24 de febrero de 2021

¿EVOLUCIÓN, INVOLUCIÓN O REVOLUCIÓN?

  

Charles Darwin estudió y trató sobre la evolución humana y la selección natural del ser humano en su colosal obra científica “El origen del hombre y de la selección en relación al sexo” y también posteriormente “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”.

 

Pero cuando Darwin regresó de su arriesgado viaje en el Beagle, se había convertido ya en los círculos científicos, en una celebridad. Su amigo y discípulo Henslow había venido promoviendo su reputación desde 1835, distribuyendo entre la comunidad científica, varias obras sobre sus investigaciones.

 

Con la recopilación de datos y estudios publicó su gran obra “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”, donde desarrollaba su teoría intentando demostrar  que el ser humano (Homo Sapiens)  desciende de la familia de los grandes simios, lo cual fue una gran Revolución para la Ciencia y la Humanidad.

 

El gran debate sobre el surgimiento de la vida continúa, entre religión y ciencia,  existiendo tres teorías principales.

A)  El “creacionismo” que es la más extendida, pues se conocen más de 300.000 religiones, cuyas teorías coinciden de una u otra manera, en que la vida la crea un “dios” (cada cual el suyo, que es el “único y el mejor para ellos”), habiendo existido y continúan existiendo matanzas y genocidios por esa controversia teórica entre sus discrepantes creyentes.

B)  Existe una escuela científica cuyo relato basado en la física, explica las características esenciales del Universo, que data actualmente,  en torno a los 13.000 a 18.000 millones de años, donde tuvo su origen el tiempo,  el espacio y la energía (=materia), que sostienen la Teoría del Big Bang, donde “presuntamente” se produjo la Gran Explosión que dio inicio a todo lo conocido, asumida por el Vaticano, cuyo análisis “metafísico” les hace a sus partidarios regresar al “creacionismo” aunque con un leve barniz científico.    

C)  Existe otra teoría científica más actual, donde continuando con el desarrollo del método con aplicación de las nuevas tecnologías y avanzando mucho más sobre los descubrimientos en que se basaron Charles Darwin, Albert Einstein, Stephen Hawking y otros, que han llegado más lejos que éstos, criticando la Teoría del Big Bang, avanzando un paso más, pues vienen cuestionando en base a la física especulativa, que existen nuevas Teorías  más allá del Big Bang, donde se confirma que “la materia (=energía), el espacio y el tiempo” son infinitos y eternos.

 

Es cierto que el modelo del Big Bang es el más asumido por la cosmología, pero los nuevos adelantos científicos mantienen que es más que probable que haya que redefinirlos, tras los viajes a la Luna, a Marte y los modernos telescopios, la robótica y las nuevas tecnologías.   

 

Todavía existe relativamente muy poco conocimiento sobre el Universo, donde existen astros por millones y millones elevado a la n potencia,  donde se han descubierto partes del Universo de lo que podemos observar con nuestro nivel de tecnología alcanzado y la materia oscura sigue siendo un enigma.

 

Con la teoría de la inflación podríamos tener sorpresas, pues la expansión exponencial, que con los nuevos instrumentos han empujado a descubrir  grandes regiones espaciales, todo se cuestiona. La ciencia se empeña en descubrir el  origen del Universo,  desde que los estudiosos de la edad media situaron la creación justo en el año 3.760 a.C. En 1658, segúnlos cálculos del Arzobispo Irlandés, James Ussher,  el Universo fue creado por Dios el 22 de Octubre del año 4.004 a.C”, Durante el siglo XVIII, se consideraba que el Universo tenía, a lo sumo, seis o siete mil años de existencia, aumentando posteriormente otras investigaciones científicas o pseudocientíficas hasta los 13.000 millones y actualmente la ciencia moderna data entorno a 18.000 millones de años la existencia y seguirá aumentando.  

 

También existe una cierta deriva hacia el misticismo por una parte de la comunidad científica, que intentan pasar furtivamente la religión camuflada como ciencia, pero el materialismo dialéctico concibe el Universo como infinito, eterno pero NO estático o en equilibrio, sino en constante cambio, porque la materia (=energía) no se puede ni destruir ni crear, sino que está en un continuo y permanente movimiento, evolución, revolución, expansión, contracción, explosiones, repulsiones y atracciones.

 

La Ciencia Física afirma que es imposible que exista previamente una cantidad “infinita” de materia en un espacio “finito”, luego el “ESPACIO” estuvo siempre y si éste estuvo siempre ahí, con más razón lo estuvo el “TIEMPO”, por lo que según la física, es inimaginable que toda la MATERIA del Universo estuviese concentrada en  un “punto de densidad infinita”, como sostienen los partidarios del Big Bang, salvo que sean creyentes y admitan ese “milagro divino” y obedezcan al Vaticano cuando asumió esa teoría, pero con la condición de que no se podría preguntar qué había antes del Big Bang. 

 

Necesitaremos continuar los estudios para conocer si es posible comprender qué ocurrió, pero cuando tengamos un más alto conocimiento de la física a altas energías, pues por ahora, muchas de estas cuestiones son solamente especulaciones, que involucran a los científicos en teorías de gravedad cuántica, o si se produce o no la inflación caótica, o el modelo ekpirótico, o la cosmología de branas,  o el universo oscilante, o el Big Crunch, o el modelo cíclico de Big Bounce,  etc…

 

Mientras eso ocurre en la Ciencia, la ciudadanía de todo el planeta se encuentra en agitación, porque no se les permite a los pueblos vivir dignamente, con una recesión económica profunda y una pandemia horrorosa. Nos enfrentaremos más temprano o más tarde a procesos de Evolución, Involución o Revolución, que suelen darse “por las urnas o por las armas”, de forma violentamente o pacífica y eso no son teorías utópicas, sino que está basado en estudios científicos y hechos históricos que debiéramos tener en cuenta, analizarlos y comprenderlos, porque la situación es  sumamente grave.

 

Reflexionando seriamente, antes de que la humanidad tenga tiempo para descubrir y desarrollar todas esas interesantes incógnitas científicas de la primera parte del artículo, el planeta Tierra y la propia Humanidad corremos un grave peligro de fenecer, si los Gobiernos del mundo, se empeñan en ignorar estos dos grandes obstáculos que son: El Cambio Climático y la Debacle Económica, por lo que, si no hacemos una Revolución Pacífica de nuestras conciencias, el simio que llevamos dentro, nos podría destruir con una Revolución Violenta con un nuevo “Big Bang Terrícola” a base de una conflagración nuclear provocada por las disputas de las grandes potencias como China, EEUU, Rusia y la Unión Europea, que se disputan la hegemonía y el control de las riquezas.

 

 

Si las masas trabajadoras no nos organizamos para conseguir un Desarrollo Económico Sostenible donde podamos vivir dignamente como especie humana inteligente, frenando el Cambio Climático y resolviendo los problemas sociales y económicos,  la catástrofe será terrible, porque como insisten en explicar algunos científicos sociales, en base al desarrollo de las perspectivas económicas, si no se acomete con “ética, solidaridad y equidad” un nuevo modelo de sociedad más justa, la situación podría hacerse tan IRREVERSIBLE como los efectos del envejecimiento.

 

Cada grupo político tiene su proyecto de vida,  pero pese a los enfrentamientos de tantos partidos, sindicatos y organizaciones, en el fondo, solo quedarían dos posiciones: Mundo del Capital contra Mundo del Trabajo. Este es el debate a resolver ya que necesitamos una Alternativa para poder utilizar con libertad y justicia, toda la creatividad maravillosa de la ciencia descubierta hasta hoy, poniéndola al servicio de la mayoría de los seres humanos y no para un puñado de magnates que dominan el mundo sin pasar por las urnas. 

 

Esa alternativa en Democracia, cada cual puede llamarla como quiera, pero nosotros la llamamos socialismo científico que, según ha demostrado la historia, debe ser con una Democracia Participativa y Ética (*) para llegar a ser viable, porque las dictaduras engendran solo violencia y destrucción.

 

Continuando con el debate que venimos manteniendo en nuestra corriente I.S. invitamos a cualquier persona progresista y de izquierda que,  llegado hasta la comprensión de este breve artículo,  esté de acuerdo en una cuestión tan elemental y concreta como que algo tenemos que hacer, aunque muchos hacen acciones individuales,  debieran ser acciones conjuntas si queremos una mejor Democracia que resuelva los problemas “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”,  por lo cual, te abrimos las puertas a la participación, donde podrás colaborar aportando  mejoras a nuestro proyecto que debe ser ampliamente colectivo.

 

Es necesario participar conjuntamente para sacar adelante un modelo de vida para todas y todos,  por el que merezca la pena seguir luchando, para alcanzar unos objetivos verdaderamente favorables a la clase trabajadora, la juventud y los sectores menos favorecidos, que supere este  capitalismo caduco, agónico y corrupto y poder poner las bases para la transformación de esta sociedad, entendiendo aquella famosa frase que nos decían los clásicos, que la emancipación de la clase trabajadora debe ser obra de la propia clase, o no será. 

 

Observamos un abandono peligroso en las izquierdas,  donde se olvidan, e incluso algunos renuncian,  a los principios ideológicos, generando apatía, desilusión e indignación entre las masas,  pero nuestra corriente I.S. reivindicamos la ética y nos seguimos basando, estudiando y aprendiendo de los clásicos y de la Declaración de Principios e ideales que nos legaron los fundadores de PSOE, UGT y JJSS, con la que un reducido grupo de trabajadores iniciaron la dura tarea de transformar la sociedad capitalista y empezar a construir un nuevo tipo de sociedad más libre, más equitativa y más humana.

 

Aquella primera Declaración Fundacional del Socialismo decía entre otras muchas cosas:

Considerando: 

Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía que, poseyendo los instrumentas de trabajo, es la clase dominante; otra el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada; que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el  envilecimiento intelectual y la dependencia política: 

Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.

 Por otra parte:   Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce: Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera:  

Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos:  

El Partido Socialista declara que tiene por aspiración: (etc…etc.)

(…)  Aquella primera Declaración, terminaba definiendo el objetivo de los ideales socialistas, que debemos respetar y tener como referencia, donde se declaraba y aprobada este texto: ““En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes””, como consta en la Memoria del Programa del Congreso Fundacional del Partido.

 

EQUIPO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN.

IS PSOE MÁLAGA.

(*) Si todavía no conoces el documento que se ha presentado a debate en Izquierda Socialista de Andalucía y quieres recibirlo gratuitamente, puedes solicitarlo al correo de abajo, poniendo en asunto: “Propuesta para debate”.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

 

1 comentario: