3 de agosto de 2015

LAICIDAD: Continúa el Debate Permanente en I. S.


 Resultado de imagen para laicidad del estado- psoe

En el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana del pasado 30-7-15 se aprobó una moción sobre Laicidad  en la que el PP se abstuvo y votaron a favor el PSOE, I.U, PCSSP y Ganemos, que entre otras cosas dice:  Que los edificios públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Chiclana serán neutros en simbología religiosa“. El punto 2 de la moción dice: “Que los miembros de la corporación municipal: alcalde, concejales y sus funcionarios públicos no ejercerán representación institucional en manifestaciones religiosas“, pero fue rechazada con los votos del PSOE y PP, votando a favor IU, PCSSP y Ganemos.

Es normal la posición del PP, pero no la del PSOE, que rechazamos y criticamos, porque que contradice claramente la Resolución del 38 Congreso que aprobó lo que sigue: “apostaremos firme y decididamente por desvincular definitivamente las cuestiones religiosas de las civiles, garantizando la laicidad del Estado que proclama nuestra Constitución” (…) y más adelante continúa: “ “Los socialistas seguiremos defendiendo la laicidad del Estado como un elemento consustancial a la idea de libertad e igualdad, y como una condición sine qua non para una convivencia armónica en nuestro país”.  Incluso nuestro Secretario General, Pedro Sánchez,  declaró en el mes de Abril: “Mi apuesta es hacer un Estado laico en España”.  

Esas posiciones contradictorias de los compañeros de Chiclana han recrudecido el debate. En el blog de IS PSOE en Red, este fin de semana se ha estado debatiéndo la cuestión, con posiciones a favor y en contra de la asistencia “institucional” a actos religiosos. Unos lo consideran bien, otros lo rechazan con argumentos fundados, otros permanecen en la ambigüedad.

Existen puntos de vistas para todos los gustos, por ejemplo, éste: “ Y porque no pueden conjugarse las ideas con las creencias individuales e intimas de cada uno? Si yo creo o no, eso pienso que no es obstáculo para defender un programa, para acometer y llevar a cabo los principios socialistas que se recogen en el no?”. Esta posición tuvo la siguiente respuesta: “ puedes tener tus creencias, claro que si. Yo las tengo. Pero en el ámbito personal. Como representante no debes asistir a ningún acto religioso.  Como creyente puedes ir a donde quieras”.  Con la siguiente réplica: “Bueno… yo también tengo mis creencias y normalmente no participo y sin embargo la mayoría lo hace porque es parte de nuestra idiosincrasia y aquí vemos estos actos como una mezcla de fiesta y oportunidad para socializar (te hablo como andaluza)”.

Otro compañero terció en el debate con esta opinión: “Considero que en el debate sobran "individualismos y personalismos" y falta criterio colectivo de los documentos que aprobamos democráticamente. Salud, socialismo y república, federal, laica, democrática, socialista, solidaria, plurinacional y todo lo demás.....Por supuesto, respetando todas las demás posiciones contradictorias, que deben ser defendidas hasta conseguir mayorías. Ese es el juego democrático”.

Intervenciones hubo bastantes, entre las que podemos destacar ésta: “Nadie ha cuestionado los principios laicos y otros del socialismo, solo se ha expuesto una situación que se da sobre todo en pueblos, en los que la distinción de ideas no esta reñida con la tradición”. Y esto replicaba otro: “Me he debido expresar deficientemente porque saludo este debate y todos los que vengan. Lo que quiero decir es que, una cosa son las opiniones "individuales" en cada debate, que son necesarias y mientras más mejor, y otra cosa es la posición oficial de cada corriente o colectivo. Por eso, me permití aportar la parte de esta cuestión del LACICISMO que consta en la resolución tomada democráticamente el 28-F en Montilla, para que sirva como acicate al debate. Por supuesto que la participación personal en estos debates son necesarias, aunque existan discrepancias. De estas reflexiones, cuando los debates tomen el carácter más estructurado y organizados, para las próximas Conferencias, Asambleas o jornadas en las que se facilite la participación en igualdad de condiciones de cada militante, podremos cambiar o acordar lo que resulte de los votos de la mayoría. En realidad, estoy de acuerdo contigo en las reflexiones que has aportado y saludo los matices que puedan surgir en estos interesantes debates. Salud y adelante.”

El debate estuvo muy animado y se pudo leer también: “Me parece una vergüenza que alguien que se diga de izquierdas participe institucionalmente en actos religiosos. Es lo que tiene la carencia de ideología y la indocumentación de los responsables políticos. Luego se quejan porque la ciudadanía pasa de ellos...”  y esta réplica: “Pues no te avergüences porque los que yo conozco al menos, son tan socialistas como el primero del partido, y muy al contrario de lo que piensas sobre la gente, ha sido esa propia gente que según tú deberían recriminarles, los que han reclamado su presencia, sin parafernalias religiosas, pero si que estuviesen.”

Debemos resaltar esta intervención, que hemos dejado para el final, porque representa la posición “oficial y democrática de nuestra corriente en Andalucía y que es del tenor literal siguiente:  “Pienso que individualmente cada uno puede ser de la religión que quiera, o también ser agnóstico o ateo. Pero oficialmente el socialismo ha defendido el laicismo. En la Conferencia del 28-F de Montilla, Izquierda Socialista de Andalucía-PSOE aprobó el texto que inserto, que gustará más a unos y menos a otro, pero es la posición de nuestra corriente. El resto son "individualidades" saludables para la libertad de expresión, pero no es la del colectivo:
“LAICISMO: (*)

“El socialismo español y particularmente el PSOE, responde a una tradición cultural laica y, por ello debe apostar por la promoción de los valores del laicismo encarnados en la defensa del pluralismo ético, moral y religioso, y por la libertad de conciencia, la laicidad y la neutralidad del Estado, máxime cuando la nueva diversidad cultural y religiosa de España y la normalización democrática de lo religioso reclaman una nueva interpretación. 
“Los y las socialistas, frente a quienes responden a los desafíos con menos derechos, menos democracia e imposición ideológica, perseguimos con carácter general la igualdad, la solidaridad, el respeto a la libertad de conciencia y religiosa y la convivencia en libertad para desde la diversidad construir más ciudadanía y más igualdad.

“Sin la cultura laica del PSOE no hubieran sido posibles los avances en derechos sociales y civiles que se han producido en España: La ley de adopción, la de reproducción asistida, la del divorcio, la de interrupción voluntaria del embarazo, la de matrimonio igualitario, la de identidad de género, las políticas públicas en defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres… Pero tendríamos que preguntarnos, si realmente existe una cultura laica asumida por las socialistas y los socialistas españoles, o por contra, los avances en derechos sociales es como consecuencia exclusiva de la búsqueda de la igualdad?

“Dar una respuesta clara y concluyente en este sentido, es para IS-PSOE fundamental, porque un Estado que no define con claridad la libertad de conciencia y de religión, es un Estado que permite desequilibrios, desigualdades, privilegia a una parte de la ciudadanía y renuncia a la igualdad plena y a la libertad de conciencia, de ahí que apostamos por la nitidez en la construcción de un Estado laico.

“Medidas:

“Para el socialismo,  el laicismo es neutralidad y no es, en sí mismo, ni antirreligioso ni anticlerical y se muestran absolutamente respetuoso con todas las confesiones religiosas y defienden que el Estado garantice que puedan ser practicadas en libertad. Por eso, apostamos por el laicismo como movimiento de progreso social y cultural, y por la laicidad como un proyecto basado en la igualdad ante la ley, la solidaridad y el respeto a la libertad de conciencia, porque las convicciones de las personas son diversas y no todas de carácter religiosa, por lo que debe promoverse una Ley amplia de Libertad de Conciencia, en lugar de una de Libertad religiosa y de culto.

“Derogar y revisar los actuales acuerdos entre España y el Vaticano y definir un nuevo marco de relaciones entre el Estado español y la jerarquía de las distintas religiones con un instrumento jurídico adecuado.


“Regular la sujeción a las leyes tributarias de las diferentes administraciones, las distintas confesiones religiosas, de forma tal que tributen el IBI y se supriman todos los beneficios fiscales en los diferentes ámbitos territoriales del Estado.

“Apostar por la autofinanciación de todas las Confesiones Religiosas, suprimiendo la financiación de la Iglesia Católica a través del impuesto de la renta, las subvenciones directas a otras confesiones y la cesión de suelo público para sus lugares de culto.

“Defender una educación pública, universal y laica para IS-PSOE significa, que la red de centros públicos de enseñanza no reconozca ninguna asignatura confesional y obligatoria de religión dentro del currículo oficial y del horario escolar, se retire de forma progresiva la financiación de escuelas de ideario religioso, tenga como finalidad el formar personas libres, independientes y consecuentes con sus actos. Una escuela para la igualdad entre mujeres y hombres, que apueste por la coeducación y no por la segregación. 

“Eliminar como delito del Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos, que todavía es considerado la blasfemia como delito. Y a los efectos civiles, los matrimonios religiosos y la funcionarización de los capellanes.

“Modificar con carácter retroactivo, el reglamento de la actual Ley Hipotecaria que permite el registro y por tanto la apropiación, de bienes públicos por parte de los obispos diocesanos.

“Dejar de considerar a las religiones como Entidades sin ánimo de lucro, cuando en la práctica son corporaciones privadas con ánimo de lucro hasta en los lugares de culto, lo que les propicia enormes beneficios fiscales. Entre otros, el mantenimiento por parte del Estado del Patrimonio Histórico propiedad de la Iglesia.

“Suprimir toda simbología religiosa de los lugares y ámbitos públicos, para erradicar la perpetuación de privilegios frente a la neutralidad del Estado en materia de convicciones.

“Rescatar las concesiones de servicios sociales y sanitarios a Entidades Religiosas y de caridad, cuando corresponde su gestión a la Administración, con lo que se está privatizando la red pública”.
(Esto es un resumen del debate mantenido en FB y la parte final es lo aprobado el 28-F en Montilla, sobre esta cuestión de la Laicidad)(*)

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
(*) Si quieres recibir la Ponencia completa de la Conferencia del 28-F en Montilla, o deseas participar con alguna crítica, comentario o sugerencia, te rogamos lo hagas escribiendo al corre de abajo, poniendo en asunto: “Ponencia 28-F” y te quedaremos agradecidos:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario