23 de abril de 2021

BORRADOR DE PONENCIA POLÍTICA A DEBATE. (Parte 3).

 

Propuestas para una Enmienda a la Totalidad que presentará I.S. de Málaga al debate de:

 IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE DE ANDALUCIA.

 (Recomendable leer partes 1 y 2 anteriores)

 4.- EL MODELO PRODUCTIVO ANDALUZ.

 

94.- Tras la crisis de 2008 se convino la necesidad de un cambio de modelo productivo que garantizase la generación de riqueza, el empleo estable y de calidad y una capacidad de resiliencia y recuperación en situaciones de crisis. Lo que inexorablemente, tiene que venir de la mano de incrementar el peso del sector industrial y de los servicios científico-técnicos avanzados en la economía, la complementación de grandes redes de infraestructuras y equipamientos para la transición hacia una nueva movilidad y conocimiento y, para un país que quiere garantizar un modelo económico capaz de ofrecer un futuro  digno a la población, es indispensable contar con una banca pública.

 

95.- La templanza gubernamental, el duro castigo financiero y la imposición de políticas públicas neo- liberales, no posibilitaron acometer las reformas necesarias para la reindustrialización y transformación del modelo productivo y hoy, nos encontramos lejos de los objetivos de convergencia europeos en el peso de la industria sobre el PIB, con pérdida de competitividad como consecuencia de la brecha innovadora respecto a la media europea. Este distanciamiento se produce, además, en plena revolución tecnológica, lo que nos sitúa en una clara posición de desventaja.

 

96.- La pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que reforzar los peores augurios, no solo sanitarios, sino también económico y social y parece predisponer la aceptación de que transformará de forma radical muchos de nuestros hábitos y costumbres. Pero también supone una oportunidad que debe servir, no solo para reconstruir el tejido económico, sino para salir con un modelo productivo más sólido, competitivo y sostenible, orientado hacia aquellas actividades de futuro con mayor crecimiento potencial, que, a su vez, cuente con el mayor efecto arrastre, más intensivas en tecnología, con capacidad exportadora y alineadas en la medida de lo posible con las prioridades europeas: transición energética y digitalización del tejido productivo. No podemos permitirnos no aprovechar la oportunidad para progresar como economía y sociedad.

 

 

97.- Reindustrialización de Andalucía.

 98.- Desde principios de los años 80 se han venido aplicando políticas encaminadas al desmantelamiento del tejido industrial en todo el Estado, con especial incidencia en Andalucía, de forma tal, que se ha pasado de un sector industrial que suponía el 25% de la economía andaluza, a apenas alcanzar el 12,9%, son datos que ponen de manifiesto la alarmante desertización industrial que estamos padeciendo, especialmente en la industria estratégica, respondiendo a puros intereses del capital con lo que se incentivan la economía sumergida, el dumping social y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

 

99.- La industria, por su capacidad para generar innovación técnica y organizativa, constituyen un sector clave en el proceso de modernización competitiva de una economía. Por ello, Andalucía debe reequilibrar su estructura productiva mediante el aumento del peso del sector industrial con una industria 4.0 y de los servicios científico-técnicos avanzados hasta equipararnos a los países más industrializados de nuestro entorno, favoreciendo el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible económica, social y medioambientalmente, ya que son en los que se obtienen mayores incrementos de productividad, mejores empleos, más estables y mejores condiciones laborales.

 

100.- Pero también es cierto, que la industria es uno de los sectores más afectados por la externalización de servicios, que devalúan las condiciones laborales, siendo necesarias medidas que impidan la pérdida de calidad en el empleo.

 

101.- Ahora bien, todo proceso de reindustrialización conlleva un cambio de mentalidad de las empresas, pasar de la actual individualización, al plano colectivo y colaborativo. El incremento de la inversión pública y privada en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como en gasto en tecnología requiere de mayor presupuesto y, por lo tanto, de compañías con mayor capacidad económica y productiva para poder mantener esos gastos en el tiempo.

 

102.- En estos momentos se dispone de un potencial científico técnico capaz de competir con la industria 4.0, siempre que sea asumido por las políticas pública y empresarial, al que hay que añadir un Plan Estratégico que pase por establecer en los próximos 15/20 años, un ambicioso proyecto de rescate y reindustrialización de Andalucía y, una estrategia de internacionalización de nuestra industria y que la propia complejidad de Andalucía, con una gran extensión rural (la Andalucía vaciada), obliga a tener muy en cuenta el tema de la localización industrial complementada con el apoyo e impulso a sectores claves. Es decir, la estrategia de reindustrialización debe combinar el apoyo a subsectores industriales existentes, a la par, de identificar clúster o sectores futuros y permitir el apoyo para el fomento de industrias con elevado valor añadido y potencial de crecimiento futuro, y, potenciar las industrias que generan tecnología, así como las que puedan favorecer a la economía en general y/o desde el punto de vista estratégico del comercio internacional. 

 

103.- Plan Estratégico para la reindustrialización de Andalucía.

 

104.- Las políticas públicas andaluzas deben prestar atención a la consecución de un sector industrial sólido, fuerte y diversificado, y para ello es indispensable:

 

105.- Diseñar una estrategia industrial al largo plazo, objetivable y evaluable de forma periódica. Consensuada en la que el Diálogo Social sirva de base en su definición y articulación.

 

106.- Que la estrategia industrial de Andalucía esté coordinada con el conjunto del Estado a través de un consorcio público que sirva a la vez de órgano de coordinación, como motor de desarrollo de un sector público industrial que permita la centralidad de la economía y en la que participen los agentes sociales más representativos.

 

107.- Estructurar el factor humano, la calidad la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los recursos como base de la competitividad industrial, impulsando la formación y capacitación profesional conectando empresas y centros educativos y de investigación.

 

108.- Atribuir un papel central en el ámbito de la I+D+i a las universidades públicas de Andalucía, mediante instrumentos que prioricen el desarrollo socio-económico andaluz para modernizar y transformar el tejido productivo endógeno.

 

109.- El nivel de industrialización debe estar sujeto al aprovechamiento de las riquezas endógenas:

110.- La capacidad agrícola y ganadera desarrollando una importante industria agroalimentaria y la industria auxiliar que conlleva.

 

111.- La capacidad de producción de energías renovables en base a la riqueza climática y a los residuos orgánicos derivados de la agricultura.

 

112.- Incrementar la inversión pública en I+D+i e incentivar la participación del capital privado en I+D.

 

113.- Coordinación integral de los sistemas productivos para una base industrial sólida y solvente, que no devalúe la calidad del empleo.

 

114.- Acompañar los procesos de digitalización a las empresas con una adecuada formación de sus trabajadores.

 

115.- Desarrollo de políticas energéticas más eficientes y respetuosas con el medioambiente, con un mix que facilite mayor independencia y garantice el suministro.

 

116.- Una política de ordenación del territorio que priorice las necesidades de suelo industrial.

 

117- Recuperar e incrementar la inversión pública en infraestructuras, con especial atención a facilitar los problemas de logística y distribución que afecta a la producción.

 

118.- Poner especial énfasis en el tamaño de las empresas y su internacionalización.

 

119.- Facilitar el acceso a la financiación bancaria y no bancaria de proyectos viables de futuro. 

 

120.-  Impulsar planes que vertebren, cohesionen y equiparen en condiciones de igualdad al territorio o territorios limítrofes.

 

121- Puesta en marcha de un Estatuto de Grandes Consumidores de energía eléctrica que permita compensar los sobre-costes sobre su competitividad.

 

122.- Aplicar al máximo los mecanismos de compensación de los costes indirectos derivados de los derechos de emisión de CO2.

 

123.- Promover el establecimiento de aranceles medioambientales que graven, sino eviten, la entrada de productos industriales extra comunitarios, donde no se controla la emisión de contaminantes y mucho menos unos mínimos derechos laborales y de seguridad.

124.- Todo plan industrial subvencionado debe contener además de la descripción de las inversiones en las fases productivas y de mercado, también la afectación a las plantillas y sus compromisos.

 

125.- Banca pública de Andalucía.

 

126.- Apostar de forma decidida por un cambio real de modelo productivo basado en la industria 4.0, la digitalización, la ciencia, el conocimiento y el I+D+i resulta fundamental si se que quiere garantizar un modelo económico capaz de ofrecer un futuro digno a la población. Para ello, es imprescindible que se cree una banca pública dirigida a servir los intereses de toda la población, que tome sus decisiones en función de criterios socio-políticos más allá de los puramente economicistas, que aumente la competencia en el sector, y que ayude a superar las ineficiencias generadas por las prácticas de un sector financiero cada vez más excluyente y más centrado en la consecución   de beneficios a corto plazo que en su papel como garante de la estabilidad económica e impulsor del desarrollo del territorio. Por ello, la existencia de esa banca pública es vital para las apuestas por la modernidad y el desarrollo como palanca de impulso del cambio necesario.

 

127.- Infraestructuras y equipamientos.

 

 128.- La transformación social-ecológica que los nuevos tiempos demandan, precisan un transporte donde se prime lo colectivo sobre lo individual, el ferrocarril sobre la carretera, la electrificación sobre el consumo de los combustibles fósiles. Una red de transporte que sea el eje vertebrador que fije la población en el interior, favoreciendo un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y nuestro patrimonio cultural e histórico, para ello proponemos:

 

129.- Completar el corredor de mercancías por ferrocarril del Mediterráneo: Algeciras-PorBou, a la vez que desarrollar el corredor Atlántico incorporando Huelva al eje Central Algeciras- Córdoba-Linares Baeza-Valdepeñas-Madrid-Irún y sus correspondientes intercambiadores de transporte. Garantizando con ello un desarrollo más uniforme entre la costa y el interior.

 

130- Unificar la interconexión y salida de las provincias occidentales y orientales a las vías de Alta velocidad de ferrocarril, mediante la transformación de la vía Almería-Moreda- Granada-Linares Baeza-Jaén-Madrid-Córdoba, y la Huelva-Sevilla, permitiendo la unión con la red nacional, reduciéndose con ello el coste y tiempo por la menor distancia, a la vez que se favorece la unión e interrelación de las provincias.

 

131.- Adaptar la red convencional de ferrocarril en red de Altas prestaciones con unidades frecuentes que garanticen con un precio asequible la unión de las poblaciones más próximas.

 

132.- Mantenimiento óptimo de la red de carreteras con lo que se garantiza la seguridad de los usuarios y la reducción de emisiones contaminantes.

 

133.- Completar la segunda conexión de Andalucía con Levante mediante Autovía A-32 , desde N-IV (Bailen) hasta Albacete, reduciendo tiempos , descongestionando la A-92, y favoreciendo la conexión y vertebración de amplias zonas del interior.

 

134.- Conectar la provincia de Huelva con Extremadura mediante Autovía desde la Autovía del Quinto Centenario con la N 435 y la A 66 a través de las localidades de Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto, Campofrío, la Granada de Riotinto, Zufre y Santa Olalla del Cala y su conexión con la autovía de la Ruta de la Plata.

 

135.-Elaboración y puesta en establecimiento de Planes de Movilidad urbana sostenible en poblaciones de más 10.000 habitantes. Potenciar el transporte urbano sostenible, con la electrificación del transporte público y la implantación de tranvías urbanos y metropolitanos.

 

136.-Igualdad de acceso a las nuevas tecnologías de Telecomunicaciones entre el medio rural y la ciudad.

 

137.- Cumplir la Universalización del Servicio telefónico en todo el territorio, sin discriminación entre el medio rural y las ciudades, garantizando la digitalización y el acceso al Ancho de banda con las mismas prestaciones en los núcleos urbanos y en las viviendas en diseminado.

 

138.- Fomentar la dotación de los centros sanitarios con procesos de tele diagnóstico. Los centros educativos rurales deberán estar equipados en igualdad con los urbanos, tanto en tecnología como en prestaciones.

 

139.- Se implementarán medidas para la formación y apoyo a la población en el acceso a las nuevas tecnologías, en el uso de la TICs, fomentando y promoviendo ayudas a la innovación tecnológica en el medio rural.

 

 

 

5.- UNA ANDALUCÍA DE DERECHOS Y LIBERTADES.

 

140.-  Blindar los servicios públicos.

 

 

   141.- La Constitución española, que en su Título Primero regula los derechos y deberes fundamentales, conforma un singular marco de convivencia respetuoso con la pluralidad de creencias, convicciones y proyectos de vida. Pero desde entonces se han abierto paso un conjunto de derechos emergentes, que responden a la necesidad de proteger la dignidad humana frente a nuevas amenazas, riegos y desafíos, como puede ser la irrupción de las nuevas tecnologías, que hace posible la vigilancia constante de la vida privada. A ello se añade, los avances que se vienen produciendo en la protección internacional de los Derechos Humanos y la conveniencia de incorporar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

 

142.- A estas actualizaciones necesarias, se añaden las preocupantes reformas en los primeros años de gobierno del PP, que recortaron derechos conquistados en relación con el aborto, la sanidad, la educación, las tasas judiciales, el derecho de manifestación, la pena de prisión permanente revisable, la enseñanza segregada, o la reforma laboral, aún por derogar, y que entrañan una manifiesta involución en determinados aspectos emblemáticos de los derechos y libertades ciudadanas.

 

143.- La COVID ha puesto al descubierto que afrontamos una crisis que no dispone de los colchones familiares y de servicios que hemos tenido con otras. Se trata de dar visibilidad a una alternativa socialista en este ámbito reformista, que no debe limitarse a mitigar las consecuencias o resistir la ofensiva conservadora, sino que debe dar un paso más y promover un programa ambicioso de reformas, con compromisos concretos que revelan una sensibilidad socialista muy diferente. Una alternativa sensata, viable, propia de un partido de gobierno con vocación de servir al interés general para servir a

la mayoría social.

 

144.- Los socialistas andaluces consideramos necesario incorporar como derechos fundamentales de los españoles, el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria, a una vivienda digna, incorporar en la Constitución un suelo mínimo de protección social, para blindar los grandes servicios públicos del Estado de Bienestar, por lo que proponemos una reforma constitucional para que, igual que se modificó el art 135 de la Constitución para blindar los intereses económicos y financieros, es el momento de hacer las reformas pertinentes para blindar los servicios públicos que otorgan los derechos de la clase trabajadora.

 

 

145.-  EDUCACIÓN PÚBLICA EN ANDALUCÍA.

 146.- Las modificaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en lo relativo al Decreto-Ley sobre Escolarización, suponen la interpretación torticera del principio de servicio público que la educación tiene y que la LOMLOE incorpora mediante el Articulo 109.1 al “garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas”.

 

147.- El Decreto-Ley tergiversa la finalidad prevista al hablar de “garantizar el derecho de todas las personas a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas del Sistema Educativo Público de Andalucía”, obviando que este sistema incorpora a los todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, lo que incluye a los de titularidad pública y a los de titularidad privada (concertados).

 

148.- En materia de escolarización, la LOMLOE busca asentar lo público y eliminar el principio de “demanda social”, que estaba presente en la LOMCE como justificación para favorecer y mantener el número de plazas en el sistema concertado a costa de las plazas públicas si la caída de la población escolar reclamara dicha reducción.

149.- La modificación del Decreto-Ley refuerza y favorece lo contemplado en la LOMCE; además de abrir la puerta al crecimiento de los conciertos educativos más allá de la enseñanza obligatoria (FP y Bachilleratos) en detrimento de nuevo de la enseñanza pública, ya que todo queda dentro del “Sistema Educativo Público de Andalucía”.

150.- Recientemente la Consejería de Educación se ha visto en la obligación de firmar un acuerdo con VOX por el que de nuevo se impone el veto parental en los centros educativos andaluces, muestra de que la ultra-derecha implanta su ideología reaccionaria y controla al Gobierno andaluz. 

151.- Los socialistas andaluces aspiramos a que toda la educación obligatoria sea única, gratuita laica, de calidad científica y que se preste en centros educativos públicos en condiciones de igualdad. Y para ello, proponemos un incremento presupuestario progresivo hasta alcanzar el 7% del PIB.

 

152.- LA SANIDAD PÚBLICA EN ANDALUCÍA.

153.- El Gobierno de derechas formado por PP, C´s y VOX, están dando un golpe sin precedentes a la Sanidad Pública andaluza, contraviniendo la propia Ley General de Sanidad, que da un papel subsidiario a la Sanidad Privada Concertada. Siguiendo el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid, están desmantelando el Sistema Sanitario Público, desconectando al ciudadano de la red de información del propio Servicio Público Andaluz de Salud, provocando con ello una grave desinformación en las historias de salud de estos pacientes, retardando el manejo de la información, y abriendo la posibilidad de la entrada en la información clínica de pacientes a industrias farmacéuticas, sin un control adecuado de los Organismos Públicos de Gestión.

154.- Los socialistas andaluces exigimos a este Gobierno de derechas, que actúa impunemente para aumentar las ganancias de los sectores privados de la salud, que aumenten los presupuestos necesarios hasta situarse en el gasto medio por habitante de España (1.256,00€/hab /1.277,00€hab), para que la Sanidad Pública en Andalucía no se vea deteriorada por falta de medios económicos y de Profesionales, puesto que está ampliamente demostrado que la Sanidad Pública de calidad, es la única garantía de universalidad, accesibilidad a todos los avances sanitarios en la prevención y hospitalización y la gratuidad para todos los ciudadanos.

155.- Comprometemos la eliminación progresiva y efectiva de las listas de espera, mejorar la asistencia sanitaria y consensuar un nuevo mapa sanitario de Andalucía que contemple las inversiones necesarias para garantizar una sanidad y salud pública digna para el conjunto de andaluces.

 

156.- Liberación de las patentes de vacunas y tratamientos, ante pandemias.

157.- Las vacunas deben ser consideradas un bien público y las patentes liberadas, aún más cuando una gran cantidad de dinero público se ha invertido en la Investigación y el Desarrollo para la consecución de la misma, son muchos Organismos Mundiales los que ya así lo han pedido y lo están pidiendo, al igual ya se han posicionado a favor muchos grupos políticos del Parlamento Europeo y así continúan haciéndolo, también existe dicho debate en la Organización Mundial de Comercio, multitud de Estados y Organismos Mundiales de todo tipo, entre ellos la Organización Mundial de la Salud.

 

158.- Pero una vez más son los Estados y Organismos que representan al Neo-liberalismo Capitalistas Mundial, como EEUU, la UE y Reino Unido los que se colocan en el lado contrario para que dicha liberación se lleve a cabo, cumpliendo servilmente el mandato de las grandes compañías farmacéuticas del Mundo Desarrollado y de las Naciones Capitalista, que no son Solidarias con los Países más desfavorecidos.

 

159.- Por todo ello entendemos y proponemos, que sea el Gobierno Socialista de España el que abandere la lucha para que la UE, cambie su criterio sobre la liberación de dichas patentes y se posicione a favor para que las mismas sea una realidad en un futuro inmediato, principalmente cuando exista una Pandemia Mundial con millones de víctimas y afectados/as en el mundo.

 

 

160.- Pensiones y reequilibrio presupuestario de la Seguridad Social.

161.- Con los Pactos de Toledo, alcanzamos como sociedad un Sistema de Pensiones basado en la contribución y en la solidaridad y con una cobertura financiera adecuada, que descansa en las cotizaciones sociales complementadas por aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social. Es falso, por tanto, que el Sistema Público de pensiones esté en crisis en España por cuanto que, para que esto fuera cierto, sería como consecuencia de la bancarrota del propio Estado.

 

162.- Si el Sistema cae en crisis, es por puro interés de los mercados y la inoperancia de los gobiernos que pretende limitarlo y privatizarlo, incumpliendo el art. 50 de la CE y del art. 109 de la Ley General de la SS  en materia de Pensiones.

 

163.- Estas normas que son de obligado cumplimiento obligan a los Gobiernos a garantizar las pensiones con aportaciones del Estado a los Presupuestos de la SS, cuando las cotizaciones no son suficientes para hacer frente a las Pensiones.

 

164.- Este sistema ha posibilitado a lo largo de los tiempos, generar un importante Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a las necesidades de financiación que pudieran preverse como consecuencia del incremento de la esperanza de vida y la incorporación al Sistema de las nuevas futuras generaciones de trabajadores, superávit que, en vez de utilizarse como fondos de reserva, han sido utilizados, para financiar políticas que no tienen nada que ver con las pensiones. ,,,/,,,

 

Continuará mañana con la parte 4)

 

 

(Agradeceremos toda enmienda, sugerencia,  crítica o comentario que serán siempre bienvenidos. Los afiliados y simpatizantes que quieran participar en este debate abierto “DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y HORIZONTAL” y deseen disponer del texto completo de este borrador de Ponencia Política,  pueden solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto):

Borrador Ponencia.  Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

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