10 de mayo de 2021

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE EL 4M.

 

 LA COORDINADORA PROVINCIAL DE MÁLAGA-PSOE-ANDALUCÍA, mediante reunión virtual-telemática, aprueba por mayoría absoluta,  el presente

COMUNICADO PÚBLICO:

Difícil es entender la derrota de las izquierdas el 4M en Madrid, sin hacer un debate a fondo, que debiera ser organizado por las direcciones de izquierdas y sin hacer un análisis de los hechos y acontecimientos que han sucedido durante el último periodo con la gravísima situación vivida durante esta recesión económica-pandémica.

La crisis que ha estallado en el seno del PSOE, rodando cabezas y la creación de una Gestora en la CCAA de Madrid, es una confirmación de que la Oposición de Izquierda a Ayuso en el Gobierno de Madrid, ha sido bastante deficiente.

Angel Gabilondo con los Parlamentarios del PSOE en Madrid, habían reducido su tarea a titubeantes gestos y algunas peticiones, pero contradictoriamente, reclamando al Gobierno de Díaz Ayudo una colaboración de esas derechas furibundas,  tiradas al monte, para que colaborara con el Gobierno Central, lo cual, ante el grado de polarización de PP y VOX, era cuestión imposible e incluso contraproducente.

Tampoco los otros dos grupos de la izquierda, como son Más Madrid y Unidas Podemos han destacado mucho por su contundencia en la crítica y menos por apoyar las movilizaciones sociales que se estaban dando, faltando contundencia y firmeza.

Lo que ha resultado una sorpresa es que el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras dimitir de su cargo de Vicepresidente del Gobierno Central, con la intención de dar la batalla en la defensa del Madrid, como arrojado voluntario, habiendo alcanzado una buena reputación “abriéndose camino a la izquierda de la izquierda del PSOE”, anunciara de forma sorpresiva y fulminante el abandono de la política activa.

Ese debiera ser el camino a seguir por todo político o política honestos, que pierda unas elecciones, no como ocurre en otros lugares, como por ejemplo, en Andalucía, donde la pugna, los empujones por los sillones y las malas artes, por disputar el puesto a Susana Díaz, podría ser traumático, si esa compañera, junto a las o los demás pretendientes del puesto, no actúan con la suficiente democracia interna, para que la militancia de base elija con libertad y sin avales, a quién prefiere para la Candidatura del PSOE de Andalucía que optaría a Gobernar a esta CCAA.

Tampoco quizás haya sido entendido por los votantes de izquierdas que en los momentos más críticos de este terrible año de pandemia, las izquierdas tendieran la mano al neofascismo del PP, asociado con VOX, mientras Díaz Ayuso atacaba y desbarraba una y otra vez contra Pedro Sánchez y las izquierdas.

Mientras tanto, el PP de Ayuso estaba consintiendo una masacre en las residencias de mayores, la mayoría de ellas privatizadas a la vez que aprobaba circulares para que los mayores enfermos graves no fuesen enviados a los hospitales, sino que los dejaban morir sin apenas asistencia, ni de familiares y con escasez de personal y equipos necesarios.

El modelo capitalista en su fase imperialista de las multinacionales, es criminal porque defiende antes los beneficios de la burguesía que las vidas humanas y a su vez es depredador, explotador de las masas y ha alterado el equilibrio ecológico del planeta Tierra, agudizando el Cambio Climático.

Algunos “negacionistas” como hacía Trump y le ha copiado Diaz Ayuso puedan dudarlo, el sistema capitalista ha colapsado y produce nuevas formas de destrucción que es más que probable que sus consecuencias pudiesen ser catastróficas e inevitables, si la humanidad no encuentra pronto una alternativa global a este sistema económico decadente, que sea más eficiente y que distribuya con más justicia el fruto de la producción que realizan las masas trabajadoras.

Hasta el momentos histórico actual,  ha sido imposible frenar esta nefasta situación de aumento de las fuerzas neofascistas, como hemos visto en el reciente proceso de elecciones celebradas el 4M en Madrid, donde han resultado vencedoras las fuerzas de la reacción, venciendo a las izquierdas.

Las direcciones de izquierdas están obligadas a abrir el debate para una profunda autocrítica, con el objetivo de entender y hacerlo llegar a la militancia, de  cuáles son los errores principales cometidos, habiendo quedado en evidencia que las tres fuerzas de las izquierdas en Madrid, se basaban en la Socialdemocracia reformista del PSOE  que no ha hecho reformas suficientes, Más Madrid, que pese a recoger los descontentos de los votantes que antes se orientaban al PSOE, le ha producido el “sorpaso”, pero en definitiva, esa posición de empate técnico a 24 escaños, demuestra que son “más de lo mismo”, o sea, reformismo sin reformas adecuadas, por lo que NO podrán ofrecer la alternativa que las masas necesitan.

Por otra parte, la estrepitosa debacle de las expectativas que creara Pablo Iglesias de U.P. que ante el leve aumento de los votos recibidos, ha dimitido de forma fulminante, lo cual podría producir una situación de crisis interna difícil de gestionar.

Las direcciones de las tres fuerzas antes dicha, que representaban a las izquierdas, ante la radicalización del Vox y PP, que se han disputado el puesto de aparecer como los herederos auténticos del franquismo, aplastando a C´s, ha descolocado a las izquierdas, que se han visto arrastradas hacia la moderación, sin responder con la debida contundencia al discurso reaccionario derechista, descubriéndoles su modelo corrupto y demostrando ante las masas el peligro del fascismo.

Tampoco han sido capaces de mostrar una verdadera alternativa en defensa de un Programa de giro a la izquierda suficiente, basado en el Socialismo Científico y alentando a la ciudadanía a defenderlo conjuntamente, practicando las movilizaciones y  la Democracia Participativa y Ética frente al peligro neofascista, que es de lo que se trataba en realidad esa confrontación electoral, que marcase claramente un nuevo rumbo, condenando el método de violencia destructiva que aplicaban tanto Ayuso como Abascal.

Existen ya suficientes pruebas evidentes que indican que el capitalismo está destruyendo los cimientos de la prosperidad humana, destruyendo el incipiente Estado de Bienestar alcanzado todavía por una franja pequeña de la ciudadanía, que está aumentando de forma vertiginosa su desigualdad, debido a la orgía de despilfarros, saqueos a las arcas del Estado y la corrupciòn galopante, que en manos de esos liberales que quieren privatizarlo todo y quedarse con las riquezas, las condiciones de vida irán de mal en peor para las masas trabajadoras y los sectores más empobrecidos.

Bajo el capitalismo, las masas trabajadoras no podrán salir de esta profunda recesión económica-sanitaria, que puede empeorar durante años, bajo el modelo caduco y senil del “liberalismo”.

Por tanto, es necesario profundizar en el debate para ser capaces de ofrecer una alternativa viable que sea asumida por la ciudadanía, que dialécticamente solo tendría que ser de izquierdas.

Pero nos encontramos con graves problemas: Debemos atacar la corrupción mediante un plan del Gobierno de Coalición y  movilizando a todas las izquierdas, mediante una profunda reforma Tributaria que haga pagar a la gran burguesía el costo terrible de la recesión, cuya Deuda Pública será impagable, si sigue creciendo, que podría llevar al final a la bancarrota del sistema y no habría recursos para el Rescate.

Es cada vez más amplia la reivindicación de distintos colectivos y ciudadanías de la necesidad de una Banca Pública, lo cual significaría que el Gobierno decida la política económica por encima del Capital y no como ahora, que es el Capital el que decide la Política de los Gobiernos, a través de las exigencias del Banco Central Europeo, de las Grandes Empresas y sus Multinacionales, impidiendo que se cumplan las reformas del programa comprometido entre Gobierno PSOE y U.P. porque si no se cumple, no se puede descartar que las masas que están iniciando su recuperación de las luchas y acciones, lo podrían  empezar a exigir por métodos revolucionarios.

 

COORDINADORA PROVINCIAL.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.

Málaga, a 10 de Mayo de 2021.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

2 comentarios: