14 de abril de 2025

PARTE 1 DE 2): LA SEMANA SANTA DESDE EL MATERIALISMO DIALÉCTICO.

 


     “”De acuerdo con nuestras normas internas y aplicando el método del materialismo dialéctico, declaramos lo siguiente:  los valores que defendemos son los de la solidaridad, la cooperación, la fraternidad, la igualdad, la libertad, la honradez y la firmeza. Luchamos por una verdadera democracia socialista, la democracia de la mayoría, que es la clase trabajadora y los pobres, existiendo en la izquierda muchas personas que se consideran cristianas, agnósticas, ateas e incluso de otros credos, a los que les invitamos a leer este extracto.”” 


    Camilo Torres, antiguo sacerdote colombiano, dijo una vez: “He colgado el hábito de sacerdote para convertirme en un verdadero sacerdote. El deber de todo católico es ser un revolucionario; el deber de todo revolucionario es llevar adelante la revolución. El católico que no es un revolucionario vive en pecado mortal”. Para muchos cristianos eso puede parecer una contradicción, pero si lees este trabajo hasta el final, quizás no lo veas tan descabellado, por tanto, he aquí un extracto del análisis marxista sobre la cuestión de la religión:


    (…) Los orígenes de la cristiandad.- 


    El papel de la religión en la sociedad ha cambiado muchas veces a lo largo de los siglos. Es importante comprender el origen de la evolución histórica de las grandes religiones. Originalmente, la cristiandad y el islam eran movimientos revolucionarios de pobres y oprimidos. Tomemos el ejemplo de la cristiandad. Hace aproximadamente dos mil años los primeros cristianos organizaron un movimiento de masas formado por los sectores más pobres y oprimidos de la sociedad. Como escribía Engels. “La historia de los primeros cristianos tiene notables puntos de semejanza con el movimiento de la clase obrera moderna... Ambos son perseguidos y hostigados, sus seguidores son despreciados y son objeto de leyes exclusivas, los primeros como enemigos de la raza humana y los últimos como enemigos del estado, de la religión, la familia y el orden social. Y a pesar de toda la persecución, de ser espoleados por ello, ambos salen hacia delante victoriosos”...(…)


    Los primeros cristianos eran comunistas y esto se puede ver con claridad al leer los Hechos de los Apóstoles. El propio Jesucristo andaba entre los pobres y desposeídos y con frecuencia atacaba a los ricos. No es casualidad que su primer acto al entrar en Jerusalén fuera atacar a los cambistas del templo. También dijo que sería más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja a que un rico entrara en el reino de dios. (Lucas, 18-24). Los primeros cristianos tomaron partido por los pobres contra los ricos y poderosos.


    En la epístola de Santiago podemos leer: “Ahora les toca a los ricos: lloren y laméntense porque les han venido encima desgracias. Los gusanos se han metido en sus reservas y la polilla se come sus vestidos; su oro y su plata se han oxidado. El óxido se levanta como acusador contra ustedes y como un fuego les devora las carnes. ¿Cómo han atesorado, si ya eran los últimos tiempos?


    El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Han conocido sólo lujo y placeres en este mundo, y lo pasaron muy bien, mientras otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo podía defenderse?” (Santiago, 5-1). Esta es la voz de la lucha de clases, sin “sis” y sin “peros”. La Biblia está llena de estas expresiones.


    El comunismo de los primeros cristianos también era palpable en sus comunidades donde toda la riqueza era un bien común. Aquel que deseara unirse a una comunidad cristina primero debía dar todas sus pertenencias mundanas. En los Hechos de los Apóstoles podemos leer: “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia [koinonia, es similar a comunismo], a la fracción del pan y a las oraciones... Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno”. (Hechos de los Apóstoles, 2-42).


    Y de nuevo: “La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes, sino que todo lo tenían en común... Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían, traían el dinero y lo depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno”. (Hechos de los Apóstoles, 4-32).


    Evidentemente este comunismo tenía un carácter ingenuo y primitivo. Es un reflejo de los hombres y mujeres de su tiempo, que eran personas con gran coraje que no temieron sacrificar su vida en la lucha contra el monstruoso estado esclavista romano. Pero este comunismo de los primeros cristianos estaba aún en un nivel muy primitivo, comunal (reparto de la comida, ropa, etc.,) y no un comunismo real basado en la propiedad colectiva de los medios de producción. Al carecer de una comprensión científica del desarrollo de la sociedad, los primeros cristianos, a pesar de su tremendo espíritu revolucionario y heroísmo, eran incapaces de materializar sus ideales. Su comunismo tenía un carácter utópico y estaba condenado al fracaso.


La cristiandad y el comunismo.-

    

    En los primeros años de la iglesia sus representantes continuaron haciéndose eco de las ideas originales del movimiento ―comunistas―. San Clemente escribió: “El uso de todas las cosas que se encuentran en este mundo deberían ser comunes para todos los hombres. Sólo la iniquidad más manifiesta nos hace decir al otro, ‘Esto me pertenece, tanto como a ti’. De aquí el origen de la discusión entre los hombres”.


    Esta observación es correcta y demuestra claramente que el origen de la lucha de clases (“la discusión entre los hombres”) se encuentra en la existencia de la propiedad privada. La eliminación de la discusión entre los hombres presupone la abolición de la propiedad privada. San Basilio el Grande planteó una idea similar: “¿Qué es eso que llamas ‘tuyo’? ¿Por qué es tuyo? ¿De quién lo has recibido? Hablas y actúas como aquel que en una ocasión fue temprano al teatro y tomó posesión de los asientos destinados al público restante, creía que por llegar antes podía prohibir a las otras personas que se sentasen, pretendía arrogarse para él el uso exclusivo de una propiedad destinada al uso común. Y esta es precisamente la forma de actuar del rico”.


    Lo mismo dice San Gregorio: “Por lo tanto, si alguien desea convertirse en el amo de toda la riqueza, poseerla y excluir a sus hermanos, incluso a la tercera o cuarta generación, tal desgraciado no es un hermano sino un tirano bárbaro y cruel, una bestia feroz cuya boca siempre está abierta dispuesta a devorar para su uso personal la comida de los otros compañeros”.


    Y según San Ambrosio: “La naturaleza suministra su riqueza a todos los hombres en común. Dios ha creado todas las cosas para que todos los seres vivientes las gocen en común, y para que la tierra se convierta en una posesión común a todos. La propia naturaleza es la que ha creado el derecho de la comunidad, y es la usurpación injusta la que ha creado el derecho a la propiedad privada”.


    San Gregorio el Grande continúa: “La tierra en la que han nacido es común a todos, y por lo tanto el fruto de la tierra pertenece a todos sin distinción”. Y San Crisóstomo añade: “El rico es un ladrón”.


    Estas líneas bastan para ilustrar las raíces revolucionarias de la cristiandad en su primera época. Los primeros cristianos estaban dispuestos a resistir las torturas más horribles para defender su fe, desafiar al estado, a la clase dominante y morir en la arena. La causa de tan feroz persecución era que este movimiento de los pobres y desposeídos representaba una seria amenaza para el orden existente. Pero ninguno de estos métodos represivos consiguió aplastar al movimiento que estaba resurgiendo con nuevas fuerzas de la sangre de sus mártires.


    No obstante, la ausencia de bases materiales que permitieran la introducción de una sociedad sin clases cambió poco a poco todo en su contrario. En esas condiciones la dirección de la iglesia, empezando por los obispos ―los tesoreros―, presionados por la clase dominante y el estado poco a poco fueron apartándose de las creencias comunistas originales del movimiento. Ante la imposibilidad de derrotar a los cristianos con represión, la clase dominante cambió de táctica. Cómo el emperador Constantino consiguió corromper a las capas superiores de la iglesia se puede ver en el siguiente pasaje sobre la historia de la primera iglesia. Eusebio describe el concilio de Nicea celebrado en el año 325 d. C y que estuvo presidido por el propio emperador “como mensajero de Dios”, en estos términos:


    “Las circunstancias del banquete fueron tan espléndidas que son indescriptibles. Los destacamentos de guardias y otras tropas rodearon la entrada del palacio con sus espadas y entre éstos, los hombres de Dios entraron sin temor hasta los aposentos imperiales más íntimos. Algunos fueron los propios compañeros de mesa del emperador, otros se reclinaron en los sofás que estaban colocados a cada lado. Se podría llegar a pensar que esta era una imagen del reino de Cristo, que era un sueño y no una realidad”. (T. Ware. Whe Orthodox Church. P. 27. En la edición inglesa).


    Estos métodos les son muy familiares a los dirigentes socialdemócratas y sindicalistas de hoy en día. Son precisamente los mismos métodos utilizados por el sistema para atraer a los líderes reformistas del movimiento obrero a las ideas burguesas, de esta forma los corrompen y el sistema los absorbe. Las cabezas del movimiento son invitados a cenas y fiestas ostentosas donde se codean con los ricos y los famosos. Desde el concilio de Nicea la iglesia ha sido la más firme colaboradora de la riqueza, el privilegio y la opresión.


    Los primeros cristianos se negaban a reconocer el estado o servir en el ejército. Después de este concilio todo cambió. La iglesia se convertiría en uno de los principales pilares del estado y perseguiría ferozmente a todos los que cuestionaban sus nuevas doctrinas. Cuando Ario de Alejandría rechazó el credo niceno sus seguidores (los arrianos) fueron pasados por la espada. Más de 3.000 cristianos fueron asesinados por sus colegas cristianos ―más muertos que en tres siglos de persecución romana―. Con estos medios la Iglesia de los pobres y los oprimidos se transformó en el vehículo principal de su esclavización.



Cómo olvidar los pecados... y hacer dinero.-


    Durante este período la iglesia cristiana fue absorbida ―a través de sus capas superiores― por el estado. En toda su historia posterior la iglesia se aprovechó de la debilidad humana y el temor a la muerte para esclavizar la mente de los hombres y, en este proceso, conseguir enorme poder y riquezas, algo que contrastaba absolutamente con las enseñanzas del pobre rebelde Galileo en cuyo nombre pretendían hablar. De ser un movimiento revolucionario de pobres y oprimidos, se convirtió en un baluarte de la reacción y el portavoz de los ricos y poderosos ―una situación que ha durado hasta la actualidad―.


    La historia de la iglesia es la completa y absoluta negación de sus primeras ideas, creencias y tradiciones. Sobre la historia del papado de la Edad Media y el Renacimiento ―una crónica sin paralelo de infamia y crimen― se han escrito numerosos volúmenes. Aquí nos limitaremos a un solo ejemplo que resume la verdadera situación y demuestra cuál es el abismo que separa la verdadera situación con los mitos hipócritas. En el año 1517 el Papa León X publicó la “Taxa Camarae”,  destinada a vender indulgencias y salvar almas a cambio de una modesta suma de dinero. No existía ningún crimen por vil que este fuese que no pudiera ser absuelto. Entre sus 35 artículos podemos leer.


“1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.

2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.

3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.

4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.

5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.

6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.

7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.

8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.

9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.

10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.

11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.

12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.

13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.

14. El asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.

15.El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.

16.Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes”.


    Pero más serios que el asesinato, la violación o el infanticidio era el atroz crimen de la herejía, es decir, mantener ideas diferentes a las de la iglesia oficial. Incluso si un hereje se convertía, él o ella debía todavía pagar la suma de 269 libras, mientras que el “el hijo de un hereje que hubiera sido quemado, ahorcado u otra forma de ejecución, no podía ser rehabilitado excepto si pagaba 218 libras, 16 chelines y 9 peniques”. (19).


    La lista continua con fraude, contrabando, impago de las deudas, comer carne en días sagrados, hijos bastardos de sacerdotes que deseen tomar los hábitos sagrados, e incluso eunucos que deseen convertirse en sacerdotes (en el punto 33 se recoge que estos tenían que pagar 310 libras y 16 chelines).


   A pesar de esta lista cínica de infamias, los historiadores católicos describen al Papa León X como el protagonista del “más brillante y quizá el período más peligroso del pontificado en la historia de la iglesia”. (Pepe Rodríguez. Mentiras fundamentales de la iglesia católica. Barcelona. Ediciones B. Anexo. pp.397-400).


La religión y la revolución.-


    En todos los países a través de los siglos la iglesia se ha puesto al lado de los opresores frente a los oprimidos. Los terratenientes ingleses trabajaban en estrecha colaboración con los predicadores protestantes. En Francia, España e Italia, los sacerdotes eran los servidores abyectos de los terratenientes y después de los capitalistas. Sin embargo, frecuentemente las contradicciones de clase de la sociedad se han expresado con el disfraz religioso, y esto no debe sorprender a quien esté familiarizado con el materialismo histórico.


     Con relación a este tema Trotsky escribía lo siguiente: “Las ideas religiosas, como las demás, nacen en el terreno de las condiciones materiales de la vida, es decir, ante todo en el de los antagonismos de las clases, sólo poco a poco se abren un camino, sobreviven, por razón del conservadurismo, a las necesidades que las han engendrado y no desaparecen sino a consecuencia de choques y trastornos serios”. (Trotsky. ¿Adonde va Inglaterra?. Argentina. El Yunque editora. 1974. p. 192).


    En diferentes períodos, diferentes religiones, iglesias y sectas han jugado papeles diferentes, que, en última instancia, reflejaban intereses de clase diferentes y antagónicos. Los primeros movimientos de la gran rebelión contra el feudalismo fueron desafíos al poder y la autoridad de la iglesia católica romana, y encontraron eco entre las masas. Un historiador católico dice que “el espíritu revolucionario de odio hacia la Iglesia y el clero se apoderó de las masas en varias zonas de Alemania... El grito ‘¡muerte a los curas!’ que antes se murmuraba en secreto ahora era una consigna habitual”. (Citado por W. Manchester. A world Lit only by Flame. P. 161. En la edición inglesa).


     Las primeras explosiones sociales como la protagonizada por los lolardos en Inglaterra y los husitas en Alemania prepararon el camino para la reforma de Lutero. En todos estos movimientos existió una tendencia comunista que recordaba las primeras tradiciones de la iglesia y en todos los casos esta tendencia fue reprimida brutalmente. Durante las rebelión campesina de Inglaterra en 1381, el cronista Froissart narra las actividades de un movimiento de disidentes encabezado por John Ball, precursor de ideas comunistas con un disfraz bíblico como se puede ver en sus famosas palabras:


“Cuando Adán labraba y Eva hilaba.¿Quién era entonces el patrón?”


    En el período de ascenso de la burguesía la religión protestante reflejaba la rebelión de la naciente burguesía contra el decadente feudalismo. Sin duda aquí jugó un papel progresista. El protestantismo nació dividido en el siglo XVI. En la agitación de estos tiempos turbulentos, surgieron nuevas sectas que representaban las ideas y aspiraciones de diferentes clases y subclases. Anabaptistas, menonitas, bohemios,  congregacionalistas, presbiterianos, unitarios...


    El sector de izquierdas representaba una tendencia claramente comunista, como era el caso de Thomas Müntzer y los anabaptistas en Alemania. Müntzer, un antiguo luterano, rompió con Lutero y animó a los campesinos a levantarse contra el orden existente. A pesar de sus actividades revolucionarias Lutero era hostil al movimiento revolucionario de los campesinos alemanes, aunque sus enseñanzas les habían inspirado para entrar en acción. Lutero animó a la aristocracia a aplastar violentamente el movimiento y se hizo. Los príncipes ‘cristianos’ asesinaron a casi 100.000 campesinos. Sólo en Sajonia asesinaron a cinco mil hombres. Liberaron aproximadamente a trescientos sólo después de que sus mujeres aceptaran dar una paliza a dos sacerdotes acusados de fomentar la rebelión. El propio Müntzer fue torturado y degollado.


    Las actividades de la sagrada Inquisición ―la gestapo de la contrarreforma― es bien conocida y no merece más comentarios. En los Países Bajos ocupados por los españoles era un crimen capital tener la Biblia en casa. Los acusados de herejías eran quemados vivos, aunque si confesaban y se arrepentían, la Inquisición mostraba misericordia: los decapitaba y a las mujeres se las quemaba vivas. Menos conocidas son las actividades de los protestantes para sofocar la disidencia, Calvino ―que creó una dictadura teocrática en Génova―, quemó vivo a Miguel Servet cuando estaba a punto de descubrir la circulación sanguínea. Servet pidió misericordia ―no por su vida― sino porque quería ser decapitado. La petición fue denegada y estuvo en la hoguera durante hora y media.(…)


La Iglesia y el socialismo.-


    El surgimiento del movimiento obrero moderno en la última década del siglo XIX y el período previo a la Primera Guerra Mundial fueron para el establishment religioso todo un desafío. Sin excepción, la iglesia se situó de parte de los explotadores frente al socialismo y al movimiento obrero. Para evitar la extensión de las ideas socialistas entre la clase obrera, la Iglesia católica se dispuso a dividir el movimiento obrero con la creación de sindicatos católicos separados, y organizaciones de jóvenes y mujeres para competir directamente con la socialdemocracia. La realidad es que la Iglesia copió los métodos organizativos de la socialdemocracia.


    La jerarquía eclesiástica ―siempre tan atenta con los ricos y los poderosos― miraban al socialismo y al movimiento obrero con sospecha y hostilidad. El Papa León XIII en su Encíclica Rerum novarum (sobre la “condición” de los obreros) subrayaba la hostilidad del Vaticano hacia el socialismo.


    “Los socialistas después de excitar en los pobres el odio a los ricos, pretenden que es preciso acabar con la propiedad privada y sustituirla por la colectiva, en la que los bienes de cada uno sean comunes a todos, atendiendo a su conservación y distribución los que rigen el municipio o tienen el gobierno general del Estado. Pasados así los bienes de manos de los particulares a las de la comunidad y repartidos, por igual, los bienes y sus productos, entre todos los ciudadanos, creen ellos que pueden curar radicalmente el mal hoy día existente... Si un hombre alquila a otro, su fuerza o su industria, él lo hace para recibir a cambio los medios de subsistencia, con la intención de adquirir un derecho real, no simplemente su salario, pero también para liberarse de él. Invertiría este salario en tierra y eso es sólo su salario de otra forma...


    Precisamente en esto consiste, como fácilmente entienden todos, el dominio de los bienes, muebles o inmuebles. Por lo tanto, al hacer común toda propiedad particular, los socialistas empeoran la condición de los obreros porque, al quitarles la libertad de emplear sus salarios como quisiera, por ello mismo les quitan el derecho y hasta la esperanza de aumentar el patrimonio doméstico y de mejorar con sus utilidades su propio estado.... atacan la libertad de cada asalariado, para privarles de la libertad de disponer de sus salarios. Cada hombre tiene, por la ley de la naturaleza, el derecho a poseer propiedad para sí mismo...


    Debe ser dentro de este derecho de sus propias cosas, no simplemente para el uso del momento, no simplemente las cosas que perecen con su uso, sino tales cosas cuya utilidad es permanente y estable. ... Siendo el hombre anterior al estado, recibió aquél de la naturaleza el derecho de proveer a sí mismo, aun antes de que se constituyese la sociedad... Cuando en preparar estos bienes materiales emplea el hombre la actividad de su inteligencia y las fuerzas de su cuerpo, por ello mismo se aplica a sí mismo aquella parte de la naturaleza material que cultivó y en la que dejó impresa como una figura de su propia persona: y así justamente el hombre puede reclamarla como suya, sin que en modo alguno pueda nadie violentar su derecho...”


    El papa León XIII también escribía: “La democracia cristiana, por el mismo hecho de ser cristiana, se debe basar en los principios de la fe divina(..) Por eso la justicia de la democracia cristiana es sagrada. El derecho de adquirir y poseer propiedades no se puede contradecir y se deben salvaguardar las distintas distinciones y grados que son indispensables en cada mancomunidad bien ordenada. Es evidente, por lo tanto, que no hay nada en común entre la socialdemocracia y la democracia cristiana. Ambas difieren entre sí como la secta del socialismo difiere de la Iglesia de Cristo”....(…)


   El 21 de septiembre de 1958 el papa Pío XII escribía: “La multiplicidad de clases sociales se corresponde plenamente con los designios del creador”. Esto es como decir que la Iglesia considera la sociedad de clases fija, eterna y de origen divino. Sólo hay que compararla con las palabras de San Clemente (citada anteriormente) cuando escribía: “El uso de todas las cosas que se encuentran en este mundo debería ser común para todos los hombres. Sólo la injusticia [iniquidad] manifiesta hace que uno diga al otro, ‘esto me pertenece más que a ti’. De aquí el origen de la discusión entre los hombres”.


    La postura de Pío XII es la misma que el antiguo himno anglicano Todas las cosas brillantes y maravillosas, que contiene las líneas bien conocidas:  “El rico en su castillo, el pobre en su barrera:Él [Dios] hizo lo superior y lo humilde y ordenó su Estado”.

Esto es absolutamente típico de la actitud de la iglesia durante siglos: una defensa abierta del status quo y de la división de la sociedad en clases.

    Posteriormente, como resultado del crecimiento del movimiento obrero y el irresistible movimiento en dirección al socialismo, la Iglesia católica se ha visto obligada a modificar su postura. El papa Juan XXIII ―el más inteligente de los papas del siglo XX― asumió una postura más progresista. Pero bajo el pontificado actual todo esto se ha convertido en su contrario.


La Iglesia hoy. 

 

    “¿No se considera correcto apelar a los juzgados cuando alguien te ha estafado? Pero el apóstol considera que es un error. ¿Ofreces tu mejilla derecha cuando te golpean la izquierda o respondes al ataque? El Evangelio lo prohíbe [...] ¿Acaso la mayoría de los procedimientos judiciales y la ley no están relacionados con la propiedad? Pero decís que vuestro tesoro no es de este mundo”. (Marx y Engels. On religion. p. 35).


    Las actividades de la Iglesia en la sociedad moderna se basan en contradicciones manifiestas y en la hipocresía. Las tradiciones revolucionarias de los primeros cristianos no guardan absolutamente ninguna relación con la situación actual. Desde el siglo IV a. C, cuando el movimiento cristiano fue secuestrado por el estado y se convirtió en un instrumento de los opresores, la Iglesia cristiana ha estado de parte de los ricos y poderosos contra los pobres. Hoy las principales iglesias son instituciones muy ricas, tanto en los países musulmanes como en los cristianos.


    En España la Iglesia católica, además de su enorme riqueza en tierras, edificios y cuentas bancarias, recibe regularmente subvenciones del estado con los impuestos pagados por todos los ciudadanos, independientemente de si son religiosos o no, aunque al pueblo español nunca se le haya consultado sobre esta medida. Lo mismo ocurre en otros países donde la Iglesia ha alcanzado un acuerdo con el estado. La religión es una violación intolerable de la democracia. Y aunque ahora los contribuyentes españoles pueden elegir si donan su dinero a la iglesia o no, el hecho es que todavía ésta mantiene una situación privilegiada a la hora de acceder a los fondos públicos.


    En la Edad Media la Iglesia católica declaró la usura (el préstamo de dinero con interés) pecado mortal; ahora el Vaticano posee su propio banco y una enorme riqueza y poder. La iglesia en Inglaterra, aparte de numerosos intereses empresariales, es uno de las mayores terratenientes de Gran Bretaña. Sería fácil demostrar que ocurre lo mismo en todas partes. No es un fenómeno limitado a la religión cristiana. El Corán también prohibía la usura y en todos los llamados países islámicos se pueden ver grandes bancos que son propiedad de los musulmanes. Recurren a todo tipo de trucos para ocultar esto aunque el tipo de interés exprime a la población de la misma forma.


    Políticamente las iglesias han respaldado sistemáticamente a la reacción. En los años treinta los obispos católicos bendecían al ejército de Franco en su campaña para aplastar a los trabajadores y campesinos españoles. La prensa fascista española publicaba frecuentemente fotos de prelados con el saludo fascista. El Papa Pío XIII apoyó a Hitler y Mussolini. El papa guardó silencio sobre los millones que fueron exterminados en los campos nazis, y aunque oficialmente el Vaticano se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, en realidad sus simpatías pro-nazis están bien documentadas por G. Lewy:


    “Desde el principio hasta el final del gobierno de Hitler, los obispos no se cansaron nunca de aconsejar al fiel que aceptara su gobierno como la autoridad legítima a quién se debía rendir obediencia [...] Después del intento de asesinato fallido contra Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939, el cardenal Bertram, en nombre del episcopado alemán, y el cardenal Faulhaber de los obispos bávaros, enviaron telegramas de felicitación a Hitler. La prensa católica de toda Alemania, en respuesta a las instrucciones del Reichspresskammer, hablaba de la milagrosa providencia que había protegido al Führer”. (G. Lewy. The catholic Church and Nazi Germany, NY. 1965, p. 310-311).


    “En los dos puntos importantes los documentos alemanes muestran una similitud impresionante. Por un lado, la predilección que sentía el soberano pontificio por Alemania no parecía haber disminuido debido a la naturaleza del régimen nazi y éste no fue repudiado hasta 1944; por otro lado, Pío XII lo que más temía era la bolchevización de Europa y esperaba que si la Alemania de Hitler se reconciliaba con los aliados occidentales, entonces todos se convertirían en una muralla frente al avance de la Unión Soviética hacia occidente”. (Saul Freidhandler. Pío XII y el Tercer Reich. La documentación. NY. 1958. p. 236. El subrayado es mío).


    En la historia de las ideas la iglesia siempre ha jugado el papel más reaccionario. Galileo Galilei tuvo que retractarse de sus ideas ante las amenazas de la Santa Inquisición. Giordano Bruno fue quemado en la hoguera. Charles Darwin fue acosado sin piedad por el establishment religioso en Inglaterra al atreverse a desafiar la idea de que Dios creó el mundo en seis días.


   En la actualidad la teoría de la evolución también recibe los ataques de la derecha religiosa de EEUU. La derecha religiosa en EEUU es un movimiento bien financiado que predica las causas reaccionarias. Hace unos años, Nelson Bunker Hunt, el magnate del petróleo de Texas, donó “más de diez millones de dólares de los 1.000 millones conseguidos por el Crusade Campus for Christ. La Fundación Cristiana para la Libertad, un ‘lobby educativo’ creado por J. Howard Pew ―fundador de Sun Oil Company― y otros empresarios que se adhieren al sistema de libre empresa”. Hay otros muchos ejemplos que demuestran la estrecha relación que existe entre la derecha religiosa y las grandes empresas. Estos ricos empresarios no invierten estas cantidades de dinero para nada. La religión es utilizada como un arma de la reacción…./..


(Continuará con la Parte 2 final) el día 17/4 en este mismo blog).


Extractos del libro “Marxismo y Religión”

Fundación de Estudios Socialistas “ Federico Engels”.

(*) La persona interesada en dicho libro puede solicitarlo en el siguiente teléfono: 

Madrid:  629.724.830. 


10 de abril de 2025

EL DERRUMBE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL SE HA INICIADO.


    La guerra comercial de los Aranceles, iniciada por el Presidente Trump, está acelerando los temores de recesión y representó una puñalada en las Bolsas de Europa el 4/4/2025 que todavía colea. Las ventas bursátiles fueron generalizadas en todos los sectores y también en los distintos países, con alguna violencia en la banca de España, con el Ibex 35 cediendo un 6 %, su peor derrumbe desde la pandemia del 2020 y hubo unos momentos donde la caída fue del 7 %.   


     La Bolsa de Wall Street perdió 9,6 BILLONES de dólares desde la toma de posesión del Presidente de EEUU, Donald Trump, concretamente desde el 17 de Enero. Las caídas más fuertes se produjeron en las últimas 48 horas del 4/4/25, cuando el Presidente anunció la batería de aranceles que afectan a todo el mundo y que ha desatado una guerra comercial, que alcanza también a China, que es uno de los principales competidores de EE.UU. que se disputan los mercados mundiales desatando el miedo a la guerra comercial global. 


    El Presidente Trump apareció con su gran cartel mostrando los Aranceles de los principales países: Unión Europea 20 %.  China 34 %. Japón 24 %. Vietnam 46 %. Taiwan 32%. India 26 %. Corea del Sur 25 %. Tailandia 36 %. Suiza 31%. Indonesia 32 %. Brasil 10 %. Reino Unido 10 % y sigue una lista de cerca de 200 países.  Trump alegó sin fundamento concreto que los Aranceles que plantea son la mitad de las cargas que otros países imponen a EEUU por sus productos. 


     Más de 1.000 manifestaciones recorrieron las calles de Estados Unidos el día 5/4, protestando contra Donald Trump y su escudero Elon Musk, con miles de pancartas como “¡¡Saca tus manos de nuestro país”¡¡. Los ciudadanos han pasado del lema “LIBERATION DAY” (Día de la Liberación) al de “PROTEST DAY” (Día de la protesta), con  cientos de grupos de organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, colectivos feministas, etc. que llegaron a cubrir los 50 Estados USA y también se movilizaron protestas en Canadá,  México y otros países.   


    Todos los países del mundo se preparan alarmados para vivir una nueva pesadilla, por las acciones de Trump y su ataque brutal con los Aranceles, que va a producir un empobrecimiento general, incrementando las desigualdades, produciendo una debacle que no solamente va a golpear a los países más ricos, sino mucho más a los más deprimidos que tendrán que sufrir la codicia imperialista hundiendo a las masas en la barbarie, empobreciendo aún más a poblaciones de muchos países, tanto los más desarrollados como los más deprimidos, que serán los que sufran las consecuencias graves que representan los ataques de los Aranceles impuestos por el Gobierno de E.E.U.U.


    El sistema capitalista se ha convertido en un volcán que está en plena erupción, por lo que es muy importante reflexionar sobre las causas que han conducido a esta situación y valorar las alternativas para intentar enfrentarlas. Es difícil de entender que un sistema económico sea capaz de llevar a la tecnología y la productividad del trabajo de los asalariados, al fracaso que se avecina, pues es más que inevitable que esa acometida del Gobierno Trump contra el resto del mundo, podrá fracasar miserablemente a la hora de salvar vidas de las personas, sino que las llevará directamente incluso a la miseria y a la muerte.  


    Una locura o una aparente sinrazón es lo que está dominando el mundo con el modelo implantado por Trump, porque detrás de ella, se esconde un tributo pesado que las sociedades se les hará pagar por el capital financiero, como cualquier otra Dictadura que haya ocurrido en el mundo.

    

    Esa lógica implacable del poderío de EEUU, que aplica brutalmente la regla del máximo beneficio para los ricos, a la vez que asfixia las relaciones sociales, empobreciendo a las masas, aplastados por la economía y la política de los poderosos, sometiendo a la salud del pueblo a los intereses del Gran Capital y los  Monopolios, determinando la vida de miles de millones, que verán mermados sus niveles de vida.


    Esto demuestra que no hay salida bajo este corrupto modelo capitalista de “economía de mercado” (que ha colapsado) y la prueba más certera es que cualquier indicador que tomemos, bien sea analizando la producción, las inversiones, el desempleo, el comercio mundial o las deudas, están sufriendo  una contracción espantosa.


    Tanto los Gobiernos del sistema capitalista como los especialistas de las finanzas, miran con horror y asombro los datos y se escandalizan, prometiendo a la ciudadanía que tomarán las medidas necesarias para iniciar cuanto antes, el proceso de recuperación de la economía, pero no va a resultar tan fácil como pregonan.


    Porque cualquier persona medianamente inteligente se lo cuestiona y le cuesta creer en la palabrería de la clase política, porque con el modelo del sistema burgués con el que actúan, en realidad es la causa fundamental del actual derrumbe y ahora, de forma urgente, se parapetan detrás de llamamientos a la “unidad nacional”, cuando hace poco estaban afilando las espadas unos contra otros. 


   No debemos caer en la trampa de la propaganda burguesa, sino que debemos reconocer los hechos tal cual son, empezando porque la clase dominante que encara esta fase con las mismas recetas de siempre, empezando porque la clase burguesa, utiliza esta fase de la economía con las mismas recetas que hacen siempre:  recortes, ataques a la clase trabajadora, austeridad volviendo a lo que aplicaron siempre, tanto en el desastre de la crisis de 2008 y las anteriores, cargando la catástrofe y los costos sobre las espaldas de la clase trabajadora y los sectores más deprimidos. 


    La burguesía junto a la clase capitalista, los banqueros, los monopolios y demás ricachones, se encuentran aterrados cuando los ideales de las izquierdas plantean abolir la propiedad privada de los grandes medios de producción, acelerando las luchas sociales. 


    Cualquier observador entiende que en realidad, en el seno de la sociedad capitalista actual, con la concentración permanente de los beneficios, la propiedad privada está cada vez más concentrada en manos de los burgueses y sus grandes empresas, mientras que está abolida para la mayoría de la población  que se hunde cada vez más en la pobreza, sobre todo cuando llegan las crisis y las recesiones.


    Para que la lucha entre las clases pudiera equipararse y nivelarse entre burguesía y clase trabajadora, sería necesario que los niveles de vida de las masas trabajadoras, fuese más alto cada día, pero precisamente ocurre siempre lo contrario: Los Ricos son cada vez más Ricos y la clase trabajadora son cada vez más y más Pobres.


    Por tanto, no nos cansaremos de repetir que bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad, por lo que la lucha social contra el sistema corrupto de los capitales es el único camino y una vez más debemos recordar a los clásicos que nos decían: “”O Socialismo o Barbarie: La lucha por un mundo mejor para la Humanidad es el único camino para avanzar hacia la victoria porque bajo el capitalismo no encontraremos un futuro digno para los pobres y la clase trabajadora””.  

   

COMISIÓN PERMANENTE. 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.

 

 (*) La persona que quiera conocer nuestra propuesta de PROGRAMA para el giro a la izquierda,   puede  solicitar gratuitamente el borrador del documento, al correo de abajo  que hemos hecho público, poniendo en asunto “MANIFIESTO:


Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 



 


7 de abril de 2025

INVITACIÓN AL DEBATE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

     El Cambio Climático podría hacerse irreversible si en un tiempo prudencial de 20 a 40 años, no se toman las medidas adecuadas por los gobiernos del planeta para invertir fondos suficientes para tomar medidas que frenen el deterioro, organicen y planifiquen las condiciones de vida de la humanidad, que sufrirán catástrofes que solamente se podrían paliar mediante una planificación científica de  los recursos productivos, para dotar a toda la sociedad de alimentación, vivienda,  trabajo y cultura para que la especie humana pueda evitar su desaparición.


    La Antártida que está cubierta de enormes glaciares se está descomponiendo. Dicen los científicos que los casquetes polares han empezado su deshielo masivo y afectan gravemente a los Polos Terrestres, pero no hay límites ni fronteras para el problema ecológico y se extenderá a Europa y otros continentes, si no frenamos a tiempo esas catástrofes.


     En la medida que se produce el deshielo, en un momento crítico podría existir un salto cualitativo y los niveles de los mares aumentarían abruptamente. Existen cálculos que el nivel de los mares podrían subir en algunas zonas más de 150 metros, a resultas de lo cual desaparecerán enormes masas de tierra.


    Esto afectará a la emigración de las especies incluyendo a los seres humanos, al transporte de mercancías y nuevas migraciones voluminosas. El clima en las zonas ecuatoriales se hará insoportable provocando una extensa desertización, con el declive y arrasamiento por enormes incendios de selvas y bosques, con el surgimiento de enormes desiertos completamente inhabitables.


    Otro mundo es necesario y posible, pero no cabe dentro de este modelo capitalista/imperialista, belicoso y depredador, cuyo modelo de libre mercado, ha fracasado y tiene solamente la lógica del beneficio privado para un puñado de multinacionales que les importa poco la vida de los seres humanos porque anteponen sus ganancias al bienestar de la Humanidad.


    La Antártida está cubierta de hielo. Tiene un promedio de 1,9 km de espesor. Tiene el doble de la superficie de Australia. ¿Cuántos millones de litros de agua representaría su deshielo de solamente una cuarta parte de esa superficie que serían 475 metros de grosor?


    En la Antártida, ese gran continente helado hay 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo. La magnitud es tan enorme que si todo ese hielo se derritiera, el nivel del mar en la Tierra ascendería,  de  media, 58 metros y en algunas zonas hasta 150 metros.


   ¿Sabes cuántos litros de agua es eso? 702,500.000.000. 000.000.000 y para que no te marees ni te ahogues, 702, TRILLONES Y 500 MIL BILLONES de litros.


    El proceso podría ser ya irreversible, pues cualquier medida que tomemos hoy tendrá sus efectos en uno o dos siglos. Con que el nivel del mar suba la mitad de lo que  sugiere el comentario implicaría la desaparición de la mayoría de las llanuras cultivables del mundo y el fin de este modelo de la manera que lo conocemos hoy.


    Cierto que los egoísmos del sistema capitalista y la agonía de Beneficios,  nos podría hacer llegar tarde, pero de lo que se trata es de que la humanidad no muera muy pronto y sea capaz de prolongar lo más posible su destrucción, intentando salvar vidas y no destruirlas con la contaminación y las guerras, como aplica ahora el sistema capitalista corrupto y degenerado.


     Es lo contrario de lo que plantea la nueva guerra caliente y creciente a escala mundial, que pretenden destruir el Planeta Tierra con su carrera bélica, por la disputa entre las 4 principales potencias, como son EEUU, RUSIA, CHINA Y EUROPA, que se está acelerando y luchan unos con otros por la Hegemonía mundial, como vemos conflictos bélicos como en Ucrania, atacados por Putin, el pueblo de Israel y el genocidio que aplica Netanyahu y los más de 30 conflictos bélicos que existen en el planeta. 


    El modelo actual ha entrado en una agonía prolongada y es debido a la crisis de la humanidad, que como dijo el clásico, es la crisis de las direcciones de izquierdas que no ofrecen una alternativa válida, democrática y consistente,  al neoliberalismo desbocado, corrupto y fracasado,  que está transmutando en un “neonazifascismo” muy peligroso y en el Estado español, las fuerzas reaccionarias de Vox, PP y sus seguidores, pretenden restaurar el Franquismo.


    En un mundo donde existen otras dimensiones, donde existe el arriba, abajo, adelante, atrás, antes y después, por lo que, quedarnos hablando de la bidimensional "derecha-izquierda"  es estar atrapados  todavía en un siglo anterior que debemos superar.  


    Algunos científicos advierten del Cambio Climático pero otros son Negacionistas como PP Feijóo),  VOX (Abascal) y sus pandillas de ultra/derechas reaccionarias, pero la mayoría ciudadana cada vez lo entiende mejor y comprenden las  razones y controversias en las que estamos la humanidad, no de un siglo atrasado, sino mucho más, pero el peligro es que las derechas nos podrían llevar a la barbarie.


    Pero antes de superar esa ignorancia supina de estar anclados en las bajas dimensiones de "derecha e izquierda", es necesario derrotar a este modelo caduco y decadente de Capitalismo Mafioso, pero mediante una síntesis científica adecuada para seguir avanzando en el conocimiento de la física, avanzar hacia la comprensión racional y humana de esas diversas dimensiones y algunas más que podrían aparecer en un futuro, para conseguir primeramente que haya ese futuro, que la energía nuclear amenaza, entre los dos caminos enfrentados, la Fusión y la Fisión nuclear, porque Rusia ha lanzado la información muy peligrosa  de que va a experimentar en el Espacio Exterior, pruebas NUCLEARES y se amenazan unos a otros con la Guerra Nuclear. 


     Si la clase trabajadora no consigue frenar a tiempo esas barbaridades provocadas por la disputa entre los bloques y no conseguimos a tiempo cambiar el modelo actual  del capitalismo mafioso, no avanzará ni siquiera con el apoyo de la ciencia.


    En la actualidad, todo está relacionado con el resto y pretender aislar las cuestiones políticas de la ciencia o la economía de lo social es retrasar la evolución de la historia, volviendo a la barbarie, pues las diversas dimensiones no son al azar, es lo que sostiene la Teoría de Las Cuerdas para su subsistencia y la comprobación de la existencia de Universos paralelos.


   Los métodos de estudios que llevan la impronta de la clase dominante, no hacen bastante hincapié en la ciencia, pues, en la primera potencia del mundo, en EEUU,  se fomenta el "creacionismo" en vez de la "ciencia del materialismo dialéctico”, por cuestiones obvias, tanto por las posiciones reaccionarias de Trump, pese a estar condenado por corrupción, vemos que en realidad en EEUU,  ambos partidos, Demócratas y Republicanos,  representan en realidad  las dos alas del mismo Buitre Belicoso.


    Filósofos y Científicos explican metafísicamente la teoría de cómo surgió la vida, planteándolo con un método serio, para analizar la génesis de la mente, explicar el darwinismo, la teoría del caos, de la complejidad, del conocimiento científico e histórico y profundizar en el materialismo dialéctico como la filosofía más avanzada y favorable a las ciencias, pero  el modelo capitalista lo aplasta y no lo reconoce debidamente.


    Incluso no se quiere admitir por una parte de la comunidad científica, lastrados por la filosofía metafísica,  que las matemáticas, el materialismo dialéctico y demás ciencias, son superiores a las supersticiones que representan las religiones y sus derivas fanáticas de las sectas,  que  muchas desembocan en el terrorismo individual y en el desastre de las guerras, la mayoría de ellas, que sostienen el modelo encubierto de “guerras de religiones” durante toda las historia. 


    Todo ello está imbuido de la constante propaganda de la clase dominante, que con su semi/monopolio de los medios de comunicación, provocan el proceso de "alienación mental transitoria" que sufren las masas, que si no se consigue remediar a tiempo, ponen en peligro el futuro de la humanidad.


  Continuando en el debate y los comentarios que hemos venido manteniendo sobre el Cambio Climático y los efectos depredadores sobre la naturaleza del planeta Tierra, que todavía preocupa a una pequeña minoría de la población mundial que se ve afectada ya por toda esa problemática, por lo que es urgente la reorganización y la acción de los movimientos políticos, sociales, sindicales y medioambientales de las masas en lucha por un mundo mejor.  


    Por tanto, no podemos ser pesimistas, sino que tenemos que mantener una confianza plena en las luchas sociales, para cambiar el rumbo y empezar a construir un modelo alternativo de sociedad, basado en la ciencia y la ética humana.


    Aunque tengamos visiones similares o distintas en algunos aspectos, la ciencia puede ser retrasada por los modelos pero solo son cosas pasajeras. El método científico es lo suficientemente fuerte como para poder derrocar cualquier intento que un modelo incorrecto puede presentarle.


    Distinto es con las masas y sus acciones sociales,  que son algo más influenciables por los medios de comunicación pero aún así su efecto es transitorio. Los pueblos y las masas suelen ser lentos en reaccionar pero cuando lo hacen y se acelera el proceso molecular de toma de conciencia, saltando a la lucha bien organizados y masivamente,  no hay marcha atrás.


    Si queremos buscar y encontrar un responsable del Cambio Climático y de las crisis, no es difícil: Es el propio modelo capitalista, la propiedad privada de los medios de producción y distribución, con su dictadura tiránica del capital financiero, que impide que la inmensa riqueza creada por el esfuerzo del trabajo de millones de personas de todo el mundo, se reparta con justicia distributiva, pero se niegan a utilizarla científicamente para poder resolver las necesidades de la humanidad.


    El problema es del sistema que, para asegurar el lujo obsceno en el que vive un puñado de multimillonarios, que acumulan un patrimonio equivalente a más de la mitad de los ingresos de la humanidad, no dudan en destruir de manera  planificada,  las riquezas del mundo, que no paran de crecer a favor de los Ricos mientras la pobreza se extiende por todo el mundo como un reguero de pólvora.


    El sistema capitalista/imperialista de las multinacionales que provoca la barbarie saqueando continentes o iniciando guerras de rapiña, como la invasión de Ucrania por Rusia, la masacre del pueblo Palestino por Israel y otros centenares de conflictos bélicos crecientes, en las que mueren cientos de miles de inocentes, para garantizar a esos potentados los sacrosantos beneficios de sus grandes multinacionales y potentes bancos.


    La causa auténtica de las guerras, las crisis y el Cambio Climático está claramente identificada: Es la búsqueda y apropiación del máximo beneficio en el espacio de tiempo más corto posible para los Capitalistas, que siguen  robando las plusvalías a la clase trabajadora mundial.


    Los ideales del genuino Socialismo Científico, para avanzar hacia una Democracia Participativa y  Ética,  se podrán demostrar y serán correctas cuando se derrote al capitalismo y se ponga en práctica un verdadero socialismo donde se reparta con justicia el fruto del trabajo humano, que es la fuente de todo el valor, porque el capitalista continúa acumulando las plusvalías que produce el asalariado.  


   Soluciones sí existen, pero no es esa que nos ofrecen de un “capitalismo de rostro humano”, pues ha quedado demostrado que bajo el sistema burgués no podrá existir nunca un socialismo genuino.


    La alternativa está en un giro a la izquierda, en la lucha organizada de la clase trabajadora y de la juventud, de toda la clase oprimida, explotada y mal pagada, hasta conseguir la expropiación de los banqueros, de los grandes monopolios y sus Paraísos Fiscales, de los Terratenientes ociosos y las mafias de la droga, para poder colocar las riquezas del mundo bajo el Control Democrático de la sociedad al servicio del género humano. 


    Existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz la humanidad y esa alternativa se llama SOCIALISMO CIENTÍFICO, pero bajo el dominio de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ÉTICA, por la que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa alternativo (*), genuinamente socialista e internacionalista, que ponga las bases para la transformación de la sociedad capitalista y avanzar hacia un futuro mejor para la Humanidad.



COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA. 

 (*) La persona que quiera conocer nuestra propuesta de PROGRAMA para el giro a la izquierda,   puede  solicitar gratuitamente el borrador del documento, al correo de abajo  que hemos hecho público, poniendo en asunto “MANIFIESTO:


Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com