21 de julio de 2023

23J: UN PROGRAMA SOCIALISTA PARA FRENAR A LA DERECHA

La ultraderecha y la derecha extrema afilan los cuchillos completamente envalentonados pensando ya en su triunfo del 23J, dispuestos a ir a por todas.


Después de tres años de Gobierno de coalición PSOE-UP, las fuerzas políticas de la reacción levantan la cabeza y lo hacen reivindicando el programa clásico del fascismo hispano, el mismo que agitó la CEDA de Gil Robles en los años 30 y que fue apropiado por la dictadura franquista: la unidad sagrada de la Patria y el nacionalismo españolista más rabioso, la defensa de la propiedad y el orden capitalista, la religión católica y la familia de bien. Vienen a por todas, poniendo a la clase obrera, a las mujeres, al colectivo LGTBI y a los inmigrantes en el punto de mira.


PP y Vox, la misma derecha son


Como hemos visto en las últimas semanas, el espejismo de las diferencias existentes entre la supuesta “derecha democrática” representada por el PP y la ultraderecha encarnada por Vox se ha disuelto como un azucarillo. La sintonía y afinidad entre ambas formaciones es total. La realidad se ha impuesto. El PP, partido fundado en su día por siete exministros de Franco, comparte el 100% de su ADN con el partido de Abascal.


Después de que hayan corrido ríos de tinta sobre la necesidad de que los “demócratas”, incluido el PP, levantaran “cinturones sanitarios” para frenar a la extrema derecha, relato que ha contribuido a construir con entusiasmo la izquierda parlamentaria e institucional, los populares y Vox unen sus fuerzas “por el bien de España”.


Los trabajadores tenemos que partir de este punto a la hora de encarar las Elecciones Generales del próximo 23J. Estos partidos derechistas, que gobiernan para los señoritos y los grandes capitalistas, actúan siguiendo los mismos intereses, aunque con diferentes tácticas. Su fin último es aplastar con la bota de la reacción a la clase trabajadora. Por eso, no podemos ceder frente a los discursos mediáticos y de corrientes internas no declaradas, que plantean un acercamiento del PSOE al PP.


Organizarnos y recuperar las calles para cambiar la correlación de fuerzas


Las perspectivas electorales son cada día que pasa más sombrías para la izquierda, no podemos taparnos los ojos ante esto. Tenemos que mirar la realidad a la cara y analizar lo que está pasando. Reivindicar los datos macroeconómicos, mientras el día a día de la población va cada vez a peor, ha generado un sentimiento de zozobra, frustración y desengaño.


No podemos negar que la inflación y la pérdida de poder adquisitivo está teniendo un impacto desastroso en nuestros bolsillos. La destrucción de la sanidad y educación pública ha seguido creciendo, especialmente en las comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía o Madrid. El balance general de la vida, de las cosas del comer, echando la vista atrás, es negativo. Esta es la verdad.


Que haya ocurrido esto bajo un gobierno de la izquierda, con una mayoría progresista, ha abonado en cierta manera el terreno para que la derecha ataque. Es innegable también que se han volcado los mass media y los grandes empresarios en atacar al PSOE y a la izquierda, agitando el fantasma de ETA, de la Okupación y creando el mito del “Sanchismo”, que nadie sabe muy bien qué es.


Por eso mismo, necesitamos rearmar al PSOE para que confronte con la derecha y con la patronal mediante la lucha. ¡Solo así podremos recuperar el terreno perdido!


Los marxistas de Izquierda Socialista no quitamos importancia a las elecciones, pero entendemos que ninguna transformación social profunda vendrá de un Parlamento o de un Gobierno que acepte las reglas capitalistas. Tal y como explicaron Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista, “el gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. Y aunque resulte duro decirlo, esto es lo que ha quedado en evidencia durante este Gobierno de coalición.


La tendencia neoliberal del PSOE, no declarada, asegura que controlando el BOE y las instituciones se puede cambiar la vida de la gente, mientras se hacen concesiones a las grandes fortunas. Pero se equivocan y por eso el balance del gobierno ha sido infructuoso. Si la derecha llega a La Moncloa su ofensiva contra el movimiento obrero y la juventud, contra el feminismo y la comunidad LGTBI, y contra los derechos democráticos será brutal, y de nada servirán todas las posiciones parlamentarias e institucionales para frenarles. Por eso la primera tarea, después de comprender lo que está ocurriendo, es organizarnos, volver con contundencia a las calles, y romper con la paz social.


Es la hora de un auténtico programa marxista para el PSOE


La ofensiva reaccionaria, con sus múltiples tentáculos, ha colocado debates de extrema importancia encima de la mesa. La cuestión de la vivienda, las eléctricas, etc. Movilizar y entusiasmar a millones de trabajadores es la esencia histórica del Partido Socialista Obrero Español; pero para eso, hay que establecer un programa que cumpla con las demandas del pueblo.


Necesitamos un PSOE que ponga en cuestión el sistema capitalista. Y esto solo es posible con un programa que abogue por el socialismo y que defienda sin complejos la necesidad de tocar la propiedad capitalista, de expropiar a los grandes monopolios y a la banca. Este es el único medio realista para movilizar los colosales recursos de la sociedad controlados ahora por una minoría, y dedicarlos a resolver los acuciantes problemas de la inmensa mayoría. Esta es la única opción si queremos revertir una catástrofe climática cada vez más crítica que puede borrarnos del mapa como especie. Solo una economía planificada democráticamente, donde primen los intereses colectivos, puede enfrentar las graves amenazas que tenemos por delante.


Los marxistas que conformamos la Izquierda Socialista de Málaga llamamos a votar masivamente al PSOE en estas elecciones generales, para frenar la amenaza reaccionaria. Pero también defendemos la necesidad de que nuestro partido vuelva al marxismo, al socialismo científico y a confrontar con el sistema capitalista. 





IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario