21 de abril de 2021

BORRADOR DE PONENCIA POLÍTICA A DEBATE. (Parte 1)

 


Propuestas para una Enmienda a la Totalidad que presentará I.S. de Málaga al debate de:

 IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE DE ANDALUCIA.

 INDICE DE CONTENIDOS DEL BORRADOR DE PONENCIA POLÍTICA:

 1.- INTRODUCCIÓN...1

2.- EL VALOR DEL PROGRAMA MÁXIMO…  4

3.- ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO DE ANDALUCIA,.    8

4.- EL MODELO PRODUCTIVO ANDALUZ…18

5.- UNA ANDALLUCIA DE DERECHOS Y LIBERTADES... 23

6.- UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO PARA ANDALUCIA… 31

7.- ANDALUCIA PARA LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR   38

8.-ANDALUCIA COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA DEL

BUEN GOBIERNO Y CONTRA LA CORRUPCIÒN…   43

9.- LA ANDALUCIA RURAL EN EL MARCO DEL NUEVO DESARROLLO   45

10.- EL MODELO DE PARTIDO… 54

11.- NECESITAMOS UN PROGRAMA DE IZQUIERDA…  59

12.- HACIA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA…60

13.- HACIA EL ESTADO FEDERAL…  60

14.- HACIA EL ESTADO LAICO… 60 

15.-  REVERTIR SERVICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES SUBYUGADAS,

DEFENDIENDO UN PROGRAMA SOCIALISTA MÍNIMO PARA

SALIR DE LA RECESIÒN.... 61 A 73

 

 1. - INTRODUCCIÓN

 

2. Hace ya mucho tiempo que en los Congresos del PSOE A no se discute sobre ideología y la viabilidad del Socialismo Democrático como proyecto político trasformador, de su capacidad o no de atraer a la mayoría social de la población.

 

3.  La deliberación sobre las ideas ha sido sustituida por la búsqueda de liderazgos que haga posible el aforismo “somos un partido de gobierno” sorteando con ello el límite del ideario socialista en beneficio de una verticalidad e institucionalización desmedida en la toma de decisiones.

 

4.  Lamentablemente esta verticalidad institucional en la toma de decisiones ha sustituido a la democracia participativa y deliberativa en los posicionamientos políticos y con ello, la vida interna del partido ha quedado diluida, así como el debate ideológico. Lo realmente importante “el espacio ideológico” ha enmudecido a favor de un modelo presidencialista que lamina cualquier intento de fortalecer la democracia interna, convirtiendo a la militancia en una clase subordinada dependiente.

 

5.  La aseveración de “un militante, un voto” introducida con el procedimiento de Primarias, aunque necesaria, no es suficiente para democratizar el partido. Sino que se hace necesario establecer mecanismos que garanticen mayores cotas de inclusión, de reconocimiento de la diversidad de sensibilidades y de participación en los diferentes ámbitos de la vida orgánica e institucional del Partido, todo lo contrario de lo que se ha hecho con los criterios desproporcionados en el sistema de atribución de delegados/as a los Congresos Provinciales.

 

6.  Ahora el PSOE A del siglo XXI debe decidir si, conforme a la filosofía de los principios del 39 Congreso Federal, quiere ser una Organización más participativa y abierta a las aportaciones ideológicas de sus militantes, o si sus dirigentes, una vez conseguido el objetivo de controlar el Comité Federal, caerán en la tentación de encasillarse en el poder orgánico para ser examinados cada cuatro años en los procesos internos influenciados por ellos mismos. En definitiva, debemos decidir si queremos un Partido de cuadros o uno de amplia base militante, asumiendo la incomodidad, pero también los indudables beneficios que ello supone.

 

7.  Igualmente, se echa en falta un análisis crítico sobre la perdida de afiliación y de simpatía electoral que           s e ha convertido en una prolongada tendencia de pérdida de apoyo electoral, especialmente de entre las clases trabajadoras y la juventud, las cuales optan por la abstención o apoyan a otras organizaciones políticas.     

 

8.   Quizás por no haber sabido atajar las altas tasas de temporalidad y precariedad laboral, los bajos salarios e insostenibles índices de pobreza y exclusión social por encima de la media de España.

 

9. A pesar de todo, la ciudadanía sigue reconociendo en el PSOE A al partido del cambio, de la modernidad, del progreso y de los avances sociales y democráticos quizás por la tremenda indignación social provocada por las políticas regresivas y antisociales del PP. Pero, en cualquier caso, es indispensable para no lapidar este reconocimiento y recuperar el espacio electoral y militante perdidos, que se acometan cambios necesarios en la forma de ejercer la política y de definir el proyecto socialista para la mayoría social centrado en la izquierda transformadora que orienta el 39 Congreso Federal.

 

10. En este sentido, hemos de revisar permanentemente la identidad temporal de nuestro partido para comprender que el PSOE A siempre fue un partido de izquierdas y federalista desde su nacimiento y que quiere seguir siéndolo por su vocación integradora, su creatividad y su pasión por la igualdad y la libertad.

 

11.  Ninguna de las facetas que nos definen como socialistas (radicalismo democrático, izquierdismo y federalismo) son irrenunciables, porque todas conforman nuestra manera de ver y entender el mundo y el proyecto federal común de una España viable, solidaria y comprometida con el progreso y la libertad y proclamamos igualmente los valores vigentes que representan la socialdemocracia y el republicanismo como argumentos necesarios para la construcción de una sociedad de iguales, libre, responsable, innovadora y solidaria. Una sociedad decente, ética y moralmente comprometida con la dignidad del trabajo, la convivencia de las múltiples identidades, que erradique todo tipo de discriminación y de sometimiento, que empodere a la mujer y elimine el machismo, que promueva un crecimiento justo y sostenible, que haga de la educación, la sanidad, la vivienda, la protección social, la formación y la capacitación derechos efectivamente inalienable de todas y de todos.

 

12.  La pervivencia de estos valores exige en primer lugar cambios profundos en los modos de hacer partido y en la forma de hacer política en un tiempo que debemos entender nuevo, solo así podremos superar los efectos de la mala política para proyectar en el tiempo la continuidad de una mayoría social y política progresista que siga garantizando gobiernos de izquierdas en nuestra tierra.

 

13.  Es preciso abrir en el Partido un proceso de modernización que adecue las estructuras orgánicas, sus procedimientos deliberativos, sus formas de relación con la sociedad y de generar ideas para las aspiraciones y necesidades de las/os andaluces. Un proceso creíble de renovación que, sin diluir los rasgos que nos singularizan como socialistas, incorpore otras miradas y otras políticas que generen una nueva agenda del socialismo democrático en Andalucía.

 

14.  Aspiramos a ser más, a que haya más personas que confíen en nuestro proyecto. Que se sientan representadas por nuestra historia y por lo que somos, que quieran asumir el compromiso de la participación socialista para proteger el interés público y transformar nuestra sociedad en una sociedad más justa, menos desigual, más decente y tolerante y más laica. En definitiva, asumimos el compromiso de hacer lo que decimos y decir lo que hacemos.

 

15.  Nuestro proyecto debe ser plural en lo político, inclusivo en lo social e igualitario en lo económico para defender y exigir el cumplimiento de los derechos de todos y de todas.

 

16.  Para nosotros, la democracia es un valor incuestionable. En el socialismo democrático que representamos, el cómo es tan importante como el qué y no solo por cuestión de formas, sino porque apostamos por mejorar y reforzar la democracia representativa con una mayor dosis de democracia deliberativa en la vida orgánica del Partido y con la sociedad, para lo que propiciaremos nuevos espacios para la participación y fiscalización de asuntos públicos y orgánicos.

 

17.  Construimos un proyecto socialista de izquierdas para cimentar la igualdad de oportunidades y en contra de cualquier privilegio de unos sobre los otros, de los que tienen recursos sobre los que no los tienen, del hombre frente a la mujer, de los que ya son o están frente a los que aspiran a ser o estar. Y en este contexto de igualdad, sabemos que nuestros adversarios políticos se encuentran en las derechas y en el capitalismo neo-liberal que tanto dolor ha ocasionado entre las clases medias y trabajadoras.

 

18.  Rechazamos toda concentración de poder económico, político e institucional que promueve el liberalismo y creemos en la redistribución de la riqueza y del poder, en el impulso de políticas de equidad y  de justicia social para luchar contra la brecha cada vez más creciente entre ricos y pobres, en la inversión  en políticas de acompañamiento social para abordar la competitividad del sistema productivo y en el acceso ecuánime a la economía del conocimiento y la energía.

 

19.  Queremos una economía basada en el conocimiento, dinámica, socialmente inclusiva y ecológicamente sostenible. Una economía para atender los intereses generales de la ciudadanía y que mire hacia el exterior en busca de nuevos mercados. Pero también defendemos la economía colaborativa por su capacidad de transformar la sociedad y liberar talento individual en beneficio de la mayoría social.

 

20.  Construimos un PSOE para que este largo tiempo neo-liberal no termine por imponer sus reglas de precariedad, de pérdida de capacidad negociadora y de bajos salarios, por lo que estaremos junto a los sindicatos en las calles y en las instituciones, en la exigencia de empleos decentes y justamente retribuidos que garanticen la autonomía y libertad para que las trabajadoras y trabajadores puedan desarrollar sus proyectos de vida.

 

2. - EL VALOR DEL PROGRAMA MÁXIMO.

 

21.  El Programa Máximo aprobado en 1880 decía

 

22.  Considerando:

 

23.  Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada.

 

24.  Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

 

25.  Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.

 

26.  Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce.

 

27.  Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera.

 

28.  Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos.

 

29.  El Partido Socialista declaraba cuatro aspiraciones:

 

30.  La posesión del poder político por la clase trabajadora.

 

31.  La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común. Entendiendo por instrumentos de trabajo la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, máquinas, capital-moneda, etc.

 

32.  La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras, garantizando a todos sus miembros el producto total de su trabajo, y la enseñanza general científica y especial de cada profesión a los individuos de uno u otro sexo.

 

33.  La satisfacción por la sociedad de las necesidades de los impedidos por edad o por padecimiento.

 

34.  Finalizaba resaltando que el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.

 

35.  Y aunque es cierto que ha cambiado el modelo social, ha surgido la mal llamada clase media (trabajadores con empleo y retribución dignas) y al proletariado se le denomina productor o trabajador y trabajadora, se ha avanzado en derechos sociales, libertades y bienestar, la clase dominante sigue siendo la misma de entonces: los que tienen todo y todo lo pueden. En el estricto sentido, y salvando las distancias históricas, muchas de las circunstancias políticas, sociales y económicas son las mismas que las de entonces y aún resta mucho para alcanzar las aspiraciones que promulgaba el Programa Máximo Socialista. Lo que le otorga una enorme vigencia y la necesidad de que ha de seguir guiando nuestra acción para cambiarlo todo.

 

36.  La vigencia del Programa Máximo del PSOE las propicia las políticas neo-liberales, particularmente las aplicadas frente a la gran depresión económica y social que produjo la Crisis de 2008/9 contra los derechos de las clases trabajadoras, la des-protección del tejido más vulnerable de la sociedad y la protección privilegiada de los poderes financieros y burgueses, todo ello ha granjeado una gran desigualdad entre ricos y pobres quebrando las capas medias y trabajadoras de la sociedad. Igualmente, la renuncia a una solvente alternativa socialista transformadora del modelo capitalista durante los periodos de gobierno socialista.

 

37.  Para el Socialismo, la Igualdad es el diferencial específico. La Igualdad entendida como igual libertad para todos, pues el socialismo surge de la crítica al concepto liberal de la libertad ya que este lo reduce a la democracia formal que consiste en la afirmación de las libertades individuales y del gobierno representativo, garantizando la autenticidad de esas valiosas instituciones mediante la técnica de la separación de poderes. Pero ello no es suficiente, porque una gran parte de los seres humanos no son verdaderamente libres, ya que el control de la economía y de la vida social los tenían y tienen subyugados las patronales y grandes corporaciones y, solo mediante reformas económicas profundas, y no solo mediante revoluciones políticas, sería posible acceder a la libertad real para todos, es decir, a la igualdad entendida igual que libertad.

 

38.  Para los/as socialistas, el valor de la igualdad está por encima del principio de libre competencia. La posesión de ciertos bienes imprescindibles para una vida digna tiene que ser garantizados para todos, y que, si esto falla, o en la medida en que falla, entra en quiebra la legitimación moral del sistema. De ahí que nos parezca tan aborrecible el actual orden y el proceso de globalización salvaje que gobierna los estados.

39.  La libertad económica de competir no puede ser utilizada legítimamente, como ninguna otra libertad, para destruir o reducir a lo insustancial las libertades reales de los otros, ni para imponer la dominación despótica de unos sobre el trabajo y/o sobre la formación de la conciencia de los otros. De otro modo, carecería de sentido el contrato social, o garantía recíproca del uso de las libertades.

 

40.  El neo-liberalismo ha impuesto otro modo de esclavitud diferente a la del siglo XIX, la esclavitud de quienes sin tener nada, todo lo deben, esclavitud intelectual y política frente al poder financiero, esclavitud con otras connotaciones económicas políticas y sociales que impiden el desarrollo libre del individuo y por ende el de la sociedad. Una esclavitud que atenta contra el principio de libertad.

 

41.  Los privilegios de la burguesía y del poder político siguen estando tan vigentes, como vigente están la dominación de los “mercados financieros” sobre la economía de la ciudadanía y de los propios Estados. La justicia social, la desigualdad y la solidaridad siguen siendo proclamas y reivindicaciones necesarias y urgentes de conseguir para el mayor bienestar y dignidad de hombres y mujeres.

 

42.  Desde la constitución del PSOE y desde entonces, finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XXI, el denominador común del Socialismo ha sido la lucha por la igualdad y la libertad del ser humano para su total emancipación y sigue siendo la razón de ser para los/as socialistas, una permanente lucha contra la desigualdad en todas sus formas.

 

43.  La filosofía del sistema capitalista y sus políticas neo-liberales es el crecimiento en términos de PIB, admitido incuestionablemente como un bien absoluto en los países de nuestro entorno, sin embargo, solo mide producción y gasto, no condiciones de bienestar y felicidad construyendo la farsa más extendida socialmente, ya que no mide desigualdades, calidad de vida, ni sostenibilidad.

 

44.  En Andalucía, la profunda desigualdad que favorece el benévolo modelo capitalista de mercado para el consumo propicia que el 37,7% de la población andaluza se encuentre en riesgo de pobreza, de los que el 5,9% lo están con carencia severa y una baja intensidad en empleo el 18,0%. El 18,29% de los hogares andaluces tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes. El 31,2% de la población menor de 16 años en Andalucía se encuentra en riesgo de exclusión o en situación de sufrirlo. (Datos TASA AROPE del INE. Encuesta de condiciones de vida 2019).

 

45.  En situación de pobreza energética se encuentran el 9,5% de los hogares andaluces, el 9,5% tienen problemas para hacer frente al pago de su vivienda y no poder comer carne o pescado cada dos días a la semana afecta al 5,0% de los hogares en Andalucía.

 

46.  Estos datos de desigualdad tan inaceptables en cualquier sociedad democrática, junto con la subsistencia a duras penas de la sanidad y la educación públicas, que miles de trabajadoras y trabajadores pierden sus empleos y se ven sometidos al paro o a la precariedad laboral, se cierran y deslocalizan industrias y el sistema de redistribución de la riqueza se está viendo cada vez más favorable a los más ricos, quienes se benefician de la bajada de impuestos y la evasión fiscal y la observancia de que se ha naturalizado la cada vez mayor corrupción sin que la izquierda política se haya puesto manos a la obra para solucionarlo, son las consecuencia de las políticas neo-liberales que sufren las clases medias y trabajadoras.

 

47.  Ante estas circunstancias la democracia debe protegerse y favorecer a los más vulnerables, a la mayoría social ante la minoría privilegiada, por lo que obliga a la unidad de las izquierdas para gobernar y poder subvertir la injusta realidad socio-económica, lo que se presenta en Andalucía como una tarea urgente.

 

48.  Es verdad es que la izquierda andaluza está compuesta por partidos con identidad, cultura y estrategias políticas y objetivos muy diferentes entre sí, a lo que hay que añadir las puertas cerradas como consecuencia de las relaciones políticas entre los diferentes liderazgos. Aun así, la urgencia de la situación obliga a las izquierdas andaluzas a construir alianzas para formar un gobierno de progreso en sus diferentes opciones, (coalición de gobierno, pacto programático con gobierno mono color…) El caso de Portugal o de España es un buen referente para ello.

 

49.  La izquierda debe ser capaz de dar el importante paso de abandonar la cultura histórica de la confrontación para reinventarse y actuar conjunta y coordinadamente frente al neo-liberalismo imperante, el auténtico enemigo de las clases trabajadoras, para lo que es preciso volver a activar la conciencia colectiva y construir una amplia masa crítica lo bastante cohesionada capaz de orientar las diferentes luchas sociales.

 

50.  Se necesita, por tanto, un nuevo proyecto político capaz de dar un nuevo significado a la izquierda, que radicalice la crítica del neo-liberalismo que sustenta la sociedad de consumo y la cuestione de frente con un solvente proyecto de progreso social. Se trata de posibilitar que no muera de hambre la mitad de la población para que la otra mitad despilfarre inconsecuentemente.

 

51.  El PSOE DE ANDALUCIA, como partido mayoritario y más representativo está obligado a tomar la iniciativa y abandonar las históricas luchas por la hegemonía de la izquierda y la disputa interna por el relato ideológico para retomar el socialismo dialéctico democrático, más vigente que nunca, como mejor herramienta para tender puentes en la construcción de alianzas progresistas.

 

52.  Las circunstancias históricas son diferentes, pero siguen siendo las mismas determinadas situaciones en diferentes circunstancias históricas, las que someten a hombres y mujeres al poder político y económico. Se necesita una alternativa socialista de izquierdas para subvertir esta realidad.

 

53.  Ante esta realidad el PSOE A declara:

 

54.  Que es un partido de trabajadores y trabajadoras que lucha por la emancipación de éstos, que no rechaza la transversalidad de clases, que se define como instrumento eficaz para transformar la realidad de las clases trabajadoras en un mundo globalizado y del conjunto de la sociedad, que persigue la igualdad real. Vinculado al proyecto Federal del PSOE, con un profundo arraigo republicano, federalista y de clase, independiente y autónomo a todo poder económico y burgués. Se declara internacionalista, laico, ecologista y feminista. Anhela la consecución, por vigentes, de las aspiraciones del Programa Máximo históricas del PSOE, si bien es cierto, que entre el programa máximo y la realidad existe un amplio campo de transición, por tanto, para avanzar en ese largo proceso hacia el programa máximo, defenderemos desde el Gobierno un  Programa Mínimo Socialista para salir de la recesión, que incluimos en el apartado 15 y las tesis 422 a 520. 

 

 

3- ANÁLISIS SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO DE ANDALUCÍA.

 

55.  Análisis socio-político.

 

55.1.- No cabe duda que vivimos acontecimientos de un profundo calado histórico. La crisis de sobreproducción que generó el desenfreno capitalista en el 2008 derivó en una ola de especulación y acumulación de deuda sin precedentes. Sobre esta base y con la economía productiva aún paralizada  el estancamiento económico se ha visto acelerado enormemente con la pandemia del Covid-19.

 

55.2.- El pasado año ha cerrado con una contracción en el PIB mundial comparable únicamente con una situación de conflicto bélico. En el Estado español, la caída se ha colocado en la friolera de 11,6%, la más dura de entre los 37 países miembros de la OCDE.

55.3.- Los Gobiernos capitalistas y las instituciones financieras miran con asombro los datos e ignoran la dirección que tomarán los acontecimientos. Están perplejos y llenos de incertidumbre.

55.4.- A nivel internacional, el escenario político y económico vive el mayor terremoto desde hace décadas. La fortaleza de China y el colapso de la democracia capitalista en los Estados Unidos,  está condicionando una batalla entre gigantes que marca la agenda exterior del mundo entero.

 

55.5.-  El cierre del año 2020 ha sido triunfal para el “Dragón Rojo” en comparación con los EEUU. Sin entrar en desgranar las cifras que hay encima de la mesa, las cuales explicamos en esta propuesta a debate, sólo hay que fijarse en que precisamente China ha sido el único país que ha expandido su PIB y su economía en este año.

 

55.6.- El riesgo de perder el liderazgo de la economía mundial, y esa posición de “primera economía mundial” acelerará la ofensiva imperialista en los EEUU, así como sus tendencias nacionalistas.

 

55.7.- El nuevo gobierno norteamericano, encabezado por el demócrata Joe Biden, ya ha dejado claro con su programa “Made in America” que no renunciará a nada contra su competidor asiático.

 

55.8.- A la vez que es conocedor de las fuertes presiones que se encontrará a nivel doméstico, con la ultraderecha trumpista por un lado, y el poderoso movimiento progresista y de izquierdas encabezado por las protestas del Black Lives Matter.  (…)

 

(Continuará mañana con la Parte 2),  Tesis 55.9  y el inicio del Análisis de la situación económica).

 

(Agradeceremos toda enmienda, sugerencia,  crítica o comentario que serán siempre bienvenidos. Los afiliados y simpatizantes que quieran participar en este debate abierto “DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y HORIZONTAL” y deseen disponer del texto completo de este borrador de Ponencia Política,  pueden solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto):

Borrador Ponencia.  Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

1 comentario: