24 de junio de 2019

CONTINUAMOS CON EL DEBATE ABIERTO. (Parte 2)


 
PROPUESTA PARA EL DEBATE,

LA REFLEXIÓN Y LA UNIDAD EN LA ACCIÓN (*).


A-1). A través de la corriente "Izquierda Socialista" hemos venido reclamando durante años a nuestra dirección del PSOE, la necesidad de un rearme ideológico y un debate abierto (*) contando con la ciudadanía sobre las medidas y el proyecto a aplicar para dar un giro de 180º en las políticas de recortes y levantar un proyecto atractivo para el Cambio Socialista.

A-2). Después del proceso electoral que arrancó el 2 de diciembre con las elecciones andaluzas, hemos visto que cuando Pedro Sánchez ha defendido un programa más a la izquierda y un discurso diferenciado de la derecha en la dirección del partido liderada por Susana Díaz, en Andalucía, como en el resto del Estado, la clase trabajadora y la juventud hemos frenado a las derechas votando a la izquierda, al PSOE mayoritariamente y a Unidas Podemos. Ahora se trata de dar la  máxima participación a las bases, para que se aporten al debate ideas programáticas que permitan el giro a la izquierda prometido.   

A-3). Nuestra corriente Izquierda Socialista hemos venido participando en los debates y vemos cada vez más necesaria la participación de los y las militantes y el conjunto de la ciudadanía en la construcción y defensa de un programa y una táctica que verdaderamente defienda los intereses de la clase trabajadora y los sectores más oprimidos de la sociedad rompiendo con los intereses del IBEX 35, la Corona y los poderes fácticos.

A-4). Y esto sólo puede hacerse si la dirección del Partido, empezando por Pedro Sánchez, cumple con las promesas pre electorales derogando inmediatamente las contrarreformas del Partido Popular: la Reforma Laboral, la Ley Mordaza, la LOMCE y la reforma de las pensiones, además de convertir en medidas políticas las exigencias de los movimientos sociales, los pensionistas, y el resto de sectores en lucha. Y este debate que planteamos creemos que debe ser un debate abierto a toda la ciudadanía, libre y democrático, contando con los sindicatos UGT y CCOO, así como con otras fuerzas de izquierdas que quieran incorporarse libremente a estas tareas transformadoras.
          
        A-5). Los estrategas liberales defensores del capitalismo vienen insistiendo que es necesario aplicar medidas extraordinarias para superar el estancamiento económico en el que está inmersa Europa. Pero la política que plantea la burguesía consiste en ataques constantes a los intereses de la clase trabajadora para restaurar o incrementar la tasa de ganancias, lo cual crea cada vez más desigualdad.
          
        A-6). Es cierto que hace falta aplicar medidas extraordinarias. Pero no las medidas que están pidiendo los grandes banqueros y empresarios, que solamente buscan salvaguardar sus intereses para aumentar los beneficios de los poderosos. El intento de construir la Europa de los Mercaderes, a costa de más padecimientos, sufrimientos, hambre y miseria para la mayoría de la población ha colapsado estrepitosamente. 

          A-7). La dirección del Partido Socialista tiene que escuchar lo que le gritaron sus bases la misma noche electoral ("¡con Rivera no!") y tiene que facilitar la unidad de las izquierdas con el objetivo de aplicar medidas extraordinarias, pero que vayan en favor de las familias trabajadoras y las capas más desfavorecidas de la sociedad, La reunión de Pedro Sánchez con Macron en Europa, va en la línea opuesta de la que han marcado los 7.360.000 personas que le han votado en las elecciones europeas, que es la de organizar un proyecto social que defienda enérgicamente un programa socialista, para iniciar la construcción de una Europa de los trabajadores y los pueblos.

A-8). Bajo el estrecho margen que ofrece el sistema capitalista, la salida podría ser lenta y traumática para los sectores más empobrecidos por la  recesión, si se produce otra nueva crisis económica según apuntan algunos organismos oficiales en el presente trienio, a la vez que muy costosa para los trabajadores, porque el sistema está lastrado por las deudas y el recorte de la demanda que han causado los planes de austeridad llevados a cabo por el derrotado Gobierno del PP, que iban en la línea opuesta a los intereses de los trabajadores.

A-9). Una cosa es el crecimiento económico, único objetivo de las derechas y otra el desarrollo armónico del conjunto de la sociedad, que es lo que debe plantearse un gobierno de izquierdas.  Por todo ello el PSOE tiene que adoptar una política de izquierdas que sea apoyada por los sindicatos, los trabajadores y las capas medias, que representen claramente una salida vigorosa  a esta dramática situación,  con las mejoras sociales y económicas avanzadas, por lo que planteamos abrir el debate y la aprobación de las siguientes medidas para levantar un verdadero programa de izquierdas para la próxima etapa:


 (*)  (MAÑANA PUBLICAREMOS LA PARTE 3) Y FINAL DE ESTE DOCUMENTO QUE CONTIENE EL PROGRAMA MÍNIMO Y LAS ENMIENDAS PRESENTADAS). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario