20 de abril de 2010

PSOE: DEBATE EN IZQUIERDA SOCIALISTA.

Cerca de cuarenta Coordinadores de Izquierda Socialista-PSOE, nos reunimos en c/ Ferraz el sábado 10 de Abril para debatir distintos puntos. Entre ellos se discutió sobre la situación política, económica y social actual así como de perspectivas. En otro punto se analizó la situación de la corriente en el Estado. Asistieron representantes de todas las comunidades autónomas.

El acto duró hasta las primeras horas de la tarde y se puso sobre la mesa la controversia en la que estamos, dentro de un Partido Socialista que está dominado por una corriente Socialdemócrata que practica una política Social-liberal. Por ello “la voz de Izquierda Socialista es más necesaria que nunca en el Partido. Hay que intervenir en el debate socioeconómico, porque la economía está peor de lo que se dice en algunos aspectos”. “Existen enormes deficiencias en la persecución de los paraísos fiscales y en la lucha contra la corrupción”. “Hacen falta medidas más firmes a favor de los trabajadores, los autónomos, los incentivos económicos a las Pymes”. Se habló de los problemas de Grecia, de la crisis del Laborismo, el giro cada vez más antiobrero de algunos líderes europeos como Merkel que está cada vez más a la derecha, que quiso excluir a Grecia de la U.E., pero han rectificado por los efectos que una quiebra de ese estado podría producir en la Banca Alemana.

En el análisis de la recesión en la que nos encontramos, se dijo, entre otras cosas, “que es responsabilidad tanto de los capitalistas como de sus defensores liberales. Sin embargo, la burguesía está intentando descargar los costes de la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. Algunos analistas insisten en que se ha pasado lo peor; otros dicen que puede haber un largo periodo de estancamiento. Antes de empezar a crear puestos de trabajo tiene que verse un crecimiento considerable de la Formación Bruta de Capital Fijo, cuyo índice el pasado año ha sido muy negativo.”

Se analizaron las perspectivas de crecimiento de la economía y se argumentó que “el índice de crecimiento previsto del PIB mundial para 2010 está entre el 1 y el 1,5 %. En el Estado español, las previsiones gubernamentales son demasiado optimistas pues esperan que se crezca para el año que viene entre el 1,5 y el 1,9 %. El sector financiero está estancado y se ha convertido en un verdadero parásito. Frena a todos los sectores y absorbe la acumulación de plusvalías de los asalariados, en la industria, la agricultura, el comercio y los servicios”.

Las tensiones entre los países por los escasos mercados son enormes con una cierta tendencia a las guerras comerciales latentes, sobre todo entre China, EEUU y la U.E. En el Estado español llevamos meses de profundización de la crisis. Los efectos sociales para la clase obrera están siendo tremendos y amargos. Paro del 20 % y entre la juventud menos de 25 años, se llega al 42,9 %, quince puntos por encima de la media europea…”. Imposible resumir todos los argumentos y cifras barajados en el intenso debate donde todos pudimos participar. Para más información pueden consultar nuestras Webs y blogs. Se criticó la corrupción, entre ellos el Caso Gurtel y la implicación del PP que está totalmente minado por la derecha empresarial más corrupta. Se acordó una resolución de Solidaridad con el Juez Garzón, que puede leerse en nuestro Blog:
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2010/04/izquierda-socialista-psoe-se-solidariza.html
Presentamos un díptico en el que pedimos fomentar el debate en la base. Se va a celebrar la II Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista-PSOE que tendrá lugar en Torremolinos el próximo 29 de Mayo. Los temas a debatir serán: “Cambio Climático, Ecología y Medio Ambiente” y en la segunda mesa “Análisis de la situación económica y alternativa”. Presentaremos la nueva Revista que hemos elaborado. El programa-calendario será enviado a todos los miembros de la corriente. Si algún simpatizante quiere asistir como invitado, pude solicitar más información al correo que insertamos abajo.

PEPE MARTIN.
PORTAVOZ EN MÁLAGA DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE

Información: Is-psoe.malaga@terra.es

Nota:
Por falta material de tiempo no pudimos profundizar en el debate sobre algunos temas de rabiosa actualidad como el Caso Gurtel. Algunos compañeros llevaban intervenciones documentadas sobre este tema, cuya documentación ha sido puesta a disposición de nuestra corriente, que vemos conveniente hacer públicas para conocimiento general de la ciudadanía.

Como ejemplo, insertamos el correo que nos llega de los compañeros de Izquierda Socialista de Extremadura que dice:

“Adjunto remitimos para vuestro conocimiento y difusión entre nuestr@s adscrit@s y simpatizantes de IS-PSOE de Extremadura, la valoración que realiza nuestro compañero y Coordinador General de la Corriente de Opinión en la región, sobre la reunión de la última Coordinadora Federal de IS-PSOE celebrada en la sede de Ferraz el pasado día 10 de Abril

Saludos Compañer@s.



Os escribo estas palabras para comentaros las impresiones que he sacado de la Coordinadora Federal de IS-PSOE celebrada en la sede de Ferraz, el día 10 de Abril. Tras comenzar la reunión a las 10 de la mañana, se prolongó alrededor de una hora y media más de previsto. Concluyendo a las 4 de la tarde aproximadamente. Nos reunimos compañeros de toda España, además de una delegación de la recién constituida agrupación de Bruselas, por lo que el éxito de asistencia fue rotundo. Tras una introducción que se alargó, según mi punto de vista más de lo necesario, en la cual algunos de nuestros compañeros se esforzaron por realizar comentarios sobre la situación política y social del momento. Comenzó el turno de los informes sobre la situación de las autonomías. Cuando llegó mi turno, expresé mi enfado con el hecho de que 3 de las 4,5 horas previstas de reunión, hubieran sido copadas por exposiciones relacionadas con la situación política y el caos capitalista, el motivo de este enfado no es otro que mi pura opinión de que en este tipo de encuentros, debería dársele un mayor impulso al estado de las autonomías, a la situación real de IS a nivel nacional y no tanto a opiniones de tipo generalista sobre el neoliberalismo, etc. Ya que este tipo de asuntos deben expresarse o bien en artículos de opinión, o bien en reuniones establecidas expresamente para ello. Las coordinadoras son importantes y escasas, además de que implican unos gastos que IS por ahora no cubre y que se cargan directamente a nuestros bolsillos.

Para expresaros de manera rápida mi intervención, intentaré escribir los puntos más importantes. En primer lugar, tras la crítica, comenté que la situación de IS Extremadura es bastante precaria, no obstante se está trabajando para consolidarnos en el panorama político de la región y para conseguir financiación por parte del partido. Los compañeros de Málaga, ya han conseguido una partida presupuestaria del PSOE Andaluz, lo que nos anima a buscar con más ahínco la ayuda del partido. Una ayuda que por otro lado es justa y necesaria. Traté de expresar, que nuestra región, necesita que IS-PSOE se alce como fuerza política, que sea referente claro tanto a nivel local como regional. Somos una comunidad agrícola y el brutal ataque neoliberal a las sociedades rurales de occidente, acabará por hacer desaparecer las estructuras económicas agrarias si continuamos sin hacer nada al respecto. Por otro lado, comenté que es necesario desarrollar una serie de políticas sociales destinadas a crear profesionales, de manera que a la hora de la desaparición de las subvenciones podamos continuar con nuestro modelo de desarrollo rural. A grandes rasgos esta fue mi intervención que duró unos 5 minutos, debido a la escasez de tiempo. Espero que la próxima vez, la cosa cambie.


Me despido con un fuerte abrazo. Seguimos en contacto compañer@s.


Pablo Iglesias Ordóñez.

Coordinador Gral. IS-PSOE Extremadura”.

También faltó tiempo para profundizar en el análisis del voluminoso sumario del mencionado caso Correa. En él se puede comprobar cómo el patrimonio del Tesorero del PP pasó de 800.000 euros a 3 millones en 5 años, lo que representa un porcentaje del 400 %,. La implicación en la trama financiera ilegal de muchos cargos orgánicos e institucionales del PP es una realidad comprobada en el sumario. La empresa de Correa, Orange Market, ingresó dinero negro a las cuentas del PP. Ese partido pagó 6,3 millones de euros por actos electorales en dinero negro que defraudaron impuestos a la Hacienda Pública. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Señora Esperanza Aguirre vulneró todas las normas de contratación pública. Benefició con ello a las empresas de Correa. Más de 500 adjudicaciones anómalas aparecen en el sumario que siguen siendo investigadas.

En Galicia el PP emitió facturas falsas de 5,9 millones de euros. El dinero enviado a paraísos fiscales es todavía desconocido. El “presunto delincuente” Jaume Matas reunió el equivalente a 500 millones de las antiguas pesetas de la fianza en pocos días para no ingresar en prisión.

Esa organización criminal actuaba como una trama corrupta que utiliza procedimientos de tipo mafioso. Esos fenómenos de la corrupción capitalista se presentan en cualquier tipo de economías. La empresa privada siempre anda detrás de los políticos para comprar sus favores, pero unos se venden y otros no.

Para un gobierno de izquierdas debe ser muy importante la lucha contra los corruptos, pero debe ser igual de importante perseguir a los corruptores, muchos de los cuales son famosos empresarios y banqueros. Es preciso legislar en la línea de ponerlos a disposición de la justicia e incautarles sus bienes y tanto corruptores como corruptos deben devolver hasta el último euro defraudado antes de salir de la cárcel. El daño económico que esos comportamientos hacen a las arcas del Estado va en detrimento de una merma en los presupuestos generales, que perjudican a los ciudadanos y a un deterioro peligroso de la política. La Banca privada es colaboradora necesaria de ese enorme tráfico de recursos económicos, por lo que hay que apostar por una Banca Pública Única, que concentre todos los recursos, para ponerlos al servicio de la producción y ésta a beneficio de la sociedad en su conjunto, a la vez que la Banca debe ser transparente y controlada democráticamente por los ciudadanos, si se quiere luchar de verdad contra la corrupción.

AREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

Is-psoe.malaga@terra.es

1 comentario:

  1. Más de lo mismo: una repetición, varios meses despues, de la reunión de Octubre. De cuestiones organizativas nada de nada. De crecer, de un plan de expansión por provincias, comarcas etc, nada de nada. Empiezo a sospechar ( es una ironia) que los compañeros y compañeras que nos coordinan están más preocupados por la teoría ( en su sentido más pobre, por lo repetitivo) que por las cuestiones prácticas que deberían hacernos crecer e influir en el PSOE. Bueno, seguiremos en la lucha.
    Salud y Socialismo.

    ResponderEliminar