9 de junio de 2014

POR UNOS SINDICATOS DE CLASE Y COMBATIVOS.

En la situación de recesión, recortes, ajustes y leyes  reaccionarias como las que lleva a cabo el Gobierno del PP, los trabajadores más que nunca necesitamos fuertes organizaciones de masas, sobre todo los sindicatos. El sindicato es la unidad básica de organización del trabajador. Será imposible luchar dignamente por la defensa de los salarios y los niveles de vida sin que tengamos sindicatos poderosos. Por eso la patronal y su gobierno de derechas siempre tratan de socavar los sindicatos y restringir su esfera de acción mediante la legislación antisindical, comprando a dirigentes o facilitando su corrupción.  

Este largo periodo de crisis y recesión ha afectado a los dirigentes sindicales, algunos de los cuales han abrazado la política de colaboración de clases, convirtiéndose en “sindicatos de servicios”, siguiendo la lógica del capitalismo y cayendo en la corrupción que corroe el sistema, a través de los ERE, cursos de formación fraudulentos y otros estropicios y estratagemas  propios del capitalismo corrupto y decadente, pero no de un sindicalismo que tiene como misión defender a ultranza los intereses de la clase trabajadora.  Algunos dirigentes sindicales sucumbieron al reformismo, girando a la derecha, convirtiéndose en una fuerza conservadora dentro de la sociedad liberal-capitalista. Han confundido a los trabajadores diciéndonos que vamos todos en el mismo barco y que todos debemos hacer sacrificios para salir de esta terrible recesión que nos ha llevado a la catástrofe social, que los empresarios no son nuestros enemigos, que la lucha de clases está pasada de moda, que si esto, que si lo otro…, todos esos argumentos para evitar luchar y continuar con el sindicalismo de “despacho”, de “pactos y consensos ”,  que ya no sirve porque seguimos perdiendo nivel salarial y se deterioran las condiciones de trabajo.

Nos dicen que las aspiraciones legítimas de transformar la sociedad capitalista y marchar hacia el genuino socialismo es una Utopía, cuando en realidad ese tipo de sindicalismo más bien amarillo en la práctica es el peor tipo de Utopía. Sigue siendo imposible reconciliar intereses de clases mutuamente excluyentes. En la situación actual la única manera de conseguir reformas y aumentos salariales es a través de la lucha, firme, unitaria y bien organizada. En realidad, será necesario luchar a fondo para defender las conquistas del pasado que en todas partes nos las están arrebatando. Esta situación actual entra en contradicción directa con esa política de colaboración de clases defendida por los dirigentes sindicales de UGT y CCOO principalmente, que reflejan posiciones pasadas, pero no las necesidades del presente y sobre todo del futuro que está llegando.

La clase dominante, en sus intentos de castrar los sindicatos y convertirlos en instrumentos para controlar a los trabajadores, está utilizando todo su poder para corromper a las cúpulas sindicales, enredándoles y haciéndoles creer que son “respetables hombres de Estado”.  La clase trabajadora y otros sindicatos y partidos de izquierdas, entre los que nos encontramos los miembros de la corriente Izquierda Socialista, nos oponemos a todos estos intentos de trapicheos, combatimos la corrupción sea en la derecha como en la izquierda, y defendemos el fortalecimiento y la democratización de las organizaciones sindicales y políticas a todos los niveles, en una lucha firme contra la degeneración, la burocracia y la corrupción.  Los sindicatos tienen que ser independientes del Estado burgués, que “es la causa de todos los males que aflige a la clase trabajadora”, como dijo “El abuelo Pablo Iglesias”, y la base debe controlar democráticamente a sus dirigentes, obligándoles a luchar enérgicamente por los intereses de la clase trabajadora a la que pertenecemos.

Algunos de esos dirigentes sindicales que han abrazado la lógica del mercado, que se ven a sí mismos como personas prácticas y realistas, en realidad están totalmente apartados de la realidad y no tienen la más mínima idea de la catástrofe social que se ha gestado por la crisis del capitalismo y su tolerancia hacia los ataques a nuestros Derechos. Han imaginado que es posible salir del paso aceptando recortes, leyes antisociales y otras imposiciones, con la esperanza de que todo se va a arreglar. Se han aferrado a sus sillones y a sus buenas relaciones con los capitalistas e imaginan que pueden influir en sus comportamientos, alrededor de una mesa de negociaciones, sin que exista detrás la lucha obrera que sirva de acicate, lo cual se ha demostrado que es un tremendo error. 

Cuando la presión de los trabajadores es muy fuerte y se ven obligados a convocar algún tipo de huelga, muchos dirigentes sindicales hacen todo lo que está en sus manos para convertir esas acciones en simples gestos para la galería, salir en la foto y dejar salir presión de la caldera social. Cuando se ven forzados a convocar manifestaciones de masas, casi siempre las convierten en espectáculos carnavalescos, con globos, charangas y pitos, pero eludiendo los contenidos de clase combativos con consignas firmes, llevando las reivindicaciones hasta su defensa final. Para los trabajadores que defienden un sindicalismo serio, por el contrario, las huelgas y manifestaciones son una forma de conseguir que la clase trabajadora comprendan su poder y preparar el terreno para un cambio del modelo de sociedad.

Desde hace años existe una corriente subterránea de descontento, debido a los ataques contra los derechos de los trabajadores y una legislación laboral reaccionaria y favorable a la patronal, que ha provocado luchas como las del 15-M, las Mareas de todos los colores, la lucha contra la LOMCE, el 22-M por la Dignidad, etc.  Toda la frustración y rabia acumulada está saliendo a la superficie, no solo en el campo sindical, sino en el político, como hemos visto con el giro a la izquierda del movimiento obrero, que se ha expresado con el crecimiento de la Izquierda Plural y el salto cualitativo y cuantitativo que ha representado “Podemos”, aplicando un severo correctivo tanto al PP como al PSOE.  La radicalización de las bases está entrando en conflicto con el conservadurismo en el que están atrapadas las direcciones de los sindicatos mayoritarios, que deben reaccionar pronto si no quieren provocar un altercado interno muy duro, antes de lo que se imaginan las cúpulas.  Los trabajadores exigen y lo harán cada día con más fuerza, una transformación total de los sindicatos, de arriba abajo, y lucharán por convertirlos en verdaderas organizaciones de lucha, al igual que están haciendo ya en el plano político. El proceso de polarización se ha dado y el de la radicalización también y nos enfrentamos a la tercera fase de politización y luchas, tanto  sindicales como política, cada vez más  convulsivas y firmes.

Nuestra corriente Izquierda Socialista, compuesta en su abrumadora mayoría por trabajadores asalariados, defendemos el fortalecimiento de los sindicatos de masas, democráticos, combativos y con una ética social clara, que seamos capaces de organizar a la mayoría de la clase trabajadora para prepararla y formarla, no solo para un cambio profundo del modelo de sociedad, sino para que sea partícipe en la dirección, autogestión y control de la economía en una futura sociedad democrática y socialista.

Por ello defendemos la total independencia de los sindicatos del Estado burgués. No a las leyes antihuelgas y otras medidas antidemocráticas que restringen el margen de acción de los sindicatos. Por la democracia obrera y el control interno de las bases del sindicato. La política del sindicato tiene que estar bajo el firme control de los afiliados y militantes mediante asambleas periódicas.  Elección y revocabilidad permanente por parte de las bases de todos los representantes sindicales para combatir la burocratización y el arribismo. Ningún dirigente sindical puede cobrar un salario superior al de un obrero cualificado. Las finanzas del sindicato deben ser transparentes y estar disponibles para ser inspeccionadas por la militancia. Finalización de la política de pactos y conchaveos con la patronal, sin control de las bases. Por un programa reivindicativo, combativo y serio que movilice a los trabajadores en defensa de los empleos y un nivel de vida digno.  Unidad Sindical sobre la base de las reivindicaciones antes mencionadas, invitando al resto de fuerzas sindicales a una lucha conjunta por nuestros derechos. Todos los planes de acción, reivindicaciones y acuerdos deben ser expuestos y sometidos a la opinión de las asambleas de base integradas por todos los trabajadores participantes en cada lucha.

Por la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía y por la democracia obrera, donde los sindicatos y partidos de izquierdas, en un Frente Amplio de los partidos y sindicatos de clase, marchemos hacia un gobierno de los trabajadores abriendo cauces de entendimiento para elaborar un plan conjunto entre PSOE, I.U. Podemos, UGT, CCOO, S.E. CGT, SAT y demás partidos y sindicatos que estén dispuestos a luchar y que  jueguen un papel clave en la administración y control de los centros de trabajo y  luchemos juntos para llevar a cabo un verdadero plan de choque contra el paro, contra la corrupción y en defensa de la planificación democrática y científica de la producción, mediante un programa genuinamente democrático y  socialista,  poniendo la economía al servicio de la sociedad, para cumplir las aspiraciones fundacionales del PSOE, que son “la completa emancipación de la clase trabajadora y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes” como defendían Pablo Iglesias Posse y demás fundadores de la U.G.T. y el P.S.O.E.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario