20 de febrero de 2025

MANIFESTACIÓN 23 DE FEBRERO EN MADRID. SALVEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LAS GARRAS DE AYUSO.

  


DIA 23 de Febrero MANIFESTACIÓN 12h. Atocha – Sol. 


La educación pública madrileña se desangra. Tras décadas de recortes, privatizaciones y contrarreformas impuestas por los distintos Gobiernos del PP, ahora la situación ha llegado a un punto crítico insostenible de la mano de Díaz Ayuso.


El deterioro afecta a todos los niveles educativos. Desde infantil a la universidad, pasando por secundaria y FP, la falta de recursos, de plazas públicas, de fondos para calefacción en invierno o aire en verano, clases saturadas, la segregación educativa, el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y del personal no docente, el abandono escolar... son nuestro día a día. Si a esto le sumamos que Madrid tiene los índices de desigualdad más altos de todo el Estado, el cóctel es explosivo.


Mientras la pública se desmantela a ojos de todo el mundo, la privada-concertada vive su época dorada. En la CAM existen 6 universidades públicas frente a 27 privadas, Ayuso y su Consejería invierten más de 1.100 millones de euros en la concertada cuando estos colegios lideran la tasa de exclusión social por el cobro ilegal de cuotas a las familias, ponen en marcha becas para ricos y externalizan servicios fundamentales. Todo esto acompañado de los chanchullos y la corrupción que tanto caracterizan al PP, como vemos ahora con la FP: todo un entramado de obras irregulares, concesiones a dedo y fraccionamientos en los contratos con distintas empresas en varios institutos.


Pero no es solo la educación. Todo lo público está en el punto de mira de esta reaccionaria, machista y racista que ocupa la presidencia. La vivienda, el transporte, la sanidad pública... con Ayuso todo está en peligro.


Tenemos que demostrar que somos muchos y muchas quienes queremos despedirnos para siempre de la pesadilla que supone el PP para la clase trabajadora y la juventud. El domingo 23 de febrero a las 12h., desde Atocha hasta Sol, todos los sectores de la comunidad educativa uniremos nuestra voz y llenaremos las calles de lucha. El Sindicato de Estudiantes estará en primera línea de esta protesta tan necesaria. Una manifestación organizada desde abajo que ya cuenta con el apoyo y solidaridad de decenas de colectivos, plataformas y sectores.


Quienes luchamos por la pública, las antifascistas, quienes queremos justicia por el crimen de las residencias... vamos a hacer notar nuestra fuerza. Una fuerza que tenemos que canalizar hacia la convocatoria de una huelga general de los servicios públicos para echar a Ayuso.


SINDICATO DE ESTUDIANTES:


17 de febrero de 2025

LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR.

     

La batalla por un mundo mejor es tarea de la clase trabajadora y tenemos que conseguirlo con mejor organización y más unión de las izquierdas, porque las derechas nos están avasallando y caminan hacia el nazi-fascismo, que es un peligro para la humanidad, como ya demostró la Historia, con Hitler, Mussolini, Franco y demás dictadores, con guerras sangrientas que costaron cientos de miles de vidas humanas.  


El movimiento obrero, los partidos y sindicatos de izquierdas tenemos que arreciar la lucha que debe seguir siendo por una Democrática Participativa y Ética basada en el Socialismo Científico que será lo que nos podrá permitir avanzar hacia una sociedad verdaderamente humana. 


El objetivo es liberarnos como clase trabajadora de la lucha cotidiana por la supervivencia, la explotación y la miseria creciente, conquistando el poder sobre los medios de producción, para ponerlos a pleno rendimiento y en manos de la mayoría de la sociedad. 


Con una verdadera democracia participativa y ética, la clase trabajadora y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una nueva sociedad  poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad.


Recordemos una vez más a Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y UGT, con aquella frase tan ilustrativa que decía:  “La disyuntiva está cada día más clara y en momentos claves hay que optar: O con los unos o con los otros, o con los trabajadores y su capacidad de lucha para acometer decididamente la transformación socialista de la sociedad o ceder ante las presiones de la burguesía, poniendo en práctica su política. No se puede servir a dos amos a la vez”.


Actualmente existen cientos de miles y miles de de asalariados y clases empobrecidas,  cuyo número sobrepasa a la burguesía y los ultra/ricos, que representan comparativamente una minoría, por lo que es raro que en las “democracias”, la mayoría de los gobiernos son dirigidos por los Capitalistas, lo cual se demuestra la imperfección de las llamadas “democracias híbridas”.  


Gran cantidad de trabajadores nos consideramos defensores de los ideales del SOCIALISMO de las varias tendencias existentes y queremos recuperar la memoria histórica, no solamente para conseguir una justicia y dignidad que no han sido nunca plenamente reconocidas, sino para aprender las lecciones de la historia del pasado, porque como dijo el filósofo Santayana:  “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. 


En el Estado español y en otros países, no se informa a la infancia y la juventud, de forma adecuada, de lo ocurrido en aquella generación que se vió obligada a levantarse contra el Golpista Franco y sus huestes. 


Soluciones sí existen, pero no es esa que nos ofrecen de un “capitalismo de rostro humano”, pues ha quedado demostrado que bajo el sistema burgués no podrá existir nunca un socialismo genuino.


La alternativa está en un giro a la izquierda, en la lucha organizada de la clase trabajadora y de la juventud, de toda la clase oprimida, explotada y mal pagada, hasta conseguir la expropiación de los Banqueros, de los grandes Monopolios y sus Paraísos Fiscales, de los Terratenientes ociosos y las mafias de la droga, para poder colocar las riquezas del mundo bajo el Control Democrático de la Sociedad al servicio del género humano. 


La clase trabajadora tendrá que entender que existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO CIENTÍFICO, pero organizándonos bajo el modelo de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ÉTICA, por la que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa alternativo, genuinamente socialista e internacionalista, que ponga las bases para la transformación de la sociedad capitalista y avanzar hacia un futuro mejor para la Humanidad, pero entendiendo que la lucha social es el único camino hasta derrotar a las mafias del capitalismo. 

 

COMISIÓN PERMANENTE.


IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA. 


PSOE DE ANDALUCÍA.


(*) Cualquier comentario, propuesta o crítica serán siempre bien recibidas y pueden enviarlas  al siguiente correo: 


ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 


13 de febrero de 2025

CAPITALISMO Y PLUSVALÍA.

 



Analizando esta cuestión, desde el punto de vista del método del materialismo dialéctico, el funcionamiento del sistema capitalista no es una cosa eterna ni un “factor económico” que siempre ha existido, aunque nos lo quieran vender así los defensores de este modelo y los estrategas de la clase dominante, al servicio de la clase  burguesa y sus defensores.


El capitalismo es más bien una relación social de producción. Es parte de la PLUSVALÍA acumulada que se valoriza (se acrecienta),  explotando el trabajo ajeno. Se convierte en dinero que se independiza, cobra vida y se vuelve un sujeto autónomo, sanguinario y cruel, ejerciendo su poder de mando sobre la clase trabajadora. 


El capital que no se invierte en producción real es trabajo muerto y pretérito que vuelve a la vida oprimiendo al trabajo vivo de la clase obrera. Se convierte en una sanguijuela que se alimenta del beneficio que es la parte de la PLUSVALÍA que le roba al obrero. 


Analizando el concepto de PLUSVALÍA, es la parte del valor que genera el asalariado cuando utiliza la fuerza de trabajo alquilada por el patrón, cuya parte que  retiene el capitalista,  éste le llama ganancia empresarial o beneficio. 


También se analizó que la “fuerza de trabajo” es asimismo una particular mercancía cuyo valor de cambio, es decir el salario, es  menor del valor que incorpora al producto o servicio el esfuerzo del trabajador.  La PLUSVALÍA es la diferencia entre el salario que el patrón paga al asalariado y la parte del valor que cada obrero, manual o intelectual, incorpora a la mercancía o servicio. 


Tanto la maquinaria como las materias primas utilizadas, transfieren sólo su valor al nuevo producto, pero no lo incrementa en la formación del precio de venta, que puede coincidir o no con el valor de producción. Si como ocurre normalmente el valor incorporado es superior al precio de venta, el capitalista se embolsa el beneficio (PLUSVALÍA).  Si coinciden precio y valor, el capitalista no obtiene ganancias y si por la competencia baja por debajo, entonces se produce la CRISIS, hablando en magnitudes sociales y económicas amplias.   


Durante el tiempo de trabajo, el asalariado crea un valor para cubrir tanto su salario como un excedente que es lo que se llama PLUSVALÍA que es la parte que se apropia el capitalista y que éste llama cuota de ganancia. El tiempo empleado en crear su salario es el “tiempo de trabajo necesario” para reproducirse como mano de obra y el trabajo excedente que produce la acumulación capitalista se llama plusvalor o PLUSVALÍA.  


El salario representa el valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo que aporta el obrero.  Durante el tiempo que éste trabaja para el capitalista, produce una determinada magnitud de valor y parte de ese valor generado se le devuelve en concepto de salario, directo o diferido, que ahora están siendo atacados y reducidos por el Patrón. El resto del valor se lo apropia el capitalista, que corresponde a la PLUSVALÍA como antes hemos aclarado. 


En realidad la magnitud del salario está determinada por diversos factores, entre ellos el valor de los medios de subsistencia del asalariado y su familia, lo que equivale al precio de aquellos bienes y servicios que el asalariado debe consumir para poder sobrevivir. 


En momentos de crisis y recesiones, el mundo del capital ataca todavía con más virulencia y saña  al mundo del trabajo para defender con uñas y dientes, (a veces con métodos bélicos) su tasa de ganancias, arrebatando a los asalariados incluso la parte del salario diferido y  conquistado con históricas luchas sociales, como la sanidad, la educación, las pensiones y demás derechos sociales, empujando a los trabajadores hacia situaciones de paro, miseria y  barbarie, si la clase trabajadora no

 lucha denodadamente por mantenerlos. 


La clase trabajadora debemos debatir, estudiar y entender los horrores del capitalismo, hasta que como clase trabajadora consigamos derrotar a ese explotador sistema para iniciar la construcción del Genuino Socialismo Científico, con una Democracia Participativa y Ética, porque bajo este capitalismo corrupto y degenerado no hay salida para la humanidad.


 COMISIÓN PERMANENTE.


IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.


PSOE DE ANDALUCÍA.


 (*): Cualquier comentario o crítica siempre serán bien recibidos y pueden remitirlos al correo de abajo:    


Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com





10 de febrero de 2025

(Enmienda de Adición que presenta Izquierda Socialista de Málaga-PSOE de Andalucía, con la propuesta de añadir al final de la Ponencia Marco del 15 Congreso de Andalucía). (*)

 

(Enmienda de Adición que presenta Izquierda Socialista de Málaga-PSOE de Andalucía, con la propuesta de añadir al final de la Ponencia Marco del 15 Congreso de Andalucía).  (*)

 

  PROGRAMA MÍNIMO NECESARIO: 

    

      La desoladora coyuntura política heredada de los gobiernos anteriores del PP, aunque en un incipiente proceso de reversión, nos dejó un sistema judicial cada vez más subordinado al poder ejecutivo, un modelo territorial superado y en crisis, pensiones y servicios públicos en riesgo, crecimiento de las desigualdades, de la brecha social y laboral, de la pobreza y la exclusión.


   Denunciamos las políticas de limitación de las libertades fundamentales que impuso la derecha con grave deterioro del sistema democrático de convivencia y nos comprometemos a continuar la lucha por un mundo mejor para la clase trabajadora. 


   Los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo en materia de pensiones  son sostenibles, tanto en cuanto, están basados en una cobertura financiera que descansa en las cotizaciones sociales complementadas por las aportaciones del Estado a los presupuestos de la SS que garantiza las pensiones. El PP plantea su revisión pese a que expira en 2025 para introducir recortes.   Denunciamos a quienes afirman que el sistema de pensiones está en crisis porque de estarlo, estaría en crisis el propio Estado y tras esa afirmación subyace el negocio de las aseguradoras privadas a las que las derechas defienden. 


   La permanente lucha del feminismo por los derechos de la mujer forma parte de la esencia del PSOE y es una exigencia irrenunciable de liberación de la mujer ante el patriarcado.  El PSOE se reconoce feminista y se identifica en las movilizaciones y las luchas de las reivindicaciones de cada 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.


     Para combatir las desigualdades es prioritario y urgente  continuar y acrecentar la lucha por la igualdad y la eliminación de toda forma de discriminación, practicándose la afirmación de que a igual trabajo corresponda igual salario entre mujer y varón. 


    Luchamos por aplicar un plan contra la violencia de género con financiación suficiente tanto en atención humana como con los medios necesarios para atender a las familias que lo precisen, con incremento de las inversiones para el cuidado de la infancia, que cubra a las familias necesitadas sin discriminación.


     El Gobirno debe dar apoyo político y financiero a los movimientos LGTBI para avanzar en las reivindicaciones necesarias para construir entre tod@s una nueva sociedad, libre de toda opresión y discriminación, avanzando hacia esa sociedad socialista por la que luchamos, al servicio de la mayoría, democráticamente organizada por tod@s donde podamos vivir en Libertad, Igualdad y Respeto Mutuo a toda persona, sea cual sea su condición y sentimientos. 


   Es urgente recuperar y reconstruir servicios públicos que fueron privatizados y que son esenciales para la economía familiar desde el plano de un modelo económico equitativo, igualitario y justo. En este sentido: 


    Se hace preciso disponer de una comercializadora energética pública que garantice el derecho a la libre disposición de todo tipo de energías, más allá de la fluctuación de precios de los mercados energéticos.


    Una Banca Pública de servicio financiero donde puedan operar las empresas y familias en uso de sus niveles de renta, donde el reparto de beneficios adquiridos revierta directamente en las cuentas públicas para el bien común de la sociedad. 


   Es prioritario y urgente potenciar los sectores claves de la economía, mediante la elaboración de un plan centralizado con las nacionalizaciones democráticas que sean necesarias, como la Banca Pública, el control de Monopolios y Latifundios.


   La aplicación de ese plan puede requerir algunas indemnizaciones en caso de necesidad comprobada, para poner la economía al servicio y bajo el control democrático de la sociedad, avanzando hacia la autogestión y la economía social y cooperativa,  con una lucha firme y abierta contra la corrupción y los despilfarros.


   Campaña de lucha firme contra la corrupción, con TOLERANCIA CERO,  para lo cual es urgente aumentar las plantillas con 5.000 Inspectores de Hacienda, 5.000 Inspectores de Trabajo y 5.000 Jueces para juicios rápidos, elegidos democráticamente entre los trabajadores cualificados, para desarrollar un plan que combata la economía sumergida, el fraude fiscal y la evasión de capitales, desmantelando los Paraísos Fiscales y publicando la lista de los más de 2.000 defraudadores que ocultó el ministro Montoro, por acuerdo del Gobierno Rajoy. 


   Combatir cualquier tipo de corrupción y despilfarro es una tarea muy necesaria y justa que reclama toda persona honesta, por lo que el combate contra la economía  sumergida y el fraude empresarial y laboral deben ser una constante.


   Es preciso elaborar una legislación inmediata que legalice todos los contratos de los trabajadores que son explotados en economía sumergida, con el único requisito de denunciar ante la Inspección de Trabajo por parte del afectado.  Ningún trabajador es ilegal; la corrupción e ilegalidad viene de parte de los patronos corruptos que no los declaran, para obtener más beneficios por lo que es urgente un nuevo Estatuto de los Trabajadores.


   Otro de los objetivos de este planeamiento tiene que ser trabajar en mejores condiciones, producir más pero para repartir mejor, con justicia equitativa, lo que sería visto por todos como un verdadero programa socialista a favor del pueblo y las familias trabajadoras, atacando la corrupción y los despilfarros. Para ello tenemos la necesidad del control social en todos los aspectos, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado

   

   Necesitamos una democracia sana, conquistada y al servicio de la Mayoría y no al servicio de la Minoría capitalista que lo quiere todo para ellos. Esta será una "democracia de los trabajadores" basada en cada vez más participación y control de la población utilizando las nuevas tecnologías, computadoras, democracia electrónica, Internet, etc., pero sobre todo en Comités y Asambleas en cada centro de trabajo, en cada barrio, cada distrito y cada pueblo, coordinados en el ámbito local, provincial y Federal.

   Para frenar la carrera bélica es indudable que serán precisos los cambios constitucionales pertinentes para avanzar hacia el Estado Federado con una visión amplia de integrarnos en la futura Federación Socialista de Europa de la que tendremos que formar parte para avanzar en el futuro hacia una Confederación Socialista Mundial de los pueblos libres,  que es el único modelo que puede poner freno a las guerras y la carrera armamentística que han desatado nuevamente las potencias imperialistas en su batalla por la hegemonía mundial.

    La ciudadanía en su conjunto debemos implicarnos más en la lucha contra ese tipo de burocracia que se lucra con la corrupción y las mordidas.  Una lucha firme y masiva serían los primeros pasos para luchar contra la degeneración, los malos hábitos, la burocratización y la corrupción que deben ser eliminados en una sociedad socialista sana.

     Por lo tanto, la democracia participativa constante y la libertad de elección son irrenunciables y deben ser exigidas desde las bases en todas las instancias, limpiando las Cloacas del Estado, contaminadas por las reminiscencias del antiguo régimen que es urgente superar antes de que sea tarde, pues la reacción nazi-fascista acecha con las garras afiladas.

   Tanto el Socialismo, como la Democracia, tienen que ser Internacionalistas y debemos marchar unidos o la política degenera, como hemos visto en la Historia. Además, como la globalización del sistema se ha encargado de demostrarnos cada día, el Socialismo tiene que ser Internacionalista o no será posible.

    Por lo tanto, en política exterior la tarea principal será luchar por la Unión Federal y Socialista de los Pueblos de Europa, como un primer paso para la Confederación Socialista Mundial, que en un plano de igualdad, democracia, colaboración y apoyo mutuo entre todos los pueblos del planeta, podamos acometer la andadura con el objetivo final de  eliminar las guerras y los enfrentamientos entre naciones que están abocando a la humanidad hacia nuevas barbaries.

    La Humanidad se merece y debe luchar por un Gobierno Socialista para la Paz de los Pueblos Libres. Condenamos las guerras y el terrorismo, tanto individual como de Estado. Defendemos el Derecho de los pueblos a la legítima autodeterminación por métodos pacíficos pero decimos no a los sectarismos separatistas, planteando como alternativa la unión voluntaria de todos los pueblos del estado en una Federación Socialista de Nacionalidades y Pueblos Libres.

    Eso lo podremos conseguir, más temprano o más tarde,  mediante la práctica del derecho a decidir, que será ejercido mediante referéndum, previa reforma Constitucional, pero a través de nuestro Partido, como socialista e internacionalista, debemos defender la unidad de los trabajadores por encima de las fronteras nacionales.

        El Socialismo Democrático que defendemos debe mantener una posición clara ante las religiones. Socialismo es libertad y democracia, por tanto, debemos respetar a todos los credos e ideologías por igual, sin privilegios para ninguno de ellos, en un plano de igualdad con agnósticos y ateos.

        Las creencias son un asunto individual pero no es propio que en una democracia moderna, donde debe primar la soberanía de la voluntad colectiva del pueblo, se distorsione mediante modelos “Teocráticos” que se convierten en grupos de presión político.  Por lo tanto, “consideramos necesaria la denuncia y derogación del Concordato con la Santa Sede, que acabe con los privilegios de la Iglesia Católica, promoviendo una legislación que profundice en la separación real Iglesia-Estado.

        Para defender estas propuestas o incluso otras,  que a algunos les podrán parecer insuficientes y a otros excesivas, invitamos todas y todos  a la participación en el debate, sean personas progresistas y de izquierda a que se una a nuestra causa, para, a través de un mayor fortalecimiento de las izquierdas, buscar junto a nosotros el camino correcto,  con el objetivo de avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad, porque otro mundo mejor es posible pero no cabe dentro del capitalismo.

       Nos enfrentamos a situaciones difíciles y en cierta manera, se podrían agravar si dejamos que la burguesía se fortalezca, haciendo políticas en nuestra contra. Nuestra tarea es derrotar a la reacción derechista, y ello es posible, pero sólo con la participación activa y democrática de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y las capas afines en lucha por estos objetivos, explicados claramente para y por toda la militancia y la ciudadanía.

      Con un Programa como el que proponemos, defendido por millones de trabajadores, derrotaremos a VOX, PP y SALF en todas las zonas del territorio del Estado y nos permitiría avanzar hacia una sociedad verdaderamente más democrática, donde, liberados de la lucha cotidiana por la supervivencia, y con los medios de producción a pleno rendimiento y en manos de la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora y nuestras familias podríamos participar conscientemente en todas las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de una nueva sociedad basada en la Democracia Participativa y Ética, para avanzar hacia el Socialismo Científico poniendo al ser humano en el fundamento de la economía y ésta al servicio de la Humanidad.

        Por tanto es preciso frenar y neutralizar a la reacción con la participación activa y democrática de la mayoría de la población, que es la clase trabajadora y las capas afines en lucha por estos objetivos, explicados claramente para y por  toda la militancia y la ciudadanía, estaríamos en condiciones de derrotar masivamente a la reacción compuesta por  PP, VOX y SALF en todas y cada una de las CCAA para acabar con las desigualdades. 

Porque las desigualdades entre Ricos y Pobres no paran de crecer pues la lista Forbes de los 10 Multimillonarios más ricos del mundo, en septiembre de 2024, la encabeza un año más ELON MUSK, con una fortuna de cerca de 248.700 millones de dólares, con un aumento de 3.000 millones más que hace un mes y  25.000 millones más que en 2023, siendo los datos siguientes los de la Lista Forbes. .   

1.- Elon Musk. Valor neto: 248.700 millones de dólares. 

2 -Jeff Bezos. Valor neto: 197.000 millones de dólares. 

3 – Bernard Arnault. Valor neto: 189.700 millones de dólares. 

4 – Mark Zuckerberg. Valor neto: 180.500 millones de dólares. 

5 – Larry Elison. Valor neto: 174.700 millones de dólares.

6 – Warren Buffet. Valor neto: 149.900 millones de dólares.

7 – Bill Gates. Valor neto: 137.200 millones de dólares.

8 – Larry Page. Valor neto: 136.100 millones de dólares..

9 – Sergey Brin. Valor neto: 130.400 millones de dólares.

10 –Steve Bellmer. Valor neto:122.500 millones de dólares.

        En total, entre esos 10 Multimillonarios acumulaban ya una riqueza enorme mientras la brecha salarial entre ricos y pobres no para de crecer, pues  sus fortunas eran en conjunto enormes, han alcanzado en septiembre de 2024 una cantidad por encima de UN BILLÓN Y 666.700 MILLONES DE DÓLARES, por lo que la lucha por un mundo mejor tiene que continuar, basados en principios ideológicos socialistas.

      Nos tenemos que seguir basando en unos principios ideológicos irrenunciables y por tanto, reivindicamos la ética socialista y nos basamos en la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS   y en la ideas y métodos DEMOCRÁTICOS Y PACÍFICOS que defendían los fundadores de UGT, PSOE y JJSS, con las que un pequeño grupo de trabajadores iniciaron la dura tarea de transformar la sociedad capitalista en un nuev

o tipo de sociedad Socialista hace ya más de 145 años. 

En aquella primera Declaración se decía entre otras muchas cosas:

“”Considerando:

“Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía que, poseyendo los instrumentas de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada; 

“Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política:

  “Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.   

Por otra parte:

  “Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce: Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera:

  “Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos:

  “El Partido Socialista declara que tiene por aspiración, la abolición de las clases, la organización científica del trabajo y de la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos.

 “Aquella primera Declaración, terminaba definiendo el objetivo de los ideales socialistas, que debemos respetar y tener como referencia, donde se declaraba y aprobada este texto: 

““En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes””, como consta en la Memoria del Programa del Congreso Fundacional del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. 


SERIAS ADVERTENCIAS PARA EL PSOE Y LA IZQUIERDA SOCIALISTA. 


No podemos engañarnos. Nuestro partido no está canalizando el malestar social que existe. Pero lo preocupante es que desde la calle, desde los barrios, la movilización, desde la base social del partido más importante de la clase trabajadora de este país, existe un descontento profundo hacia el gobierno y hacia el PSOE.


La militancia socialista se basa en priorizar, ante todo, las necesidades y objetivos políticos de la clase trabajadora. Esto implica mirar la realidad tal cual es, analizar concienzudamente. Y extraer de ahí las conclusiones y las tareas necesarias. Y, lo más importante de todo, tomarse en serio esos objetivos.


LA CRISIS CAPITALISTA:   


Rechazamos la propaganda demagógica de la derecha. Los mass media culpan de todos los males habidos y por haber al gobierno progresista y al presidente Pedro Sánchez,obvian concienzudamente el contexto mundial de crisis del sistema capitalista. Este contexto de parálisis de la economía productiva tensiona enormemente las relaciones entre naciones y clases. Los países más poderosos, tejiendo alianzas entre afines, pugnan por controlar grandes zonas de influencia y poder tener amplios mercados que revitalicen el comercio y la actividad económica. 


Esta rivalidad, llevada a su máxima expresión, condujo a la carnicería humana que supusieron las guerras mundiales en el siglo pasado.


Hoy, los choques entre los bloques imperialistas de la Unión Europea y EEUU por un lado, y Rusia y China por otro, amenazan con llevarnos a la destrucción, y como señaló Rosa Luxemburgo, la barbarie.


En el polo económico, nos encontramos con que la dinámica de buscar el máximo beneficio y más rápido por parte de los grandes empresarios y lobbies ha abierto una ofensiva contra la mayoría social, contra la clase trabajadora, basada en recorte de salarios, inflación, subida de alquileres, etc.


Con su gran poder político, económico y mediático, estos poderosos presionan para que el Estado tome partido, y garantice sus intereses a través de recortes en servicios públicos, privatizaciones, contrarreformas y demás políticas de carácter capitalista.


ENFADO Y RADICALIZACIÓN:  


La crisis capitalista tiene un impacto evidente en la vida cotidiana de cualquier familia trabajadora. Y especialmente, golpeando a los y las más jóvenes. No podemos olvidar que fue este enfado, junto con el rechazo masivo al Partido Popular, lo que permitió a nuestro partido cosechar diferentes victorias electorales, derrotando al bloque reaccionario de la derecha, de PP y Vox (y los olvidados Ciudadanos).


El Gobierno se constituyó con un mandato claro. Echar atrás las políticas del PP y revertir una situación de crisis social. Ahora, tras seis años de mandato del presidente Sánchez, es momento de hacer un balance serio, a pesar de avances en pensiones, SMI, derechos laborales, porque las condiciones de vida son peores. 


Por la derecha, como viene siendo común, y aprendiendo de los Abascales del mundo como Donald Trump, la demagogia, la hipocresía, los bulos y la mentira se han convertido en el común. Todo vale, todo es útil, no hay escrúpulos con tal de golpear al gobierno progresista. 


Esto ha sentado las bases para que, conjugando el enfado con el odio y la mentira de la derecha, el apoyo electoral a la extrema derecha y a la derecha crezca muy significativamente. Los últimos resultados electorales municipales, autonómicos y generales están ahí. No son buenos para nuestro partido.


VOLVER A NUESTRAS BASES: 


Más allá de estos sectores que, empujados por la desesperación individual y por los bulos y las mentiras apoyan coyunturalmente a las derechas, existe una enorme capa social entre la juventud y la clase trabajadora que no está, en absoluto, contenta con el Partido y con el Gobierno.


Feudos históricos del PSOE como Dos Hermanas en Sevilla, Carretera de Cádiz en Málaga o el Cinturón Rojo de Madrid han pasado a ser el caladero de voto de la derecha y de Ayuso. En gran medida, de la mano de la abstención electoral, que sabemos bien que es un voto consciente, pasivo, de desaprobación al sistema legislativo y parlamentario. 


Dicho esto, sentémonos, preguntémonos. ¿A qué se debe que cientos de miles de personas, especialmente jóvenes, salgan a las calles en manifestaciones con un contenido de izquierdas, pero claramente contrarias al gobierno? ¿Acaso no es la labor histórica del PSOE ser el cauce de ese descontento y no su diana? No podemos hacer como si las manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino o las movilizaciones por la vivienda que han aglutinado a masas no hubieran pasado.


Hemos hecho una contribución a este debate abierto  desde la Izquierda Socialista de Málaga, a través del documento sobre: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ÉTICA y  hemos colaborado en un PROGRAMA MÍNIMO DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO” (*), que recomendamos consultar, ya que el lector entenderá que no podemos ir más allá en estas líneas. 


Sin embargo, debemos empezar a ir un poco más allá, y avanzar en la autocrítica. La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista nació en un momento histórico clave para nuestro país, nuestro partido y nuestra clase. Los debates en torno a cómo encarar la Transición y la construcción de la Democracia Parlamentaria tras la larga noche del franquismo dieron a luz a la Izquierda Socialista. Si bien decíamos que la labor histórica del PSOE es encarnar y dirigir las aspiraciones de nuestra clase, y organizar a los obreros, estudiantes, campesinos, autónomos, etc., más conscientes políticamente, la corriente de opinión Izquierda Socialista tiene también una función histórica importante.  


Dentro del Partido, nuestra corriente tiene que ser el motor de la defensa del auténtico socialismo, herederos de Pablo Iglesias Posse, y de nuestra heróica militancia y base social, que ha estado siempre al pìe del cañón.


Asumiendo esto, viendo la realidad ante nuestros ojos: ¿La Izquierda Socialista está asumiendo su tarea?. Ese es el debate que nos lanzamos a abrir, y en el que iremos ahondando en nuestras próximas publicaciones. Invitamos a toda la militancia y simpatizantes socialistas a, si lo desean y consideran oportuno, aportar a este intercambio de ideas y opiniones tan necesario en nuestros días. 


LLAMAMIENTO A LA REORGANIZACIÓN DE LAS IZQUIERDAS.


Desde Izquierda Socialista lanzamos una Campaña en Defensa del Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética, cuyas tareas consisten en defender la ideología,  la estrategia, la táctica, el método y el programa que otras corrientes de opinión internas, sean o no declaradas, así como otros grupúsculos y organizaciones que se reclaman del socialismo,  han abandonado. 


Pero nosotros seguimos insistiendo que hace falta este debate desde las bases, como un elemento interno fundamental que defienda por el cambio social. 


Los verdaderos socialistas venimos a hacer un llamamiento para construir la izquierda socialista marxista, defendiendo de esta formas, estas ideas dentro del PSOE, en contraposición a los métodos que consideramos verticales y a las políticas neoliberales que toman posiciones en el partido. Pensamos que es imprescindible señalar que algunas corrientes que se reclaman del socialismo, han sustituido los ideales, métodos y programas genuinos, por un sucedáneo, no solo en el PSOE, sino en los sindicatos y otros colectivos sociales. Nunca debemos despegarnos ni renunciar de pertenecer a la clase trabajadora, sino que es nuestra tarea seguir implicados en las luchas de nuestras organizaciones sindicales y políticas defendiendo el programa del socialismo. 


Para nosotros, este debe estar basado en los principios de la filosofía del materialismo dialéctico, si de verdad queremos avanzar hacia una democracia participativa más amplia y con la ética que nos enseñaron los fundadores del PSOE, UGT y JJSS, que como nosotros, eran socialistas marxistas y demócratas. 


Pero ante todo, tenemos que combatir y condenar la campaña venenosa de odio y desprestigio que está llevando a cabo el potente aparato de propaganda de los grandes medios de comunicación (TV, Radio, Prensa y Redes Sociales), financiados y al servicio del Capital, que están atacando con saña a todo lo que huela a izquierda. 


Así pues, venimos a hacer un llamamiento para construir la Izquierda Socialista Marxista, defendiendo de esta forma, estas ideas dentro del PSOE, en contraposición a los métodos que consideramos verticales y a las políticas neoliberales que toman posiciones en el partido. Pensamos que es imprescindible señalar que algunas corrientes que se reclaman del socialismo, han sustituido los ideales, métodos y programas genuinos, por un sucedáneo, no solo en el PSOE, sino en los sindicatos y otros colectivos sociales. 


    Por tanto, debemos seguir criticando y rechazando la propaganda de corte “goebbeliano” destada por VOX, PP y SALF, criticándoles, combatiéndoles y haciéndolo de manera firme, con datos, cifras y argumentos históricos y científicos, para derrotarlos en las calles y en el Parlamento.  

  

   Para ello, los trabajadores no debemos aislarnos de las organizaciones de izquierdas, sino organizarnos mejor y actuar de forma clara según  nuestro nivel de conciencia, con la máxima libertad de expresión, por muy degenerados o poco útiles que nos parezcan algunos de nuestros dirigentes, que es cierto que todos tenemos mucho que mejorar.


    Porque si abandonamos el lugar de la lucha por nuestros intereses de clase, como miembros de cualquier grupo de izquierdas, significa que cedemos el espacio a otros quizás partidarios de las derechas, o incluso algunos “socialistas” que no se comportan como tales,  que quizás  lo ocupen en nuestro nombre  y quizás en nuestra contra.


Eso significará, objetivamente, como renunciar al socialismo y dejar que esas derechas franquistas, de Vox, PP y SAF, puedan seguir creciendo a placer, lo que representa un eminente peligro porque quieren restaurar el franquismo.


Esas derechas ultras, reaccionarias y carpetovetónicas, actúan teniendo a su favor la gran burguesía, la Banca, el gran Capital y la CEOE, esa Patronal que desprecia la negociación y reta al Gobierno queriendo sustituirlo, actuando con unos aparentes  métodos democrático/burgueses, pero se empiezan a quitar la careta y sabemos que cuando actúan por su poder, es siempre a favor del mundo del capital y por tanto, en contra de los asalariados y sectores más empobrecidos. 


El deber de cualquier trabajador consciente, sea socialista, comunista, anarquista o simplemente se considere progresista, debe ser rescatar y mejorar nuestras organizaciones.


Esa tarea para un socialista ha sido principalmente en el seno del PSOE, UGT y JJSS, so pena que se  esté organizado en partidos o grupos más a la izquierda que nuestra corriente o en sindicatos  como CGT, SAT, CCOO, UGT, Sindicalistas de Izquierda, Sindicato de Estudiantes  etc.,  o se tenga un nivel de conciencia alto y se opte por otra organización más a la izquierda.


Girar a la izquierda es la única salida que tienen las organizaciones que se consideren de clase. La crisis económica, social, ecológica y política que vivimos pone encima de la mesa cómo no cabe ningún tipo de salida para la humanidad bajo este sistema caduco y reaccionario que es el Capitalismo.


Las organizaciones políticas de izquierdas, construidas sobre la base de la lucha, el sacrificio y el compromiso, tienen que romper inmediatamente sus vínculos ideológicos y metódicos con las derechas, pues perseguimos intereses irreconciliables.


Esto significa, que, como corriente interna, desde Izquierda Socialista, tenemos la responsabilidad de señalar las tendencias internas dentro del PSOE que, de manera velada o pública, defienden un programa liberal y pactista tanto con la derecha como con la burguesía, abandonando de facto cualquier tipo de política de clase independiente y de izquierdas:  en los momentos en los que esto suceda, nosotros siempre seguiremos luchando  en defensa del fortalecimiento del socialismo.


 Estas corrientes, abrazan los métodos burocráticos y antidemocráticos como forma de imponer su programa; un método vertical y antidemocrático, como hemos señalado en repetidas ocasiones desde Izquierda Socialista de Málaga y otras provincias. 

    Como corriente que representa la izquierda dentro del PSOE, es imperativo que dentro de la misma, el método democrático, la participación de la base y la horizontalidad y libertad en el debate estén presentes de manera imborrable en nuestra actividad.

     Cabe decir lo mismo de nuestro compromiso inquebrantable con los principios y las ideas de la Democracia, la Libertad, la Solidaridad, la Igualdad, el Socialismo y la República: Sin ningún tipo de claudicación.

     Así pues, continuando con la campaña de afiliación que venimos llevando a cabo, solo queda invitarte a que te organices y luches con nosotros porque un mundo mejor es posible y necesario, donde podamos vivir dignamente toda la humanidad. 

     Cualquier persona de izquierda que se interese por fortalecer la Democracia y el Programa Socialista, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo de abajo, solicitando la información que quiera y le será remitida gratuitamente. (*) 


    Alentamos a las y los socialistas, clase trabajadora en general y también la juventud, la mujer y las organizaciones sociales, que todavía no hayan dado el paso de unirse a la lucha, que es el momento de participar y aporten sus ideas y propuestas que considere pueden mejorar lo que defendemos, pues es muy necesaria la lucha social en defensa de nuestros derechos, tanto en las organizaciones de masas como en la calle. 


   Organízate y lucha por un mundo mejor, porque bajo el capitalismo decadente y belicoso no hay salida para la humanidad. 


(*) (Esta enmienda ha sido aprobada por UNANIMIDAD en la Asamblea General de la Agrupación Socialista de Campanillas-Málaga, en el debate del 6 de Febrero de 2025).