Propuestas para una Enmienda a la
Totalidad que presentará I.S. de Málaga al debate de:
94.- Tras la crisis de 2008 se convino la necesidad
de un cambio de modelo productivo que garantizase la generación de riqueza, el empleo estable y de calidad y una
capacidad de resiliencia y recuperación en situaciones
de crisis. Lo que inexorablemente, tiene que venir de
la mano de incrementar el peso del sector industrial y de los servicios
científico-técnicos avanzados en la economía, la complementación de grandes
redes de infraestructuras y equipamientos para la transición hacia una nueva movilidad y conocimiento y, para un país que quiere garantizar un modelo económico capaz de ofrecer
un futuro digno a la población, es indispensable contar
con una banca pública.
95.- La templanza gubernamental, el duro castigo financiero y la
imposición de políticas públicas neo- liberales,
no posibilitaron acometer las reformas
necesarias para la
reindustrialización y transformación del modelo productivo y hoy, nos
encontramos lejos de los objetivos de convergencia europeos en el peso de la industria sobre el PIB, con pérdida
de competitividad como consecuencia de la brecha innovadora respecto
a la media europea. Este distanciamiento se produce, además, en plena revolución tecnológica, lo que nos sitúa
en una clara posición de desventaja.
96.- La pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que reforzar los peores augurios, no solo
sanitarios, sino también económico y
social y parece predisponer la aceptación de que transformará de forma radical muchos de nuestros hábitos y costumbres.
Pero también supone una oportunidad que debe servir, no solo para reconstruir el tejido económico, sino
para salir con un modelo productivo más sólido, competitivo y sostenible, orientado hacia aquellas
actividades de futuro con mayor crecimiento potencial, que, a su vez, cuente con el mayor efecto arrastre, más intensivas en tecnología, con capacidad exportadora y alineadas en la
medida de lo posible con las prioridades europeas: transición energética y
digitalización del tejido productivo.
No podemos permitirnos no aprovechar la oportunidad para progresar como economía
y sociedad.
97.- Reindustrialización de Andalucía.
98.- Desde principios de los
años 80 se han venido aplicando políticas encaminadas al desmantelamiento del tejido industrial en todo el Estado, con especial incidencia en Andalucía, de forma tal, que se ha pasado de un sector industrial que suponía el 25% de la economía andaluza, a
apenas alcanzar el 12,9%, son datos que ponen de manifiesto la alarmante desertización industrial que estamos
padeciendo, especialmente en la industria
estratégica, respondiendo a puros intereses
del capital con lo que se incentivan la economía sumergida, el dumping social y la pérdida
de miles de puestos
de trabajo.
99.- La industria, por su capacidad
para generar innovación técnica y organizativa, constituyen un sector clave en el proceso de modernización
competitiva de una economía. Por ello, Andalucía debe reequilibrar su estructura productiva mediante el
aumento del peso del sector industrial con una industria 4.0 y de los servicios científico-técnicos avanzados
hasta equipararnos a los países más industrializados de nuestro entorno,
favoreciendo el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible económica, social y medioambientalmente, ya que son en los que se obtienen mayores
incrementos de productividad, mejores empleos, más
estables y mejores condiciones laborales.
100.- Pero también es cierto,
que la industria es uno de los sectores más afectados por la externalización de servicios, que devalúan las condiciones laborales, siendo
necesarias medidas que impidan la pérdida de
calidad en el empleo.
101.- Ahora bien, todo proceso de
reindustrialización conlleva un cambio de mentalidad de las empresas, pasar de la actual individualización, al plano colectivo
y colaborativo. El incremento de la inversión
pública y privada en Investigación, Desarrollo e
Innovación (I+D+i), así como en gasto en tecnología requiere de mayor presupuesto y, por lo tanto, de
compañías con mayor capacidad económica y productiva para poder mantener esos gastos en el tiempo.
102.- En estos momentos se dispone de
un potencial científico técnico capaz de competir con la industria 4.0, siempre que sea asumido por las
políticas pública y empresarial, al que hay
que añadir un Plan Estratégico que
pase por establecer en los próximos 15/20 años, un ambicioso proyecto de
rescate y reindustrialización de
Andalucía y, una estrategia de internacionalización de nuestra industria y que
la propia complejidad de Andalucía, con una gran extensión rural
(la Andalucía vaciada), obliga a tener muy en
cuenta el tema de la localización industrial complementada con el apoyo e
impulso a sectores claves. Es decir, la estrategia de reindustrialización debe combinar el apoyo a subsectores industriales existentes, a la par, de identificar clúster o sectores
futuros y permitir el apoyo para el fomento de industrias con elevado
valor añadido y potencial de crecimiento futuro,
y, potenciar las industrias que generan tecnología, así como las que puedan
favorecer a la economía en general y/o desde el punto de vista estratégico del comercio internacional.
103.- Plan Estratégico para la reindustrialización de Andalucía.
104.- Las políticas públicas
andaluzas deben prestar atención a la consecución de un sector industrial sólido,
fuerte y diversificado, y para ello es indispensable:
105.- Diseñar una estrategia industrial al largo plazo, objetivable y evaluable
de forma periódica. Consensuada en la que el Diálogo
Social sirva de base
en su definición y
articulación.
106.- Que la estrategia industrial de
Andalucía esté coordinada con el conjunto del Estado a través de un consorcio público que sirva a la vez de órgano de coordinación, como motor de desarrollo de un sector público industrial
que permita la centralidad de la economía y en la
que participen los agentes sociales
más representativos.
107.- Estructurar el factor humano,
la calidad la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los
recursos como base de la competitividad industrial, impulsando la formación y capacitación profesional conectando empresas
y centros educativos y de investigación.
108.- Atribuir un papel central
en el ámbito de la I+D+i a las universidades públicas de Andalucía,
mediante instrumentos que prioricen el desarrollo socio-económico
andaluz para modernizar y transformar
el tejido productivo endógeno.
109.- El nivel de industrialización debe estar sujeto
al aprovechamiento de las riquezas
endógenas:
110.- La capacidad agrícola y ganadera
desarrollando una importante
industria agroalimentaria y la industria auxiliar que conlleva.
111.- La capacidad de producción
de energías renovables
en base a la riqueza climática y a los residuos orgánicos derivados de la agricultura.
112.- Incrementar la inversión
pública en I+D+i e incentivar la participación del capital privado en I+D.
113.- Coordinación integral de los
sistemas productivos para una base industrial sólida y solvente, que no devalúe la calidad del empleo.
114.- Acompañar los procesos de digitalización a las empresas con una adecuada formación
de sus trabajadores.
115.- Desarrollo de políticas energéticas más eficientes y respetuosas con el medioambiente, con un mix que facilite
mayor independencia y garantice el suministro.
116.- Una política de ordenación del territorio que priorice las necesidades de suelo industrial.
117- Recuperar e incrementar la inversión pública
en infraestructuras, con especial atención
a facilitar los problemas de logística y distribución que afecta a la
producción.
118.- Poner especial énfasis en el tamaño
de las empresas y su internacionalización.
119.- Facilitar el acceso a la financiación bancaria y no bancaria
de proyectos viables
de futuro.
120.- Impulsar planes que vertebren, cohesionen y
equiparen en condiciones de igualdad al territorio o territorios
limítrofes.
121- Puesta en marcha de un Estatuto
de Grandes Consumidores de energía eléctrica que permita compensar los sobre-costes sobre su competitividad.
122.- Aplicar al máximo los mecanismos de compensación de los costes indirectos derivados
de los derechos
de emisión de CO2.
123.- Promover el establecimiento de
aranceles medioambientales que graven, sino eviten, la entrada de productos industriales extra comunitarios, donde no
se controla la emisión de contaminantes y mucho menos
unos mínimos derechos laborales y de seguridad.
124.- Todo plan industrial subvencionado debe contener además de la descripción de las inversiones en las fases
productivas y de mercado, también la afectación a las plantillas y sus compromisos.
125.- Banca pública
de Andalucía.
126.-
Apostar de forma decidida por un cambio real de modelo productivo basado en la
industria 4.0, la digitalización, la
ciencia, el conocimiento y el I+D+i resulta fundamental si se que quiere
garantizar un modelo económico capaz
de ofrecer un futuro digno a la población. Para ello, es imprescindible que se cree una banca pública dirigida a servir
los intereses de toda la población, que tome sus decisiones en función
de criterios socio-políticos más allá de los puramente
economicistas, que aumente
la competencia en el sector, y
que ayude a superar las ineficiencias generadas por las prácticas de un sector financiero cada vez más excluyente y más centrado
en la consecución de beneficios a corto plazo que en su papel como garante de la
estabilidad económica e impulsor del desarrollo del territorio. Por ello, la existencia de esa banca pública es vital para las apuestas por la
modernidad y el desarrollo como palanca
de impulso del cambio necesario.
127.- Infraestructuras y equipamientos.
128.-
La transformación social-ecológica que los nuevos tiempos demandan, precisan un
transporte donde se prime lo colectivo
sobre lo individual, el ferrocarril sobre la carretera, la electrificación sobre el consumo
de los combustibles fósiles. Una red de transporte que sea el eje vertebrador que fije la población
en el interior, favoreciendo un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio
ambiente y nuestro patrimonio cultural e histórico, para ello proponemos:
129.-
Completar el corredor de mercancías por ferrocarril del Mediterráneo: Algeciras-PorBou, a la vez que desarrollar el corredor Atlántico
incorporando Huelva al eje Central Algeciras- Córdoba-Linares Baeza-Valdepeñas-Madrid-Irún
y sus correspondientes intercambiadores de transporte. Garantizando con ello un desarrollo más uniforme entre la costa y el interior.
130-
Unificar la interconexión y salida
de las provincias occidentales y orientales a las vías de Alta velocidad de ferrocarril, mediante
la transformación de la vía Almería-Moreda- Granada-Linares
Baeza-Jaén-Madrid-Córdoba, y la Huelva-Sevilla, permitiendo la unión con la red nacional, reduciéndose con ello el coste y tiempo por la menor distancia, a la vez que
se favorece la unión e interrelación de las provincias.
131.-
Adaptar la red convencional de ferrocarril en red de Altas prestaciones con
unidades frecuentes que garanticen
con un precio asequible la unión de las poblaciones más próximas.
132.-
Mantenimiento óptimo de la red de carreteras
con lo que se garantiza
la seguridad de los usuarios y la reducción de emisiones contaminantes.
133.-
Completar la segunda conexión de Andalucía con Levante mediante Autovía A-32 , desde N-IV
(Bailen) hasta Albacete, reduciendo tiempos , descongestionando la A-92, y favoreciendo la conexión y vertebración de amplias zonas del interior.
134.-
Conectar la provincia de Huelva con Extremadura mediante Autovía desde la
Autovía del Quinto Centenario con la
N 435 y la A 66 a través de las localidades de Zalamea la Real, El Campillo,
Minas de Riotinto,
Campofrío, la Granada
de Riotinto, Zufre
y Santa Olalla
del Cala y su conexión
con la autovía de la Ruta
de la Plata.
135.-Elaboración
y puesta en establecimiento de Planes de Movilidad urbana sostenible en poblaciones de más 10.000
habitantes. Potenciar el transporte urbano
sostenible, con la electrificación
del transporte público y la implantación de tranvías urbanos y metropolitanos.
136.-Igualdad de acceso a las nuevas tecnologías de Telecomunicaciones entre el medio rural y la ciudad.
137.-
Cumplir la Universalización del Servicio
telefónico en todo el territorio, sin discriminación entre el medio rural y las ciudades,
garantizando la digitalización y el acceso al Ancho de banda con las mismas prestaciones en los
núcleos urbanos y en las viviendas en diseminado.
138.-
Fomentar la dotación de los centros sanitarios con procesos de tele diagnóstico. Los centros educativos
rurales deberán estar equipados en igualdad con los urbanos,
tanto en tecnología como en prestaciones.
139.-
Se implementarán medidas para la formación y apoyo a la población en el acceso
a las nuevas tecnologías, en el uso
de la TICs, fomentando y promoviendo ayudas a la innovación tecnológica en el
medio rural.
5.- UNA ANDALUCÍA DE DERECHOS Y LIBERTADES.
140.- Blindar los servicios públicos.
141.- La Constitución española, que en su Título Primero regula los
derechos y deberes fundamentales, conforma
un singular marco de convivencia respetuoso con la pluralidad de creencias,
convicciones y proyectos de vida.
Pero desde entonces se han abierto paso un conjunto de derechos emergentes, que responden a la necesidad de proteger la
dignidad humana frente a nuevas amenazas, riegos y desafíos, como puede ser la irrupción de las nuevas
tecnologías, que hace posible la vigilancia constante de la vida privada. A ello se añade, los avances que
se vienen produciendo en la protección internacional de los Derechos
Humanos y la conveniencia de incorporar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
142.- A estas actualizaciones necesarias, se añaden las preocupantes
reformas en los primeros años de gobierno
del PP, que recortaron derechos conquistados en relación con el aborto, la
sanidad, la educación, las tasas
judiciales, el derecho de manifestación, la pena de prisión permanente
revisable, la enseñanza segregada, o la reforma
laboral, aún por derogar, y que entrañan
una manifiesta involución en determinados aspectos
emblemáticos de los derechos
y libertades ciudadanas.
143.- La COVID ha puesto al descubierto que afrontamos una crisis que no
dispone de los colchones familiares y
de servicios que hemos tenido con otras. Se trata de dar visibilidad a una
alternativa socialista en este ámbito reformista, que no debe limitarse a mitigar las consecuencias o resistir la ofensiva conservadora, sino que debe dar un paso
más y promover un programa ambicioso de reformas, con compromisos concretos que revelan una sensibilidad socialista
muy diferente. Una alternativa sensata, viable, propia
de un partido de gobierno con vocación de servir al interés general para servir a
la mayoría
social.
144.-
Los socialistas andaluces
consideramos necesario incorporar como derechos fundamentales de los españoles, el derecho a la protección
de la salud y la asistencia sanitaria, a una vivienda
digna, incorporar en la Constitución un suelo mínimo
de protección social,
para blindar los grandes servicios
públicos del Estado de Bienestar, por lo que proponemos
una reforma constitucional para que, igual que se modificó el art 135 de la Constitución para blindar los intereses económicos
y financieros, es el momento de hacer las reformas
pertinentes para blindar
los servicios públicos
que otorgan los derechos
de la clase trabajadora.
145.- EDUCACIÓN
PÚBLICA EN ANDALUCÍA.
146.- Las modificaciones aprobadas por el
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en lo relativo al Decreto-Ley sobre Escolarización, suponen la interpretación torticera del principio
de servicio público
que la educación tiene y que la LOMLOE incorpora
mediante el Articulo 109.1 al “garantizar el derecho de todos a
la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas”.
147.-
El Decreto-Ley tergiversa la finalidad
prevista al hablar de “garantizar el derecho de todas las personas a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas del Sistema Educativo
Público de Andalucía”, obviando que este sistema
incorpora a los todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos,
lo que incluye a los de titularidad pública y a los de
titularidad privada (concertados).
148.-
En materia de escolarización, la LOMLOE busca asentar lo público y eliminar el principio de “demanda
social”, que estaba presente en la LOMCE como justificación para favorecer y
mantener el número de plazas en el
sistema concertado a costa de las plazas públicas si la caída de la población
escolar reclamara dicha reducción.
149.-
La modificación del Decreto-Ley refuerza
y favorece lo contemplado en la LOMCE; además de abrir la puerta al crecimiento de los conciertos educativos más allá de la enseñanza obligatoria (FP y Bachilleratos) en detrimento de nuevo de
la enseñanza pública, ya que todo queda dentro del “Sistema Educativo
Público de Andalucía”.
150.-
Recientemente la Consejería de Educación se ha visto en la obligación de firmar
un acuerdo con VOX por el que de
nuevo se impone el veto parental en los centros educativos andaluces, muestra
de que la ultra-derecha implanta
su ideología reaccionaria y controla al Gobierno
andaluz.
151.-
Los socialistas andaluces aspiramos a que toda la educación obligatoria sea
única, gratuita laica, de calidad
científica y que se preste en centros educativos públicos en condiciones de
igualdad. Y para ello, proponemos un incremento presupuestario progresivo hasta alcanzar
el 7% del PIB.
152.-
LA SANIDAD PÚBLICA EN ANDALUCÍA.
153.-
El Gobierno de derechas formado por PP, C´s y VOX, están dando un golpe sin
precedentes a la Sanidad Pública andaluza, contraviniendo la propia Ley General de Sanidad, que da un papel subsidiario a la Sanidad
Privada Concertada. Siguiendo
el modelo sanitario
de la Comunidad de Madrid,
están desmantelando el Sistema
Sanitario Público, desconectando al ciudadano de la red de información del propio Servicio Público Andaluz de Salud, provocando con ello una grave desinformación en las historias
de salud de estos pacientes,
retardando el manejo de la
información, y abriendo la
posibilidad de la entrada en la información clínica de
pacientes a industrias farmacéuticas, sin un control adecuado de los Organismos Públicos de Gestión.
154.-
Los socialistas andaluces
exigimos a este Gobierno de derechas, que actúa impunemente para aumentar las
ganancias de los sectores privados de la salud, que aumenten los presupuestos
necesarios hasta situarse en el gasto
medio por habitante de España (1.256,00€/hab /1.277,00€hab), para que la Sanidad Pública en Andalucía no se vea
deteriorada por falta de medios económicos y de Profesionales, puesto que está ampliamente demostrado que
la Sanidad Pública de calidad, es la única garantía de universalidad, accesibilidad a todos los avances sanitarios en
la prevención y hospitalización y la gratuidad
para todos los ciudadanos.
155.-
Comprometemos la eliminación progresiva y efectiva de las listas de espera,
mejorar la asistencia sanitaria y
consensuar un nuevo mapa sanitario de Andalucía que contemple las inversiones
necesarias para garantizar una sanidad y salud
pública digna para el conjunto
de andaluces.
156.-
Liberación de las patentes de vacunas y
tratamientos, ante pandemias.
157.-
Las vacunas deben ser consideradas un bien público y las patentes liberadas,
aún más cuando una gran cantidad de
dinero público se ha invertido en la Investigación y el Desarrollo para la
consecución de la misma, son muchos
Organismos Mundiales los que ya así lo han pedido y lo están pidiendo, al igual
ya se han posicionado a favor muchos
grupos políticos del Parlamento Europeo y así continúan haciéndolo, también existe dicho debate en la
Organización Mundial de Comercio, multitud de Estados y Organismos Mundiales
de todo tipo, entre ellos la
Organización Mundial de la
Salud.
158.-
Pero una vez más son los Estados y Organismos que representan al
Neo-liberalismo Capitalistas Mundial,
como EEUU, la UE y Reino Unido los que se colocan en el lado contrario para que
dicha liberación se lleve a cabo,
cumpliendo servilmente el mandato de las grandes compañías farmacéuticas del
Mundo Desarrollado y de
las Naciones Capitalista, que no son Solidarias con los Países
más desfavorecidos.
159.-
Por todo ello entendemos y proponemos, que sea el Gobierno Socialista
de España el que abandere
la lucha para que la UE, cambie
su criterio sobre
la liberación de dichas patentes
y se posicione a favor
para que las mismas sea una realidad en un futuro inmediato,
principalmente cuando exista una Pandemia Mundial con millones de víctimas y afectados/as en el mundo.
160.-
Pensiones
y reequilibrio presupuestario de la Seguridad
Social.
161.-
Con los Pactos de Toledo,
alcanzamos como sociedad
un Sistema de Pensiones basado en la contribución
y en la solidaridad y con una cobertura financiera adecuada, que descansa en
las cotizaciones sociales
complementadas por aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad
Social. Es falso, por tanto, que el
Sistema Público de pensiones esté en crisis en España por cuanto que, para que
esto fuera cierto, sería como consecuencia de la bancarrota del propio Estado.
162.-
Si el Sistema cae en crisis, es por puro interés de los mercados y la
inoperancia de los gobiernos que pretende limitarlo
y privatizarlo, incumpliendo el art. 50 de la CE y del art. 109 de la Ley General de la SS en materia
de Pensiones.
163.-
Estas normas que son de obligado cumplimiento obligan a los Gobiernos a
garantizar las pensiones con
aportaciones del Estado a los Presupuestos de la SS, cuando las cotizaciones no
son suficientes para hacer frente
a las Pensiones.
164.-
Este sistema ha posibilitado a lo largo de los tiempos, generar un importante
Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a las necesidades de financiación que pudieran preverse
como consecuencia del
incremento de la esperanza de vida y la incorporación al Sistema de las nuevas
futuras generaciones de trabajadores, superávit
que, en vez de utilizarse como fondos de reserva, han sido utilizados, para financiar políticas que no tienen nada que ver con las pensiones. ,,,/,,,
Continuará
mañana con la parte 4)
(Agradeceremos toda enmienda, sugerencia, crítica o comentario que serán siempre
bienvenidos. Los afiliados y simpatizantes que quieran participar en este
debate abierto “DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y HORIZONTAL” y deseen disponer del
texto completo de este borrador de Ponencia Política, pueden solicitarlo al correo de abajo
poniendo en asunto):
Borrador Ponencia. Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
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