16 de abril de 2010

MÁLAGA: ASAMBLEA DE PARADOS EN CORTES DE LA FRONTERA.

El 19 de marzo tuvo lugar en Cortes de La Frontera (Málaga) un acto público para presentar el Comité de Parados que se ha formado en el pueblo. La asistencia fue muy numerosa, más de 150 trabajadores que tuvieron la oportunidad de discutir a fondo las propuestas que se están haciendo desde el Comité.

Cortes es un pueblo con casi 3.000 habitantes y el paro ha llegado a un nivel insostenible: roza los 500 parados. Previamente al acto, hemos estado reuniéndonos durante algo más de un mes, discutiendo posibles soluciones, ya que a pesar de la crisis, nuestro municipio tiene grandes recursos naturales que de ser explotados de forma adecuada podrían generar empleo de forma rápida y drástica.

La idea era invitar a los trabajadores del pueblo a participar para concretar nuestras propuestas antes de comunicárselas al Ayuntamiento y abrir así el comité al mayor número de personas. Muchos de los trabajadores asistentes tienen un gran conocimiento de la explotación del monte y los recursos naturales del pueblo, ya que han trabajado durante años desempeñando esas tareas.

Surgieron infinidad de ejemplos concretos de cómo se podría organizar el trabajo en el pueblo minimizando los efectos del desempleo y mejorando en beneficio de todos los resultados. La limpieza del monte lleva años de retraso, aquí se podrían generar muchos puestos de trabajo. La manufactura del brezo, material resultante de este proceso de limpieza, está hoy prácticamente abandonada tras el despido de más de 100 trabajadores de la empresa que lo explotaba en el pasado.

¿Por qué no poner en marcha esa industria a través de una empresa municipal? Uno de los ejes de nuestras propuestas ha sido que los recursos naturales del pueblo y los fondos estatales que están viniendo para generar empleo, tienen que ser gestionados por el Ayuntamiento a través de empresas públicas.

Los compañeros que vinieron de fuera también aportaron sus ideas. David Bernardo, sindicalista de hostelería de la Costa del Sol, explicó que la destrucción de empleo en los hoteles está totalmente injustificada. Puso el ejemplo de cómo la empresa pública Paradores Nacionales no sólo no está despidiendo trabajadores sino que ha creado 350 empleos fijos en los dos últimos años, ¡Esto a pesar de la crisis! ¿Por qué no aplicar este modelo a todos los hoteles que están despidiendo trabajadores? ¿Por qué no aplicar este modelo a Cortes de la Frontera en la explotación de los recursos naturales?

Pepe Martín, miembro del Comité Provincial del PSOE de Málaga y coordinador general de IS-PSOE de Málaga, insistió en que las organizaciones de la izquierda tienen que estar al servicio de los intereses de los trabajadores. "La auténtica democracia está en esta sala, hoy" dijo, "el Ayuntamiento os tiene que escuchar". Felicitó a los compañeros por el carácter de la reunión, que demuestra que es posible la unidad de todos los trabajadores al margen de las siglas de los partidos. Nuestra fuerza está en la participación y unión de todos".

Tras el debate, fueron votadas y aprobadas por unanimidad las propuestas que se llevarán, a través de los representantes del Comité, al Ayuntamiento:
Ayudas estatales del plan 5000

· Máxima claridad en las contrataciones. Igualdad de oportunidades para acceder a los puestos de trabajo.

· Ayuda prioritaria a las familias más desfavorecidas, teniendo en cuenta antigüedad en el desempleo, número de hijos e ingresos brutos de la familia.

· Que las condiciones de los trabajadores se ajusten al convenio laboral provincial de la construcción.

· Ejecución de las obras por empresas públicas.

Gestión recursos naturales del municipio.

· Por el ayuntamiento y no por empresas privadas.

· Creación de puestos de trabajo sobre la base del aprovechamiento agrícola, ganadero, cinegético y turístico de los terrenos comunales municipales.
Derecho al trabajo y a una vivienda

· Ninguna familia con todos sus miembros en paro. Plan concreto para la inserción de la mujer en el mercado laboral en igualdad de condiciones.

· Por un plan municipal de vivienda que asegure el acceso a este derecho a todos los trabajadores.

Impuestos municipales.

· Suspensión o reducción de todos los impuestos municipales a las familias en las que todos sus miembros estén en paro.

Estamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento. El PSOE, en el gobierno municipal, tiene en las manos aliviar la terrible situación que muchas familias padecemos y no puede mirar a otro lado.

Comité de Parados de Cortes de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario