5 de febrero de 2021

HASTA EL 8 DE FEBRERO DE 1937, “MÁLAGA LA ROJA” RESISTIÓ EL GOLPE FRANQUISTA. (Parte 1).

 

         El próximo lunes 8 de Febrero se cumplirán 84 años del Asalto a Málaga por los rebeldes franquistas. Desde el 3 al 8 de febrero las tropas fascistas rebeldes lanzaron un brutal ataque definitivo contra la Capital de Málaga, aunque habían encontrado una fuerte resistencia durante los cerca de siete meses de asedio.

 

Había cundido el pánico entre la sociedad civil y sus defensores porque estaban aislados. Tropas italianas fascistas tomaron el 6 de febrero las cumbres de Ventas de Zafarraya (Límite de Granada-Málaga), lugar desde donde dominaban la posible retirada de la población por la carretera Málaga-Almería, lo que más tarde conoce la historia como “La Desbandá”, la sanguinaria masacre que comentaremos más adelante.

 

Ese mismo día 6 se ordena por las autoridades republicanas la evacuación de Málaga, pues se esperaba la inminente entrada de tropas fascistas italianas que empezaron a infiltrarse  por los suburbios de la Capital.  Entre los días 7 y 8 el Ejército franquista rebelde había tomado el control de la ciudad y bajo las órdenes del que fuera presidente del Gobierno a la muerte de Franco, Arias Navarro,  conocido por aquí como el “Carnicerito de Málaga” empezaba su gran matanza, existiendo un listado con más de 4.300 nombres y apellidos de republicanos fusilados en la fosa común del Cementerio de San Rafael.

 

El golpe fascista no fue una sorpresa para la mayoría de la población porque los rumores eran constantes. Málaga la Roja rechazó el golpe de los sublevados y resistió heroicamente hasta el ocho de febrero del año siguiente.  Como cuenta la historia, debemos entender el grado de tensión política que se vivía en los meses anteriores. La situación política estaba bastante crispada en todo el Estado y los rumores del golpe eran notorios.

 


En Málaga como en el resto de la República, desde el acuerdo de las izquierdas del 15 Enero 1936,  el Frente Popular salió reforzado. En la jornada electoral del 16 de Febrero ganó el Frente Popular compuesto a nivel Estatal  por las fuerzas políticas PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana,  Ezquerra Republicana de Catalunya, PCE y 12 pequeños partidos más, sumando entre todos 263 escaños  y el movimiento obrero  era fuerte también a escala sindical con la unidad de acción de CNT/UGT. 

 

Los meses anteriores al Golpe de Franco se vivía un periodo de fuertes agitaciones políticas y sociales con huelgas y enfrentamientos entre patronos y obreros, produciéndose actos de violencia ocasionados por pistoleros falangistas  y  jóvenes de la CEDA.

 

Los pistoleros a sueldo cometieron varios asesinatos y un intento fallido de matar a Cayetano Bolívar (PCE), Concejal en Málaga. Hubo una huelga de Pescadores donde la Patronal actuó con mucha violencia. El 10 de Junio, el mes antes del Golpe del 18 de Julio,  cuando Andrés Rodríguez (PCE) se dirigía hacia Pescadería a su puesto de venta de pescado, fue asesinado a balazos a la entrada de Calle Ancha del Carmen. Su compañero Gutiérrez escapó y avisó al sindicato. Luego de una investigación se descubrió que el crimen había sido cometido por un elemento pagado por la patronal de Pescadería en represalia por la Huelga.

 


El 11 de Junio en el entierro del Concejal Andrés Rodríguez, desfilaron por la Calle Larios las Juventudes Socialistas Unificadas y detrás de ellos los Concejales del PCE, PSOE,  Unión Republicana y demás representantes de las fuerzas políticas y sindicales. También se convocó una Huelga de Tranvías que paralizó el transporte.  Esto me lo contó un socialista ya mayor, Enrique Mowbray,  que era miembro de Juventudes Socialistas Unificadas en aquelos tiempos de la  República; lo conocí ya anciano en los inicios de la Transición;  los jóvenes le llamábamos “El Comandante” y era uno de los reorganizadores del PSOE (Histórico), sector al que estábamos afiliados  muchos obreros de UGT y JJSS en la década de 1970.  

 

Enrique me contó también que cuando iban para el entierro de Andrés Rodríguez, el 11 de Junio de 1936,  el Socialista Antonio Román Reina,  Presidente de la Diputación Provincial (PSOE),  cayó abatido a tiros en las escaleras del puente de Santo Domingo en el barrio del Perchel. Sigue flotando todavía, 84 años después,  la pregunta de familiares y compañeros de “quién y siguiendo las órdenes de quién,  acabó con la vida del Presidente Socialista de la Diputación de Málaga” porque oficialmente nunca se supo. Posteriormente hubo otro tiroteo y poco después José Gallardo (PCE) también fue objeto de un atentado.

 

La espiral de violencia expresaba los métodos que utilizaba la oligarquía española dispuesta a defender sus privilegios históricos a tiro limpio, como después se comprobó con el golpe de Estado que ocurrió al mes siguiente. El 18 de Julio se produjo el Golpe de Estado de Franco, apoyados por la Falange, el Clero, los Militares Rebeldes, el Nazismo de Hitler, el Fascismo de Mussolini, la Banca y la Burguesía Capitalista y  Málaga resistió casi siete meses.

 

El Asalto a Málaga fue una ofensiva lanzada por las fuerzas franquistas sublevadas contra la república. A principios de enero de 1937 los sediciosos empezaron a concentrarse al norte de la provincia, donde situaron una potente fuerza motorizada de “camisas negras”, compuesta  de entre 10.000 y 15.000 efectivos con 9 batallones. 

 

Era un ejército mercenario bien pagado por el fascismo y amenazaban por Radio desde Sevilla, en la voz del General  Queipo de Llano, con saqueos y violaciones a través de su equipo de propaganda, mediante arengas permanentes del General Franquista.  También contaban para asaltar Málaga, con más de 100 aviones suministrados por Hitler que descargaban toneladas de bombas sobre la ciudad, además del apoyo de una numerosa flota de automóviles blindados y la Agrupación de carros de asalto y por mar bonbardeados por varios buques de guerra. 

 

El ataque definitivo se inició el 3 de febrero cuando desplegaron  las fuerzas que avanzaba desde Ronda. El día 5 por la mañana, los camisas negras italianos enviados por Mussolini avanzaron desde el norte de la ciudad y comenzó el cerco y las escaramuzas de autodefensa.  

 

         La provincia de Málaga había mantenido el rechazo al Golpe del 18 de Julio y permanecía fiel a la República habiendo reorganizado la defensa mediante las milicias y los comités obreros  que se habían hecho fuertes en el control de la zona.

 

                  Tras el asalto y la caída de Granada en agosto 1936 la provincia de Málaga quedó prácticamente aislada por territorios tomados por el fascismo de los golpistas, con un pasillo costero que conectaba con Almería.

 

         El día 8 de febrero a las 7 de la mañana, las columnas de los golpistas, compuesta ya por entorno a 15.000 efectivos armados y pertrechados,  asaltaron la capital de Málaga. La caída de la ciudad produjo una de las masacres más horrorosas de la Guerra Civil, lo que dio en llamarse la “Masacre de la carretera de Málaga a Almería”.

 

El profesor de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Melero, en su libro “La Desbandá” reconoce que sobre aquella tragedia aún cuesta poner números. Entre 200.000 y 250.000 personas huyeron hacia Almería aunque hay quien eleva la cifra a 300.000 y entre 4.000 y 6.000 muertos, atacados por permanentes bombardeos de la fuerza aérea franquista, y desde el mar por los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera. Sobre esos horrores puede consultarse numerosa literatura al respecto.

 

Con su unidad de transfusión de sangre para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada por los franquistas, se había desplazado desde Valencia a Málaga un equipo de voluntarios canadienses con el Doctor Norman Bethune, que escribió en sus memorias: “…Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos…”…/…


(Continuará el lunes día 8, con la parte 2 final)

JOSÉ MARTÍN RODRIGUEZ.

Coordinador de Comunicación.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA

PSOE DE ANDALUCÍA:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 


 

1 comentario: