9 de diciembre de 2010

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y ESO QUE LLAMAN "PERIODISMO" (BASURA)

El escándalo destapado por la web WikiLeaks es muy superior al "Watergate" que hizo caer a Nixon. Esa Web ha publicado detalles de lugares en todo el mundo que Estados Unidos considera vitales para sus intereses, despertando críticas de que está ayudando a los militantes a identificar posibles blancos de ataque. Los detalles son parte de los 250.000 cables diplomáticos obtenidos por el sitio web que están comenzando a hacerse públicos en algunos periódicos, pero las presiones de los Poderes Fácticos Mundiales para censurarlos son brutales. Los poderes hegemónicos han estado intentando que no se hagan públicos y están dispuestos a "matar al mensajero", para que cumda el ejemplo. La lista comienza con una mina de cobalto en Kinshasa, Congo, y menciona varios lugares en Europa donde compañías farmacéuticas producen insulina, tratamientos para mordeduras de serpientes y vacunas contra la aftosa.En Oriente Medio, destaca que Qatar será la mayor fuente de gas natural licuado importado en el 2012 y también se refiere al complejo Abqaiq en Arabia Saudí, la mayor planta de procesamiento y estabilización de crudo del mundo, donde Al Qaeda montó un frustrado ataque en el 2006.

Wikileaks destapa la olla de cómo Bush trató la relación con España, mostrando los despachos de la embajada que reflejan las presiones brutales, el cabreo y el juego sucio de los EEUU por la retirada de las tropas de Irak ordenadas por Zapatero. Urkullu afirma que los papales evidencian el rol de "Capitan Trueno" se se asignó Aznar. Aclara la catadura moral de este miembro del Trio de las Azores, con cuyo consentimiento belicoso se produjo la masacre de la guerra del Golfo, o mejor de los "golfos"... Los cables sitúan a Catalunya como base de operaciones de la mafia rusa. Deja malparados a una gran cantidad de políticos y diplomáticos a los que se les arrebata su careta hipócrita, cuando dicen una cosa al pueblo y otra a "sus "amos", cual dóciles y sumisos manijeros, en este "Gran Cortijo Yanky", al que han convertido a España. Por todo ello, es plausible y saludable que, a riesgo de su propia vida, existan personas valientes que sigan luchando contra los Secretos de Estados y los Secretos Bancarios, donde se oculta la verdadera mano negra de las mafias y maniobran impunemente los cerebros de la "Dictadura del Gran Capital", que tanto daño están causando a toda la humanidad con sus mentiras.

Viene a cuento un análisis de Fernando Buen-Abad, sobre lo que algunos llaman "periodismo" y no lo es, porque parte de la más valiosa información ha venido y sigue viniendo censurada y secuestrada por las presiones de los Poderosos, lo que produce enormes confusiones y distorsiones en la comprensión de la realidad informativa. He aquí en palabras del mencionado licenciado en Ciencias de la Información unas opiniones bastante críticas, al respecto del comportamiento de los grandes medios de comunicación. :

"No es lo mismo “periodismo” que mercadeo de noticias. Aunque se ha instalado la idea perversa de que sólo lo que vende diarios es información, y con ello se han creado cátedras, carreras, postgrados y especialidades. En las empresas que han hecho de la información una mercancía caprichosa y desleal con la verdad, el trabajo de los “periodistas” ha sido deformado hasta la ignominia de la esclavitud del pensamiento y la explotación de personas obligadas a traicionar la conciencia (individual y colectiva) sobre la realidad.

La lucha de clases no se detiene en las puertas de los ”diarios”.
Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman ”periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de ”noticias” o ”información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas… Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función distorsiva y lo que debiera servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.

No es lo mismo ”periodismo” que mercadeo de noticias. Aunque se ha instalado la idea perversa de que sólo lo que vende diarios es información, y con ello se han creado cátedras, carreras, posgrados y especialidades… aunque reine en la cabeza de muchos la idea de que ”periodismo” es el arte mercenario de vender la pluma al mejor postor… aunque impere el criterio peregrino de que un periodista es mercader de confiabilidad… y, aunque se machaque con la falacia de que el periodismo es el arte demagógico la ”objetividad” burguesa… lo cierto es que lo que llaman y practican como ”periodismo” en las empresas de periódicos es una mercancía más sometida a las peores leyes del capitalismo. Lo saben bien los trabajadores.

Los hechos que genera la vida social, económicos, políticos, artísticos, culturales… a partir de su motor histórico que es la lucha de clases, no pueden ser privatizados por maniobra comercial alguna aunque esta sea capaz de convertirlos, según sus intereses, en ”información” o ”noticia”. Los hechos cotidianos (ocurran cuando ocurran) producto de las relaciones sociales, hasta hoy divididas en clases, además de requerir registros y análisis científicos, exigen capacidad de relato clarificante, creativo y emancipador, para contribuir a elevar el nivel de la conciencia colectiva incluso en la resolución de problemas individuales.

La tarea de producir análisis e información periodística además de ser praxis ética cotidiana, debe ser trabajo organizador para la transformación del mundo. Así lo ejerció el propio John Reed.

En las empresas que han hecho de la información una mercancía caprichosa y desleal con la verdad, el trabajo de los ”periodistas” ha sido deformado hasta la ignominia de la esclavitud del pensamiento y la explotación de personas obligadas a traicionar la conciencia (individual y colectiva) sobre la realidad. Se vive diariamente un desfalco informativo en contra de todo sentido común y se humilla la inteligencia de los trabajadores de la información sometiéndolos a principios y fines empresariales cada día más mediocres, corruptos y mafiosos. La Sociedad Interamericana de Prensa conoce bien esta historia.

En las escuelas hay no pocas tendencias empeñadas en ”formar” mano de obra barata, mansa y a-crítica dispuesta a tragarse, con disfraz academicista, las condiciones laborales más aberrantes a cambio de ilusiones de fama burguesa, prestigio de mercachifles y, desde luego, rentabilidad de cómplices muy creativos a la hora de invisibilizar las verdades más duras, criminalizar a quienes luchan por emanciparse y asegurar las ventas de los ”informativos”. Títulos universitarios de ”periodista” amancebados con el capitalismo y sus odios, así sea necesario mentir, calumniar o matar.

Así sea necesario auspiciar golpes de estado o magnicidios. Los hemos visto y los vemos a diario. Para la tele, para la web, para la radio… para los impresos.
Dignificar el trabajo del ”periodista” es un reto social enorme que no se resuelve sólo de manera ”gremialista”, ni sólo con ”educación de excelencia”, ni sólo con ”buena voluntad”. Se trata de una profesión, un oficio y una tarea política… atascada en el pantano de la guerra ideológica y la guerra mediática burguesa. Dignificar la definición y la función de periodista comprende factores muy diversos que parten de la base concreta de luchar contra el trabajo alienado y contra las condiciones de insalubridad ideológica extrema en que, bajo el capitalismo, se desarrolla. Dignificar el trabajo periodístico implica emprender, a diario, una revolución de conciencia y acción que devuelvan a la producción informativa su alma socialista y su poder como herramienta emancipadora de conciencias… implica pues devolver al ”periodismo” sus brújulas y sus responsabilidades en el camino de la revolución.

Eso implica exigencias programáticas, organizativas y disciplinarias cuya base es la lucha de clases y cuya praxis debe andar al lado de las luchas emancipadoras de la clase trabajadora. Ya basta de que cualquier payaso capaz de publicar, bajo cualquier método y medio, sus canalladas se haga llamar ”periodista” a costa de degenerar la verdad que es de todos. Frenarlos en seco implica desarrollo científico y político para conquistar un poder profesional y militante capaz de ponerse al servicio de la clase que emancipará a la humanidad. Ese es su lugar mejor. Eso implica impulsar escuelas nuevas, estilos nuevos, sintaxis, comunicación y conciencia revolucionarios. Eso implica impulsar generaciones nuevas de trabajadores del periodismo emancipados de la lógica del mercado informativo. Nada menos.

Ahora que estamos asqueados por la desfachatez y la impunidad con que exhiben sus canalladas omnipresentemente los amos y sus siervos ”periodísticos”, hay que fortalecernos para combatirlos. Ahora que la náusea nos sacude y la irracionalidad del mercado informativo se vuelve comando golpista y magnicida, en todo el mundo, es preciso organizarnos de manera democrática, plural y combativa. Ahora que se despliegan las acometidas más feroces de las mafias comerciales que venden ”diarios” contra la verdad de los pueblos en lucha y contra sus logros más caros… nosotros requerimos la unidad y la acción organizada y desde abajo como causa ética suprema. Ahora que se alían las mafias mediáticas y forman su ejército de ”periodistas” para bombardearnos con misiles de injurias y mentiras… nosotros debemos hacer del ”periodismo” un frente riguroso en sus principios y adaptable en su organización para sumarnos abiertamente a todas las fuerzas de la comunicación emancipadora donde se propicie colaboración revolucionaria irrestricta. Al menos. Así, eso que llaman ”periodismo” dejará de ser, muy pronto, reducto de farsantes mercenarios enfermos consuetudinarios de la mentira para convertirse, de una vez por todas, en herramienta creativa de la verdad al servicio de la Revolución. Y ya hay muchos trabajadores que avanzan en esa ruta. A diario".

FERNANDO BUEN-ABAD DOMINGUEZ.
(Miembro de la Fundación Federico Engels. Doctor en Filosofía. Master en Filosofía Política. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Director de Cine egresado de la Universidad de Nueva York. Vicerrector de la Universidad Abierta de México. Director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen de la Universidad Abierta. Docente de grado y postgrado en materias de Semiótica, Cine, Producción Audiovisual, Periodismo, Radio, Lingüística, Comunicación Profesional Integral, Técnicas en Comunicación, Comunicación Internacional en Universidades en México, Argentina y Estados Unidos).

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