7 de marzo de 2014

UN DIAMANTE EN EL AGUA.

OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga
07/03/14. Opinión. Brenes, edil por el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, escribe en EL OBSERVADOR  sobre el tarifazo de EMASA. “El alcalde es transparente como el agua de una ciénaga en la que pretende esconder hasta el manejo del último céntimo de este Ayuntamiento de Málaga. Si el agua es un derecho de todos, también es un derecho de los ciudadanos el saber lo recaudado”.
Un diamante en el agua
EL acceso al agua potable es un derecho humano. Así lo reconoció de forma explícita el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero el Partido Popular entiende el  agua como otro lucrativo bien con el que hacer negocio.
EN el Ayuntamiento de Málaga ya se sabe, De la Torre ha sumado el cobro del agua a sus políticas de recaudación y estrangulamiento hasta el ahogo a las familias malagueñas. Todo para tratar de disminuir la deuda municipal que ha acumulado en sus años de despilfarro y que nos ha llevado a ser la segunda ciudad más endeuda por habitante de España.
TRAS subir la contribución urbana, todas las tasas y licencias de Urbanismo, subir lo cobrado por la ocupación de vía pública, disparatar los recibos para los vados de garajes, cobrar hasta por los informes de atestados de tráfico e incentivar a los policías locales de la ciudad de Málaga para que multen a los ciudadanos, ahora De la Torre trata de vender agua a precio de diamante.
EL mismo alcalde generoso que en menos de 2 años ha perdonado en convenios urbanísticos de La Térmica y Repsol a ENDESA y a un banco gallego, respectivamente la nada despreciable cantidad de 130 millones de euros. Sí, De la Torre les ha regalado a un banco y a una eléctrica 21.630 millones de pesetas que eran de los malagueños.
LOS ciudadanos, hartos de tanto engaño y factura en mano, muestran su indignación firmando contra el nuevo tarifazo del agua en la campaña que lleva a cabo la Iniciativa Ciudadana, que engloba un centenar de colectivos vecinales, sociales, sindicales de Málaga.
¿RECUERDAN aquella otra subida del agua que los malagueños sufrimos en el año 2005? ¿Se acuerda como el alcalde intentaba acallar las críticas con otro insulto a nuestra inteligencia? Con la gran calidad del agua de Málaga no íbamos a necesitar champú, ni detergente ¿Le suena algo la estrategia de intentar distraer la atención sobre la nueva subida con un nuevo invento de De la Torre y sus declaraciones esperpénticas para desviar el debate hacia su persona y no hacia las facturas que siguen llegando? ¿Qué pasará cuando se vaya el invierno malagueño aprovechado para encarecer el agua y lleguen los meses de primavera-veraño-otoño de Málaga con sus temperaturas elevadas y las necesidades de refrescarse e incluso de poner lavadoras para lavar camisas y camisetas?
BARREÑOS aparte, la estrategia esta vez ha salido mal. El alcalde ha quedado muy tocado por su palangana de 11 litros cronómetro en mano. De la Torre ha ridiculizado a Málaga ante toda España. Ahora anda intentando recomendar a alguna presidenta de asociación de vecinos en el carnaval de su barrio que plante cactus ya que se riegan con el propio rocío nocturno para, a renglón seguido, preguntarle a esa señora, pensionista que vive sola, que cuántas lavadoras pone.
EL Partido Popular de Málaga ha impartido un máster en convertir una medida más justa y razonable como es el cobro del agua por consumo de cada persona en una herramienta de la desigualdad y del castigo a los malagueños.
HASTA el 72% de los hogares malagueños, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), está compuesto por personas que viven solas, por parejas de jóvenes o mayores y por familias con un hijo. En ellos ha fijado su vista el Partido Popular para estrujarles un poco más su maltrecho bolsillo, sin tener en cuenta la situación económica de los mismos, son los elegidos para sacarles más ingresos para EMASA y para el Ayuntamiento.
FUE en el año 2009 cuando el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Málaga propuso que en Málaga EMASA facturase el agua por consumo de las personas. Se recogía así una recomendación del Defensor del Pueblo de Andalucía y se intentaba propiciar un sistema de tarifa más justo para todos e implementar medidas de ahorro del consumo del agua en la Ciudad. El señor alcalde del PP Francisco de la Torre lo rechazó.
EL paso del tiempo en la Casona del Parque, como tantas veces y con otras decenas o cientos de propuestas e iniciativas que, en principio fueron rechazadas por la arrogancia de la mayoría absoluta mal entendida por el mal gobernante, ha acabado dando la razón no sólo a los socialistas del Ayuntamiento de Málaga sino al sentido común.
PERO el Partido Popular como San Pablo caído del caballo ha cogido la propuesta socialista y la ha convertido en injusta y en un castigo para los malagueños a través de modificar los bloques de consumo. Una subida encubierta que dejará más llenas las arcas de EMASA y más vacíos los bolsillos de los ciudadanos a través de la modificación de los bloques de consumo.
HA sido tal el despropósito que hasta aquellos ciudadanos con consumos medios considerados ejemplarizantes por EMASA que han gastado menos de 112 litro al día por habitante han visto incrementadas sus facturas. Es usted un ciudadano tan responsable con el consumo del agua que le voy a encarecer el recibo. Habló el alcalde desde la tranquilidad de su sueldo de 6.500 euros al mes de la “satisfacción moral” que deben sentir ese 60% de familias malagueñas que apenas llegan a final de mes y a los que él les ha preparado una subida del agua. Le falta al alcalde del PP recomendarnos baños de 11 litros a los malagueños para que no cojamos una pulmonía.
EN el Consejo de Administración de EMASA a los miembros del Partido Socialista se les niega por parte del alcalde del PP el acceder a los informes técnicos, ni informes económicos, ni a conocer la recaudación de los primeros meses de la nueva tarifa.
EL alcalde De la Torre es transparente como el agua de una ciénaga en la que pretende esconder hasta el manejo del último céntimo de este Ayuntamiento de Málaga. Si el agua es un derecho de todos, también es un derecho de los ciudadanos el saber lo recaudado por el Ayuntamiento y sus empresas vía ingresos de tasas e impuestos que salen de los bolsillos de los malagueños y saber cómo y en qué se los gasta. El PP hace años que convirtió la “ciudad del paraíso” en el mundo pantanoso de las tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario