27 de abril de 2021

Parte 7) BORRADOR DE PONENCIA POLÍTICA A DEBATE.

 

Propuestas para una Enmienda a la Totalidad que presentará I.S. de Málaga al debate de; 

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE DE ANDALUCIA.

(Recomendable leer partes 1 a  6 anteriores).

 

318.-  EMPLEO. 

319.- La economía en el medio rural presenta problemas y debilidades mayores que en otros ámbitos territoriales, tal como muestran los indicadores de empleo. Por sexo y segmentos de edades, son los jóvenes menores de 25 años, más los hombres que las mujeres, quienes tienen las tasas más elevadas, mientras que la mayor tasa de empleabilidad recae en los hombres de entre 25 y 45 años, marcando una diferencia muy significativa con las mujeres del mismo tramo de edad.

 

320.- Esta deficiente situación laboral de las personas jóvenes y las mujeres del medio rural está vinculada a diversos factores, entre los que se encuentran la salida de quienes tienen mayor nivel formativo, la menor diversificación de actividades económicas, el peso de las micro-empresas o la relevancia del carácter familiar de las mismas, lo que restringe las oportunidades de empleo, agravado con los problemas específicos del relevo generacional en las explotaciones agrarias.

 

321. Infraestructuras Telecomunicaciones y equipamientos.

322.- El proceso de inversión pública en los últimos años, hacia las zonas más desarrolladas, se realimenta continuamente, incidiendo en el proceso de despoblamiento del interior, que sufre un déficit dotacional en infraestructuras viales y ferroviarias.

 

323.- Las zonas rurales y especialmente los municipios más pequeños padecen importantes deficiencias en determinadas infraestructuras y dificultades de acceso a servicios como el transporte, la tecnología de la información y la comunicación, el abastecimiento y depuración de aguas o la gestión de residuos, entre otros, a lo que hay que sumar las limitaciones de la capacidad de gasto e inversiones de las Corporaciones Locales. A la carencia de infraestructuras hay que sumar la falta de servicios públicos y esenciales para el transporte, la información o la comunicación.

 

324.- Igualmente, las telecomunicaciones ayudan a reducir el aislamiento de los núcleos rurales favoreciendo la cohesión social y económica y vertebrando el territorio. Particularmente, el acceso de Internet a través de la banda ancha, facilita un amplio acceso a la información y a un gran conjunto de servicios, al tiempo que se presenta como un instrumento indispensable de comercialización de los productos desde y hacia los núcleos rurales, además de reducir la supeditación a las infraestructuras físicas de transporte, en la medida que posibilita el comercio electrónico, la administración electrónica, servicios de salud en línea, tele formación o tele-trabajo, contribuyendo a fijar población en el territorio. A pesar de los avances, la brecha digital del medio rural con el urbano sigue siendo considerable.

 

 

325.- Servicios públicos en el entorno rural.

326.- Los servicios y equipamientos públicos, así como los servicios básicos de proximidad adquieren una gran relevancia e incidencia en el bienestar de la población en general y, particularmente, en los pequeños municipios. Sin embargo, el acceso a los mismos es deficitario en las zonas rurales en relación con las urbanas. Una parte importante de la población de los núcleos rurales más pequeños tiene dificultades para acceder a servicios como: tiendas de alimentación, servicios bancarios, servicios postales, transportes públicos, servicios sanitarios, centros de enseñanza obligatoria, etc. Las bajas densidades y elevada dispersión de la población en el entorno rural dificultan su  mantenimiento y, como consecuencia de ello, la población tiene mayores dificultades para su acceso. Aunque en los servicios esenciales es preciso garantizar la cobertura territorial como garantía de igualdad de acceso.

 

327.- Es incuestionable el hecho de que los servicios educativos, sanitarios y Socio-sanitarios adquieren una especial importancia para las condiciones de vida en el medio rural. La situación demográfica de los núcleos rurales -la baja densidad demográfica  y el envejecimiento de la población- o la carencia de transporte público dificultan el acceso de muchos hogares a los servicios sanitarios de atención primaria y a los centros de enseñanza obligatoria y su presencia puede convertirse en factor clave para mantener una cierta estabilidad demográfica en los municipios de menor tamaño y más envejecidos, así como para el mantenimiento de la población en determinados municipios.

 

328.- Retos específicos.    

 

329.- Demográficos:

 

330.- Garantizar a la población del segmento de edad que se quedan en los municipios rurales, acceso al empleo, acceso a la educación la sanidad y la cultura y tener cobertura social adecuada. Igualmente ocurre con el valor del patrimonio cultural y edificado, que han padecido un urbanismo que los deteriora y no prestigia su potencial como generador de nueva actividad económica.

 

331.- Desarrollar planes locales de viviendas que permitan, en el ámbito de sus competencias, el acceso de la población joven a las mismas. En este sentido, fomentar el mercado del alquiler, impulsar medidas fiscales y financieras de apoyo, objetivar el fomento de la repoblación y poner en marcha mecanismos de coordinación y cooperación con otras Administraciones para ayudar a la puesta en marcha y financiación de actuaciones concretas, es esencial para el mantenimiento y la revitalización del mundo rural.

 

332.- Impulso de la incorporación de planes o normas de igualdad en las instituciones, organismos, empresas, cooperativas, organizaciones profesionales y grupos de acción local.

 

333.- Desarrollo de actuaciones específicas de acción positiva para combatir todo tipo desigualdades de trato y de oportunidades con las mujeres rurales. – Fomento de la conciliación y la corresponsabilidad.

 

334.- Incremento de la movilidad y la accesibilidad a los servicios, ampliando el horizonte de capacidades, posibilidades y recursos.

 

335.- Promoción de la incorporación de las mujeres a los órganos de decisión del sector agro-alimentario y de desarrollo rural, para avanzar en una mayor presencia institucional de las mismas en los ámbitos de decisión del medio rural.

 

336.- La mejora de la accesibilidad y habitabilidad de la vivienda de las personas mayores, para lo que sería preciso poner en marcha programas específicos de adecuación y acondicionamiento de las viviendas y el fomento de viviendas para personas mayores que facilitarían el mantenimiento de éstas en sus domicilios en buenas condiciones o en viviendas con equipamientos y servicios comunes.

 

337.- El mayor envejecimiento de la población incrementa la demanda de asistencia, especialmente en aquellos núcleos de población más reducidos, alejados y con menor accesibilidad; atender esta necesidad posibilita el fomento de la economía de cuidados familiares y contribuye a un mayor equilibrio de la Fomento y dinamización del asociacionismo de las personas mayores.

 

338.- Desarrollo de programas de dinamización intergeneracional.

 

339.- Impulso de la participación de las personas mayores en los recursos comunitarios.

 

340.- Participación de las personas mayores como receptoras y actoras de programas locales de voluntariado social.

 

341.- Puesta en funcionamiento de centros rurales de atención polivalente para las personas en situación de más necesidad de apoyos, que deben realizarse en el entorno habitual de vida de las personas, con el fin de no romper la frecuencia de sus relaciones sociales y, sobre todo, cuando la persona debe abandonar su casa, no unir al problema que motiva este acontecimiento un alejamiento de su paisaje, de su familia y de sus vecinos.

 

 

342.- Economía y mercado de trabajo. 

 

343.-Establecer estrategias de diversificación económica y mejora de la eficiencia de las empresas rurales.

 

344.- Promover el asociacionismo económico en estos municipios, a través de cooperativas y sociedades agrarias de transformación.

 

345.-Impulsar programas de formación y asistencia técnica para mejorar los procedimientos de gestión y comercialización, de ayudas para la inversión en I+D+i y la incorporación de nuevas herramientas digitales, para lo cual, la puesta en marcha de micro-créditos puede ser una fórmula válida.

 

346.- Innovación, eficiencia e industria agro-alimentaria.

347.- Incorporación de la tecnología digital en los procesos productivos constituyen un potente instrumento para incrementar la productividad y la renta agraria:

 

348.- Favorecer el acceso de forma fiable y rápida a Internet, al objeto de impulsar la interconexión, interoperabilidad e intercambio de información.

 

349.- Mayor accesibilidad a las tecnologías y a las infraestructuras de recopilación de datos de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, para lo que es preciso impulsar la transformación digital en las zonas rurales y ofrecer la formación adecuada para aprovechar al máximo las oportunidades.

 

350.- Definir herramientas de apoyo y ayudas financieras a la renovación tecnológica y para la adopción de soluciones digitales que faciliten las ventas, especialmente a las pymes y microempresas que son las que tienen mayores dificultades de acceso a la financiación.

 

351.- Infraestructuras Telecomunicaciones y equipamientos.

352.- Acometer acciones que desarrollen y renueven las redes secundarias de transporte y que avancen hacia unos transportes públicos adaptados a las condiciones específicas de estas áreas para facilitar el desarrollo de las poblaciones con menor tamaño en este ámbito. En todo caso, estas acciones deben ser compatibles con su patrimonio natural, cultural y paisajístico.

 

353.- Alcanzar los objetivos de cobertura y usos establecidos en la Agenda Digital para garantizar el cubrimiento pleno de todo el territorio provincial en condiciones de velocidad y calidad, así como ampliar la red de centros públicos de Internet, formar a las personas en el uso de la TICs y fomentar y promover ayudas a la innovación tecnológica en el medio rural.

 

 

354.- Servicios públicos en el entorno rural. 

 

355.- Definir un sistema de núcleos rurales asociados a políticas de servicios y equipamientos, para avanzar desde la perspectiva sectorial hacia una verdadera política territorial integrada. Establecer áreas funcionales o supramunicipales para poner en marcha redes de servicios y equipamientos necesarios para la población, en función de las características socio-demográficas de cada entorno concreto.

 

356.- Ajustar la oferta educativa no universitaria y la Formación Profesional a las necesidades de escolarización de cada zona del medio rural y las respectivas ofertas de empleo del tejido empresarial, para lo que habría que analizar el mapa educativo de centros y especialidades al objeto de determinar los déficits en la oferta educativa y complementar los currículos formativos. - Mantener y mejorar los Centros Rurales Agrupados, en aspectos tales como: déficit de infraestructuras y recursos educativos o la estabilidad laboral del profesorado.

 

357.- Fortalecer la red de centros de salud de atención primaria, mejorar el tiempo de respuesta de atención inmediata en casos de urgencias y adecuar los tiempos de atención médico/paciente en la dirección indicada por los profesionales. - Contar con servicios adaptados a las circunstancias geográficas, demográficas y sociales específicas de las zonas rurales, acondicionando dicha actuación al envejecimiento, siendo especialmente relevante los servicios socio-sanitarios.

 

358.- Establecer servicios sanitarios especializados itinerantes, en materia de prevención de enfermedades y atención a personas con especiales dificultades de movilidad, tercera edad o discapacidad.

 

359.- Dotar a cada Distrito Sanitario de Andalucía de un hospital de referencia en su ámbito.

 

 

360.- Retos generales.    

 

361.- Incrementar un 10% la población de los municipios rurales.

 

362.- Impulsar iniciativas que favorezcan las sinergias entre los diferentes sectores económicos de las zonas rurales, promoviendo redes de cooperación interterritorial.

 

363.- Potenciar el desarrollo territorial basado en la concentración mancomunada, que genere oportunidades de creación de riqueza preservando el medio rural.

 

364.- Incentivar el turismo rural y crear marcas definitorias: “Huelva Rural”. “Almería Rural”, “Granada Rural”, “Jaén Rural”, “Córdoba Rural”, “Sevilla Rural”, “Cádiz Rural” y “Málaga Rural”.

 

365.- Desarrollar sistemas de transportes colectivos adaptados a las condiciones específicas de las áreas rurales.

 

366.-  Garantizar el acceso a la banda ancha (INTERNET) de todas las áreas rurales.

 

367.- Reforestar el 100% de la superficie quemada, aumentando la cuota de especies para incrementar la biodiversidad.

 

368.- Incidir en la conservación del medioambiente, la calidad del agua, la reducción de emisiones y la adecuación de la red de saneamiento a las necesidades reales en capacidad y calidad de depuración, para revertir las aguas a otros usos diferentes al consumo humano.

 

369.- Promover la diversificación e innovación de las actividades económicas al objeto de disminuir un 10% la brecha de rentas de las zonas rurales y contribuir a su estabilización.

 

370.- Alcanzar la eficiencia energética sostenible de los municipios rurales.

 

371.- Impulsar planes específicos de empleo femenino para combatir las desigualdades y como factor de estabilidad demográfica.

 

10.- MODELO DE PARTIDO.  

 

372.- Un instrumento para la transformación social y la lucha contra las desigualdades.

373.- Durante los últimos 5 años, en el Partido Socialista Obrero Español hemos vivido una de las etapas más convulsas de la Organización, que se inició en el deplorable Comité Federal del 1 de octubre de 2016 cuando, aquel@s que se consideraban dueños del derecho a decidir por mismos el futuro de la Organización, ejecutaron un golpe de mano para destituir al legítimo Secretario General elegido por la militancia. Afortunadamente, tras un largo periodo de disputas internas, l@s militantes, restauraron con su voto la legalidad democrática que había sido violentada.

 

374.- L@s militantes de esta Organización centenaria dieron muestra de su sentido común, su deseo de participación en la vida interna del Partido y de su capacidad para ejercer la libertad de criterio con independencia de las presiones del “aparato político”. Gracias a ello, poco después, el PSOE ganó las Elecciones en España e inició un periodo reformista que se vio truncado en su inicio por la pandemia, pero del que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado y superada la crisis sanitaria, esperamos profundas mejoras sociales.

 

375.- Ahora el PSOE del Siglo XXI debe decidir si, conforme a la filosofía de los principios de los Congresos, quiere ser una Organización más participativa y abierta a las aportaciones ideológicas de sus militantes, o si sus dirigentes, una vez conseguido el objetivo de controlar el Comité Federal, caerán en la tentación de encastillarse en el poder orgánico para ser examinados cada cuatro años en los procesos internos influenciados por ellos mismos. En definitiva, debemos decidir si queremos ser un Partido de cuadros o uno de amplia base social militante, asumiendo los indudables beneficios que ello supone.

 

376.- Vivimos unos tiempos en los que los principios propios de un proyecto democrático de izquierdas, universal, ético y coherente, los valores de dignidad y respeto de uno mismo y hacia los demás, la libertad y la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la fraternidad y el sentido de responsabilidad ante la sociedad, el reparto equitativo de la riqueza y la re asignación de bienes públicos para el bienestar colectivo, están muy deteriorados y en regresión.

 

377.- Es evidente el desgaste del proyecto político socialista andaluz que hace tiempo que abandonó el pulso de la calle, los movimientos sociales y dio la espalda a la militancia, que ve en como el COVID se utiliza como una excusa más para no escuchar sus reivindicaciones, agravando el sistema oligárquico que aplica la actual dirección del PSOE en Andalucía, en la que sólo se tiene en cuenta la opinión de un reducido número de cargos orgánicos e institucionales, relegando el derecho de la militancia a estar informada y ejercer el control político de sus representantes, reconocido en nuestros estatutos y normas, a la mínima expresión o a su inexistencia.

 

378.- El crecimiento del socialismo en Andalucía solo será posible con un nuevo liderazgo y cambio de funcionamiento interno, que refuerce el nuevo socialismo.

 

379.- La igualdad real, la razón de ser del socialismo, sigue pendiente en el debate ideológico y no debe quedar relegada de la línea programática ni reducida a un simple lema electoral.

 

380.- Somos un partido de trabajadores y trabajadoras que lucha por la emancipación de estos, sin rechazar la diversidad y la transversalidad de clases. Olvidar nuestros principios en nombre de la modernidad y los juegos del lenguaje, lo único que consigue es incrementar las desigualdades, como Ocurrió en la última crisis de 2008, que no la última del sistema económico capitalista, y que utilizaron para ocultar que la lucha de clases existe. Este sistema de economía de mercado, no es el mejor ni el más justo, su transformación es necesaria pues sus constantes mutaciones lo alejan del control de la política y de la sociedad en general y, rige con mayor rigor su credo ideológico frente a las clases trabajadoras, cada vez más dependientes y esclavas del sistema.

 

381.- Igualmente ocurre ante la deriva del “estado democrático” a veces convertido en una “simple cobertura” formal del capitalismo debido a sus injerencias en las decisiones políticas o como los mensajes de los economistas y políticos neo-liberales van en la línea de que lo que se hace es lo posible, lo inevitable ante la situación, pero nunca se plantean la utilización de los recursos para alcanzar un verdadero estado democrático social para un mundo mejor y más justo. Es necesario en nuestra organización y en nuestra vida orgánica afrontar estas realidades, sin las cuales el partido simplemente es una caja vacía que solo sirve a una minoría que lo utiliza como escalera social.

 

382.- El socialismo debe luchar por transformar el mundo, por cuestionar el modelo económico, un modelo que está destruyendo el planeta y que va contra la sostenibilidad del medio ambiente y de la sociedad, no se trata de gestionarlo se trata de transformarlo. Por ello estaremos de acuerdo en la necesidad de trabajar en un nuevo Contrato Social, donde la política, que defienda un mundo sostenible, sea lo primero y la economía subsidiaria de esta.

 

 

383.- Por un PSOE democrático, abierto, participativo y plural.

384.- La democracia interna y el funcionamiento orgánico tienen que corresponderse con un partido abierto, participativo, plural, donde las distintas propuestas se debaten, ampliación de la democrática interna, y donde todos y cada uno de los órganos de dirección del partido recupere y ejercite plenamente, con todo rigor y ética, la función que tiene encomendada. El Comité Federal, los Comités Regionales o de Nacionalidad y las Asambleas Locales han de ejercer como máximos órganos de dirección del Partido. La función de las Comisiones Ejecutivas no incluye la suplantación de los otros órganos superiores de participación y decisión del partido.

 

385.- La totalidad de los poderes del partido no deben acumularse en la figura de los secretarios generales y sus ejecutivas, al coste de caer en distintas formas de abuso de poder, ausencia de participación y perversión de los mecanismos democráticos de toma de decisiones. Y menos aún concentrarse en la figura de uno o varios candidatos electorales o personas ya electas, los que de arriba hacia abajo impartirían la "verdad revelada".

 

386.- Aplicar los principios federalistas propios de la organización del partido a todos los niveles, incluido el de subsidiaridad, garantizando que las decisiones y opiniones de los de arriba se vayan conformando con las que surgen libremente desde abajo. La democracia representativa no debe anular a la democracia participativa. Las dos son un todo indivisible. Disponemos de una gran oportunidad para recuperar todo el sentido de lo que significa la acción política transformadora al servicio de la mayoría ciudadana y presentarnos como un partido abierto.

 

387.- La democracia interna y el funcionamiento partidario tienen que corresponderse con nuestra trayectoria histórica de partido abierto, participativo, donde las distintas propuestas se debaten, incorporan y se transforman en decisiones adoptadas democráticamente, sin que la opinión de la mayoría excluya la integración y aportaciones de las minorías, ya que el bloque social de progreso que nos apoya se compone de grupos diversos con propuestas e intereses plurales.

 

388.- El 39 Congreso Federal orientó un nuevo modelo de funcionar y de participar, sobre el que hay que seguir profundizando, y que comenzó con la movilización masiva de la militancia frente a “notables” del partido e injerencias externas de otros poderes. Apostamos por seguir avanzando en esa dirección de participación abierta desde abajo hacia arriba, porque responde a la razón de ser socialistas, y el mejor instrumento para el diálogo, y la conexión del PSOE con las clases trabajadoras y populares lo tiene en las Casas del Pueblo, verdadero motor de progresismo para la transformación social. Es un error, considerar al Partido una simple herramienta electoral, una oficina de empleo o depender de una estructura clientelar cuando su fortaleza está en la palabra, el diálogo y el debate crítico para convencer, participando de forma pro-activa en los foros y movimientos progresistas, con humildad, con nuestras propuestas e inquietudes y con el ánimo de empatizar con los problemas de la gente, y así, hacer del PSOE A el verdadero instrumento de transformación que demanda la inmensa mayoría social y la ciudadana.

 

389.- La militancia socialista no es exclusivamente un actor electoral que vota en los procesos internos, debe ser el actor democrático principal del Partido por ello, es preciso empoderar a la militancia y formarle para el compromiso militante, cuya utilidad es difundir el ideal socialista y trabajar con la sociedad civil, pues los debates de las problemáticas, la formación ideológica y la comprensión de las dificultades sociales, nos convierten en portavoces de nuestras ideas y acciones para mejorar las condiciones de vida de la gente.

 

390.- Defendemos una militancia con voz, con capacidad de debate para fijar posiciones sobre lo que afecta a nivel ideológico y orgánico y no una militancia como “bien de consumo “de las élites. Reivindicamos la apertura y puesta en marcha de planes de trabajo en las Casas del Pueblo a disposición de la militancia y del conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones en la labor de defensa de una sociedad más justa.

 

391.- Reconocemos el total derecho a la plena libertad de expresión en la discusión interna de cada militante y que esta se pueda articular a través de las diferentes corrientes de opinión. Debiéndose estructurar y facilitar los cauces de actuación interna de las corrientes de opinión en todos los ámbitos territoriales.

 

392.- Igualmente creemos que debemos ser un ejemplo de honestidad y ética en nuestra labor política y en el ejercicio de cargos políticos, defendemos la toma de medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, contra la utilización del cargo para obtener beneficios posteriores, con tolerancia CERO, pues los principios que nos mueve en política son los del Socialismo Democrático que nos legaron Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE.

 

393.- Los socialistas nos declaramos republicanos y federalistas, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos del Estado, además de contradecir nuestro ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático y, por tanto, quedará incompleta la soberanía popular, y, porque la mejor manera de cohesionar socialmente los diversos territorios de España es vertebrando el Estado de acuerdo con la propia diversidad que lo compone y defendemos un modelo de estado laico independiente de toda confesión religiosa.

 

 

394.- Los retos digitales para fomentar la participación.

 

395.- Las nuevas tecnologías están marcando la gestión de la información, su divulgación y análisis. Todo el mundo puede conocer y puede opinar, de cualquier asunto y a este nuevo marco el PSOE debe  adaptarse, no solo para divulgar sus argumentos, también debe dar respuesta a las necesidades del militante de base y simpatizantes de escuchar (leer, ver, oír...) a sus referentes políticos socialistas, ser escuchado, y tenido en cuenta, para influir en las políticas y funcionamiento que debe desarrollar su partido.

 

396.- La edad media de nuestra militancia, casi inmersa en la tercera edad en su mayoría, debe condicionarnos a desarrollar un esfuerzo de formación dirigido específicamente a facilitar el conocimiento de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, así como la participación en línea.

 

397.- La juventud es el sector social que más utilizan las nuevas tecnologías, para informarse, relacionarse e incluso influir en su entorno, por lo que si queremos fomentar su participación en nuestra organización, para renovar nuestra militancia, es imprescindible nuestra adaptación a esa nueva forma de entender la sociedad…/…

 (Continuará mañana con la Parte 8),   

* LA PARTICIPACIÒN REMOTA/EN LINEA.

* UN NUEVO MECANISMO DE TRANSPARÉNCIA ORGÁNICA Y POÍTICA.

* EL VOTO O AVAL DIGITAL PARA AVANZAR EN DEMOCRACIA INTERNA.

* NECESITAMOS UN PROGRAMA DE IZQUIERDA.

* HACIA LA REPUBLICA ESPAÑOLA.

* HACIA EL ESTADO FEDERAL.

* HACIA EL ESTADO LAICO.

(Agradeceremos toda enmienda, sugerencia,  crítica o comentario que serán siempre bienvenidos. Los afiliados y simpatizantes que quieran participar en este debate abierto “DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y HORIZONTAL” y deseen disponer del texto completo de este borrador de Ponencia Política,  pueden solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto):

Borrador Ponencia.  Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

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