28 de mayo de 2021

JUVENTUD Y NUEVA ESCLAVITUD.

 

La mayoría de los jóvenes que encuentran un puesto de trabajo, lo inician en los llamados “trabajos-basura”, mal pagados y sin derechos, sea en la hostelería, en la construcción, en el sector agropecuario u otros.

Las condiciones de seguridad son desastrosas y sobre todo, sin control claro de la jornada laboral prolongada en exceso, sobre todo en trabajos penosos, peligrosos y nocturnos.

La mayoría de la juventud trabajadora hacen jornadas superiores a las 8 horas diarias y muchos de ellos padecen jornadas laborales de 10 y más horas cada día. “Cuatro de cada diez personas tienen un trabajo precario” según informe de UGT”… “CGT denuncia que la precariedad laboral es el detonante de numerosos daños a la salud y a la vida de miles de personas en los últimos años”... “CCOO denuncia la precariedad de los “riders” tras la muerte del segundo repartidor”… SINDICATO DE ESTUDIANTES se moviliza: … “los centros de educación pública de Andalucía estamos sufriendo una situación insostenible donde se está vulnerando día tras día nuestro derecho a una Educación Pública de calidad y en condiciones dignas”…

Durante los últimos decenios uno de los aspectos  más regresivos en cuanto a las condiciones laborales, ha sido el descontrol de los contratos, sobre todo debido a la Contra-Reforma de la Ley Laboral del PP, que provocó una caída de dos puntos de los salarios en el PIB, es decir, más de 20.000 millones de euros menos a las rentas de las familias que pasaron anualmente a engrosar los beneficios de los capitalistas. Además las  inspecciones de trabajo son escasas y no existen plantillas suficientes ni se refuerzan debidamente.

En la actualidad existe en el Estado una  “Tasa de desempleo de menores de 25 años del 37,7 % en marzo 2021. En Andalucía el paro de menores de 25 años está en el 51,1 % (1ºTrim.2021 Datosmacro.com)”, padeciendo unos tipos de contratos abusivos y degradantes.

Desde el inicio de la Pandemia, hace ya más de 14 meses, los nuevos empleos se han deteriorado aún más. La situación de los ERTEs se eterniza,  muchos de los cuales, la patronal ha aprovechado ocasiones para mantener a las personas afectadas, obligándoles a trabajar y según algunos cálculos, un 30 % podrían pasar a engrosar las cifras de paro.  

En realidad, el sistema capitalista está colapsado y no crea empleo suficiente para atender los millones de jóvenes y mayores  que se han quedado en el paro crónico. Consultamos una “Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2021, en la que señala que España terminó dicho periodo con una tasa de paro del 15,98%, hasta un total de 3.653.900 personas sin empleo”. Fuente: https://www.elindependiente.com/economia/2021/04/29/la-tasa-de-paro-alcanzo-el-1598-en-el-primer-trimestre/

La patronal está utilizando la situación caótica existente para sustituir puestos de trabajo fijos por otros eventuales, actuando como les da la real gana. También con despidos abusivos, como la Banca y otras Grandes Empresas, cuando siguen obteniendo beneficios.

Esta situación significa un brutal aumento de la inestabilidad en el empleo y representa un arma poderosa en manos del patrón, que a veces implanta el terror entre la plantilla, que está atomizada y no sindicalizada en la gran mayoría de las empresas, donde se practica la “discriminación sindical”, existiendo acoso cuando el empresario detecta alguien afiliado a un sindicato de izquierda, fomentando la patronal el “amarillismo”.

Si te rebelas, si protestas contra las injusticias y los ataques a los derechos laborales, si no te sometes y no acatas lo que te obligan a realizar, si no quieres hacer horas extras, simplemente te despiden o no te renuevan el contrato y a la calle sin más miramientos.

La Patronal consiguió el despido libre en la ofensiva antisocial con el Gobierno PP, que el nuevo Gobierno de Coaliciòn debe cambiar con urgencia. No solo eso, sino que además, es que les sale gratuito para los empresarios, que se siguen aprovechando de la situación, para pagar el sueldo, incluso por debajo del Salario Mínimo, sobre todo, a los “migrantes” que malviven en chabolas de plásticos junto a los invernaderos de Almería, Huelva y otras zonas.

Esto afecta tanto a la mano de obra “nativa como extranjera”, pero mayormente a la juventud trabajadora, que quiere luchar pero que por falta de un sindicalismo combativo e independiente, que está atrapado entre “pactos y consensos” que nadie ha votado desde las bases, el movimiento obrero se encuentran sin defensa, pero más tarde o más temprano, el cabreo se expresará con estampidas de acciones y luchas.

Tiene graves consecuencias la falta de afiliación sindical, para poder luchar por conquistar derechos perdidos  y exigir mejores condiciones de trabajo, porque ante la amenaza  de despido del trabajador por el Patrón de forma constante, queda atenazado y esclavizado.

Los sindicatos tienen que reaccionar ante estas graves situaciones de nueva esclavitud,  donde se violan los Derechos Humanos y luchar contra los contratos parciales y temporales, cuando correspondan a puestos fijos.  

Es preciso desactivar ese arma de sobre/explotación que en manos de los patronos esclavistas significan un engaño, ya que resulta a veces que un mismo puesto de trabajo, que debiera ser fijo, se hacen varios contratos al año, y las estadísticas recogen  que se han creado, por ejemplo,  10 o más puestos de trabajo, cuando es el mismo puesto.

Necesitamos reactivar la reorganización y la lucha por mejoras salariales, acabando con la situación de salarios desiguales por el mismo trabajo, pues es una ofensa que habiendo cuadrillas haciendo el mismo trabajo, sin embargo el patrón paga a unos un 30% o 40% menos que a otros,  siendo eso una discriminación ilegal más, que envenenan el ambiente laboral.

La situación de la juventud trabajadora sigue empeorando, existiendo un excedente de mano de obra barata,  mientras la patronal escoge a placer con rotación permanente y contratos cada vez más cortos y a veces sin dar de alta en la Seguridad Social.

Además, la mayoría de las grandes empresas que contaron en algunas ocasiones con escuelas de aprendices, las han cerrado o están en extinción, pues ante las perspectivas de una recesión económico-sanitaria prolongada, existe un abuso atroz de utilizar a jóvenes muy cualificados como Becarios, muchos de los cuales se sienten esclavizados y desaprovechados.

La problemática de la juventud trabajadora es muy grave y saben que su futuro es oscuro, pues se enfrentan a buscar desesperadamente un contrato para realizar un trabajo precario y mal pagado, que a veces atenta contra su propia salud y dignidad,  donde existe una rutina monótona, sin perspectivas ni interés, entrando en un proceso de desmoralización, apatía e indignación, que se convierten en problemas psicológicos o se expresará más temprano o más tarde en explosiones sociales duras, que si son reprimidas, se convierten en violencia.

“La situación de las jóvenes mujeres trabajadoras es todavía peor que las de los varones, por ello la permanente lucha del feminismo por los derechos de la mujer forma parte de la esencia del movimiento obrero  y es una exigencia irrenunciable de liberación de la mujer ante el patriarcado.

        Para combatir estas desigualdades es prioritario y urgente  continuar y acrecentar la lucha por la igualdad y la eliminación de toda forma de discriminación, practicándose la afirmación de que a igual trabajo corresponda igual salario entre mujer y varón. 

El Gobierno Central tiene que aplicar un plan de lucha contra la violencia de género con financiación Estatal tanto en atención humana como con los medios necesarios para atender a las familias que lo precisen, con incremento de las inversiones para el cuidado de la infancia, que cubra a las familias necesitadas sin discriminación.

        Debemos exigir un apoyo político y financiero a los movimientos LGTBI para avanzar en las reivindicaciones necesarias para construir entre tod@s una nueva sociedad, libre de toda opresión y discriminación, avanzando hacia esa sociedad socialista por la que luchamos, al servicio de la mayoría, democráticamente organizada por tod@s donde podamos vivir en libertad, igualdad y Respeto Mutuo de toda persona, sea cual sea su condición y sentimientos.

        Necesitamos luchar por recuperar y reconstruir servicios públicos que fueron privatizados y que son esenciales para la economía familiar desde el plano de un modelo económico equitativo, igualitario y justo.

        El Gobierno Central tiene que plantear ya una Banca Pública de servicios financieros,  donde puedan operar los trabajadores, autónomos, pymes y familias en uso de sus niveles de renta, donde el reparto de beneficios adquiridos revierta directamente en las cuentas públicas para el bien común de la sociedad, a la vez que controlar a la  banca mafiosa privada. 

        Es prioritario y urgente potenciar los sectores claves de la economía, mediante la elaboración de un plan centralizado con nacionalizaciones democráticas necesarias, como la Banca Pública, el control de Monopolios y Latifundios, con indemnización en caso de necesidad comprobada, para poner la economía al servicio y bajo el control democrática de la sociedad, avanzando hacia la autogestión y la economía social y cooperativa,  con una lucha firme y abierta contra la corrupción y los despilfarros.

        Hagamos una campaña de lucha firme contra la corrupción, con Tolerancia CERO,  para lo cual es urgente aumentar las plantillas con 5.000 Inspectores de Hacienda, 5.000 Inspectores de Trabajo y 5.000 Jueces para juicios rápidos, elegidos democráticamente entre los trabajadores cualificados, para desarrollar un plan que combata la economía sumergida, el fraude fiscal y la evasión de capitales, desmantelando los Paraísos Fiscales y publicando la lista de los más de 2.000 defraudadores que ocultó el ministro Montoro, por acuerdo del Gobierno Rajoy. 

        Combatir cualquier tipo de corrupción y despilfarro es una tarea muy necesaria y justa que reclamamos cualquier persona honesta, por lo que el combate contra le economía  sumergida y el fraude empresarial y laboral debe ser una constante.

        Es preciso exigir una legislación inmediata que legalice todos los contratos de los trabajadores que son explotados en economía sumergida, con el único requisito de denunciar ante la Inspección de Trabajo por parte del afectado.

        Ningún trabajador es ilegal; la corrupción e ilegalidad vienen de parte de los patronos corruptos que no los declaran, para obtener más beneficios por lo que es urgente un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

        Todo eso no va a caer del cielo, sino que la tarea de la juventud y la clase trabajadora es ORGANIZARNOS MEJOR, buscar la UNIDAD y luchar por un mundo mejor para toda la humanidad.

EQUIPO DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE ANDALUCIA.

 

(*) Los últimos párrafos finales son extractos de las reivindicaciones que constan en la Enmienda que estamos debatiendo, que ponemos a disposición de cualquier persona que quiera conocerla completa. Solicítala gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto: “Enmiendas”

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario