9 de abril de 2010

MARBELLA: ¡Por la readmisión de los sindicalistas despedidos del Hotel Puente Romano¡

CAMPAÑA CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN LA HOSTELERIA MALAGUEÑA.

MIÉRCOLES 14 DE ABRIL.
A LAS 9 DE LA MAÑANA.
EN LA PUERTA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MÁLAGA.

El próximo miércoles 14 de abril de 2010, a las 9 de la mañana va a tener lugar, en el Juzgado de lo Social nº 3 de Málaga, el juicio por despido de los compañeros Antonio, David y Cristina, trabajadores del Hotel Puente Romano despedidos por defender los derechos de los trabajadores y oponerse a los despidos de sus compañeros. Ese día no se celebra un juicio más, en el mismo se va a juzgar un atropello histórico contra la libertad sindical en la costa del sol y el intento patronal de imponer comités de empresa que no se opongan a su política de despidos masivos.

Una salvaje destrucción de empleo que según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el caso de los hoteles de Marbella se acerca más a una catástrofe social que a una crisis. Según el INE, con una reducción del 8,01% en las pernoctaciones para el periodo 2007-2009, la destrucción de empleo ha sido del 33,72%, más de 1.300 empleos perdidos. En éste contexto, un sindicalismo democrático, de clase y combativo como el que defienden los compañeros despedidos es objetivo a batir por parte de la patronal hotelera de Marbella.


DOS AÑOS DE PERSECUCIÓN SINDICAL EN EL HOTEL PUENTE ROMANO

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Puente Romano llevan enfrentando, desde hace más de dos años, una ofensiva patronal contra sus derechos laborales y sindicales, y en defensa de los puestos de trabajo. Desde noviembre de 2008, la dirección del Hotel ha procedido a despedir a 40 trabajadores, entre ellos sindicalistas y miembros del Comité de Empresa, con todo tipo de argumentos arbitrarios e inaceptables; ha impuesto una auténtica mordaza sobre la plantilla, amenazando a los trabajadores con todo tipo de medidas represivas. Un proceso que ha culminado en la brutal campaña antisindical que ha supuesto la revocación del Comité de Empresa, un comité formado por trabajadores que se han destacado en la defensa de un sindicalismo de clase, combativo y democrático.

La revocación del Comité de Empresa, el pasado 15 de diciembre de 2009, después de un primer intento frustrado en febrero, es un ataque al conjunto del movimiento obrero y sindical de Málaga, ejercido con presiones y chantajes de todo tipo que se suman a otras agresiones antisindicales en hoteles como Torrequebrada o Don Carlos que tiene como objetivo debilitar a los sindicatos e imponer una atmósfera de terror en las plantillas, para de esta manera poder extender los ataques y profundizarlos en el próximo periodo.

POR LA READMISIÓN INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS ¡QUEREMOS JUSTICIA!

Inmediatamente después de la revocación, la dirección del hotel Puente Romano procedió al despido de 3 miembros del Comité de Empresa. En concreto, el pasado 9 de Enero fueron despedidos Antonio Núñez y David Bernardo, presidente y secretario del Comité de Empresa. Del mismo modo, el 14 de Enero, la Dirección de la Empresa comunicó el despido, sin más explicación, a la trabajadora Cristina Pérez, Vicesecretaria del Comité. Tras éstos despidos, la dirección del hotel ha incrementado sus ataques contra los trabajadores estableciendo subcontratas en bares, imponiendo un régimen disciplinario ilegal y ha comenzado a retrasarse en el pago de los salarios. Asimismo, a pesar de que existen miles de resoluciones y laudos arbitrales que reconocen el derecho de los trabajadores que hayan demandado un despido a elegir y ser elegidos en las elecciones sindicales, se ha negado tal derecho a los trabajadores despedidos Antonio, David y Cristina, afiliados a CGT. En concreto, el pasado 19 de febrero se les negó el derecho a estar en el censo electoral y en segundo lugar, el pasado 3 de marzo se les negó el derecho a poder presentarse a las elecciones y en consecuencia se negó el derecho de CGT a poder ser elegida como opción por parte de los trabajadores del Hotel Puente Romano. Con estos hechos queda acreditado que la empresa despidió el pasado mes de enero a éstos trabajadores con la única intención de impedir que los trabajadores del hotel pudieran votarlos nuevamente para el comité de empresa, en un alarde de falta de respeto a los principios democráticos más básicos y en el deseo empresarial de tener un comité que no se oponga a los despidos y al incumplimiento del convenio colectivo.

Por todas estas razones, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, a todos los ciudadanos y ciudadanas y a toda la población en general, a acudir a ésta CONCENTRACIÓN en solidaridad con los compañeros despedidos del Hotel Puente Romano, pero sobre todo en solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería. Las familias trabajadoras no podemos ser los que paguemos los platos rotos de una crisis que nosotros no hemos provocado. EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL Y DE LOS COMPAÑER@S DESPEDIDOS ¡acude! a la concentración del próximo 14 de abril en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

EN DEFENSA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO Y DE LOS SALARIOS ¡ACUDE!

CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL, POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES ¡ACUDE!

POR LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS EN EL HOTEL PUENTE ROMAMO ¡ACUDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario