31 de mayo de 2021

MUJER, ASALARIADA Y JOVEN: ¡¡NO A LA TRIPLE EXPLOTACIÓN¡¡

 

La explotación que sufre bajo el capitalismo la mujer asalariad es triple: Sienten y padecen la explotación por ser asalariadas, por ser jóvenes y por ser mujeres, siendo por tanto uno de los sectores más explotados.

Basta solo mirar las estadísticas para conocer que los empresarios, a la hora de aplicar despidos, comienzan por las mujeres, estén solteras,  casadas o tengan niños, a la vez que a la hora de contratar preguntan si vas a tener hijos, lo cual es una intromisión en la vida privada intolerable.

La mano de obra femenina ha sido siempre considerada por el patriarcal y conservador empresariado español, como una mano de obra barata de segundo grado.

“El 57 % de los parados de larga duración son mujeres... 863.200 mujeres están en paro desde hace más de un año, un 12 % más que en 2019”. Fuente: Informe Fundación Adecco 4-3-21.

Según datos de la E.P.A. “al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.653.900 personas y el de ocupados en 19.206.800 personas”

Las mujeres sufren y soportan los abusos de la discriminación salarial más descarada e ilegal, recibiendo a veces tratos vejatorios y discriminatorios.

Muchas mujeres están obligadas a trabajar en economía sumergida, sin Seguridad Social y con salarios de miseria y donde se les niegan derechos básicos que son próximos al esclavismo, sobre todo, las migrantes que se encargan de cuidar enfermos en los domicilios de ciertas familias.

Es un deber de toda la población femenina y de los varones que no sean “machistas”, luchar unidas por exigir la abolición de las leyes reaccionarias, que todavía permanecen en cierta forma como herederas del franquismo, para avanzar hacia la igualdad.

Vemos ejemplos de parejas jóvenes  que se ven obligadas a permanecer en casa de sus padres, con más de 30 años, sin poder comprarse un piso para emanciparse, o no tener hijos, por la inestabilidad laboral.

Ante esta infame situación laboral que mantiene el sistema capitalista,  debemos luchar por el derecho de la pareja, sobre todo de la mujer, que lleva la peor parte, para tener las condiciones sociales de cuándo poder emanciparse como pareja.

Todo eso es más que suficiente para condenar sin paliativos este conservador, injusto y explotador sistema capitalista.

Cualquier problema social de la mujer trabajadora solamente tendrá solución en la medida en que sean los movimientos de las organizaciones  juveniles, feministas en conjunto con los sindicatos de clase y organizaciones políticas de izquierdas,  los que asumamos de forma unitaria y organizada las luchas para exigir estas justas reivindicaciones.

Para conseguirlo, debe ser la juventud, mujeres y varones,  los que asumamos la vanguardia  y fomentemos las organizaciones potentes que componen los movimientos sociales en una lucha firme y sostenida permanente por una sociedad más justa.

Históricamente siempre han sido las mujeres, las que han jugado un papel vital en la lucha por la emancipación de la clase trabajadora.

En todas partes, la lucha de las trabajadoras ha contado y cuenta con la participación abnegada de la mujer, pues la mujer explotada por el capitalismo tiene mucho más en común con el compañero de empresa,  que con algunas burguesas que se dicen feministas, que se ponen en la pancarta una vez al año cada 8 de marzo,  pues los intereses de clase suman más que un “feminismo burgués”.

La discriminación que sufre la mujer también es un intento de dividir a la clase trabajadora, al mantener a las jóvenes asalariadas en condiciones de inferioridad permanente.

      La permanente lucha del feminismo por los derechos de la mujer forma parte de la esencia de las organizaciones de izquierdas  y sigue siendo una exigencia irrenunciable de liberación de la mujer ante el patriarcado.

      Para combatir las desigualdades es prioritario y urgente  continuar y acrecentar la lucha por la igualdad y la eliminación de toda forma de discriminación, practicándose la afirmación de que “”a igual trabajo corresponda igual salario entre mujer y varón””. 

 

      Exigimos la aplicación de un plan de lucha contra la violencia de género con financiación Estatal tanto en atención humana como con los medios necesarios para atender a las familias que lo precisen, con incremento de las inversiones para el cuidado de la infancia, que cubra a las familias necesitadas sin discriminación.

      También exigimos un apoyo político y financiero a los movimientos LGTBI para avanzar en las reivindicaciones necesarias para construir entre tod@s una nueva sociedad, libre de toda opresión y discriminación, avanzando hacia esa sociedad socialista por la que luchamos, al servicio de la mayoría, democráticamente organizada por tod@s donde podamos vivir en Libertad, Igualdad y Respeto Mutuo a toda persona, sea cual sea su condición y sentimientos.

      Exigimos poner fin a la violencia cotidiana que padecemos las mujeres de la clase trabajadora, que ha supuesto la muerte de miles de personas en el Estado español y en todo el mundo y acabar con este modelo patriarcal y asesino que es el capitalismo.

Es una tarea común de las izquierdas, seamos mujer o varón, continuar la lucha incansable por las mejoras de la situación de la juventud trabajadora, pero debemos ser plenamente consciente de que solo se acabará con la explotación de forma definitiva, poniendo fin a la explotación total que ejerce este modelo capitalista corrupto, decadente y en descomposición.

Avanzar en esa dirección, uniendo a todos los sectores oprimidos y explotados, en las acciones conjuntas contra el capitalismo, debe ser el objetivo inmediato a conseguir, para avanzar en nuestras conquistas sociales. 

¡¡ORGANIZATE Y LUCHA POR UN MUNDO MEJOR PARA LA HUMANIDAD¡¡

 

COORDINADORA PROVINCIAL.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA:

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario