24 de enero de 2010

C.P. PSOE MÁLAGA: Rechaza despidos en Hotel Puente Romano de Marbella.

Con el apoyo por unanimidad de los 271 representantes del PSOE reunidos en su Comité Provincial del sábado 23-1-10, salió aprobada, entre otros puntos, la “Moción de Urgencia” que había presentado la corriente de opinión “Izquierda Socialista de Málaga-PSOE-A”, que trata sobre la defensa del empleo y la firme resolución del Partido en seguir luchando por el fiel cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y la aplicación estricta de la Legislación vigente, así como el rechazo de los despidos que en la misma se hacen mención. El texto aprobado es el siguiente:

“”
MOCION DE URGENCIA:
POR LA DEFENSA DEL EMPLEO Y LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS DE LOS TRABAJADORES EN LA HOSTELERÍA MALAGUEÑA

El Hotel Puente Romano es el mayor establecimiento hotelero de la costa del sol y el que más empleo genera. Los trabajadores y trabajadoras de dicho hotel llevan ya un largo periplo en defensa del empleo y de la actividad sindical en dicho centro de trabajo. Desde noviembre de 2008 han sido 40 los despidos realizados, todos improcedentes, a lo que se suman diversas denuncias e inspecciones de trabajo por infracción de normas laborales y derechos fundamentales de los trabajadores.

Parece evidente que la opción de la dirección de la empresa es la de limitar los derechos de libertad sindical y atemorizar a la plantilla para que no reclame sus derechos. La empresa ha despedido a miembros del comité de empresa, niega sistemáticamente la posibilidad de reunirse con el comité, no da la información requerida, ha procedido a cortes de teléfono, cambio de ubicación del local sindical, instalación de cámaras de vigilancia ilegales, etc.

Toda esta situación ha derivado en una revocación del comité de empresa el pasado 15 de diciembre de 2009, después de un primer intento frustrado en febrero, tras el cuál la empresa ha tomado represalias y ha despedido a 3 miembros más del comité de empresa en un acto de violación flagrante de los derechos democráticos de los trabajadores y de las mínimas normas de convivencia en un centro de trabajo. En concreto, el pasado 9 de Enero la dirección del Hotel Puente Romano comunicó el despido de los trabajadores Antonio Núñez y David Bernardo, presidente y secretario del Comité de Empresa hasta el pasado 15 de Diciembre. Asimismo, el 14 de Enero, la Dirección de la Empresa ha procedido a comunicar sin más explicación que la trabajadora Cristina Pérez, Vicesecretaria del Comité, ha sido despedida.

El Comité provincial del PSOE ve con creciente preocupación que todos estos hechos se están produciendo en una empresa que ha recibido ayudas públicas millonarias a través del Plan Qualifica, a pesar de tener a los principales directivos de la compañía imputados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales en la llamada “Operación Hidalgo”.

El ejemplo del Hotel Puente Romano es uno más entre otros que reflejan la necesidad de una respuesta unitaria en todos los frentes, con la intervención eficaz y decidida de las Administraciones Públicas en la exigencia del cumplimiento de la Ley, para que se den soluciones rápidas, urgentes y eficaces a la problemática laboral de la Hostelería en la provincia de Málaga.

Este Comité Provincial de Málaga del PSOE, aprueba la presente Moción de Urgencia para que proponga a la Dirección del Partido:
1. Paralización de todo tipo de ayudas y/o subvenciones por parte de la Junta de Andalucía para aquellos hoteles en que se produzcan despidos improcedentes, cierres ilegales o violaciones flagrantes de las Leyes Laborales.

2. Rechazamos los despidos de los miembros del anterior Comité de Empresa del Hotel Puente Romano y pedimos a la Dirección la readmisión en sus puestos de trabajo.

Málaga, a 23 de Enero de 2.010

PRESENTADO POR IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A. “”


Solicitamos a nuestra Dirección Provincial el traslado urgente a los organismos pertinentes de la Administración con el fin de que sea llevado a cabo su cumplimiento con la máxima celeridad, al mismo tiempo que nos comprometemos a participar en la campaña que están llevando a cabo los compañeros despedidos.


AREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A.

NOTA:
Pedimos a l@s compañer@s que quieran participar en la campaña de solidaridad que se está poniendo en marcha, mandando resoluciones de protesta a la empresa, que se pongan en contacto con nuestra Coordinadora mandando un correo a:

Is-psoe.malaga@terra.es

O haciendo un comentario en nuestro blog.
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario