18 de diciembre de 2013

LA CATÁSTROFE DEL “BIENIO NEGRO” DEL GOBIERNO DE RAJOY.

El imperialismo siempre utiliza su maquinaria propagandística para manipular la verdad y el sano sentimiento de la clase trabajadora, con un fin concreto: ocultar sus responsabilidades en el sometimiento de cualquier tipo de regímenes reaccionarios, incluso dictaduras sangrientas, para mantener los beneficios de las multinacionales a las que los gobiernos obedecen, incluso falsificando la realidad cuando llaman “Democráticos” a algunos Estados que no lo son.

Si hacemos un balance de las intervenciones o invasiones imperialistas en diversos países como en Afganistán, Iraq, Egipto, Libia… por nombrar aquellos más recientes históricamente, vemos que responden únicamente al objetivo de preservar sus intereses económicos, políticos o geoestratégicos y no a la defensa de la población, ni de la democracia y la libertad, que nos decían querían instaurar.

La realidad es que estas sangrientas intervenciones bélicas han significado una pesadilla para esos pueblos, que han sido y son las víctimas inocentes de crueles matanzas, robos y pillajes indiscriminados bajo el paraguas de la hipócritamente llamada “legalidad internacional”,  amparada o no por la O.N.U.

Existen dos fórmulas fundamentales empleadas por los imperialistas para defender sus intereses: a) imposición por la fuerza bélica, como hemos descrito anteriormente. B) Por imposición de la fuerza de las finanzas, de eso que llaman “los mercados”, a través de organismos pro-imperialistas como el Fondo Monetario Internacional, la Banca Mundial y demás instrumentos.

En Europa hace ya un tiempo que se instaló también la “dictadura financiera”  dirigida por la Troika, que tanto está perjudicando a la población de estos países, incluyendo al nuestro, que, a través del Gobierno sumiso de Mariano Rajoy, está aplicando su agresiva política de austeridad, recortes y desmantelamiento de lo público, para beneficiar a la Banca y a los poderosos, llevando a los trabajadores a la catástrofe como demuestran los datos que aportamos a continuación.

El PP ha acometido los mayores ataques a la clase trabajadora de todos los gobiernos desde la dictadura franquista. Las contra-reformas permanentes y los brutales recortes sociales que hacen bajar el nivel de vida de las masas, provocan una degradación de la situación de la inmensa mayoría de la población.  Hay sectores que están sufriendo ya una verdadera catástrofe social, con un nivel de paro del 27 % (en torno al 57,4 % entre la juventud), con un empobrecimiento generalizado de las capas medias y de los sectores menos favorecidos.

Todo ello a costa de seguir llenándoles los bolsillos a los banqueros, especuladores y corruptos. Nos machacan el cerebro con la propaganda de que estamos saliendo de la recesión. Esa es otra mentira más de Montoro y su jefe Rajoy, porque la banca, de entre los 5 primeros, han ganado 7.000 millones de euros hasta septiembre y las empresas del IBEX-35 han obtenido más de 20.000 millones de euros de beneficios, mientras la clase obrera se sigue empobreciendo cada día más. Asistimos con horror a esta guerra de clases que nos ha declarado el capitalismo y que ejecuta sin miramientos el gobierno del Partido Popular, que ha convertido a la sociedad española en la más desigual de Europa.

Existe una diferencia de 7 veces entre el 20 % más rico y el 20 % más pobres y Rajoy se ha convertido en un auténtico fabricante de parados, sobrepasando ya el millón de desempleados desde que él gobierna. La mitad de ellos proceden del desmantelamiento del sector público, que está siendo atacado con más de 50.000 pérdidas de empleo en sanidad, más de 30.000 en educación, etc.

Por otra parte, ya hay en torno a 1.845.000 parados que no reciben ninguna ayuda familiar y son cerca de 2.000.00 de hogares donde todos los miembros de la familia están parados. La plaga de la precariedad y la bajada salarial aumentan, debido a los recortes salvajes fomentados por la contra-reforma laboral. Los costes salariales para el empresariado, se han reducido un 5,4 % en 2012 y ya va otro 4,8 % de bajada en 2013 hasta el mes de agosto. La pobreza extrema se ha duplicado llegando  a 3 millones según Cáritas y el número de personas en riesgo de exclusión social afecta al 30 % de la población.

Mientras, por otra parte, los consejeros de las grandes empresas disfrutan de unos salarios de 562.000 euros al año de media. El número de millonarios ha aumentado en un millón, mientras que la pensión mínima está en una media de 307 euros mensuales.

El trasvase de dinero de los sectores más pobres a los ricos y poderosos está siendo un escándalo colosal: Estafas de las Preferentes de Bankia y demás bancos y cajas. La amnistía constante a los estafadores de cuello blanco. El rescate bancario y demás medidas para salvar el capitalismo nos cuesta ya a los contribuyentes en torno a los 275.000 millones de euros, cerca de un 30 % del PIB.  El Gobierno da por perdidos ya los 36.000 millones que se dieron al F.R.O.B y otros 9.000 millones del desfalco de la Caja Castilla La Mancha, que junto con la creación del S.A.R.E.B (el llamado banco malo) está viéndose que va a ser otra de las estafas gigantescas, porque se están liquidando a precios de saldos ingentes cantidades de productos inmobiliarios atascados en los balances del banco, a potentes trust de fondos de inversiones; incluso se están vendiendo viviendas sociales y terrenos públicos al mejor postor.

La gestión económica de los dos años del gobierno PP no puede ser más desastrosa: La deuda pública está cercana al 100 % y e déficit público ronda ya el 10,6 %. Las deudas de las empresas no paran de subir y las deudas familiares siguen siendo enormes, con incrementos constantes de la tasa de morosidad. Es incierto que la economía, como demuestran estos datos, haya superado a recesión, sino que hemos entrado en una fase de estancamiento. Los datos que maneja el Ministro Montoro son muy endebles y algunas escuelas económicas demuestran que están trucados o han sufrido manipulación.

En el aspecto microeconómico los  ciudadanos comprenden que no hay brotes verdes ni salidas del “túnel”, aunque en el campo de la macroeconomía se dan cifras que apuntan hacia una cierta recuperación de carácter débil que indican el inicio de otro boom especulativo, sin que ello signifique una salida clara de la crisis, porque las perspectivas de crecimiento del  PIB para el próximo año 2014 está en torno al O,70 %, lo que impide la creación de puestos de trabajo netos.

Toda esta situación está llevando a la clase trabajadora a un rechazo y un desapego de la política económica y una desconfianza grande en los partidos mayoritarios del arco parlamentario, como demuestran las encuestas, donde crecen abrumadoramente los votantes que pasan a la abstención, ante el hartazgo que les producen la casta política, con una caída fulminante del Partido Popular como podemos observar en los datos publicados en la encuesta que nos facilitó “El País 1-12-13”:
El PP pasa de 186 escaños a 146, con una pérdida de 40 escaños.
El PSOE gana 21, pasando de 110 a 131.
I.U. experimenta una fuerte subida ganando 14, pasando de 11 a 25.
UPyD  gana 6 pasando de 5 a 11.
ERC casi se triplica, pasando de 3 a 8 ganando 5 escaños.
PNV pasa a 7 escaños desde los 5 actuales, ganando 2.
CiU experimenta el mayor fracaso porcentual perdiendo 11, desde los 16 actuales, lo que significa un batacazo de 5 escaños menos.
Coalición Canaria se mantiene en 2 escaños.
Compromis se dobla pasando de 1 a 2.
BNG obtendría solo 1 escaño perdiendo otro de los 2 que tenía.
Amaiur pierde 2, pasando de 7 a 5 escaños.
Estos con los resultados más importantes, excepción hecha de otras pequeñas fuerzas que se quedan por el camino sin entrar en el parlamento o quedándose con 1 o 2.  Lo que indica un panorama muy sombrío, porque ni las coaliciones de derechas ni las de izquierdas están claras, lo que hará difícil la gobernabilidad.

En cuanto a la situación social está existiendo un inicio de cambio de conciencia, que se refleja en primer lugar en el plano sindical, con luchas cada vez más duras y a la desesperada, con pequeños triunfos que indican un cambio en la tendencia con perspectivas del inicio de una ofensiva de clase. En el aspecto político, como hemos comentado anteriormente, se refleja una clara posición abstencionista que indica el desprecio y la apatía de las masas con relación a la burocracia política y sindical y a su participación en algunos escándalos económicos.

Vienen existiendo durante este último año un proceso ascendente de luchas durísimas, como la batalla de los Mineros y su marcha contra Madrid tras duras huelgas en el sector. La oleada de mareas de todos los colores de los empleados públicos, las ocupaciones de tierras del SAT en Andalucía y la toma simbólica de alimentos de grandes superficies, los movimientos del 25-S de rodea el Congreso, las manifestaciones del 29-S y del 26-S en Euskadi, la insistente lucha contra la LOMCE, masiva y contundente durante más de un año contra la Ley WERT con varias huelgas importantes y las jornadas unitarias de Padres, Estudiantes y Profesores del 22 al 24 de Octubre pasado, encabezadas por el Sindicato de Estudiantes. La heróica lucha de la PAH que sigue deteniendo deshaucios que cuenta con cada vez más apoyos y simpatías por el pueblo. La Marea Blanca de Sanidad contra las Privatizaciones en Madrid y distintos puntos del Estado. La Huelga de la limpieza y jardinería de Madrid que se ha demostrado que sí se puede, luchando con firmeza, que ha sido ganada por los trabajadores…

Todo eso y miles de otros conflictos y luchas sociales indican la predisposición  a la lucha de la clase obrera que está siendo dejada a su suerte por la incapacidad de liderarlas unitariamente por parte de las cúpulas de UGT y CCOO, cuando la tarea urgente de esas direcciones debieran ser llevar a cabo la unificación de esas luchas y plantar cara a la patronal y al gobierno del PP, pero no están por la labor, lo cual es un error que lo pueden pagar caro.

Los acontecimientos que nos esperan es que las masas seguirán luchando y podrían tener a veces un carácter explosivo y espontáneos, con sus alzas y sus bajas, si no encuentran la dirección urgente que están necesitando. Pero así es como se forjarán las nuevas capas de dirigentes, que saque a la clase trabajadora del atolladero en el que el sistema capitalista nos ha metido, surgiendo una nueva  oleada de jóvenes, algunos de los cuales apuntan ya desde las filas del Sindicato de Estudiantes, como estamos viendo en los últimos meses, que indican que el movimiento obrero y estudiantil, buscando la unidad en la acción, están empezando a resurgir.

Por otra parte, vemos cómo la burguesía se está descomponiendo y la clase obrera con sus luchas anuncian una recuperación de la ofensiva donde, después de la fase de polarización iniciada posterior a la crisis, la etapa de radicalización en la que hemos entrado, culminará con la tercera fase de politización, produciéndose un giro a la izquierda en todo el proceso de la lucha de clases, no pudiendo descartarse para el año que entra, que las propias luchas terminen por descartar al Gobierno del PP y se vea forzado a convocar elecciones anticipadas.

El año nuevo que entra indicará que ha llegado la hora de la lucha por la transformación social, de una lucha firme donde pongamos por delante la defensa de un programa auténticamente socialista, que contemple un plan de choque contra el paro y una planificación científica de los recursos productivos, con la nacionalización bajo control social de la clase trabajadora de sectores claves como el financiero, los latifundios y las multinacionales, así como la recuperación de las empresas del Estado que sean fundamentales para la planificación científica de los grandes recursos productivos, que están bajo el control y al servicio de una camarilla de la burguesía, para salvar a los estafadores, donde han implantado un sistema que se asemeja a la “dictadura financiera” que a una democracia.  Por tanto, nuestra lucha debe ser marchar a la conquista de una democracia auténtica, una democracia obrera en defensa del socialismo, que solo puede basarse en un régimen de igualdad, justicia social  y libertad que sustituya al capitalismo mafioso por una democracia participativa, solidaria y autogestionada, para la formación de una Federación Socialista de las nacionalidades y pueblos de la península ibérica, en el marco de una Unión Socialista de Europa en marcha hacia la Federación Socialista Mundial.

ÁRES DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

            Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario