16 de abril de 2021

(2+2) = 4M: Disputa entre Votar o Abstenerse en FACEBOOK

  

         Algunos intelectuales que se consideran muy inteligentes y que incluso tienen un historial de lucha obrera en su juventud, aireando que han militado en partidos muy de izquierdas, ahora se muestran desorientados e incluso alientan el voto ABSTENCIÓN para el 4M en Madrid, lo cual es una posición que tiene poco de izquierda: Veamos un breve debate en FB hace unos días:

 MARIO capta este comentario del muro de Pepe:

¿VOTO O ABSTENCIÒN?

Diversas pueden ser las causas para que un asalariado se abstenga de votar en las pròximas elecciones que se celebrarán el día 4 de Mayo en Madrid.

 

Algunos estudios del comportamiento del voto obrero es alarmante y continúa creciendo cuando los expertos analizan los votos en los distritos Ricos y los comparan con los distritos Pobres, existiendo en torno a un 20 % más de abstención en las zonas obreras que en los barrios habitados por burgueses.

 

La clase trabajadora está indignada y apática con las direcciones de los partidos de Izquierdas y con la línea Sindical de las principales organizaciones y cunde la idea de que es posible apartarse de la sociedad y la política, porque no les convencen.

 

Pero evadirse de la Política es inútil, porque la política lo domina todo, a favor de unos o a favor de otros, luego eso es una falsa ilusión, pues si no luchamos por nuestros derechos, encontraremos que un día la política entrará en nuestras casas y llamará al timbre (si no echa primero la puerta abajo) y después de dejarnos en el paro, en la miseria y en la ruina, nos podrá en la calle, como estamos viendo ya en algunas zonas obreras.

 

La abstención de la clase trabajadora, de una u otra forma, beneficia a la clase burguesa dominante, por lo que el intento de encontrar una solución individual, de no participar en esta Democracia Burguesa, corrupta y decadente, con la orientaciòn de transformar el sistema, se convierte esencialmente en un método reaccionario porque, en las urnas y en las calles, son las únicas formas de luchar contra el capitalismo y el estado burgués para avanzar hacia la unidad de la clase obrera y organizarnos en un movimiento de Frente Amplio de Izquierda.

 

Optar por la Abstención como forma de "rebeliòn", es un acto que en verdad nos convierte en "reaccionarios". Solo basta ver cómo la burguesía lo fomenta y nos agrede, poniendo por ejemplo el voto en un martes, para que muchos trabajadores no puedan votar y consecuentemente, aumente la abstención del voto obrero, que les beneficia a ellos porque la derecha si saldrá a votar en bloque.

 

Con la negación del voto obrero, de los asalariados, los autónomos e incluso de una cierta capa de la pequeña burguesía, arruinada por esta terrible recesión económico-sanitaria, la abstención a los partidos de izquierdas, de una forma o de otra, nos situará todavía más a merced del Capital y conseguirán con esa ayuda indirecta, quizás irreflexiva, quizás apática, quizás de una justa indignaciòn, en perpetuarles a esos corruptos capitalistas en el orden existente de explotación y de injusticia que seguiremos sufriendo las clases menos favorecidas.

 

La organizaciòn, la Unidad y la Lucha son las mejores alternativas para derrotar al Capitalismo que es la causa de todos los males que afectan a las familias trabajadoras.

 

 

Y responde Antonio:

 Mis competencias en conocimientos sobre ECONOMÍA son escasas, por decirlo suave, pero parece evidente que la clase trabajadora y las clases medias progresistas andan huérfanas de un 'modelo económico' alternativo al capitalismo. No entiendo por qué no se rompe una lanza por el modelo ECONOMÍA del BIEN COMÚN (EBC), y allá donde gobiernen fuerzas progresistas se introduzca de forma experimental el citado modelo, entre otras cosas, permitiría perfeccionarlo y mejorarlo.

 

Como ya se expone en uno de los puntos centrales de la descripción de la EBC: 'La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un futuro más sostenible, justo y democrático. Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del post crecimiento o democracia económica'.

 

 Mario responde a Antonio:

 

La teoría es buena. La práctica me dice que el pequeño capital tiene objetivos a muy corto plazo (a mes vista), luego no va a cambiar nada. El gran capital salvo que vea beneficios claros a medio/ largo plazo tampoco cambiará nada. Y, los partidos, de una u otra manera están controlados por el poder financiero, ergo el Capital. La gran masa tampoco se va a mover, ni tan siquiera sale a votar, cuanto más exigir cambios en la economia. Soy muy pesimista en esto.

 

Antonio responde a Mario:

Ni que decir tiene que tampoco yo soy optimista al respecto. 

 

Interviene Jes con este comentario:

La condición de votante no garantiza la menor relación entre elector y elegido. La condición de abstencionista no garantiza la menor alternativa entre la fuerza del no voto y la reforma de la institución parlamentaria y de la ley electoral. Ni la participacion ni la no participacion están ayudando a la democracia. El hecho elocuente es que los elegidos se desconectan totalmente de sus electores hasta la siguiente campaña que vuelven a hacerles la pelota. ¿Votar? Evidentemente no.

 

Pepe responde a Jes:

 La abstención de los votantes que se consideran de izquierdas, objetivamente benefician a la derecha y en el caso de Madrid, a dejarle el paso libre al neofascismo de VOX y PP. El número de personas que se consideran de Centro, bien de izquierda o bien de Derecha, suman un 39 % de los encuestados. El 61 % restante se consideran como sigue:

 

LAS IZQUIERDAS: Las personas que se consideran de Izquierda Radical representan un 12 % (Casillas 1+2) y la Izquierda más moderada representa un 27 % (Casillas 3+4). La suma del Centro Izquierda más la Izquierda más Moderada suman un 54 % (Casillas 3+4+5).

 

LAS DERECHAS: Las personas que se consideran de Derecha Radical representan un 9 % (Casillas 1+2) y la Derecha más moderada representa un 13 % de los encuestados (Casillas 3+4). La suma del Centro Derecha y la Derecha más moderada suman un 25 % (Casillas 3+4+5). Esto no lo digo yo, sino que es fruto de las encuestas: Los resultados obtenidos de este estudio han sido algo sorprendentes:

 

IZQUIERDA: 66 %

1.- Ultra Izquierda: 5 %

2.- Extrema Izquierda: 7 %

3.- Izquierda Populista: 14 %

4.- Izquierda Moderada: 13 %

5.- Centro Izquierda: 27 %

 

En cuanto a las Derechas, el resultado es el siquiente:

DERECHA 34 %

1.- Ultra Derecha: 5 %

2.- Extrema Derecha: 4 %

3.- Derecha Populista: 6 %

4.- Derecha Moderada: 7 %

5.- Centro Derecha: 12 %

 

Es decir, que si de ese 66 % que representan las izquierdas contra el 34 % que representan las derechas, éstas van a votar y las izquierdas se abstienen en un porcentaje superior al 50 % el fascismo tomaría Madrid con los votos de la Democracia Burguesa, hecha a medida de los intereses del Gran Capital.

 

E incluso con una abstención más baja del 50%, digamos 40% o 35 % que es normal, por la división de los Partidos de izquierdas y Progresistas, también podrían ganar las Derechas raccionarias.

 

Aquí vemos que las posiciones abstencionistas, las pregonen gentes radicales que se consideran de izquierdas, hacen un flaco favor a los trabajadores, pues es así como funciona este modelo.

 

  Pepe argumenta contra las posiciones de Jes:

 

Algunas personas que han sido activistas de izquierdas, incluso como ocurrió en Francia cuando surgió Le Pen, con su radicalidad, pasaron de votar comunismo a votar fascismo. Más de 2 millones de votos de la izquierda pasaron al fascismo....¿Por qué?

 

Por cabreo, ignorancia, venganza, frustración, desgana, apatía...etc..etc... y algunas cosas más, que tú como experto conoces mejor que yo, pero de tu profesión, por lo visto, de política, tanto que escribes y alardeas, te pasa como al refrán francés: A 20 ans, revolutionaire et a 40 ans Canaille, que no necesita traducción, pero ese es el papel que objetivamente juegan todos los que abandonan la lucha de clases y el combate, aunque sea por el voto, contra la burguesía, porque a la reacción, una persona que tenga clara su posición de clase, si es de izquierdas o al menos es un asalariado, un explotado, o una persona progresista, debemos animarles a que vayan a votar, pues existen partidos como explica la encuesta anterior, desde el centro hasta los reformistas e incluso revolucionarios.

 

Y aunque esta democracia burguesa corrupta, decadente y degenerada no nos sirve para aplicar el Socialismo, siempre será mejor para el trabajador y las clase populares menos favorecidas, tener este modelo democrático que una Dictadura Fascista, que es la alternativa que se disputan en las Elecciones del 4M en Madrid.

 

Mario responde a Pepe:

Totalmente de acuerdo. Entonces lo que nos falta hacer es pedagogía. Algo tan claro y lógico de entender es incomprensible que haya ese, al menos, 35 % del proletariado que se abstenga. Pedagogía y, si se tiene el poder (como hoy) no habría que tener el más mínimo pudor en utilizar los medios públicos para realizarla.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario