28 de abril de 2021

BORRADOR DE PONENCIA POLÍTICA A DEBATE. (Parte 8)


Propuestas para una Enmienda a la Totalidad que presentará I.S. de Málaga al debate de:

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE DE ANDALUCIA.

 (Recomendable leer partes 1 a 7 anteriores)

 398.-  LA PARTICIPACIÓN REMOTA/EN LINEA.

399.-  Los avances en comunicación en línea, al que nos hemos tenido que acostumbrar a utilizar en pandemia, para trabajar o mantenernos en contacto con familiares y amigos, han llegado para quedarse y son una oportunidad más para fomentar la participación de la militancia y simpatizantes, en las actividades del partido, para ello es necesario:

400.- Dotar a las casas del pueblo de equipos audiovisuales y conexiones que permitan la participación remota de la militancia que no pueda asistir a las actividades del partido de manera presencial.

401.- Fomentar la programación de actividades dirigidas a la formación digital, tanto de los miembros de las ejecutivas como entre la militancia.

402.- La participación remota también permite poder contar con la colaboración de cargos orgánicos o institucionales de otros ámbitos, para actividades informativas o formativas, con el consiguiente ahorro de costos de traslado y alojamiento.

 403.- Todo el esfuerzo en modernizar las casas del pueblo, para facilitar la participación, necesita del apoyo de una buena promoción de las actividades que se desarrollen, a través de las comunicaciones internas tradicionales y sobre todo públicamente en los soportes digitales oficiales con los que cuente el partido, por lo que es imprescindible prestar especial atención a la imagen y a sus contenidos actualizados.

 

404.- Un nuevo mecanismo de transparencia orgánica y política.

 405.- El cierre de las casas del pueblo durante un año, sin organizar asambleas es un retroceso democrático de consecuencias imposibles de valorar, la participación remota, abre la posibilidad de retransmitir a la militancia las reuniones de los órganos ejecutivos del partido en todos sus ámbitos, posibilitando una transparencia orgánica y política nunca antes posible de realizar.

 406.- Como formación política, si queremos una militancia activa, que actúe y decida, debemos facilitarle de primera mano, la máxima información, aplicando transparencia a la vida orgánica y decisoria del partido, aprovechando todas las herramientas y soportes que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, sin detrimento ni arrinconamiento de la actividad viva en las casas del pueblo, que el desarrollo de estas nueva tecnologías no suponga la ruptura de la comunicación viva y la actividad social de la militancia.

 407.- Para fidelizar a l@s simpatizantes, y tener informada a la militancia es imprescindible tener todos los soportes virtuales ( webs, facebook, twitter, etc...) del PSOE en todos los ámbitos territoriales al día, así como desarrollar un Plan Coordinado de Comunicación, que recoja los mecanismos de recopilación y difusión de información tanto orgánica como política del partido, impulsando la creación de las Secretarías de Coordinación Digital Regional, Provinciales, y locales que se encargarán de aplicar dicho plan.

 408.- Una organización fuerte y cohesionada debe ofrecer apoyo a las agrupaciones más pequeñas, por ello es necesario que los soportes digitales provinciales públicos del partido recojan entre sus contenidos las actividades que se desarrollen en todas las casas del pueblo de su ámbito, garantizando la promoción de las actividades de las agrupaciones con menos recursos.

 

409.- El voto o aval digital para avanzar en democracia interna.

 410.- Ya hay procesos administrativos verificables, que permiten pagar impuestos, solicitar documentación o certificados a determinadas administraciones, va siendo hora de que se implemente un mecanismo de VOTO o AVAL DIGITAL, que permita decidir a la militancia y a los simpatizantes, en los procesos de primarias y en las asambleas. 

11.- NECESITAMOS UN PROGRAMA DE IZQUIERDA.

 

411.- El socialismo surgió como alternativa al capitalismo para crear una sociedad más libre, igualitaria, justa y democrática y este sigue siendo el objetivo del socialismo democrático. El socialismo no puede actuar como un complemento “reformista” del capitalismo, para hacerlo menos egoísta, agresivo y acumulador. El objetivo final del socialismo es la superación del sistema capitalista.

 

412.- La actual crisis del sistema neo-liberal ha puesto de manifiesto cosas ya sabidas y demasiadas veces olvidadas. En el actual capitalismo financiero sólo dos grupos toman las decisiones: los inversionistas y la élite de los intermediarios financieros.

 

413.- Los gobiernos democráticos, olvidando su legitimidad popular y a quien se deben, aceptan las desregulaciones impuestas por los mercados. Los servicios públicos fundamentales, cuya calidad y extensión dependen de los ingresos del Estado, se ven amenazados, por la tendencia creciente de los gobiernos a reducir tanto los gastos como los impuestos.

 

414.- Por otro lado, las relaciones entre el binomio capital-trabajo se han visto profundamente modificadas por la aceleración técnico-científica producida en la segunda mitad del siglo XX. Los nuevos instrumentos puestos al servicio de la producción, en la mayoría de los casos, han servido básicamente para beneficiar al capital y no al trabajo.

 

415.- Ello se ha visto reflejado en la disminución del porcentaje de la renta salarial en la distribución del PIB, en la brecha creciente entre la evolución del sueldo de los trabajadores y la evolución de los beneficios de las empresas, en la casi inexistente reducción de los horarios laborales, en el incremento de la vida laboral y en el efecto negativo de todo ello sobre las tasas de desempleo. Es necesaria una nueva política económica y social formulada desde la izquierda.

 

416.- Por otra parte, la demanda de un Estado Español republicano, federal y laico vuelve a estar en la vanguardia de las reivindicaciones de la ciudadanía y necesitamos un Programa Mínimo Socialista para salir de la recesión, frente al colapso del Capitalismo.

 

12- HACIA LA REPUBLICA ESPAÑOLA.

417.- Después de 43 años de la aprobación de la actual Constitución española, ha llegado el momento de revisarla en profundidad para liberarla de las limitaciones y tutelas que en aquel contexto de la transición se impusieron por parte de los poderes fácticos existentes, en un marco de cesión obligada de legitimidades. Ha llegado el momento de que los socialistas seamos precursores y abramos el debate social sobre el modelo y la Jefatura del Estado, para que el mando supremo de las fuerzas armadas españolas deje de estar en manos de una Institución vetusta para pasar a una presidencia de la República democráticamente elegida.

 

418.- El Partido Socialista debe recuperar su naturaleza de partido republicano, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, además de contradecir nuestro ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático, y, por tanto, quedará incompleta la soberanía popular.

 13.- HACIA EL ESTADO FEDERAL.

 

419.- Tras el proceso de recentralización que inició el gobierno conservador del PP que nos llevó poco a poco al modelo centralista de la etapa preconstitucional, hay que mostrar en los hechos que la Nación de Naciones que es España puede aunar la diversidad y la cohesión, la unidad y la pluralidad, la especificidad y la solidaridad. Hay que recuperar y actualizar la tradición federal del socialismo para aunar el respeto a la diversidad cultural y al auto-gobierno con la solidaridad interterritorial.

 

420.- Un Estado federal de este tipo permite mantener su unidad sin necesidad de imposiciones uniformizadoras, de la misma manera que garantiza el respeto a la diferencia sin riesgos de rupturas traumáticas. Esta España federal conformará una buena inserción del Estado y de sus Estados Federales en la Unión Europea, a la vez que dispondrá de recursos políticos idóneos para profundizar en el municipalismo.   

 

421.1.- El Federalismo es el mejor camino para buscar una salida mediante el diálogo y la democracia respetando a las distintas visiones que se plantean en el conflicto territorial latente, entre nacionalidades, autonomías, regiones y pueblos, debemos profundizar en el debate hacia un  Estado Federal, Laico, Plurinacional, Republicano, Socialista, Democrático y Cooperativo, para transformar el actual modelo de sociedad y poder caminar al unísono hacia el nuevo modelo que el pueblo decida democrática y voluntariamente, pues los conflictos territoriales deben resolverse con los Votos y no con las Botas.

 14.- HACIA EL ESTADO LAICO.

 421.- Las instituciones democráticas de una sociedad moderna no deben estar al servicio de ninguna confesión religiosa. El mundo de las creencias religiosas tiene sus propios ámbitos de expresión y articulación que no deben confundirse con los de la sociedad política democráticamente constituida. Las normas de una confesión religiosa sólo pueden obligar a sus miembros. Las normas del Estado democrático y de derecho obligan a todos. Por todo ello, el PSOE, debe abolir el concordato entre el Estado y la Iglesia como medio efectivo y real de la división entre Iglesia y Estado, cumpliendo así con el carácter laico que nos caracteriza…/…

 

 

(Continuará mañana con la parte 9 final)


“REVERTIR SERVICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES SUBYUGADAS, DEFENDIENDO UN PROGRAMA SOCIALISTA MÍNIMO PARA SALIR DE LA RECESIÓN”.

 

 (Agradeceremos toda enmienda, sugerencia,  crítica o comentario que serán siempre bienvenidos. Los afiliados y simpatizantes que quieran participar en este debate abierto “DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y HORIZONTAL” y deseen disponer del texto completo de este borrador de Ponencia Política,  pueden solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto):

Borrador Ponencia.  Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario