25 de enero de 2021

Susana, creo que no.

 

Artículo escrito por Rafa Fuentes. (*)


“En pocos días se celebrará el Comité Federal del PSOE, que propondrá la organización del Congreso Federal, que a su vez conllevará el mismo proceso en Andalucía. Es decir, se iniciará el procedimiento para elegir a la persona que liderará al socialismo andaluz en los próximos años.

 


Por si no quieres seguir leyendo, mi opinión es clara, es necesario un nuevo proyecto y con nuevas personas. Obviamente, un nuevo proyecto basado en las políticas progresistas y en la máxima de asentar esas políticas en los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social. Pero también estoy convencido que ese nuevo proyecto deben liderarlo nuevas personas.



Creo que es imprescindible que la militancia socialista se reúna en un proyecto de profundo cambio orgánico, el cual no puede ser exclusivamente la sustitución o continuidad de personas que ostentan dicho poder orgánico, sino la erradicación de un modelo de cuadros orgánicos, normalmente personalistas.



Creo que es necesario reconocer la tónica producida en los últimos años de retroceso en la acción de la militancia, en su participación,… y esto es lo peor que le puede pasar a una organización que quiera estar viva y activa.



Creo que la militancia debe ser la base y centro de la acción política, y creo que actualmente está abandonada.



Creo que es necesaria la asunción de responsabilidades, que se oculta en un intercambio de complicidades, tutelas y coberturas, para no tener que dar cuentas de resultados.



Creo que la autocrítica debe ser el pilar de la persona que se considere progresista, sin autocrítica, sin opiniones divergentes, no se avanza, y en el actual PSOE-A no existe posibilidad de crítica… si se quiere seguir en los ámbitos de poder. Es más, creo que la mayor lealtad es hacer una crítica en positivo y lo más mísero es afirmar continuamente lo extraordinariamente bien que lo hace el superior político, para conservar el puestecillo de turno o llegar a alcanzar uno.



Creo que es necesario alejar la institucionalización del partido, olvidar la permanente confusión entre el partido y las instituciones donde se gobierna o gobernaba, terminando por desnaturalizar el papel del primero, que debe ser el más importante, el que dicte las políticas a desarrollar en donde se gobierne, y no al revés.



Creo que es necesario recuperar la acción social del partido socialista en el territorio, en los colectivos sociales, en los barrios, que ha derivado en el aburguesamiento de la actividad política.



Creo que es necesario recuperar el referente andaluz, reivindicar ser el partido que de forma más determinante protagonizó la conquista de la autonomía a través del artículo 151 y que hizo del PSOE-A el gran referente político de Andalucía.



Creo que es necesario romper con la existencia de personas que llevan décadas en puestos políticos, aferrándose a esos puestos como su fuente de ingresos, debiéndose limitar esas responsabilidades.



Creo que es necesaria la integración, en vez de la exclusión.



Creo que buscar razones de auto exculpa es pasar de la negligencia a la culpa manifiesta, de no querer ver que es necesario un cambio del modelo actual, que está en claros síntomas de agotamiento.



Creo que los principales responsables son las personas que integran la dirección regional, que no han sabido enfrentarse al cúmulo de circunstancias que han hecho, bajo mi punto de vista, que la población andaluza le haya dado mayoritariamente su confianza a la derecha, y lo que es peor, con la extrema derecha.



Creo que todo lo anterior influyó en los resultados electorales de diciembre de 2018, que supusieron un punto de inflexión histórico en Andalucía, desde que se constituyó la comunidad autónoma.



Creo que si en esas elecciones se perdieron 400.000 votos, el 30% del apoyo electoral, si se perdió por primera vez el Gobierno de la Junta de Andalucía, algún cambio se tendría que haber producido, y todo ha seguido igual… en la planificación orgánica y en las personas que dirigieron y siguen dirigiendo el partido a nivel andaluz.



Creo que Andalucía necesita de un nuevo PSOE-A, un partido rearmado en todos sus flancos. Hay que adecuar el proyecto a la nueva realidad. El nuevo PSOE-A tiene que representar un proyecto de verdadero progresismo para recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que las derechas, en alianza con la ultraderecha, han amputado demasiados derechos sociales adquiridos en distintos gobiernos socialistas.



Creo que ningún cambio profundo y real es factible si quienes lo tienen que afrontar son las mismas personas que propiciaron su necesidad.



Creo que Susana Díaz es un activo muy importante para el partido socialista, que es necesario contar con su experiencia en otras responsabilidades, pero también estoy convencido que debe tener la suficiente generosidad para dar un paso atrás en el liderazgo andaluz, para romper la dinámica decreciente del PSOE-A.



Creo que la generosidad del ejemplo de Iceta, es lo que necesita el socialismo andaluz para rearmarse ante la peligrosa derechización de la política andaluza, y estoy convenido que Susana Díaz lo entenderá así en las próximas semanas.



¿Qué soy crítico?, lo seré, pero con la lealtad de decir lo que pienso para el bien de los colectivos en los que milito”.

 

 

(*) Fuente: Publicado el pasado  19/01/21 en la sección de OPINIÓN del periódico EL   OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com 

El compañero RAFA FUENTES  se presentó en las anteriores Primarias a optar por la Secretaría General del PSOE en Málaga apoyando al sector sanchista. Fue concejal del Ayuntamiento de Málaga por el PSOE Andalucía y es economista, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, 1982-87.

 Doctorado en el Programa de Análisis Económico Aplicado del departamento de Economía Aplicada por la Universidad de Málaga, 1987- 89.  

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, “Cum Laude”, 1994.

 Profesor Asociado del Departamento de Estructura Económica, 1993-95.

Profesor Colaborador Honorario del Departamento de Economía Aplicada, 2001-14

Profesor Asociado del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga.

 Pertenece al grupo de investigación de la UMA - Junta de Andalucía SEJ395, titulado "Transporte y Turismo", desde 1995 a la actualidad.

Miembro del Comité Asesor del Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible y Turismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de CUYO, Mendoza (Argentina).

 Especializado en Economía Pública y Economía Regional.

 Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento, entre los que destacan los relacionados con el desarrollo económico, sector turístico, marketing, análisis económico financiero y técnicas de economía aplicada.

Ha impartido múltiples seminarios en distintos Máster y Cursos de Doctorado, es autor de más de 30 libros y colaborador con incontables artículos en revistas especializadas y prensa, habiendo obtenido varios premios como el de Investigación Turística de Andalucía y otros.

Ha dirigido y colaborado con más de veinte Universidades españolas en la docencia de cursos y seminarios, así como en las Universidades de Católica de Uruguay, Central de La Habana, Universidad de Quito, Universidad de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad de Maracaibo (Venezuela), Universidad de Margarita (Venezuela), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Puerto Vallarta, Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Consejo Federal de Inversiones (Argentina), etc.

 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar