26 de febrero de 2021

DOMINGO 28-F: DÍA DE ANDALUCÍA.

      

  El próximo domingo 28-F es el “DIA DE ANDALUCIA”, que cada año se venía celebrando en un día tan señalado con alegría, pero en realidad este año, con la maldita Pandemia y hundidos en una profunda recesión económica, con numerosas familias afectadas por el maldito COVID-19, que ha costado demasiadas vidas y muchos sufrimientos, recordamos a los fallecidos, a los enfermos y a los familiares, existiendo  pocas ganas y no está el  panorama para muchas celebraciones.

 

Pero entendemos que en todas partes hay gente que lo pasa bien, regular y mal. La clase trabajadora, estemos organizados o no, pertenezcamos a corrientes progresistas, a las izquierdas, afiliados o no a partidos, a sindicatos u organizaciones sociales, nos damos cuenta que esta fecha tan señalada en que se celebra el DÍA DE ANDALUCÍA, no es como las anteriores, por el peligro que representa el Virus y este Gobierno de la Junta de Andalucía compuesto por PP, C’s y  la ultraderecha neofranquista de Vox, que tienen un programa reaccionario y sabemos que defienden a los ricos antes que a los pobres y a los intereses de los empresarios antes que salvar vidas humanas.   

 

La situación de muchas familias está siendo cada día más precaria, con aumento de la miseria,  comedores en barrios con colas de hambrientos, con un ambiente de frustración y rabia porque no se atiende debidamente a los enfermos y  tantos necesitados y las costuras están empezando a saltar.

 

Estamos percibiendo cambios bruscos y repentino en la toma de conciencia de las masas que saltan a la lucha con desesperación, como la Huelga indefinida en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el pasado 12 de febrero que se saldó con una victoria, paralizando los 7 despidos que había encima de la mesa. Asimismo hemos visto concentraciones de jóvenes el pasado 20 de febrero exigiendo la libertad de Pablo Hasél y el fin de la  brutalidad policial, convocados por el Sindicato de Estudiantes. A pesar de la infiltración policial y las provocaciones de una pequeña banda de fascistas, la manifestación transcurrió de manera pacífica y combativa desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de la Marina (Málaga). Estas semanas de   movilizaciones pacíficas que derivan en violencia en  Cataluña con brutales cargas policiales, la huelga de Euskadi en Tubacex (LLodio) contra 150 despidos, indican una conflictividad social y una indignación,  crecientes entre las masas.

 

El paro registrado en Andalucía aumentó el pasado 2020 en 191.503 desempleados hasta alcanzar la cifra de 969.437 personas sin trabajo. El paro de menores de 25 años está en el 52,20% (EPA de Andalucía).  Los trabajadores en ERTE en Andalucía al cerrar 2020 eran 102.623 personas y los autónomos y pymes están  siendo empujados a la bancarrota.  La tasa de pobreza severa en Andalucía es del 14,7 %, cifra 5,5 puntos más alta que la media del Estado y la más elevada de todas las CCAA. La economía andaluza cayó un 10,3 % en 2020.  Andalucía tiene una población de 8.478.084 habitantes, es decir que es la primera Comunidad en cuanto a población, pero “La renta per cápita en Andalucía, es la antepenúltima comunidad en términos absolutos, con una renta de 19.658 €… que es un 25,6 % inferior a la media nacional, situada en 26.438 €”.   Fuente:andaluciainformación.es/27-7-20.

 

La gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía está siendo pésima, pues ese bloque de ultraderecha  es una amenaza y continúan con sus ataque a los Derechos Democráticos para profundizar en los recortes y austeridad que inició Rajoy, pero mucho más profundos,  e incluso cuestionan el modelo Autonómico y amenazan con centralizaciones como pregona Vox, así como prestan cierta connivencia con grupos fascistas y conexiones con una parte del aparato reaccionario del Estado, congraciándose con elementos franquistas que “fusilan retratos de personas del Gobierno”. Tratan al Gobierno de “ilegítimo” y los insultos con constantes.  Recientemente conocimos unos vergonzosos mensajes impactantes vertidos en conversaciones entre exmilitares que hablan  de fusilamientos como  ha desvelados INFOLIBRE, que provenían del “teléfono móvil del general de división retirado Francisco Beca”, cuando dijo: “No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”…

 

Para evitar esos pasos atrás que podrían representar una catástrofe para la clase trabajadora, la alternativa debe quedar clara: Necesitamos una salida posible y viable del Gobierno de Coalición PSOE y Unidas/Podemos, que debe actuar con más audacia,  Legislando con urgencia contra la Apología del franquismo, el nazismo, el fascismo y el golpismo, a la vez que debe llevar a cabo con urgencia las políticas sociales para que se cumpla lo prometido de aquello “que nadie se quede atrás”.

 

Desde las organizaciones de izquierdas debemos contribuir con todas nuestras fuerzas a frenar a la derecha extrema y la ultraderecha que amenazan nuestro futuro como clase trabajadora.  Pero es insuficiente derrotar a la ultraderecha del PP, C’s y Vox en las urnas, que ese debe ser el primer paso, sino que luego es urgente continuar la batalla para obligar a las izquierdas en el Parlamento a que lleven a cabo una política genuinamente socialista y verdaderamente democrática, que sirva a los intereses de la clase trabajadora, las capas medias y los sectores oprimidos y explotados de esta sociedad, para lo cual, debemos prepararnos para fortalecer nuestras organizaciones de clase, movilizarnos activamente en las organizaciones Políticas, Sindicales y Sociales que cada persona prefiera, pasando a la acción a través de nuestros sindicatos, que deben dar también un giro a la izquierda pasando a la ofensiva en defensa de nuestros Derechos, todos en unidad de acción democrática.

 

Debemos fortalecernos y marchar unidos con Sindicatos, Organizaciones Sociales y Políticas, en un Frente Unido de las Izquierdas en lucha por un mundo mejor,  para que se lleven a cabo las reivindicaciones de Pensionistas, Estudiantes, Feminismo,  Sindicatos, Ecologistas contra el Cambio Climático y demás movimientos sociales, defendiendo un programa contra el capitalismo, que abra el camino para resolver prioritariamente las cuestiones sociales y territoriales que son cada día más urgentes y que solamente con el concurso mayoritario de la lucha social podrán ser resueltos.  

 

Debemos darnos cuentas de lo que nos jugamos, pues las derechas nos retrotraerían al pasado, por lo que es necesario un avance de las izquierdas para ganarnos el futuro, pero comprendiendo que en la organización, la unidad y la lucha encontraremos la victoria  como dice nuestro Himno.

 

“La Bandera Blanca y Verde vuelve tras siglos de guerra, a decir PAZ y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra…. Los andaluces  queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz, que a los hombres, almas de hombres les dimos…

¡¡ANDALUCES, LEVANTAOS¡¡ 

¡¡PEDID TIERRA Y LIBERTAD¡¡ 

¡¡SEA POR ANDALUCIA LIBRE,

¡¡LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD¡¡”  

 

EQUIPO DEL ÁREA DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE-ANDALUCÍA.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario