Propuestas para una Enmienda a la
Totalidad que presentará I.S. de Málaga al debate de:
170.- En definitiva, las políticas en materia laboral, económica y social que han propiciado los sucesivos gobiernos, especialmente las aplicadas por el Gobierno del PP han precipitado un desequilibrio y un déficit estructural mil millonario en las arcas de la SS y fundamentalmente en su Fondo de Reserva que inquieta al futuro de las pensiones con el único propósito de hacer crecer la conciencia de insostenibilidad del Sistema Público para favorecer los Planes de Pensiones Privados, en lo que subyace un claro sesgo ideológico que convierte una vez más, un derecho de los trabajadores en una oportunidad de negocio capitalista.
173.-
Para compensar
el déficit del Fondo de Reservas.
177.-
Para equilibrar el sistema.
179.-
Cotizaciones de empresas.
180.-
Incrementar en 0,20% las cotizaciones de entidades financieras y empresas de alta espectro
tecnológico cuyo desarrollo expulsa del mercado laboral activo a miles
de trabajadores/as y no solo por razones
económicas, sino por ajustes estructurales para garantizar los objetivos
económicos previstos. Trabajadores
que se incorporan a la labor pasiva del Sistema generando un gravamen de los
presupuestos mientras que las entidades mejoran sus beneficios al
reducir significativamente la masa
salarial. Esta medida posibilita un incremento anual a la SS en torno
a 215 millones.
181.- La robótica y la inteligencia digital y artificial van a revolucionar el modelo productivo y por ende, del mercado laboral desde el paradigma de un modelo capitalista sin alma, desanimado y construido exclusivamente para el consumo. Miles de trabajadores, los más precarios y menos cualificados serán sustituidos por máquinas y tecnología inteligente incrementando la ya de por sí enorme brecha de desigualdad, que contrasta con suculentos incrementos de los beneficios del capital y un bajo rendimiento del trabajo por su desaparición (no habrá demanda suficiente para tanta oferta de empleo en el mercado). La pregunta que debemos hacernos es, ¿cómo garantizar una vida digna a estos trabajadores sin trabajo? Por una parte, gravar a las empresas con una imposición solidaria sobre las cotizaciones sociales que corresponderían a los trabajadores sustituidos, directa e indirectamente. Por otra, por puestos de trabajo mecánico y por el valor añadido de la productividad de estos.
185.- Cotizaciones de trabajadores.
188.-
Por una red de residencias de ancianos 100% pública.
189.-
El modelo actual de gestión de las residencias de ancianos favorece
escandalosamente a las grandes compañías,
que ofertan sus servicios a la baja, y una vez lograda la adjudicación,
rentabilizan al máximo su inversión ahorrando
costes, aplicando prácticas
que se traducen en un mal servicio
que las administraciones no se han ocupado de evaluar con suficiente
rigor, siguiendo unas mínimas normas de calidad asistencial y desatendiendo años de quejas de
usuarios y familiares.
190.- En 2020 había 636 centros de tercera edad, con un total de 43.383 camas geriátricas disponibles, con un importante número de proyectos tanto públicos como privados en marcha, esto sumaría casi un 8% más de camas, con la peculiaridad de que el peso del sector público es del 37% de camas disponibles (de las que el 14% son concesiones administrativas de obras y explotación), seguido por el tercer sector, que dispone del 32% de las plazas y el sector privado con el 31%, con gestores locales y nacionales. (Inforesidencias.com).
193.- Propuesta:
199.- Nueva relación de derechos y de protección de las capas más
vulnerables de la sociedad.
200.- La pandemia de la COVID 19 nos sitúa ante una
realidad de fragilidad del Estado de Bienestar, ya cuestionado durante la crisis de 2008 donde padeció un profundo
retroceso como consecuencia de las reformas neo-liberales de los gobiernos
del PP.
201.- Pese a los esfuerzos del Gobierno de Coalición para construir un escudo social que proteja a las clases trabajadoras y a la ciudadanía, las políticas aplicadas por el gobierno de las derechas y el auge de la ultra-derecha en Andalucía no auspician una orientación hacia el fortalecimiento de los derechos sociales y mucho menos, blindar los servicios públicos. Lo que nos sitúa ante un momento histórico y político que sugiere una revisión constitucional, con necesidades específicas y diferentes a las de 1978.
6.- UN NUEVO MODELO
DE DESARROLLO PARA ANDALUCÍA.
209.-
Los efectos de Cambio Climático son nocivos, no solo para la salud y el
Medioambiente, sino para el propio
desarrollo socio-económico de los territorios y para el género humano, lo que
pone en evidencia la grave situación
del modelo capitalista de explotación de los recursos naturales solo orientados
a sacar rendimiento económico de ello
y ejercer control sobre la economía mundial en forma de monopolios privados
ya que, anteponen e imponen su lucro personal a la mayoría social del planeta.
210.-
Este sistema de explotación opresor pone en
peligro la vida y las condiciones de trabajo de la ciudadanía en nombre del crecimiento económico
y el empleo, sin tener en cuenta los derechos
laborales y de ciudadanía
conquistados durante todo el periodo democrático. Lo que hace indispensable
establecer fórmulas de intervención socio-política para hacer
posible confluir los intereses económicos, sociales, laborales y medioambientales en todo el
planeta, mediante una ordenada transición ecológica orientada a satisfacer las necesidades reales
de los seres humanos para hacerlas compatibles con el mantenimiento del entorno natural
y la conservación de la vida del planeta, para un progreso
más justo, sostenible, seguro y duradero.
211.-
La década recientemente comenzada va a ser decisiva para generar un nuevo
modelo de desarrollo socio-económico
que vendrá de la mano de la transición ecológica. La transición hacia una
economía baja en emisiones
de carbono, una economía para un progreso
justo, seguro y duradero, precisa
de la implicación de todos los actores implicados, Gobiernos,
empresarios, trabajadores y usuarios, donde los gobiernos tienen un papel gestor
imprescindible.
212.-
Según diversas agencias de opinión y organizaciones sin ánimo de lucro, el 80%
de las empresas europeas son conscientes de la necesidad
de adoptar medidas
contra el cambio climático, muchos inversores
están interesados en productos financieros sostenibles basando sus decisiones
de inversión en factores relacionados
con aspectos sociales y medioambientales. Lo que supone un cierto consenso en la necesidad
de afrontar de forma definitiva la transición ecológica de todo el desarrollo y progreso
Socio-económico.
213.-
La transición a una sociedad más sostenible y pos-consumista sólo será posible
si es justa y se reparten los costes
entre toda la sociedad y no sólo sobre los más desfavorecidos. Se trata de
construir entre todos una sociedad
más igualitaria y sostenible. Avanzar en esta dirección es una necesidad, pero habrá no
pocos obstáculos. Nuestro futuro depende de que seamos capaces de sortearlos y tengamos éxito en el empeño.
214.-
Transición ecológica
para un progreso más justo, seguro y duradero.
215.-
Vivimos mundialmente tiempos revueltos para que el mundo se ponga patas arriba,
no solo por la asolación que produce
la pandemia COVID-19 o la irrupción de la ultra-derecha y del negacionismo del cambio climático, sino por la acción
humana que genera guerras por el agua, hambre, pobreza, cambio climático, migraciones, contaminación,
obsolescencia programada, consumismo, residuos, etc., todo ello como consecuencia de las avariciosas
políticas neo-liberales del mundo capitalista. El cambio climático es, ante todo, un desafío en términos de equidad global,
una colosal injusticia para
la ciudadanía. Y es en estos tiempos revueltos,
en los que de nuevo todas las miradas se vuelven hacia el planeta,
su estado de conservación y los efectos sobre la especie humana; en los
que la ciudadanía vuelve a pensar en
verde y los problemas ambientales se hacen más acuciantes que nunca; son en los
que no va a quedar más remedio que
repensar el verdadero compromiso político hacia estos temas, porque aquellos
que lo hagan estarán reescribiendo la historia de la humanidad.
216.-
A medida que la sociedad toma conciencia de la acción humana en la
transformación del clima, la preocupación por el medio ambiente fue cobrando relevancia, primero en ámbitos
científicos y académicos y más adelante
en la esfera política y social, el PSOE fue incorporando una sensibilidad ecológica como parte sustantiva de su discurso y de su acción política.
217.-
El PSOE siempre ha estado a la vanguardia de progresos sociales,
siendo determinante en la consecución de los primeros
derechos laborales, el establecimiento del sufragio universal
y en la aprobación del voto femenino como requisitos democráticos, y en
la asunción política y social de los valores
republicanos con la proclamación de la
II República, la ley del divorcio,
la interrupción voluntaria del
embarazo o el reconocimiento de la identidad sexual que supuso la ley de
matrimonio entre personas del mismo sexo, etc. y ahora,
lo es en la construcción de la cultura ecológica.
218.-
Fueron gobierno socialistas los que aprobaron importantes leyes
medioambientales como, Ley de Aguas,
Ley de Costas, Ley de Montes, etc., Ley de Economía Sostenible o la derogación
del trasvase del Ebro, entre otras y
actualmente, está en trámite la Ley de Cambio Climático y Transición Energética
como garante de progreso más justo,
seguro y duradero y sitúa la transición ecológica en una de las prioridades de España para alcanzar en 2050 la
neutralidad climática y las medidas para avanzar en una hoja de ruta que debe
generar nuevos empleos y
fortalecer el tejido
industrial.
219.-
Debemos pues repensar todas y cada una de las políticas públicas , desde la
política del agua a la agrícola y a la industrial, desde la energética a la movilidad
y al urbanismo, desde la fiscalidad a la educación y la ciencia…,
para incorporar la perspectiva de las transformaciones de nuestro entorno,
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar la
resiliencia de los asentamientos humanos, en el medio rural y en las ciudades,
en particular en los países
y regiones más vulnerables.
220.-
Para alcanzar estos objetivos necesitaremos actuar ya en la transformación de las propias
costumbres y hábitos
de la ciudadanía, de nuestros
sectores económicos, y, cómo no, de los propios
partidos políticos, en coherencia con las exigencias de la ciudadanía, cada día más implicada, especialmente los jóvenes, herederos de
un mundo que será aún peor, para lo que los socialistas andaluces proponemos establecer y profundizar en medidas complementarias a la Ley y proyectos
contenidos en Andalucía New Generations, como:
221.-
Planes de educación ambiental como herramienta para el desarrollo sostenible. No se trata
solo de aportar
conocimientos y criterios de acción, sino como invitación a pensar globalmente y actuar localmente para transformar el entorno, donde cohabite el equilibrio ambiental, la equidad social y la
viabilidad económica. Una formación de la ciudadanía responsable, crítica y solidaria que piensen en el futuro como legado de los más jóvenes.
Para ello, la participación de la población local, como protagonista
real de la acción educativa, es fundamental
para alcanzar la transformación.
222.-
Incrementar la inversión pública en I+D+i hasta converger con la media europea del 3% del PIB, establecer
una estrategia de desburocratizar los procedimientos de créditos para que las empresas puedan acceder y establecer
una estrategia de patentes públicas que contrarreste las presiones y chantajes de las
patentes privadas.
223.-
Concluir el ciclo integral del agua, reincorporando las aguas depuradas
a un nuevo circuito para
uso urbano, industrial y agrícola.
224.-
Aprovechamiento energético de la biomasa de Andalucía y apoyo financiero a la investigación para la producción de
biocarburantes de primera generación y biocombustibles
de segunda generación, con el objeto de reducir la emisión de gases invernadero.
225.-
Establecer una red de conectividad tecnológica mediante conexión de banda ancha
y radial ferroviaria, que garantice
la igualdad de oportunidades acabando
con la brecha digital entre territorios y la conexión
entre todo el territorio de Andalucía con las grandes
redes del transporte ferroviario, a la vez que, es una forma de
transporte sostenible reconocido en el Pacto Verde Europeo.
Es el modo de transporte más eficiente si tenemos en cuenta las toneladas transportadas con la energía
consumida y el modo de moverse que más
fácilmente puede alcanzar la neutralidad climática.
226.-
Debe garantizarse la protección de las condiciones de trabajo de los
trabajadores en un marco de
relaciones igualitarias y equilibrada con los empleadores, con independencia
del tipo y la duración de la relación
laboral, tener acceso a la protección social y formación. Debe fomentarse la transición hacia formas
de empleo por tiempo indefinido, así como formas
de trabajo innovadoras que garanticen unas condiciones de trabajo de calidad y
un salario digno. Fomentar nuevos
nichos de empleo aspirando al pleno empleo desde una planificación social
de la economía.
227.-
Asumir un compromiso ético con el trabajo decente y las relaciones laborales, incorporando en los pliegos de adjudicación de servicios y
subvenciones, clausulas de salvaguarda de las condiciones y garantías laborales
de trabajadores y trabajadoras…/…
Continuará mañana con la parte 5)
·
Pobreza energética en Andalucía.
· Acceso al Bono Social Eléctrico
y Térmico no es sencillo
lo que lo hace prácticamente inaccesible.
·
Eficiencia
energética en hogares en situación de pobreza
energética.
·
Propuestas para paliar la pobreza energética en Andalucía.
·
Apuesta por el auto-consumo energético.
·
ANDALUCÍA PARA LA IGUALDAD,
LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR.
·
Vivienda.
·
Renta Mínima
por hogar familiar.
(Agradeceremos toda enmienda, sugerencia, crítica o comentario que serán siempre bienvenidos. Los afiliados y simpatizantes que quieran participar en este debate abierto “DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y HORIZONTAL” y deseen disponer del texto completo de este borrador de Ponencia Política, pueden solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto):
Borrador Ponencia. Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
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