10 de febrero de 2021

(PROPUESTA PARA DEBATE).(*)

 


 FRENTE AL COLAPSO CAPITALISTA,  

NECESITAMOS POLÍTICAS DE IZQUIERDAS DE VERDAD.

(PROPUESTA PARA DEBATE).(*)

INDICE:

0.0.  PRÓLOGO. 

1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA.

2,- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y PERSPECTIVAS MUNDIALES.

3.- POR EL GIRO A LA IZQUIERDA PARA FRENAR LA CATASTROFE CAPITALISTA.

4.- LA CRISIS DE ESTADO PROVOCADA POR LOS ERRORES DE LA CORONA.

5.- LA CRISIS ECONÓMICA AGRAVADA POR LA PANDEMIA SE DESLIZA HACIA LA RECESIÓN.

6.- RESOLUCIÓN POLITICA.

7.- ANTE LOS PRÓXIMOS PROCESOS DE PRIMARIAS Y CONGRESOS.

8.- PROGRAMA MÍNIMO SOCIALISTA PARA SALIR DE LA RECESIÓN.


0.0.- PRÓLOGO:

0.1.- No cabe duda de que vivimos acontecimientos de un profundo calado histórico. La crisis de sobreproducción que generó el desenfreno capitalista en el 2008 derivó en una ola de especulación y acumulación de deuda sin precedentes. Sobre esta base, y con la economía productiva aún paralizada, el estancamiento económico se ha visto acelerado enormemente con la pandemia del Covid-19. El pasado año ha cerrado con una contracción en el PIB mundial comparable únicamente con una situación de conflicto bélico. En el Estado español, la caída se ha colocado en la friolera de 11,6%, la más dura de entre los 37 países miembros de la OCDE. Los Gobiernos capitalistas y las instituciones financieras miran con asombro los datos e ignoran la dirección que tomarán los acontecimientos. Están perplejos y llenos de incertidumbre.

 

0.2.- A nivel internacional, el escenario político y económico vive el mayor terremoto desde hace décadas. La fortaleza de China y el colapso de la democracia capitalista en los Estados Unidos está condicionando una batalla entre gigantes que marca la agenda exterior del mundo entero. El cierre del año 2020 ha sido triunfal para el “Dragón Rojo” en comparación con los EEUU. Sin entrar en desgranar las cifras que hay encima de la mesa, las cuales explicamos en esta propuesta a debate, sólo hay que fijarse en que precisamente China ha sido el único país que ha expandido su PIB y su economía en este año. El riesgo de perder el liderazgo de la economía mundial, y esa posición de “primera economía mundial” acelerará la ofensiva imperialista en los EEUU, así como sus tendencias nacionalistas. El nuevo gobierno norteamericano, encabezado por el demócrata Joe Biden, ya ha dejado claro con su programa “Made in America” que no renunciará a nada contra su competidor asiático. A la vez que es conocedor de las fuertes presiones que se encontrará a nivel doméstico, con la ultraderecha trumpista por un lado, y el poderoso movimiento progresista y de izquierdas encabezado por las protestas del Black Lives Matter.  

 

0.3.- A su vez, la utopía reaccionaria que supone la Unión Europea se halla inmersa en una nueva crisis. La salida del Reino Unido para fortalecer su posición frente a Alemania y Francia ha sido un duro golpe para las economías británica y comunitaria. A ello, hay que añadir el escándalo respecto a la distribución de las vacunas, dejando al descubierto el enorme riesgo que supone dejar la gestión sanitaria en manos privadas, así como abriendo la puerta a explicar a millones de personas ideas socialistas como la nacionalización de los sectores sanitarios esenciales para responder a los intereses sociales mayoritarios.

 

0.4.- Se hace innegable que la situación de desequilibrio que se produce en la sociedad, cada vez más desigual e inhumana, no tendrá arreglo mientras se siga practicando por los gobiernos la política que le mandan los Organismos Financieros del Mundo, a las órdenes de las multinacionales que son manejadas desde el gobierno mundial en la sombra, que obligan a los gobiernos sumisos a seguir atacando mediante esas políticas austericidas, que sacrifica los intereses sociales, recortando en sanidad, educación, pensiones y servicios sociales, que equivale a un desmantelamiento del sector público, para aumentar la tasa de beneficios de los banqueros mafiosos.

 

0.5.- Precisamente en este contexto austero, para abordar la situación política en nuestro país, tenemos que partir de que si el nuevo Gobierno de Coalición tendrá que negarse a llevar a cabo, si no quiere perder la confianza de los votantes que les han llevado al poder. Aquí, las y los socialistas tenemos que hacer un análisis serio, riguroso y científico si queremos estar a la altura de las circunstancias, especialmente porque el periodo que se abre vendrá acompañado de un gran cuestionamiento al sistema capitalista y al Régimen del 78’, con la huida del emérito junto a sus amigos, los emires del petróleo. El presente documento pretende abrir este debate sobre nuestro papel, nuestras tareas y cómo enfrentarnos, como corriente de opinión y partido, a las adversidades que vivimos. 

 

0.6.- En este sentido, se cierne sobre nosotros una ya conocida disyuntiva. ¿Encontraremos una salida en unidad con las derechas reaccionarias, “remando todos en una sola dirección”, como ladra permanente el ruido mediático, o lo haremos mirando hacia la izquierda, con la unidad de los movimientos sociales y sindicales que levanten una alternativa?

 

0.7.- La presión y la tendencia a la unidad nacional con la representación política de la burguesía es una constante en los momentos de crisis económica. Hemos visto en el Congreso de los Diputados los mil y un discursos que el Partido Popular y Ciudadanos clamando por una “vuelta al centro político”. La trampa que se esconde bajo esta fórmula es que cuando la derecha nos habla de “intereses comunes”, no se refiere a otra cosa que a la aplicación de su programa reaccionario y de austeridad. Alcanzar acuerdos favorables a través de la dialéctica palaciega y las grandes concesiones solo se hará a costa de los derechos y ataques a las mayorías sociales. Es utópico e inútil hacer llamamientos al sentido común de aquellos que tienen intereses contrapuestos a las necesidades y los deseos colectivos.

 

0.8.- La investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de Coalición fue saludado con alegría por la clase trabajadora, y marcó el primer paso del camino que tenemos que seguir. La unidad de las izquierdas para frenar a la derecha reaccionaria tiene que ir acompañada de la movilización en las calles para materializar en la conquista de los derechos y para resistir ante los embates de la derecha.

 

0.9.- Debido a tan delicada situación, hacemos un llamamiento a la unidad y organización para conseguir los cambios necesarios, marchando unidos con la juventud, la clase trabajadora y los demás sectores oprimidos, como las capas medias empobrecidas por esta profunda recesión pandémica. Es preciso tomar conciencia de las condiciones y de la naturaleza de nuestras propias acciones, que son y serán imprescindibles para conseguir una salida por la izquierda a la catástrofe a la que nos ha llevado esta crisis estructural del sistema liberal capitalista, agravada por la Pandemia del Covid-19, porque bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad si no conseguimos a tiempo derrotar a la burguesía pro/imperialista y poner las bases para la transformación socialista de la sociedad, con más democracia, más participación y más acción.

 

0.10.- La base de las organizaciones de la clase obrera, ya sea en forma de partidos o sindicatos, se encuentra en un pleno y efervescente debate. Estas masas, buscan orientación y una explicación clara de los acontecimientos que suceden ante nuestros ojos. Así, una de las principales tareas de nuestra corriente consiste en fortalecer las bases de la lucha por el socialismo, profundizando y defendiendo un comportamiento ético que pasa por más democracia, más participación, más debate, más información y más organización, para que tengamos todas y todos la posibilidad de poder participar activamente en la elaboración de las  propuestas, ideas políticas, análisis y métodos, definiendo las prioridades y objetivos de forma colectiva, relativos a nuestras acciones en el terreno de las luchas reivindicativas, a corto, medio y largo plazo, tanto en el plano político como sindical y ciudadano.

 

0.11.- Proponemos también a debate un amplio programa para llevar a la clase trabajadora a su legítima liberación de la opresión capitalista que sufrimos. Podemos gritar más altos pero no más claros. La necesidad de un giro a la izquierda es urgente, no podemos someternos a la lógica de austeridad del propio sistema.

 

0.12.- La solución vendrá en base al socialismo científico y la democracia participativa plena, que serán las expresiones teórico-prácticas del movimiento obrero mundial, que está llamado a investigar las condiciones históricas, económicas, sociales y culturales, para transformar este modelo injusto capitalista, y con todo eso, utilizar la naturaleza misma de estos actos, infundiendo de este modo a toda nuestra clase, valor,  fortaleza y formación para una lucha unida y organizada, que está llamada a llevarse a cabo en el próximo futuro, invitando a la clase trabajadora a que se afilie a nuestro partido, o a cualquier otro de izquierda, para mejorarlos y fortalecernos. Existen voces que piden el retorno a las condiciones de democracia interna y libre debate, que existían en los primeros años de la fundación del Partido. Creemos firmemente que frente al colapso capitalista, necesitamos políticas de izquierdas de verdad.../... 


(*)  Documento que presenta I.S. de Málaga al debate abierto en I.S. de Andalucía. Aplicamos el método Democrático Participativo Horizontal invitando a los afiliados y simpatizantes que quieran participar, a que SOLICITE el documento completo al correo de abajo y le remitiremos el texto íntegro. Podrá remitir  las ENMIENDAS, comentarios o críticas que estime conveniente, por cuyo favor y participación les quedaremos agradecidos. 

Enviar al correo de abajo: Poner en asunto: ”Propuesta para debate”: )

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


1 comentario: