que se desarrollen y que algunos hemos aportado en el MANIFIESTO (*) antes mencionado.

24.- Los pueblos quieren y necesitan la paz, por lo que es necesario plantear un ALTO EL FUEGO en la guerra de UCRANIA y demás conflictos bélicos, por lo que, como es aspiración legítima del genuino Socialismo Científico,  basado en la Democracia Participativa y Ética, debemos  avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad,  acumulando fuerzas para cambiar la C.E. que necesita una actualización pues ha quedado anticuada, por lo cual,   consideramos que,  llegado ese momento, no será necesario que exista la represión, ni un ejército permanente, ni policías,  ni guardias que estén   separados de la población, sino que las armas, deben estar  organizadamente en manos del pueblo, por medio de comisiones de autodefensa ciudadanas bien organizadas, como idearon los fundadores del Partido.

25.- Nos tenemos que seguir basando en unos principios ideológicos irrenunciables y por tanto, reivindicamos la ética socialista y nos basamos en la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS   y en las ideas y métodos DEMOCRÁTICOS Y PACÍFICOS que defendían los fundadores de UGT y PSOE, con las que un pequeño grupo de trabajadores iniciaron la dura tarea de transformar la sociedad capitalista en un nuevo tipo de sociedad Socialista hace ya más de 144 años. Examinando una síntesis de nuestras raíces ideológicas, en aquella primera Declaración se decía entre otras muchas cosas:

26.- “”Considerando: “Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía que, poseyendo los instrumentas de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada;  Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política”:

27.- “Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado…/…   Por otra parte”:  

28.- “Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce: Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los  instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera”: 

29.-Que la poderosa palanca con la que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen,  ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos”:

30.- “El Partido Socialista declara que tiene por aspiración, la abolición de las clases, la organización científica del trabajo y de la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos”…/…

31.- Aquella primera Declaración, terminaba definiendo el objetivo de los ideales socialistas, que debemos respetar y tener como referencia, donde se declaraba y aprobada este texto:

32.-““En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes””, como consta en la Memoria del Programa del Congreso Fundacional del Partido”.

33.- Para ir concluyendo, las izquierdas que según las encuestas, representamos más del 65 por ciento de los votantes, tenemos el futuro en nuestras manos, si nos movilizamos y asistimos a las urnas a la que estamos convocados, porque es cierto que necesitamos más democracia y luchar por mejores salarios y un mejor nivel de vida,  por lo que tenemos que defender nuestros derechos que están en peligro, como nos amenaza esa Alianza de PP y VOX que quieren eliminar las mejoras conseguidas. 

34.- Por lo tanto, todas y todos, seamos asalariados, pensionistas, juventud, sindicalistas, feministas, ecologistas  junto a todas las izquierdas y sectores más combativos de la sociedad, no podemos olvidar lo ocurrido en los años 30,  recordando la frase del filósofo Santayana que dijo: ”El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, por lo que, ¡¡fascismo, nunca más¡¡,  ya que, optemos por la ideología que decidamos, bien nos sintamos socialistas, comunistas o de cualquier ideología progresista, el 23 de Julio tenemos el futuro al alcance de nuestras manos, aprovechando la oportunidad para abarrotar las URNAS derrotando a la reacción neo/franquista que representan PP y VOX.

¡¡¡TÚ DECIDES CON TU VOTO¡¡

 

COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*) La persona que todavía no conozca el documento que defendemos y quiera recibirlo COMPLETO gratuitamente, puede solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto: MANIFIESTO.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario