25 de agosto de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: ¡¡ ALERTA ¡¡ EL PLANETA TIERRA ESTÁ EN PELIGRO.

Resultado de imagen de Cambio climático

 Tres son los principales problemas a los que se ve forzada a enfrentarse la Humanidad:   a) Los problemas sociales y económicos. b) Los conflictos territoriales de los nacionalismos. c) El Cambio Climático.

Cuatro grandes bloques imperialistas se disputan la hegemonía mundial y los mercados, como son EEUU, China, Rusia y la Unión Europea, que juntos con sus zonas de influencias, acaparan el dominio mundial. El Imperialismo, por su propia dinámica del lucro privado en esta fase multinacional de los capitales, es de naturaleza cada vez más agresiva y expansionista, provocando una creciente concentración de los recursos financieros y propiedades cada vez en menos manos y esa expansión exige nuevos mercados pero ha encontrado sus límites en la globalización.

El planeta Tierra está ya copado y colonizado por alguna de las potencias imperialistas;  está siendo depredado,  sus recursos esquilmados y sus pueblos empobrecidos,  mientras que la lucha de clases está descompensada por la debilidad y división de las izquierdas, sindicales y políticas.
 Resultado de imagen de Cambio climático
La clase trabajadora necesita recomponer sus fuerzas organizativas por lo que es necesario caminar hacia la reconstrucción o potenciación de una verdadera Internacional Socialista que sea capaz de unificar y reorganizar un movimiento de base potente y plural, que integre grupos, corrientes, partidos y sindicatos de izquierdas, al menos que contengan unos puntos mínimos comunes para golpear y luchar unidos contra las injusticias y recortes que nos quiere seguir imponiendo este sistema.

Es un drama ver cómo las direcciones de demasiados grupos que se reclaman de la izquierda, padecen una enfermedad infecciona y contagiosa de chovinismo  creciente, de patrioterismo narcisista, tendente a la paranoia y la mitomanía, que en palabras sencillas podría ser diagnosticado como “idiotismo nacionalista” que produce a su vez una reacción perversa en la conciencia de las masas, que adquieren otra enfermedad también muy grave como es la “alienación mental transitoria”, asumiendo parte del rol de sus explotadores y opresores, que solo se curará con la acción, la formación, la unidad y la lucha social común por nuestros Derechos y la emancipación como clase, porque el Socialismo será Internacionalista y Democrático o no será.

Pero como habíamos anunciado en el primer párrafo, nos vamos a centrar hoy en una breve introducción sobre el punto c) Cambio Climático, incluyendo  algunas pinceladas de lo leído esta última semana en las redes sociales:

 Resultado de imagen de Cambio climático
“Calores sofocantes, caidas y subidas bruscas de temperaturas, desde 40 grados a 25 en pocas horas, granizadas en pleno verano, torrentes que lo barren todo, catástrofes inesperadas... Sigue el debate abierto sobre el cambio climático y los efectos nocivos de la acción devastadora de la contaminación, cuyas consecuencias se han convertido en un grave peligro para el género humano, poniendo en evidencia la situación de deterioro que la depredación del sistema capitalista está abocando a la humanidad.

“Las problemáticas que esto acarrea, que están desestabilizando progresivamente el Medio Ambiente se ven agravadas porque tienen como causa fundamental, el control de la economía mundial por un puñado de grandes monopolios, que bajo el prisma del lucro privado del sistema capitalista, anteponen los intereses de una minoría de archimillonarios a las vidas de los trabajadores y de la especie humana en general y Rajoy, aconsejado por el lumbrera de su primo, dice que aquí no pasa nada y el reaccionario de Trump, ha retirado a EEUU de los acuerdos de la Cumbre Climática de París, aunque las inversiones eran voluntarias e irrisorias, o sea, otra mentira más de los gobiernos.
 Resultado de imagen de Cambio climático
“Esto demuestra que existen dos contradicciones insalvables bajo este agónico sistema imperialista, como son, la propiedad privada de los grandes medios de producción y las fronteras nacionales que impiden el desarrollo armonioso de las fuerzas productivas y el bienestar de las personas.

“El empeoramiento de las condiciones de vida de la población mundial es patente, sobre todo, en las poblaciones empobrecidas por la rapiña del capitalismo, sus guerras y las oleadas de refugiados y migrantes que producen, profundizadas por la situación de tensión que lanza a la pobreza y al hambre a millones de seres humanos, una situación de degradación del medio natural, con la contaminación de los mares y ríos que afectan a los recursos hidrográficos, la amenaza nuclear, las emisiones descontroladas de CO2, la deforestación y destrucción consciente de bosques, unido a la utilización constante de pesticidas y contaminantes en la producción agrícola, están llevando a la humanidad al borde de su desaparición como especie y al padecimiento de terribles hambrunas.
 Resultado de imagen de Cambio climático
“El motor de la actividad económica bajo el capitalismo, que es la lucha por el máximo beneficio para unos pocos, en detrimento de la mayoría de la población, se ha convertido ya en una amenaza muy peligrosa contra la salud de la humanidad y contra la propia naturaleza.

“Accidentes nucleares y otras catástrofes ecológicas ponen de manifiesto que la naturaleza del capitalismo es cada vez más peligrosa para los habitantes del planeta Tierra. La amenaza de guerra entre EEUU y Corea del Norte, que podría desencadenar un conflicto que podría llegar a ser nuclear, exige desde ya una campaña de concienciación y protesta mundial.
          Resultado de imagen de inundaciones costeras 
“Por tanto, para los partidos y sindicatos de izquierdas, la integración de las problemáticas medioambientales, así como a las que conciernen a la planificación de la producción agraria, de la que depende nuestra alimentación, cuyo objetivo debiera ser atender las necesidades nutricionales de los habitantes del planeta, resulta una prioridad cada vez más urgente e imprescindible, vistas las tendencias que el Capitalismo imperialista está desarrollando en este periodo de semi-estancamiento en el que ha quedado anclado el modelo actual.

“Algunos expertos que estudian el Cambio Climático (*)  dicen que eso está empezando a tener un impacto significativo en el planeta. Recientemente vimos la noticia del desprendimiento de un bloque de hielo de la Antártida del tamaño de LA MITAD DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA.
Resultado de imagen de Deshielo del Ártico.

           “Si no se acomete con urgencia un plan contra ese deterioro del medio ambiente, se espera que para el 2020 el deshielo del Ártico podría ser irreversible causando gravísimas catástrofes en el planeta Tierra, con inundaciones de zonas costeras, como el Coto Doñana y amplias zonas de la Costa del Sol, afectando gravemente al Mediterráneo.
 Resultado de imagen de Catástrofes naturales....
“La clase trabajadora mundial y los sectores más empobrecidos, tenemos que estar preocupados por el impacto del incremento del nivel del mar, incluyendo el aumento de las inundaciones que producirían efectos muy catastróficos.

“La clase capitalista se sigue frotando las manos con sus beneficios a corto plazo y serán incapaces de planificar la economía si no lo derrotamos y los mandamos al basurero de la historia, que es el lugar que les corresponde a esos tiranos que gobiernan solo en su propio beneficio. El Cambio ha comenzado ya, por lo que si no nos organizamos a tiempo y derrotamos a la burguesía, nuestros hijos y nietos no tendrán ningún futuro bajo el capitalismo.
 Resultado de imagen de Cambio climático
“El Capitalismo en esta fase superior imperialista es ya incapaz de ofrecer una salida al sistema, ni en lo ecológico, ni en lo social, ni a los conflictos territoriales, ni en ningún otro sector de la economía. Si no nos organizamos y unimos los pueblos para echar a estos corruptos, nos llevarán a la catástrofe. Otro mundo, no solo es posible, sino que es más necesario que nunca. Si quieres que esto cambie, organízate y LUCHA¡¡¡ ¡¡La batalla continúa¡¡¡””

ÁREA DE COMUNICACIÓN:
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A.

(*) La persona interesada en profundizar en la problemática del ecologismo y el Medio Ambiente, puede solicitar gratuitamente al correo de abajo los textos de la Revista editada por nuestra corriente, poniendo en asunto: “Cambio Climático”. 
Si estás interesad@ en profundizar en el debate sobre el apartado a)  Los problemas sociales y económicos.  o el apartado b) Los conflictos territoriales de los nacionalismos, puedes pedir los textos de las ponencias aprobadas en la última conferencia poniendo en asunto: “Conferencia I.S. Andalucía”.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

1 comentario:

  1. ¡Manda huevos! lo que hay que leer y, encima bajo las siglas PSOE-A,...
    Esa fase de alertar del "miedo al Cambio" ya paso, el CC.CC es ya un hecho irreversible y, la posibilidad cierta de controlarlo en límites razonables para la Civilización humana , seguramente también dado que las proyecciones que se manejaban a principio de este siglo, daban como límite para las medidas de "estabilicización" de emisiones el 2015.
    La llamada al orden dada desde el propio capitalismo en 1972 con el informe "Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad" de 1972, no fueron consideradas y, los nuevos estudios sobre sus proyecciones las han confirmado, nuestra Civilización Industrial ya no es viable. Hoy, con el doble de población que en 1972 y los principales recursos sobrepasados en su curva de explotación y/o reposición, la "complejidad" de nuestro modelo actual civilizatorio ya no es viable. No hay opción, será decrecentista forzadamente y, me temo, que en el kaos ya que no hemos querido asumisrlo y gobernarlo.
    La 1ª gran crisis, la de la energía esta en puertas, sin querer imponer las medidas de ecoeficiencia, ahorro y renovables en este siglo, hemos sobrepasado el Pic-Oil y, es inexorable que la "intensidad energética" del que queda se dispare (véase el rápido colapso de Yemen tras alcanzarlo), cálculos de científicos del CESIC estiman que todo el petróleo que queda (el más difícil de extraer y que más energía necesita para ser a su vez energía)nos dará una capacidad energética de tan solo el 16% de lo consunido desde la revolución industrial a hoy.
    Eso provocara migraciones brutales, desplazamientos y pérdida de espacies, cambios en régimen de lluvias -con sus repercusiones sobre suelos ya exquilmados por sobreexplotación de la agricultura intensiva industrial- y los sucesivos agotamientos de otras materiales en que se basa nuestro modelo productivo. Y siempre con presión demográfica (10 mil millones en 2050).
    Aún así se retrasa 20 años la comercialización del coche eléctrico para seguir explotando las actuales patentes, se restringen las energías alternativas y se impide la "autonomización", se sigue despilfarrando el agua y la madera, desertizando el suelo y, despilfarrando materiales para llenar vertederos.
    La Civilización industrial esta finiquitada, y no hará falta "que el último apague la luz"... no habrá luz que apagar para la mayoría.
    En estas condiciones, el trabajo político es "ganar tiempo" y retrasar lo inevitable, o directamente empezar a construir posibles "resilencias" que sobrevivan al inexorable Caos y, desde ellas tratar de reconstruir otro modelo civilizatorio más mesurado.

    ResponderEliminar