12 de febrero de 2021

LAS DISFUNCIONES DE UN CAPITALISMO AGOTADO Y CORRUPTO.

El capitalismo es un sistema que funciona, unas veces bien para los ricos y mal para los pobres y otras,  como en la actualidad, funciona mal para los empresarios y mal para los pobres como estamos comprobando en esta recesión económico-sanitaria donde se aceleran las desigualdades.

Este injusto modelo de reparto se descompone cuando se enfrenta a los desafíos inesperados que se suceden de manera sorpresiva como cuando han coincidido la desaceleración de la economía junto a la pandemia del Covid-19.

El modelo capitalista actual es parte de un grave problema que debemos  seguir evaluando, aunque es muy complicado en el sentido de que los gobernantes han cometido errores, porque ni ellos, ni sus asesores sanitarios, sabían realmente como enfrentar los problemas sanitarios, ya que, a causa de la política de recortes y austeridad del modelo liberal, donde recortaban los presupuestos sanitarios y las inversiones sociales, el virus entró a saco mayormente en las residencias de ancianos, donde tanto los residentes como los cuidadores morían porque escaseaba todo.

Prácticamente no existían en los almacenes suficientes mascarillas, epis, ventiladores, camas hospitalarias, UCIS suficientes,etc… y sobre todo una escasez de personal sanitario alarmante, que también sufrieron los contagios y muertes de forma desaforada, junto con la población que sufrían las consecuencias con un semi-colapso de la atención primaria.

El Gobierno decretó el Estado de Alarma confinando a la población  excepto servicios esenciales básicos, pero no actuó con suficiente previsión y valentía, como debiera haber procedido,  concentrando el sector sanitario Público y el Privado bajo un mismo plan para salvar vidas, antes que ceder a las presiones que ejercían los sectores privados como los grandes empresarios de la hostelería, que presionaron y siguen atacando con su lógica de defender la actividad de sus negocios para salvar sus beneficios privados antes de las vidas de la ciudadanía.

Los capitalistas, siguiendo la lógica del lucro privado, con el apoyo de los Partidos de Derechas, se crecieron en el hostigamiento contra el Gobierno arreciando sus críticas y movilizaciones que han ido creciendo en presión y activismo tomando las calles y plazas con acciones contundentes, exigiendo reparación de sus pérdidas.

Ofreceremos algunos ejemplos que aunque conocidos, son señales de que este capitalismo, es el que está realmente enfermo y no ha estado a la altura de las circunstancias para lidiar las graves distorsiones de esta crisis económico-sanitaria.

En los últimos meses, los precios de los alimentos en el mundo están disparándose al alza de forma alarmante. Esto significa que habrá un aumento de las hambrunas en los países más empobrecidos que malviven con rentas de menos de 2 dólares diarios, lo que, junto con las vacunas que tardarán en llegar, la catástrofe será muy grave.  El capitalismo nunca estará preparado para adelantarse a estas cuestiones de pobreza y miseria mundial, porque su lógica de hacer a los ricos más ricos provoca una escasez cada vez más inhumana entre los más pobres.

Aquello de la competencia y el “libre mercado regulador” que pregonan las derechas, ya no existe,  pues ese modelo que quizás funcionó en la época de Adam Smith, ha sido estrangulado por las multinacionales que  manejan los hilos de la producción y “mercadeo” de los alimentos y demás productos,  con sus potentes redes de distribución en régimen de oligopolio, que imponen precios a los campesinos por debajo del costo de producción y les llevan a la ruina.

Eso por sí solo demuestra el fracaso del sistema capitalista que, habiendo tierras fértiles para alimentar tres veces a la población mundial, según algunas escuelas económicas,  no puede alimentar suficientemente a los 7.700 millones de habitantes del planeta,  de forma digna, no puede ofrecer vivienda o techos dignos, no puede atender las necesidades sanitarias de forma global, no puede incrementar los presupuestos sociales, como Educación, atención a los mayores y demás Derechos Humanos recogido en las Constituciones y demás acuerdos internacionales, que en realidad se convierten en una farsa de montañas de papel y tratados bilaterales y multilaterales, que no sirven para nada, porque el papel lo aguanta todo, en esa verborrea romántica y bella de la burguesía y sus grandes multimillonarios explotadores y saqueadores de los pueblos.

Esta terrible Pandemia ha sacado a flote algunas contradicciones que se venían ocultando, porque el contagio se trasmite de una persona a otra, aunque al principio se confinó a la población para que no saliese de sus casas y se obtuvo un pequeño éxito, pero las presiones de algunas CCAA, principalmente las controladas por las Derechas,  criticaban furibundamente al Gobierno para exigir que eliminara el confinamiento y ellos poder gestionar la pandemia. Las 17 Comunidades aplicaron cada cual por su lado un método distinto y a veces muy divergente, consiguiendo un segundo rebrote fatal y este tercero que se convirtió en un verdadero desastre elevando el número de fallecidos a situaciones peor que en una guerra.

Los medios de comunicación informan hasta la saciedad que debemos respetar las normas sanitarias que se recomiendan, pero sin poder resolver el problema de los que no tengan donde cobijarse, porque hay familias que no tienen dónde lavarse las manos, como el chabolismo que sigue existiendo, que sufren mayormente los inmigrantes temporeros de la agricultura, o el escandaloso caso que vimos de la Cañada Real, en plena nevada, situación que dura desde hace años.

Familias con niños sufrieron temperaturas de 10 y 15 grados bajo cero, con la electricidad cortada, mientras la bronca entre el Gobierno de la Comunidad madrileña y el Gobierno Central, se disputan la NO intervención urgente por falta de competencias, mientras se permite el despilfarro de dinero público, premiando a algún empresario que se le garantiza un negocio con altos beneficios como la obra del Hospital Zendal, que ha costado tres veces más de lo presupuestado, o defender y aceptar la apertura de bares, restaurantes y un transporte del Metro muy masivo, sin reforzar líneas, todo ello avalado y defendido por la Comunidad de Madrid.

Todas esas barbaridades demuestran la disfunción de un sistema capitalista, donde se antepone el beneficio empresarial por delante de la salud y la vida de la ciudadanía, que requiere acciones  con mucha más contundencia de un Gobierno de Izquierda, pues hay mecanismos que no se han querido utilizar, como por ejemplo, el Art. 128 de la C.E. que dice: “”1.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y SEA CUAL FUERE SU TITULARIDAD está subordinado al interés general. 2.- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservan al sector público RECURSOS O SERVICIOS ESENCIALES, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”….

         ¿Acaso no han existido y existe un “interés general” para proceder con urgencia y acometer la intervención de sectores claves para salvar vidas, como poner la Sanidad Pública y Privada en un plan unificado para evitar tanta mortandad?

¿Acaso no hubiese sido necesario nacionalizar las compañías Eléctricas para que no ocurran casos como el de Cañada Real, las subidas de precios abusivas o los desahucios con lanzamientos a plena calle sin buscar previamente solución de habitabilidad para los pobres, en definitiva, resolver los problemas sociales acuciantes?

¿Acaso no demuestra esto palpablemente que existe una quiebra del sistema capitalista y la situación podría empeorar agravando la situación de manera insoportable, llevando las condiciones de vida del sector más empobrecido de la población a situaciones límites?

La mortandad y las penurias sufridas por la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos son intolerables y los socialistas no debemos legitimar este desastre que afecta a las familias y la juventud de las clases sociales menos favorecidas y aún reconociendo que no se puede cambiar de pronto el rumbo del programa de Gobierno de Coalición,  pero reconocer que SI tiene el compromiso de los votos de izquierdas para cumplir su cometido y por tanto,  SI debiera tomar medidas contundentes como por ejemplo:

 

Las izquierdas políticas, sindicales y sociales debemos orientarnos hacia la máxima unidad posible para confluir en un Frente Unitario de Acción para resolver la actual emergencia planteando como mínimo:

 

a)   Para facilitar el confinamiento domiciliario se debe plantear un Decreto de Estado de Alarma con paralización inmediata de la actividad económica no esencial.

b)  Para terminar con el colapso sanitario, tendría que nacionalizarse la Sanidad Privada incorporándola al sector Público y a su vez controlar las industrias farmacéuticas con el fin de garantizar a toda la población la Salud e incrementar los ritmos de vacunación, exigiendo el abastecimiento de vacunas según lo contratado, incrementando las plantillas en este sector. 

c)   Llevar a cabo un estricto control del desarrollo de los ERTES que algunos empresarios lo convierten en ERES de forma impune, a la vez que se deben prohibir por Ley los despidos y si algunos son inevitables, garantizar un seguro de paro igual al SMI, financiados con cargo a nuevos impuestos sobre las grandes fortunas y una lucha contundente contra la corrupción, los despilfarros  y el fraude.

d)  Poner los recursos del Estado mediante una Banca Pública al servicio de la sociedad para resolver los problemas acuciantes de la población, garantizando los derechos básicos como el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación y los servicios sociales, porque es inadmisible que en un Estado que se llama DEMOCRÁTICO,  se siga consintiendo que los ricos se llenen los bolsillos y se doble el número de millonarios, a costa de millones de muertos en esta crisis económica-sanitaria, mientras que la ciudadanía que según se pregona es donde reside el Poder, se sigue empobreciendo y sufriendo las consecuencias de las disfunciones del capitalismo.

 

         Para defender estas propuestas y el Programa Mínimo Socialista del documento “PROPUESTA PARA DEBATE (*)”  que estamos elaborando invitamos a toda persona progresista y de izquierda a que se una a nuestra causa, para, a través de nuestra corriente, buscar junto a nosotros y las demás fuerzas de izquierdas,  el camino por el que debemos avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad, porque otro mundo mejor es posible pero no cabe dentro del capitalismo.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A

(*) Este es un documento que presenta I.S. de Málaga al debate abierto en I.S. de Andalucía. Aplicamos el método Democrático Participativo Horizontal invitando a los afiliados y simpatizantes que quieran participar, a que SOLICITE el documento completo al correo de abajo y le remitiremos el texto completó  y podrá remitir ENMIENDAS, comentarios o críticas que estimes conveniente, por cuyo favor les quedaremos agradecidos. Poner en asunto ”Propuesta para debate” y remitir a:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario