19 de julio de 2010

Abstención de Izquierda Socialista en la resolución de apoyo a las medidas del Gobierno.

Los representantes de Izquierda Socialista en el Comité Federal del PSOE, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos, y el representante de acción sindical de UGT Manuel Fernández López "Lito", se abstuvieron ayer al votar la resolución de este órgano, que respaldaba las reformas del Gobierno.
Fuentes cercanas a la reunión han explicado a Efe que en la votación de esta resolución se han registrado estas tres abstenciones debido, principalmente, a los "riesgos" que ven en que la reforma laboral pueda facilitar el despido objetivo o la pérdida de peso de los convenio colectivos.

Los representantes de esta corriente socialista han insistido en sus intervenciones ante el comité en la dificultad de mantener el proyecto socialdemócrata ante el "empuje neoliberal" que se vive en toda Europa y, de hecho, IS considera que los duros ajustes impulsados por el Gobierno no son ajenos a ese neoliberalismo, que aspira a que los estados se sometan al mercado.

Tampoco la reforma de la Ley de Cajas les ha satisfecho plenamente, puesto que creen que conduce a una "bancalización" de estas entidades que deja de lado su dimensión social y su vertiente pública.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que, respecto a la reforma laboral el Ejecutivo, no tiene en mente modificar ningún aspecto que debilite la negociación colectiva, puesto que considera que el diálogo entre sindicatos y patronal debe seguir siendo fundamental.

Sí está satisfecha Izquierda Socialista con la propuesta de resolución presentada por el grupo socialista en el Congreso derivada del debate sobre el estado de la nación relativa a la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatuto de Cataluña.

A este respecto, IS cree que hay que tomar en serio la "sensación de agravio colectivo" que se deduce de la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona, pero considera que más allá de lo inmediato (el desarrollo del autogobierno catalán), hay que adoptar medidas para avanzar de manera efectiva hacia el federalismo y hacia un Estado plurinacional.


Publicado por Coordinadora de la Juventud de Izquierda Socialista-PSOE.

1 comentario:

  1. Si eres Andaluz, ¡estás de suerte!

    http://bit.ly/ambA2Y

    Tener los cascos más chulos para escuchar música, una Blackberry, descuentos en tu factura... Ahora todo esto es posible y GRATIS!!!!

    ResponderEliminar