31 de julio de 2020

DECLARACIÓN POLÍTICA:(COORDINADORA IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA)


LA COORDINADORA PROVINCIAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCIA, damos por clausurado este curso político y abrimos el Debate para el  próximo, con la aprobación de la siguiente
DECLARACIÓN POLÍTICA:
a.- Clausuramos el curso político y anunciamos que tomaremos unas semanas de descanso en Agosto, aportando las siguientes reflexiones críticas ante la situación tan complicada de Recesión y Pandemia, que estamos viviendo la ciudadanía.  Abriremos el debate correspondiente al inicio del próximo curso, ante la noticia del acuerdo alcanzado por la UNIÓN EUROPEA, para la puesta en marcha de un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de €, de los cuales el Estado español recibirá unos 140.000 millones durante los próximos 6 años, siendo de ellos un montante de 72.000 millones € a fondo perdido que valoraremos cuando conozcamos las asignaciones presupuestarias a las que se dedican esos recursos financieros.
b.- Desde la corriente de opinión Izquierda Socialista continuamos la batalla en defensa de las enseñanzas fundamentales del socialismo científico, el materialismo dialéctico,  analizando y criticando el Estado burgués, a la vez que venimos aportando enmiendas estatutarias sobre el MODELO ORGANIZATIVO que habría que desarrollar,  para marchar hacia un nuevo tipo de sociedad, mediante un giro a la izquierda del PROGRAMA MINIMO SOCIALISTA (*) que defendemos. 
c.- Urge combatir la corrupción, las estafas y poner frenos al saqueo permanente  que se ha venido llevando a cabo por una MINORIA que representa la clase burguesa, contra la abrumadora MAYORÍA compuesta por la clase trabajadora, capas medias, autónomos,  pensionistas y demás sectores empobrecidos por la anterior recesión, cuyos  beneficios y recursos fueron directamente a las arcas de multinacionales, especuladores y banqueros, que no debe repetirse.
d.- No debemos someternos a la lógica de la austeridad y recortes de grandes poderes financieros que intentarán de nuevo obligarnos a cumplir su hoja de ruta liberal del putrefacto sistema capitalista, por lo que es necesario poner sobre la mesa, en esta legislatura,  una nueva transición que nos permita avanzar resueltamente desde el capitalismo al socialismo.
e.- El genuino socialismo será democrático o se convertirá en un sucedáneo que podría derivar en un monstruo, si la reacción que representa el Trifachito de Vox, PP y C’s consiguen imponer sus propósitos neofranquistas. Para avanzar hacia una verdadera transición al socialismo, tiene que modificarse el modelo actual para que sea completamente democrático. Un sistema que supondría que todas las tareas de la dirección de la economía, la sociedad y el Estado estarían al servicio de la MAYORIA de la sociedad, bajo su control y en beneficio de la clase asalariada y las capas medias, empezando por los sectores más desfavorecidos.
f.- De acuerdo con lo que nos enseñaron Marx, Engels, Pablo Iglesias Posse,  Largo Caballero y demás clásicos, es preciso explicar que para que se pueda establecer una auténtica democracia socialista se deben cumplir una serie de condiciones, que combatan radicalmente las tendencias burocráticas, desinfectando las cloacas del Estado para avanzar al socialismo.  
g.- Necesitamos fortalecer las izquierdas, para rescatar la Democracia y la ideología Socialista  porque un Partido de los Trabajadores, es principalmente: Ideales, Perspectivas, Táctica, Estrategia, Método, Programa, Organización y Acción Unitaria.
h.- La actual situación exigirá a militantes,  afiliados,  clase trabajadora y juventud  un grado mayor de participación en el debate y en la acción, para que puedan surgir desde las bases, las propuestas y las políticas que la clase trabajadora viene reivindicando y que necesitamos dotarnos, para que,  mediante una dirección firme, se pueda llevar a cabo con el concurso y participación de la lucha de organizaciones de masas.

i.- Se viene reclamando un  Congreso Extraordinario para el próximo año, que permita un  profundo cambio democrático interno y el reforzamiento de un proyecto político de izquierdas más acorde con las necesidades actuales, porque esta recesión en la que hemos entrado, se podrá resolver solamente con más democracia, más participación y más socialismo.
j.- Algunas de estas aportaciones históricas que han sido negadas por las burocracias partidarias y que nuestra corriente Izquierda Socialista ha seguido aportando a las Asambleas,  Conferencias y Congresos, siendo sistemáticamente rechazadas, son en la actualidad más necesarias que nunca.
k.- Para ello necesitamos profundizar en el debate por la democracia interna para que la militancia tenga mejores oportunidades de expresarse en plena libertad,  puedan canalizar adecuadamente sus opiniones, inquietudes y propuestas críticas, tanto en los aspectos ORGANIZATIVOS como con el programa POLITICO que represente un giro a la izquierda,  tal cual demandan distintos niveles del Partido y las masas en acción: 


ORGANIZACIÓN Y ESTATUTOS:

Para mejorar el funcionamiento interno y avanzar hacia un mayor grado de democracia participativa,  proponemos: 
1.-  Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco e implantar las primarias a todos los niveles, sin avales.
2.- Desarrollar completamente la democracia interna.
3.- Garantizar la libertad de expresión plena.
4.- Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las Asambleas de Base.
 5.- Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad en listas abiertas.
6.- Garantizar la participación de la militancia en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de dos mandatos en los cargos remunerados.  
7.- Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.
8.-  Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del  genuino socialismo democrático que defendían y practicaban Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE.  
9.- Un partido más abierto, donde la democracia interna funcione intensamente. 
10.- Una mayor capacidad de decisión de su amplia base militante haciendo participes a simpatizantes y ciudadanía progresista, siempre que asuman los Acuerdos Congresuales.
11.- Un programa bien identificado  con nuestros principios, trayectoria y proyecto,  orientado hacia la mayoría social “de izquierdas” que conforman las clases populares (clase obrera y capas medias, profesionales, funcionarios, autónomos, etc).
12.- Un partido transparente, responsable ante la sociedad, que rinda cuentas del cumplimiento de sus programas y compromisos   y de la labor de sus cargos públicos.
13.-  Un partido plural,  más dinámico y donde las ideas emanen del debate democrático y abierto.
14.-   Un partido en el que sus dirigentes sean elegidos directamente por las bases y accedan a los cargos en función de su esfuerzo y capacidad, con un compromiso social y político constatado en la fidelidad a los ideales socialistas y no en el culto a la personalidad.
15.- Un partido coherente, con un comportamiento consecuente entre lo que se piensa, se promete y lo que se hace. Y que acentúe la efectividad de los mecanismos de exigencia de responsabilidades políticas mediante la revocabilidad de los cargos.
16.-  Un partido rejuvenecido, con procedimientos de democracia directa (primarias, listas abiertas y sin avales) para la elección de candidatos a cargos orgánicos e institucionales.
17.- Limitación de mandatos a 8 años, incompatibilidades y garantizando la representación de su pluralidad en los órganos de dirección, avalados por la ética y el compromiso militante.


MEJORAS PROGRAMÁTICAS:

18.- Las soluciones a las cuestiones sociales se alcanzarán a través de una lucha unitaria de los trabajadores por el SOCIALISMO Y LA DEMOCRACIA PLENA.

19.- Los adheridos a la corriente I.S. nos comprometemos a defender estas medidas socialistas claras que favorezcan a la clase trabajadora a la que históricamente se debe el  socialismo. 

20.-  El objetivo tiene que ser luchar por un gobierno de izquierdas que debe romper con las políticas liberales que aplica la burguesía a través de sus partidos de Derechas y pasar a defender medidas contundentes y firmes favorables a los trabajadores.

21.- Con esta nueva línea de giro a la izquierda,  lucharemos por el pleno empleo diciendo no a los despidos y aplicando medidas de fomento y planificación de la economía social para que las mejoras sociales sean alcanzables.

22.- El Gobierno de Coalición tiene que ofrecer el compromiso de defender claramente el Derecho para todos los mayores de 16 años a unos estudios gratuitos,  o un puesto de trabajo,  o en su defecto una renta básica de supervivencia garantizada por el Estado. 

23.- Para los que carezcan de ingresos, el Estado les garantizará unos ingresos mínimos del 80 % del Salario Mínimo Interprofesional que se fijará en 1.200 euros mensuales.

24.- Es preciso plantear decididamente la reforma de la jornada laboral y legislar de inmediato, para implantar la jornada de trabajo de 35 horas semanales por Ley, sin pérdida salarial.

25.- La jubilación voluntaria será a los 60 años con contrato de relevo y el 100 % del salario, para empezar a redistribuir el trabajo.

26.- Derogación de la Reforma Laboral del PP, del Art.135 de la Constitución, de la LOMCE, de la Ley Mordaza, del Art.315.3 del Código Penal y demás legislación reaccionaria.

27.- Defensa de lo Público: Sanidad, Educación, Dependencia y Pensiones garantizadas, con recursos suficientes.

28.- No a las privatizaciones;  Plan de inversión y renovación tecnológica y demás medidas  que se desarrollarán,  planteándose su financiación con recursos públicos adecuados y suficientes. 

29.-  Con estas medidas se daría paso a la juventud y se distribuiría el trabajo como un bien escaso, garantizando una mejor calidad en la atención pública incrementando las dotaciones presupuestarias para acabar con el deterioro de los servicios sociales básicos.

30.- En lo referente al proceso de privatizaciones el Gobierno de Coalición  se debe comprometer a revertirlo radicalmente, renacionalizando las empresas que se han expoliado y privatizado y han sido entregadas al capital privado.

31.- A su vez se potenciarán los sectores claves de la economía, mediante un plan centralizado de nacionalización democrática de las finanzas mediante  Banca Pública, monopolios y  latifundios, con indemnización en caso de necesidad comprobada, para poner la economía al servicio y bajo el control democrática de la sociedad,  avanzando hacia la autogestión y la economía social y cooperativa,  con una lucha firme y abierta contra la corrupción y los despilfarros. 

32.- La lucha contra los privilegios y la burocratización pasa  asimismo por implantar un salario MAXIMO para que ningún funcionario del Estado,  ni político, ni sindical, sobrepase cuatro veces el salario MINIMO,  a la vez que se estudiará una reforma fiscal que incremente equitativamente los impuestos sobre las grandes fortunas, de forma progresiva y justa, hasta equilibrar el Presupuesto Estatal.

33.- Para la mejora y  defensa de la enseñanza y la sanidad públicas, que deberá ser laica, científica y gratuita, planteamos un incremento presupuestario hasta alcanzar el 7 % del P.I.B. en las inversiones dedicadas a la EDUCACIÓN, para fomentar una enseñanza moderna y de calidad. En SANIDAD hemos venido reivindicando desde hace unos años una subida hasta el 20 % porque con los recortes de RAJOY que representó en torno a una bajada de 15.000 millones,  está en 2019 todavía  en el 15.28 %, habiéndose comprobado con la Pandemia que es totalmente insuficiente, por ello reclamamos dotaciones adecuadas en el aspecto humano y material.

34.- Con los grupos ECOLOGISTAS y los movimientos sociales en general, acometeremos acciones políticas urgentes en defensa del Medio Ambiente, porque solamente aplicando un control social de la propiedad del suelo y de las industrias pesadas y contaminantes, como  petroquímicas, energéticas, transporte y otras, podrán sentarse las bases para un planeamiento eficaz que conserve armónicamente el medio ambiente con medidas complementarias fruto del debate entre  grupos ecologistas, movimientos de defensa de la naturaleza, sindicatos agrarios, etc.

35.-  Prioritario y urgente es continuar y acrecentar la lucha por la igualdad y la eliminación de toda forma de discriminación, practicándose la afirmación de que a igual trabajo corresponda igual salario entre mujer y varón y sobre todo, luchar CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO con apoyo Estatal tanto en atención humana como con los medios necesarios para atender a las familias que lo precisen.  Incremento de las inversiones para el cuidado de la infancia, que cubra a las familias necesitadas sin discriminación.

36.- Modificar el funcionamiento del Derecho de Asilo y la protección a la migración,  con la más amplia aplicación de los Derechos Humanos, para que se tomen las medidas adecuadas y democráticas en interés de la persona. 

37.- Condenamos las guerras y el terrorismo, tanto individual como de Estado. Defendemos el Derecho de los pueblos a la legítima autodeterminación por métodos pacíficos pero decimos no a los sectarismos separatistas, planteando como alternativa la unión voluntaria de todos los pueblos del estado en una Federación Socialista de Nacionalidades y pueblos, mediante la práctica del derecho a decidir, que será ejercido mediante referéndum, previa reforma Constitucional, pero a través de nuestro Partido, como socialista e internacionalista, debemos defender la unidad de los trabajadores por encima de las fronteras nacionales.

38.-  Consideramos necesaria la denuncia y derogación del Concordato con la Santa Sede, que acabe con los privilegios de la Iglesia Católica y demás religiones, promoviendo una legislación que profundice en la separación real Iglesia-Estado.

39.-  Para defender estas propuestas te invitamos a que te unas a nuestra corriente para luchar junto a nosotros con el objetivo de avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad, porque otro mundo es posible pero no cabe dentro del capitalismo.  

40.- Consideramos que Sí existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO CIENTÍFICO Y DEMODRACIA PLENA (*)  proyecto  por el que merece la pena seguir luchando para conquistar un programa verdaderamente favorable a la clase trabajadora, la juventud y los sectores menos favorecido, que supere este capitalismo agónico y corrupto y ponga las bases para la transformación de la sociedad.

COORDINADORA PROVINCIAL.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA
PSOE DE ANDALUCÍA.
Málaga, a 31 de Julio de 2020.

(*)  Cualquier persona que quiera conocer el documento completo que tenemos a debate, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto: “MEMORIA ASAMBLEA”.



1 comentario:

  1. Solo un apunte, cuando se habla de salarios, que proceden de los presupuestos de instituciones Públicas, por ejemplo ayuntamientos, diputaciones, cosells comarcales, Generalitat, Comunidades Autónomas, parlamentos regionales, se debe aplicar un salario que no supere esas cuatro veces el Salario Mínimo, esta ley debe ser de rango superior que ponga coto al desmadre existente, aplicado desde el Rey al ultimo alguacil, no puede ser que un presiente de Comunidad se reserve para él un salario de 160000 euros año. Luego viene el tan manido, puertas abiertas, sienten pavor ver entrar gentes procedentes de los distintos movimientos, un partido Socialista debe estar en constante ebullición, ahora están en la siesta, nada de cuanto sucede les importa, solo cuando vienen elecciones se les ve algo muy poco, mientras ese partido no cumpla las resoluciones congresuales, de mayor profundidad democrática, y renovación del todo por todo no habrá partido que se enfrente a los problemas acuciantes que nos esperan, Salud y Buenas Vacaciones.

    ResponderEliminar