5 de septiembre de 2022

EL OBJETIVO DE LA GUERRA ES EL BENEFICIO DE LAS MULTINACIONALES.

 


        “El Capitalismo lleva en su esencia la guerra, como los nubarrones llevan la tormenta”, afirmó hace tiempo un dirigente político socialista. En realidad, el objetivo de las guerras es incrementar los beneficios de los capitalistas, que se disputan los mercados menguantes y la hegemonía mundial, actualmente  entre los dos grandes bloques imperialistas, como son EEUU/Europa por una parte y Rusia/China, por otra.

        La guerra en Ucrania terminará más temprano o más tarde pero provocará cintos de miles de muertos,  una destrucción terrible y una brutal caída de la economía mundial, con colapsos financieros en los países más débiles, pero afectará mucho más a las poblaciones más empobrecidas de Ucrania, Rusia y también de EEUU,  Europa, Latinoamérica y sobre todo África.

        En estos últimos años la carrera de armamento se ha acelerado más en todo el mundo que durante toda la historia de la humanidad pues bajo la situación actual de crisis económica, el sector de la producción militar es uno de los sectores que viene creciendo desorbitadamente y ese mecanismo viene siendo utilizado por los imperialistas para intentar salvar su modelo y sus beneficios.

        Los gastos militares han sido muy positivos para el Complejo Militar Industrial de EEUU, que ha amasado enormes ganancias, pero a su vez, “”ha empujado la Deuda Pública de EEUU que superó por primera vez en la historia los 30 BILLONES  de dólares, según datos del Departamento del Tesoro publicados el 01.02.2022, tras un aumento de 7 mil millones en los últimos dos años”… y eso significa que esas Deudas Públicas que acumulan los países se volverán impagables.  

        Solamente los intereses de esa Deuda Pública de EEUU le cuesta a los ciudadanos de  esa potencia más de 300.000 millones de dólares al año y ese imperialismo USA gastó el equivalente del 38 % del presupuesto mundial total de los países como Rusia y China juntos, es decir más de 801 mil millones de dólares al año.

“”El gobierno de Biden ha destinado casi 13.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que Rusia la invadió hace seis meses…/… Estados Unidos dio luz verde a otro paquete de ayuda militar a Ucrania, preparándose para enviar casi 3.000 millones de dólares en armas y equipos para satisfacer las necesidades de Kiev a medio y largo plazo, mientras hace retroceder al ejército ruso... (26-8-22)””. Fuente: https://galaxiamilitar.es/estas-son-todas-las-armas-que-estados-unidos-ha-suministrado-a-ucrania-con-13-000-millones-de-dolares/

 

        “”…/…EEUU anuncia otro paquete de ayuda militar a Ucrania con el sistema de misiles ansiado por Kiev. De 450 millones de dólares, incluye: 36.000 balas, 18 vehículos tácticos, 12 lanzagranadas, 2.000 ametralladora, 18 botes para patrullar y cuatro HIMARS…”Fuente: Redacción El HuffPost/EFE 24-6-22”…/…  El arma más cara de la lista es el misil antirradar de largo alcance AGM-88G AARGM-ER, cuyo precio se estima en 6,1 millones de dólares por unidad. El nuevo misil antibuque de largo alcance, o AGM-158C LRASM, cuesta casi 4 millones, mientras que el precio de un AGM-114 Hellfire varía entre los 45.000 dólares para la Armada y los 213.000 para el Ejército…/…”.

Ese brutal despilfarro económico para producir masacres y destruir países, esa carrera de armamentos desbocada, abarca las armas convencionales cada vez más mortíferas, químicas, misiles, antimisiles, bacteriológicas, atómicas (aunque están prohibidas)… habiendo llegado la militarización hasta del espacio.

La carrera armamentística precisamente surge de las contradicciones internas del sistema capitalista, que se agudizan en épocas de crisis económicas, sanitarias y social como la actual, chocando los intereses de las potencias imperialistas en su lucha por los mercados y beneficios, que defienden a sangre y fuego, favoreciendo los intereses de los grandes capitalistas que controlan las Bolsas, los Bancos  y las Multinacionales Monopolísticas.

        Debido a las enormes e insalvables contradicciones entre los propios países imperialistas, de los bloques antes mencionados, existe la amenaza y el peligro de una guerra mundial de carácter atómico, aunque debemos tener la esperanza de que ni EEUU ni Rusia se atrevan a pulsar el botón nuclear, pues eso significaría elevar el conflicto hacia la destrucción de la humanidad, pues una guerra donde existen más de 16.000 cabezas nucleares, con esas características, solo podría tener un resultado catastrófico pues podría destruir totalmente la vida humana sobre el planeta Tierra.

        Por el contrario, debido al enorme avance científico y a la riqueza mundial acumulada en los circuitos financieros bancarios y bursátiles, sería perfectamente posible acabar con la miseria, el paro, la inseguridad y demás desastre que afectan a la humanidad, pero habría que conseguir entre la clase trabajadora, capas medias y los sectores más empobrecidos, avanzar en una alianza de las fuerzas de las izquierdas, para hacer frente al sistema capitalista, evitando que se siga acumulando la riqueza y la abundancia, para unos miles de multinacionales, cada ven en menos manos, tendiendo al Monopolio,  mientras que sigue creciendo la desesperación, la inseguridad, la miseria y el hambre en la mayoría de la población mundial.

En EEUU que es la primera potencia y  gastan más de 760.000 millones de dólares este año 2022 en armamento, que llaman gastos de defensa, pero que en realidad son gastos para la guerra, para grandes matanzas, para la destrucción de países. Mientras por otra parte, “el hambre en el mundo aumentó en 2021, según un informe elaborado por cinco agencias de la ONU, unos 830 millones de personas padecieron hambre…/… la cifra crece hasta los 2.300 millones en lo que respecta al número de personas que tenían dificultades graves o moderadas para obtener suficientes alimentos”.

Existen estudios que dicen que solamente con el 2 % del dinero que se gasta en armamentos, podría acabarse con el hambre en todo el mundo, pero para eso, la lucha por la PAZ no puede entenderse aislada e individualmente de la lucha política  contra este sistema capitalista que es la máquina mortífera que fomenta los antagonismos sociales y nacionales, que sirven de escenarios para las guerras.

El gran peligro que representan las amenazas de las guerras solo podrá evitarse en la medida en que continuemos la lucha para acabar con este podrido sistema capitalista, corrupto y degenerado, sino que debemos continuar la batalla por construir un nuevo modelo de sociedad basado en la Democracia Participativa y Ética y en la planificación de la producción de las principales palancas de la economía (Banca, Monopolios, Latifundios, etc) para desarrollar el Socialismo Científico, al servicio del pueblo.  

Así pues, aunque los trabajadores apoyemos la desactivación de las armas nucleares, estemos en contra de las guerras, de la invasión de Rusia, de la OTAN, tanto de un bloque como de otro, eso de ninguna manera es suficiente, sino que es preciso vincular la lucha por la PAZ a la lucha por la transformación de esta decadente sociedad capitalista.

Hemos visto que fracasó la Diplomacia Burguesa para evitar la guerra de Ucrania y tras la incapacidad de buscar la PAZ en miles de reuniones, los burócratas al servicio del Imperialismo, de uno u otro bando, no han servido para reducir la capacidad destructiva que han acumulado los países, por orden de la OTAN y de Rusia, cada cual a lo suyo.

Todos los acuerdos que tenían han saltado por los aires, pues eran solamente cosméticos y han sido violados, tanto los que estaban “por escrito”, entre la Otan y Putin,  como los que se sostenían “con la palabra” el difunto Mijail Gorbachov, con esos gánsteres de uno y otro bando, habiendo sido sistemáticamente incumplidos.

La mejor solución para combatir pacíficamente los bloques militares y ese capitalismo mafioso que lo sostiene, para poder conquistar una PAZ, donde podamos satisfacer las necesidades sociales y llevar a la humanidad por la vía del progreso y el desarrollo de los pueblos, es mediante una lucha firme, bien organizada y unidos en una batalla constante por el Socialismo hasta derrotar a la burguesía y su burocracia, construyendo las bases para una nueva sociedad.

Los trabajadores debemos oponernos a las mentiras y consignas de los burgueses, como esa que nos dicen de “si quieres la paz, prepárate para la guerra” y oponernos con firmeza y honradez, como decía Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y UGT, que era socialista y marxista, combatiendo esa idea reaccionaria de la guerra, con la que nos engañan los burgueses y su potente aparato de propaganda,  llevando a cabo la única consigna que podrá garantizar un futuro digno para la Humanidad: “Si queremos la PAZ, luchemos por el Socialismo”.

COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIRDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*) Cualquier comentario, aportación o crítica, serán bien recibidos y pueden enviarse a:

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

       

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario