29 de febrero de 2016

CON LA DERECHA NO SALDREMOS DE LA CRISIS.


Resultado de imagen de el capitalismo no funciona la vida es otra cosa

Asistimos a la permanente campaña de la burguesía y sus voceros de los potentes medios de comunicación sobre la recuperación de la economía. Eso es totalmente falso porque nos encontramos en un estancamiento  y las perspectivas mundiales de la marcha de la economía,  apunta más bien a una recaída de la recesión como indican expertos económicos independientes. Eso es debido a la desaceleración de la economía de China, con recientes brutales hundimientos de las bolsas que ha contaminado a Japón y al resto del mundo.

Aquel proceso largo de globalización y auge económico que experimentó el imperialismo vivido antes de su colapso del 2007/8, se transformó dialécticamente en su contrario, dando inicio a la crisis más profunda del capitalismo que todavía arrastra sus perniciosas consecuencias para los sectores más débiles de la clase trabajadora  y capas medias en todo el planta. Eso está demostrando que el sistema actual ha alcanzado sus límites.

El sistema imperialista vino creciendo de forma caótica, empeñado en la lógica del lucro privado y su abrumadora concentración cada vez en menos manos, que en vez desarrollo armónico de la sociedad,  ha producido un crecimiento desigual desaforado  y ha chocado de frente con las dos contradicciones fundamentales del capitalismo: Las fronteras nacionales y la concentración de la propiedad privada de los medios de producción.  La primera,  la han intentado salvar con la extensión del liberalismo que parcialmente derribó fronteras, aplicando la “libertad de movimiento de los capitales”, pero impidiendo la “libertad de movimiento de las personas”, como vemos el crímen  monstruoso que eso representa con la oleada de refugiados muriendo en las fronteras de Europa, huyendo de las guerras que el imperialismo fomenta.  La segunda, es imposible de intentar su superación en bases capitalistas, ya que los intereses de las grandes potencias se han convertido en una pugna inter-imperialista por los cada vez más escasos mercados, que desatan las guerras de rapiñas por las materias primas, las energías y la guerra del agua, en una brutal “colonización económica” más sangrienta si cabe que las “colonizaciones antiguas colonizaciones políticas”. 

La concentración financiera de un puñado de multinacionales es tal que 147 empresas controlan el 90 % del comercio y la riqueza mundial. El potente sector financiero se ha subido a lomos de los demás sectores y los estrangula, los explota y los saqueas con el poderío de la Banca, hipotecando el funcionamiento de las economías más débiles y fomentando el paro crónico, la miseria y el hambre en todo el mundo, atrapando a millones de personas en el torbellino de la recesión que se cronifica ya que el sistema se ha quedado sin paradigma, con el estrepitoso fracaso tanto del neoliberalismo como, de las políticas neokeynesianas que han venido aplicando.

En el Estado español, debido a las políticas de austeridad ordenada por la Troika, siguiendo las directrices del “gobierno mundial en la sombra”, hemos retrocedido en los 4 últimos años de Gobierno del PP encabezado por Rajoy, a una situación de desigualdad y pobreza de las masas similar a la de hace más de 35 años, eliminando conquistas históricas de la clase trabajadora en cuanto a Derechos Civiles y bienestar social.

Pero las masas están empezando a pasar a la ofensiva, como hemos visto la escalada de movilizaciones de las Mareas de todos los colores, la Marcha de la Dignidad, la oleada de Huelgas de la juventud estudiantil contra la LOMCE,  luchas durísimas triunfantes como la de Coca-Cola, etc…y las condiciones actuales presagian una nueva escalada en el próximo período a pesar del papel desmovilizador que están llevando a cabo las cúpulas de los sindicatos mayoritarios, que están desaparecidos en combate empeñados en el “pacto por el pacto” aunque la patronal no cede nada. La derecha política ha infiltrado ciertos sectores de la dirigencia sindical y ha corrompido a algunos cuadros, como el escándalo de las Tarjetas Black que tanto desprestigio ha causado. Es fuerte el rechazo de la clase trabajadora  a esos vergonzosos comportamientos, que empiezan a combatirlo con una cierta virulencia empezando el surgimiento de corrientes críticas, como GanemosCCOO,  Izquierda Socialista de UGT, así como el fortalecimiento de sindicatos minoritarios.

La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo y somos el segundo país más desigual de Europa detrás de Letonia. Mientras el pueblo se empobrece y sufre las consecuencias de la reforma laboral del PP, con despidos baratos, salarios de miseria y con 13 millones de personas al borde de la pobreza, la Banca sigue obteniendo insultantes beneficios. Las 20 personas más ricas tienen más ingresos que el 20 % más pobre que suman en torno a los 10 millones de personas.

Lo que está haciendo falta es la unificación de las luchas, que es lo contrario de la política sindical actual que aplican las cúpulas de UGT y CCOO.  Con esa actitud desmovilizadora, cuando el panorama requiere organización, unidad y lucha para contrarrestar lo perdido en estos cuatro años, lo que se está preparando es un estallido y rebeliones sociales si no se cambia la táctica del avestruz practicada, porque las masas se verán forzadas a luchar más temprano o más tarde.
Precisamente el Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a las fuerzas sindicales,  la marea verde, blanca, rojas y demás colectivos a secundar una Huelga General de la Enseñanza para los próximos días 13 y 14 de abril.    La falta de credibilidad en la política de derechas por parte de las masas es creciente, por lo que el próximo gobierno que se está esperando no puede ser más de lo mismo o habrá enfrentamientos brutales en líneas de clase sin continúan los recortes y ataques que tendría que aplicar un gobierno de las derechas.

Nuestra corriente Izquierda Socialista ha venido insistiendo en la necesidad de formar un gobierno de las izquierdas, implicando a los sindicatos y movimientos sociales, como alternativa a la derecha y todavía estamos a tiempo, pero dependerá del PSOE y PODEMOS principalmente, para aunar al resto de fuerzas, como COMPROMIS Y UP-IU, para entre todos, defender un programa de Cambio que ponga las bases para empezar a resolver los problemas sociales, como por ejemplo, algunos de los puntos que hemos acordado en la última Asamblea de nuestra corriente (*), como es:

“Una renta básica de supervivencia garantizada por el Estado igual al 80 % del salario mínimo que debe aumentar hasta los 1.000 euros mensuales.  Avanzar hacia la jornada laboral de 35 horas semanales para distribuir mejor el trabajo, con jubilación a los 60 años introduciendo el contrato de relevo para dar entrada a la juventud. Derogación de la Reforma Laboral del PP, del Art.135 de la Constitución, de la LOMCE, de la Ley Mordaza, del Art.315.3 del Código Penal y demás legislación reaccionaria. No a la discriminación de la mujer trabajadora con igualdad salarial para trabajo igual. Nueva Ley y campaña pública contra la violencia de machista. Defensa de lo Público: Sanidad, Educación, Dependencia y Pensiones garantizadas. No a las privatizaciones. Plan de inversiones y renovación tecnológica para garantizar los puestos de trabajo enfocados a la economía Social Colaborativa y al desarrollo productivo. No a los desahucios y derecho efectivo a techo. Bolsa Pública de alquiler de viviendas sociales que no supere el 20 % del salario base.  Reforma social profunda y justa, lucha implacable contra la corrupción. Por una Banca Pública que permita planificar democráticamente la economía en beneficio de la mayoría de la sociedad que es la clase trabajadora, las capas medias, la economía cooperativa, los autónomos y las pymes”.

La burguesía dice que no hay dinero para un programa similar a éste, pero es completamente falto:  El pueblo ha sido robado por este capitalismo mafioso y especulador. La economía sumergida alcanza entre 250.000 y 300.000 millones al año.  El Fraude Fiscal supera los 90.000 millones de euros/año.  La Sicav es un Paraíso Fiscal bochornoso que paga un 1 % mientras que el los trabajadores pagamos de IRPF el 18, el 20, el 25 % y más.” Si un Gobierno de izquierda pone en  práctica un Plan de aumentar en 5.000 personas la inspección de Hacienda como se especifica en el Programa del Partido y acometer una Reforma Fiscal a fondo y una lucha implacable contra la corrupción y los despilfarros,  sobraría dinero para cubrir el presupuesto, para atender las necesidades sociales y reducir la Deuda.  

Esa es la tarea de un gobierno de izquierda, que paguen los impuestos y devuelvan  lo robado los ladrones, pero para ello es preciso atacar  con audacia y firmeza ese juego sucio y corrupto de los poderosos, pero para ello debemos contar con el apoyo, la unidad, la lucha y la colaboración de las organizaciones del Cambio, para poder doblarle el pulso a esos corruptos y meterlos en cintura, avanzando hacia el control de las grandes palancas de la economía para ponerla al servicio de la mayoría y bajo control democrático de la mayoría y no al servicio de esa minoría de parásitos que nos están saqueando. Otro mundo es posible, pero con democracia y socialismo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

(*) Si quieres recibir los documentos aprobados por nuestra última Asamblea solo tienes que solicitarlo al correo de abajo, poniendo en asunto "Resoluciones Última Asamblea"

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario