26 de abril de 2021

BORRADOR DE PONENCIA POLÍTICA A DEBATE. (Parte 6)

 

Propuestas para una Enmienda a la Totalidad que presentará I.S. de Málaga al debate de:

 IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE DE ANDALUCIA.

(Recomendable leer partes 1 a  5 anteriores).


 281.- EMPLEO DE CALIDAD Y CON DERECHOS:

 281.1.- Sin duda alguna, una de las mayores dificultades a la que se enfrenta Andalucía es la elevada tasa de paro, que genera desprotección social y pobreza de las familias y que siendo persistente, es una circunstancia que se ha asumido como estructural y apenas genera debate social.

 

281.2.- Resignarse a ello, pone en cuestión la construcción de una sociedad justa en la que la pobreza y las desigualdades quedan relegadas a una exclusiva anécdota. Sin embargo, la realidad muestra la importancia del problema de la falta de empleo que sumado a la precariedad existente y el desequilibrio del marco normativo que propiciaron las últimas reformas laborales, inclinan la balanza a favor de las empresas, bajo la falsa neoliberal de que, a menos derechos, más empleo.

 

281.3.- Frente a ello, los socialistas apostamos por el pleno empleo, por una política valiente, decidida y efectiva de creación de empleo de calidad. La digitalización y los avances tecnológicos, además, están transformando el mundo del trabajo, de las relaciones laborales y un amplio porcentaje de los trabajos del futuro no existen hoy, lo que pone en cuestión la consecución del logro del pleno empleo.

 

281.4.- Esto no puede suponer un retroceso en las condiciones de vida de la gente, al contrario, deben ser las clases trabajadoras organizadas las que controlen los procesos de robotización y digitalización para ponerlos al servicio del interés general.

 

281.5.- Es preciso además, acercar el sistema educativo al mundo del trabajo futuro para adaptar la formación que se recibe a las demandas reales del mercado de trabajo. En este mismo sentido, las relaciones laborales deben alcanzar un equilibrio entre las fuerzas del trabajo y el capital como requisito indispensable para que los márgenes de beneficio no crezcan a expensas del deterioro de las condiciones de trabajo y, para erradicar la precariedad y el abuso laboral fraudulento, que conforma un serio obstáculo para una sociedad solidaria y avanzada.

 

281.6.- La desigual calidad del empleo es una constante que se ha puesto de manifiesto durante la crisis económica y su inconclusa recuperación de varias formas: subempleo temporal, a tiempo parcial involuntario, a través de los falsos autónomos o con la inclusión de empleos atípicos en el mercado de trabajo, etc.

 

281.7.- Por ello, demandamos orientar el foco de la atención hacia el empleo de calidad y exigimos un empleo con derechos en términos de contratación y protección social, un empleo inclusivo, no discriminatorio y en condiciones de igualdad, con contratos por tiempo indefinido y a jornada completa, con unos salarios justos, donde no tengan cabida el empleo informal, los empleos atípicos, la temporalidad y la precariedad laboral involuntaria y, una inversión en la formación de las personas trabajadoras a lo largo de su vida, que posibilite el desarrollo de una carrera profesional completa, con garantías y respeto al marco de la negociación colectiva y el diálogo social continuo con las trabajadoras y trabajadores.

 

281.8.- Ante la situación actual, debemos afrontar un giro de las políticas que: Derogue las reformas laborales y establezca medidas efectivas para mejorar la calidad del empleo, penalizando la temporalidad injustificada y el fraude laboral. Impulse políticas activas de empleo ajustadas a las necesidades de las personas y las empresas favoreciendo la empleabilidad.

 

281.9.- Establezca políticas de protección por desempleo que den cobertura a todos los trabajadores en estas circunstancias, eliminando criterios restrictivos.

 

281.10.- Hacer una política fiscal expansiva que estimule la demanda y la oferta de la economía.

 

281.11.- Establecer desde las administraciones planes de empleo que contemplen exigencias en medidas de igualdad de género y cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales.

 

281.12.- En igual medida a las empresas externas a las que se les adjudican servicios desde las diferentes administraciones.

 

281.13.- Suprimir la tasa de reposición en la Administración Pública para generar empleo público neto de calidad.

 

281.14.- Diseñar e implementar una política de rentas que frene la devaluación salarial y otorgue a los salarios el valor que merece en la economía.

 

281.15.- Incrementar la inversión en I+D+i, especialmente en el territorio para buscar y promover nuevos yacimientos de empleo.

 

281.16.- Jornada laboral de 32 horas semanales garantizada por ley, con un espacio para la formación continua en la empresa y sin reducción de salario.

 

281.17.- Situar la igualdad entre hombres y mujeres en el centro de la negociación colectiva y el diálogo social, para ello, es preciso recuperar la capacidad normativa de los convenios, el equilibrio en la negociación colectiva y la autonomía de las partes.

 

281.18.- Establecer una regulación exhaustiva de la contratación y subcontratación de obras y servicios, con visión de conjunto, que dote de seguridad jurídica a los intervinientes y garantice los derechos y condiciones de trabajo.

 

281.19.-  Priorizar el respeto a la regla general de contratación indefinida para todas las empresas, incluidas las subcontratas, quedando la contratación temporal relegada a una circunstancia causal.

 

281.20.- Modificar el marco normativo que regula la contratación temporal en las Administraciones Públicas para eliminar la temporalidad injustificada, que incluyan medidas de conversión de plazas coyunturales en estructurales.

 

281.21.- Endurecer las sanciones en materia de fraude en la contratación.

 

281.22.- Reforzar los medios y el número de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

 

281.23.- Abordar el desarrollo de las empresas de economía social y de trabajo autónomo decente para que las clases trabajadoras organizadas puedan dirigir la economía y ponerla al servicio de las personas.

 

281.24.- Impedir normativamente, que el trabajador autónomo y el autónomo económicamente dependiente se solapen, en la legislación ni en la práctica.

 

281.25.- Equiparar en derechos a los trabajadores autónomos al resto de la población trabajadora.

 

 

8.- ANDALUCÍA COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA DEL BUEN GOBIERNO Y CONTRA LA CORRUPCIÓN.

 

281.b.- En la década pasada, al hilo de la crisis financiera, el capitalismo inició el mayor ataque al Estado Social Democrático y de Derecho, que forzó el sometimiento a un poder financiero desmedido y desregulado por parte de las autoridades que provocó una enorme desigualdad social. Además, a esta crisis económico-financiera le acompañó una crisis de valores seguida de graves casos de corrupción y comportamientos impropios de la vida pública.

 

282.- La sensación de impunidad que aprecia la ciudadanía de sus representantes políticos, la falta de asunción de responsabilidades, la falta de discursos coherentes, los incumplimientos de las promesas electorales, y la falta de alternativas sólidas y válidas para el bienestar colectivo, propiciaron el desafecto ciudadano a la política, el desprestigio a aquella y por ende, el deterioro de la propia democracia. La desconfianza hacia las instituciones por culpa de la corrupción, la incapacidad de garantizar la igualdad, la justicia social y un reparto equilibrado de los sacrificios nos ha llevado a que el vacío ideológico y de los valores democráticos hayan sido ocupados por discursos populistas y autoritarios.

 

283.- El ideal capitalista defiende como única meta a alcanzar, el crecimiento y el desarrollo económico medido en términos de incremento del PIB sin importar la calidad de vida y si este se produce, poco importa la redistribución de la riqueza, la equidad, las relaciones ciudadanas, la salud pública o la educación y mucho menos, la participación ciudadana en los asuntos públicos.

 

284.- El crecimiento económico no equivale a crecimiento democrático, porque no existe democracia sin participación, no solo en la elección de los representantes públicos, sino de las políticas que gobernarán las vidas; por tanto, nuestra apuesta es fortalecer los ámbitos de participación ciudadana en los asuntos públicos, porque sin participación no es posible una sociedad sana, comprometida, formada y crítica que disponga de las mejores oportunidades para su calidad de vida.

 

285.- En este horizonte en el que se hace preciso regenerar la política y la vida pública e institucional, es imprescindible profundizar en la cultura política de la transparencia para empoderar a la sociedad civil que le permita afrontar, desde el conocimiento de la verdad y el diálogo entre representantes y representados, la gestión de la crisis de identidad y valores democráticos.

 

286.- Es preciso una nueva carta social y de ciudadanía basada en un código ético de comportamiento, profundizar en democracia y dignificar la política para recuperar la confianza, el reconocimiento y respeto de la ciudadanía en sus representantes y para ello, es preciso que exista información accesible, clara y veraz de todas las cuestiones de gestión de lo público, que se restrinjan los aforamientos y se limiten los mandatos en de carácter representativo en la prestación como servidores públicos, cualidades que pueden propiciar un cierto sentimiento de impunidad ante la corrupción, porque la responsabilidad en la aplicación de las políticas corresponden a las instituciones.

 

287.- La prevención y erradicación de la corrupción que se produce en el ejercicio de la tarea política requiere necesariamente de apoyo, colaboración y compromiso del conjunto de la sociedad civil. De ahí la trascendencia del derecho constitucional a la información pública veraz y accesible avanzar en transparencia, para poder exigir transparencia y rendición de cuentas, porque de ello depende que la ciudadanía pueda participar, conocer, fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos, además de ser una medida eficaz contra la corrupción.

 

288.- Para una Andalucía comprometida con la transparencia, el buen gobierno y contra la corrupción en el quehacer político, es necesario, entre otras medidas:

 

289.- Garantizar el ejercicio efectivo del derecho que tiene la ciudadana a participar en la gestión de los asuntos públicos, facilitando con medios accesibles a la mayoría la información y el conocimiento de todo procedimiento público.

 

290.- Hacer efectivos la transparencia y el cumplimiento de la rendición de cuentas desde el plano de la legalidad, certeza jurídica e imparcialidad, eliminando los silencios administrativos y haciendo recaer la carga de la prueba sobre las instituciones.

 

291.- Hacer efectivo un Plan de choque Tolerancia cero contra la corrupción de todo tipo, el fraude y la economía sumergida, incrementando los recursos de las inspecciones de hacienda y de trabajo y, la judicatura.

 

292.- El aforamiento político, de alguna manera, sugiere un determinado privilegio procesal, porque de forma indirecta por la vía de CGPJ, es el Órgano que nombra a los magistrados que integran las salas penales de los Tribunales Superiores, los aforados “eligen” o influyen en la elección de los jueces que tendrían que imputarles y juzgarles, por lo que proponemos la supresión del aforamiento en Andalucía.

 

293.- Promover y en su caso, establecer mecanismos que propicien la limitación a dos los mandatos políticos de la Presidencia del Consejo de Gobierno de Andalucía, para garantizar los derechos y libertades de la sociedad civil.

 

 

 

9.- LA ANDALUCÍA RURAL EN EL MARCO DEL NUEVO DESARROLLO      ANDALUZ.

 

294.- En líneas generales, el mundo rural suele precisarse por la cantidad o densidad de la población; sin embargo, la ruralidad entendida como el conjunto de fenómenos sociales que se desarrollan en el entorno rural y permiten construir una identidad, lo convierte en diverso y complejo, con formas y estilos de vida muy diferentes que hacen al mundo rural muy heterogéneo en la localización, características y problemáticas. Con tales criterios, Andalucía es casi en su totalidad un territorio rural, al que dividimos en municipios rurales, intermedios y urbanos.

 

295.- Hoy, el medio rural está muy interaccionado con el medio urbano, se encuentran formas de vida urbanas en el medio rural, mientras se practican cierto tipo de agriculturas en el medio urbano, lo que hace de difícil aplicación medidas horizontales de desarrollo rural y se requieren enfoques basados en modelos de desarrollos específicos para cada tipo de zona, tanto las rurales como las intermedias y urbanas. Por ello, se considera necesario plantear el desarrollo rural desde una estrategia regional y provincial en la que lo rural y lo urbano -las singularidades territoriales sean parte del esquema del conjunto. Por lo que, más allá de la población, se requieren estudios que analicen las interrelaciones sociales y espaciales.

 

296.- Al igual que el concepto de medio rural, el concepto de desarrollo ha evolucionado desde lo cuantitativo y material hasta lo cualitativo. En la actualidad; el desarrollo sostenible se concibe como un desarrollo equilibrado entre lo ecológico, lo social y lo ambiental, lo que es percibido en términos de calidad de vida y ello implica tres dimensiones: la renta, las condiciones de vida y de trabajo y la calidad ambiental. Puede parecer que la calidad de vida en su amplia extensión es equiparable en el mundo rural y en el urbano, nada más inexacto si observamos al individuo y su relación con el medio, lo que, unido a otras circunstancias, hace perdurar un profundo desequilibrio entre los pueblos rurales y las ciudades. Ello hace aconsejable prestigiar la forma de vida rural.

 

297.- El medio rural es productor de beneficios para el conjunto de la sociedad, beneficios por los que no percibe compensación económica, ni de ningún tipo; por ello, es necesario poner en marcha sistemas de compensación que contribuyan a su desarrollo.

 

 

298.- PROBLEMÁTICA DEL MEDIO RURAL ANDALUZ.

 299.- Población y Poblamiento: 

300.- Uno de los principales problemas que afronta el mundo rural es el despoblamiento, que se define no solo en términos de cantidad o densidad, sino también por su estructura por edades y sexo. Este no es un fenómeno reciente sino que persiste de forma estructural en los municipios rurales, aunque no se den con la misma intensidad las salidas de los años sesenta, ni las mismas características, ya que muchos de los movimientos se producen principalmente desde los pequeños municipios hacia los intermedios y urbanos dentro de la misma provincia, tal como ponen de manifiesto los incrementos poblacionales que se han ido produciendo en los últimos años en los municipios intermedios y urbanos, pero también y, en mucha menor medida, en algunos municipios rurales que a raíz de nuevas oportunidades de empleo han recibido a personas de otros ámbitos territoriales -a los efectos de algún plan de desarrollo rural a lo que se ha sumado la llegada de inmigrantes extranjeros, lo que hace confiar en alguna esperanza de recuperación.

301.- Las perspectivas de revertir la despoblación no dejan de ser complicadas por el carácter transversal de las diferentes causas que la ocasionan, máxime en áreas de baja densidad, desequilibradas en su estructura de edades y género, y en zonas en las que su baja accesibilidad o la inexistencia de municipios cercanos más poblados dificulta su integración en una dinámica de desarrollo rural, de tal manera que el propio sistema de desarrollo haga peligrar la sostenibilidad de los pueblos más pequeños o aislados.

302.- Quienes abandonan el medio rural son mayoritariamente jóvenes y de mediana edad, lo que propicia una pirámide de población regresiva y un presente y futuro de descenso vegetativo de la población rural, debido a la baja natalidad y al envejecimiento continuado de la población. Por tanto, las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales están ligadas a la permanencia en el territorio de las personas de edad intermedia, que, por otra parte, son las encargadas de la actividad productiva y reproductiva y sobre las que hay que poner el foco de las soluciones.

303.- Hay que pasar de la invisibilidad de la mujer del medio rural por el predominio de una cultura patriarcal y el imaginario colectivo que no ha posibilitado el acceso a los servicios y oportunidades de empleo, hacia un horizonte de oportunidades de empleo que propicia los servicios de proximidad que reclama una sociedad cada vez más envejecida.

304.- Entre los jóvenes que permanecen en el medio rural, las tasas de emancipación son más bajas que la de los que residen en ámbitos urbanos, dada las menores rentas, las responsabilidades familiares derivadas del envejecimiento y la escasa oferta residencial.

305.- Tal es la preocupación que genera la despoblación rural, que ya la agenda política incorpora medidas al respecto, entre las que se encuentra como más relevante, la elaboración de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico que debe impulsar y ejecutar medidas que afronten entre otros, el reto de la despoblación, así como la canalización y coordinación de las medidas adoptadas por otras administraciones. En este sentido, el Documento de Acción de la Comisión de Despoblación de la FEMP, de abril de 2017, en el Marco General de Propuestas recoge: …municipios y diputaciones provinciales deben ser partícipes directos en la estrategia estatal para la lucha contra la regresión demográfica y, en particular y muy especialmente, para frenar el fenómeno de la despoblación del medio rural. Al mismo tiempo que plantea como medida concreta: Reforzar el papel de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, como entidades de referencia y liderazgo en las políticas de sostenimiento de municipios y entidades locales menores, atención a la población rural y representación de las entidades locales.

306.- La incipiente masculinización del medio rural como consecuencia de la emigración femenina, con formación profesional y/o académica carente de oportunidades en su territorio y las desigualdades de género que otorga a las mujeres las tareas domésticas, incrementa las dificultades a la ya existentes de formar nuevos hogares, lo que constituye uno de los factores que dificultan la sostenibilidad social y demográfica de los municipios.

307.- El envejecimiento y sobre envejecimiento de la población rural, no solo causan un problema de dependencia superior al de los ámbitos urbanos, sino que las características del medio rural generan factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad del proceso de envejecimiento.

308.- Una estructura demográfica descompensada por edad y sexo limita la posibilidad de atender a la dependencia desde el ámbito familiar. A ello, se suma la mayor dispersión de centros asistenciales, sanitarios o de servicios que junto a las carencias de infraestructuras de transporte público o de habitabilidad de las viviendas en las que residen, representan un mayor obstáculo para poder envejecer dignamente en casa.

 

309.-LA ECONOMIA Y EL MERCADO DE TRABAJO.

310.- La renta media por habitante en los municipios rurales es significativamente menor a la renta media de los municipios urbanos y de entre aquellos, inferior  cuantos más pequeños son los municipios. Esta diferencia de rentas entre los diferentes ámbitos territoriales se asocia a un menor nivel de vida y a menores oportunidades de desarrollo del tejido productivo.

311.- La estructura productiva predominante en el mundo rural la forman micro-empresas y Pymes, pero el peso de las actividades relacionadas con la agro-alimentación hace que el tamaño sea aún más pequeño en las zonas rurales donde el empleo autónomo, además, gana peso. El predominio de estas micro-empresas en el medio rural conlleva una mayor dificultad en el acceso al crédito y a la capacidad inversora, imprescindibles para introducir elementos que mejoren la productividad y competitividad.

312.- Las mayores expectativas para acceder a un puesto de trabajo, que genera la actividad turística y las industrias (I+D+I) ubicadas en los nuevos parques tecnológicos de las grandes ciudades, a la vez que el hundimiento de la industria y la minería del interior, ha propiciado un movimiento migratorio desde el interior a las zonas costeras y hacia los grandes núcleos de población.

 

313.- INNOVACIÓN Y EFICIENCIA.

314.- El envejecimiento del medio rural y la despoblación junto con la menor renta generada por la actividad agraria, consecuencia de una productividad media inferior a la de otras actividades económicas, tienen incidencia sobre el abandono de las actividades agrarias y con ello, la pérdida de superficie cultivada y de producción. Pero, tanto la productividad como la renta generada en el sector primario son susceptibles de mejoras, aplicando, por ejemplo, la innovación en toda la cadena de producción para obtener mayor valor añadido, la utilización de inputs y recursos más eficientes, la atención a la protección medioambiental y a la integración de la economía circular en el proceso productivo.

 

315.- LA INDUSTRIA AGRO-ALIMENTARIA.

316.- La agro-industria, especialmente la manufacturera artesanal y transformadora, forman un sector relevante en la economía rural, con un importante peso tanto en la facturación como en el valor añadido generado, con lo que contribuyen a las exportaciones nacionales.

 

317.- Para el medio rural, el desarrollo y protección de esta industria es fundamental porque genera sinergias que aumentan la productividad, la renta rural y complementan y dan relevancia al sector primario. El futuro esboza nuevos hábitos de consumo y compra muy vinculados con la digitalización y las nuevas tecnologías de la comunicación e interconexión…/…

 

 (Recomendable leer antes las partes anteriores 1 a 6)

(Continuará mañana con la parte 7). 

* Empleo.

* Infraestructuras, telecomunicaciones y equipamientos.

* Servicios Públicos en el entorno rural.

* Retos específicos.

* Economía y mercado de trabajo.

* Innovación, eficiencia 3 industria agro-alimentaria.

* Retos generales.

* Modelo de Partido.

* Por un PSOE democrático, abierto, participativo y plural.

 

 

(Agradeceremos toda enmienda, sugerencia,  crítica o comentario que serán siempre bienvenidos. Los afiliados y simpatizantes que quieran participar en este debate abierto “DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y HORIZONTAL” y deseen disponer del texto completo de este borrador de Ponencia Política,  pueden solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto):

Borrador Ponencia.  Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario