La guerra comercial de los Aranceles, iniciada por el Presidente Trump, está acelerando los temores de recesión y representó una puñalada en las Bolsas de Europa el 4/4/2025 que todavía colea. Las ventas bursátiles fueron generalizadas en todos los sectores y también en los distintos países, con alguna violencia en la banca de España, con el Ibex 35 cediendo un 6 %, su peor derrumbe desde la pandemia del 2020 y hubo unos momentos donde la caída fue del 7 %.
La Bolsa de Wall Street perdió 9,6 BILLONES de dólares desde la toma de posesión del Presidente de EEUU, Donald Trump, concretamente desde el 17 de Enero. Las caídas más fuertes se produjeron en las últimas 48 horas del 4/4/25, cuando el Presidente anunció la batería de aranceles que afectan a todo el mundo y que ha desatado una guerra comercial, que alcanza también a China, que es uno de los principales competidores de EE.UU. que se disputan los mercados mundiales desatando el miedo a la guerra comercial global.
El Presidente Trump apareció con su gran cartel mostrando los Aranceles de los principales países: Unión Europea 20 %. China 34 %. Japón 24 %. Vietnam 46 %. Taiwan 32%. India 26 %. Corea del Sur 25 %. Tailandia 36 %. Suiza 31%. Indonesia 32 %. Brasil 10 %. Reino Unido 10 % y sigue una lista de cerca de 200 países. Trump alegó sin fundamento concreto que los Aranceles que plantea son la mitad de las cargas que otros países imponen a EEUU por sus productos.
Más de 1.000 manifestaciones recorrieron las calles de Estados Unidos el día 5/4, protestando contra Donald Trump y su escudero Elon Musk, con miles de pancartas como “¡¡Saca tus manos de nuestro país”¡¡. Los ciudadanos han pasado del lema “LIBERATION DAY” (Día de la Liberación) al de “PROTEST DAY” (Día de la protesta), con cientos de grupos de organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, colectivos feministas, etc. que llegaron a cubrir los 50 Estados USA y también se movilizaron protestas en Canadá, México y otros países.
Todos los países del mundo se preparan alarmados para vivir una nueva pesadilla, por las acciones de Trump y su ataque brutal con los Aranceles, que va a producir un empobrecimiento general, incrementando las desigualdades, produciendo una debacle que no solamente va a golpear a los países más ricos, sino mucho más a los más deprimidos que tendrán que sufrir la codicia imperialista hundiendo a las masas en la barbarie, empobreciendo aún más a poblaciones de muchos países, tanto los más desarrollados como los más deprimidos, que serán los que sufran las consecuencias graves que representan los ataques de los Aranceles impuestos por el Gobierno de E.E.U.U.
El sistema capitalista se ha convertido en un volcán que está en plena erupción, por lo que es muy importante reflexionar sobre las causas que han conducido a esta situación y valorar las alternativas para intentar enfrentarlas. Es difícil de entender que un sistema económico sea capaz de llevar a la tecnología y la productividad del trabajo de los asalariados, al fracaso que se avecina, pues es más que inevitable que esa acometida del Gobierno Trump contra el resto del mundo, podrá fracasar miserablemente a la hora de salvar vidas de las personas, sino que las llevará directamente incluso a la miseria y a la muerte.
Una locura o una aparente sinrazón es lo que está dominando el mundo con el modelo implantado por Trump, porque detrás de ella, se esconde un tributo pesado que las sociedades se les hará pagar por el capital financiero, como cualquier otra Dictadura que haya ocurrido en el mundo.
Esa lógica implacable del poderío de EEUU, que aplica brutalmente la regla del máximo beneficio para los ricos, a la vez que asfixia las relaciones sociales, empobreciendo a las masas, aplastados por la economía y la política de los poderosos, sometiendo a la salud del pueblo a los intereses del Gran Capital y los Monopolios, determinando la vida de miles de millones, que verán mermados sus niveles de vida.
Esto demuestra que no hay salida bajo este corrupto modelo capitalista de “economía de mercado” (que ha colapsado) y la prueba más certera es que cualquier indicador que tomemos, bien sea analizando la producción, las inversiones, el desempleo, el comercio mundial o las deudas, están sufriendo una contracción espantosa.
Tanto los Gobiernos del sistema capitalista como los especialistas de las finanzas, miran con horror y asombro los datos y se escandalizan, prometiendo a la ciudadanía que tomarán las medidas necesarias para iniciar cuanto antes, el proceso de recuperación de la economía, pero no va a resultar tan fácil como pregonan.
Porque cualquier persona medianamente inteligente se lo cuestiona y le cuesta creer en la palabrería de la clase política, porque con el modelo del sistema burgués con el que actúan, en realidad es la causa fundamental del actual derrumbe y ahora, de forma urgente, se parapetan detrás de llamamientos a la “unidad nacional”, cuando hace poco estaban afilando las espadas unos contra otros.
No debemos caer en la trampa de la propaganda burguesa, sino que debemos reconocer los hechos tal cual son, empezando porque la clase dominante que encara esta fase con las mismas recetas de siempre, empezando porque la clase burguesa, utiliza esta fase de la economía con las mismas recetas que hacen siempre: recortes, ataques a la clase trabajadora, austeridad volviendo a lo que aplicaron siempre, tanto en el desastre de la crisis de 2008 y las anteriores, cargando la catástrofe y los costos sobre las espaldas de la clase trabajadora y los sectores más deprimidos.
La burguesía junto a la clase capitalista, los banqueros, los monopolios y demás ricachones, se encuentran aterrados cuando los ideales de las izquierdas plantean abolir la propiedad privada de los grandes medios de producción, acelerando las luchas sociales.
Cualquier observador entiende que en realidad, en el seno de la sociedad capitalista actual, con la concentración permanente de los beneficios, la propiedad privada está cada vez más concentrada en manos de los burgueses y sus grandes empresas, mientras que está abolida para la mayoría de la población que se hunde cada vez más en la pobreza, sobre todo cuando llegan las crisis y las recesiones.
Para que la lucha entre las clases pudiera equipararse y nivelarse entre burguesía y clase trabajadora, sería necesario que los niveles de vida de las masas trabajadoras, fuese más alto cada día, pero precisamente ocurre siempre lo contrario: Los Ricos son cada vez más Ricos y la clase trabajadora son cada vez más y más Pobres.
Por tanto, no nos cansaremos de repetir que bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad, por lo que la lucha social contra el sistema corrupto de los capitales es el único camino y una vez más debemos recordar a los clásicos que nos decían: “”O Socialismo o Barbarie: La lucha por un mundo mejor para la Humanidad es el único camino para avanzar hacia la victoria porque bajo el capitalismo no encontraremos un futuro digno para los pobres y la clase trabajadora””.
COMISIÓN PERMANENTE.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
PSOE DE ANDALUCÍA.
(*) La persona que quiera conocer nuestra propuesta de PROGRAMA para el giro a la izquierda, puede solicitar gratuitamente el borrador del documento, al correo de abajo que hemos hecho público, poniendo en asunto “MANIFIESTO:
Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario