4 de febrero de 2010

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN SINDICAL EN EL HOTEL PUENTE ROMANO¡¡

La dirección logra la revocación del comité de empresa.El pasado 15 de diciembre la dirección del Hotel Puente Romano llevó a cabo el segundo intento de revocación del comité de empresa en este año. A pesar del excelente trabajo desarrollado por todos los compañeros, con repartos masivos de hojas informativas y la pegada de mil carteles en Marbella y San Pedro, en esta ocasión la dirección de la empresa logró su objetivo apoyándose en una brutal campaña de terror sobre la plantilla.
Finalmente hubo 209 votos a favor de la revocación mientras 74 trabajadores votaron en contra, 20 en blanco, 1 nulo y otros 41 no asistieron a la votación. Por tanto, más de 100 compañeros de la plantilla rechazaron frontalmente los planes de la empresa.

Un sindicalismo de clase: las señas de identidad del comité revocado

Hace tan sólo tres años este comité comenzó su andadura votado masivamente por los trabajadores. En poco tiempo hemos tenido que enfrentamos a situaciones sin precedentes: venta del hotel, intervención judicial, crisis comercial y ahora una depresión económica mundial de dimensiones históricas. A pesar de todos estos obstáculos se consiguieron avances claros. Algunos de los más significativos fueron:

- En apenas un año se hicieron 16 fijos y 25 fijos discontinuos y se reconoció la categoría superior en temporada a 30 trabajadores y a 17 durante todo el año.

- Se ofertaron decenas de cursos de formación profesional en los que participaron más de 100 trabajadores.

- Se incluyeron en la mayoría de departamentos las vacaciones en julio y agosto, se programaron por primera vez las vacaciones de los fijos discontinuos a lo largo de todo el año.

- Hubo mejoras en el conocimiento de los turnos y descansos con antelación, se redujeron los turnos partidos y se repartieron de forma más equilibrada; se empezó a regular en muchos departamentos el descanso de un fin de semana al mes para cada trabajador y se acordó con la empresa la desaparición de los bloques en los trabajadores fijos discontinuos de nueva creación. Por primera vez se instalaron cuadrantes de reparto justo de las horas extraordinarias en algunos departamentos.

- Hubo un reparto más equilibrado del periodo trabajado entre los trabajadores fijos discontinuos y se gestionó e impulsó desde el comité la jubilación parcial de numerosos trabajadores que tan buenos resultados está dando, etc.
El comité trabajó duramente, pero todos estos logros fueron posibles por la gran participación de los trabajadores en seis asambleas generales que contaron con la presencia de entre 90 y 200 trabajadores y más de 40 reuniones por departamento por las que pasaron casi 200 trabajadores, que expusieron 100 puntos de problemas y peticiones para mejorar las condiciones de trabajo.

La dirección del hotel no toleró un comité que defendiera los derechos de los trabajadores

Acostumbrada a comités que eran una mera prolongación del departamento de personal, la reacción de la empresa para boicotear la acción sindical de los compañeros de CCOO se extendió a todos los ámbitos: negativa a negociar, desconocimiento de los derechos sindicales del comité, edición constante de panfletos anónimos descalificando al comité, presiones de todo tipo contra los trabajadores a través de los encargados con represalias concretas de cambio de turnos, vacaciones, eliminación de complementos. Al mismo tiempo realizaron todo tipo de provocaciones incumpliendo la legalidad para someternos a una presión constante en los juzgados.
Hasta la fecha han sido más de treinta trabajadores los despedidos (15 afiliados a CCOO), en su inmensa mayoría compañeros que apoyaban las posiciones del comité. Como respuesta a las agresiones patronales realizamos una campaña pública de denuncia, incluida una concentración de trabajadores en las puertas del hotel a la que asistieron más de 200 compañeros de la plantilla y de comités de otros hoteles. La ofensiva patronal culminó en el primer intento de revocación del comité en el mes de febrero de 2009 que logramos derrotar.

Ahora, tan sólo quince días después de la revocación, el pasado 31 de diciembre (¡para desearnos feliz año!) la dirección del hotel Puente Romano comunicó a los compañeros Antonio Núñez y David Bernardo, presidente y secretario del comité respectivamente, la apertura de expediente contradictorio por cometer supuestamente una falta muy grave. Como ya habíamos explicado durante meses, con la revocación se pretende borrar del mapa todo signo de defensa de un sindicalismo de clase, democrático y combativo en el hotel.

La actitud de la dirección provincial del sindicato de Hostelería de CCOO

A pesar de toda esta salvaje persecución sindical contra el comité de Puente Romano, lejos de recibir el apoyo firme y contundente de la dirección provincial de nuestra Federación de Hostelería de CCOO, hemos sido completamente abandonados por ella. La dirección provincial de la Federación no ha tomado ninguna medida para impedir semejantes atentados ni para arropar a este comité contra las agresiones de la dirección. Al contrario, se ha señalado a las víctimas como culpables en vez de actuar contra los causantes de tales actuaciones intolerables y escandalosas. Por increíble que pueda parecer, la dirección provincial de hostelería de CCOO ha tolerado y amparado hechos como los siguientes:

- Los dos intentos de revocación del comité de CCOO del Hotel Puente Romano orquestados por la empresa han sido respaldados públicamente por tres miembros del comité afiliados a CCOO que, incumpliendo todos los acuerdos del comité y de la propia sección sindical, han sido utilizados descaradamente por la empresa. Estas mismas personas fueron a declarar a petición de la empresa como testigos en un juicio contra un trabajador del hotel despedido y afiliado a CCOO celebrado el pasado mes de noviembre.

- Ante todos estos hechos, de los cuales la dirección provincial del sindicato de hostelería ha tenido pleno conocimiento, no sólo no se ha tomado ni una sola medida por su parte sino que se ha amparado estas escandalosas actitudes antidemocráticas y pro empresariales de estas tres personas.

- La dirección provincial de la Federación no ha enviado ninguna resolución de apoyo, ni pública ni privada, a este comité de CCOO en el mayor hotel de la Costa del Sol. No ha adoptado ninguna medida de solidaridad efectiva.

- Se ha negado a apoyar una concentración contra la revocación del comité el día 15 de diciembre, precisamente en momentos tan duros y difíciles para todos. La concentración que hicimos fue desalojada por la policía nacional con la excusa de que no era apoyada por CCOO.

- A pesar de contar con 10 demandas presentadas de tutela de derechos de libertad sindical, todavía no hemos visto ningún interés por parte de la dirección provincial en participar en la denuncia legal de hechos tan graves contra trabajadores afiliados a CCOO.

El lunes 4 de enero mantuvimos una reunión con los responsables de CCOO de hostelería de Málaga y la única respuesta que recibimos por su parte, ante nuestras justas demandas de protección de nuestros derechos y de nuestros puestos de trabajo, fueron reproches, ataques y descalificaciones. Ni un solo compromiso, ni una sola acción sindical concreta de apoyo y solidaridad para frenar los despidos.


Seguimos defendiendo un sindicalismo combativo de clase y democrático

Durante tres años, los compañeros del comité hemos defendido y construido lealmente el sindicato, aplicando en nuestra acción sindical cotidiana los principios por los que se fundaron las Comisiones Obreras. Sin embargo, en este tiempo hemos tenido que soportar continuos reproches y ser acusados de "radicales" desde la dirección provincial del sindicato por poner en práctica estos principios en nuestro centro de trabajo. Mientras, una minoría que apoya los despidos de la empresa contra 36 trabajadores (muchos de ellos compañeros afiliados), que no quiere que se denuncien estos abusos, que se opone a la lucha y a unificar la respuesta con los compañeros de otros hoteles, son considerados por esta dirección provincial como personas "responsables" y sensatas. Al parecer la sensatez ahora consiste en revocar comités de tu propio sindicato, no respetar los acuerdos de tus compañeros de sindicato, acudir como testigo favorable de la empresa en juicios de despido contra compañeros, etc.

Las cosas han llegado tan lejos que, en la práctica, los responsables provinciales del sindicato de hostelería piensan que es posible conciliar en un mismo sindicato los intereses de los empresarios con los de los trabajadores. Pero esta forma de entender el sindicalismo, como muchas veces denunció el compañero Marcelino Camacho, sólo puede llevar a pérdidas de derechos, derrotas y, finalmente, a debilitar el sindicato. La patronal quiere sindicatos dóciles, complacientes, y lamentablemente hay responsables sindicales que están muy a gusto con esta concepción de sindicalismo.

A pesar de todos nuestros esfuerzos, la dirección del sindicato de hostelería no quiere que los sindicalistas de CCOO de Puente Romano continuemos con nuestra labor. No quiere militantes con una concepción sindical de clase, combativa y democrática. Y ante unas circunstancias tan excepcionales, cuando estamos bajo un ataque brutal de la empresa para despedirnos y extirpar este modelo sindical del hotel, y cuando esto se produce con la completa pasividad del sindicato provincial de hostelería, nos vemos en la obligación de rechazar este camino que sólo nos llevaría a la derrota.

Para continuar defendiendo el modelo sindical que levantaron las Comisiones Obreras como ejemplo de sindicalismo de clase, nos vemos en la obligación de romper con la dirección provincial del sindicato. Nuestra marcha de CCOO nos es impuesta por la actuación inaceptable de la dirección provincial, que prefiere los acuerdos con la empresa que defender a militantes comprometidos con la causa de los trabajadores. Lo hacemos sabiendo que la gran mayoría de los afiliados de CCOO son trabajadores y compañeros honestos y luchadores, que defienden los principios fundamentales con los que fueron fundadas de las Comisiones Obreras.

A partir de ahora vamos a seguir defendiendo los mismos principios, vamos a seguir luchando por un sindicalismo de clase, democrático y combativo pero bajo las siglas de CGT. No ha sido una decisión fácil para nosotros, sobre todo, por tantos y tantos compañeros de CCOO de hostelería y de comités de otros hoteles que nos han enviado su solidaridad y su compresión con nuestra situación. Nuestra actitud es clara: seguiremos trabajando codo a codo con los compañeros de CCOO, somos todos trabajadores y no nos importan las siglas ni los colores, sólo nos importa la defensa de los empleos y los derechos de todos. Por último, pero no menos importante, queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de CCOO que nos han apoyado en esta lucha, y decirles que seguiremos juntos y unidos a pesar de todo y nadie podrá quebrar esa unidad fraternal.

David Bernardo, Cristina Pérez y Antonio Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario