17 de junio de 2020

LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE), NO CONFIA YA NI EN SUS PROPIOS “MANIJEROS”.


La Cumbre Empresarial de la CEOE arranca con el sector financiero ...
La gran Patronal CEOE, ha abierto su Cumbre Empresarial,  lo que indica que no confía ya ni en sus “manijeros” y sale directamente a la palestra, con el objetivo claro de marcarles el programa que tienen que llevar a cabo, tanto al gobierno como a la oposición, apuntando hacia un Gobierno de Concentración Nacional, que les permita controlar a su favor la situación económica, social y política, diciendo incluso que tienen controlado a los sindicatos y que emplazan al Gobierno para que firme lo que ellos han acordado.  

Ante la situación de histeria que demuestra la burguesía, han  convocado esa cumbre en la semana del 15 al 25 de Junio, donde se ha reunido la crema y nata de los “mandamases”, compuesto por los 150 mejores “cerebros”  de la clase capitalista dominante, para demostrar ya sin tapujos, que la línea política que tiene que llevar su sistema, la imponen ellos, deslegitimando la democracia burguesa.

La clase dominante financiera está preparando sus propuestas que exigen debe tomar  el Gobierno, aunque sea éste de izquierda, dejando claro que las decisiones clave, se toman en los Consejos de Administración de la cúpula empresarial,  lo cual es un reto “antidemocrático” claro, que se alinea con el comportamiento del Trifachito, tratando al Gobierno como ilegítimo y lo intentan derribar o controlar.

La posición que viene manteniendo la corriente Izquierda Socialista es muy clara, como hemos venido expresando públicamente tras nuestros debates y propuestas. Somos contrarios a cualquier acuerdo con esa representación de la burguesía,  defensora de los intereses del Gran Capital, sea a través de la CEOE, la Banca y otros mecanismos, encarnados  por sus partidos como el C`s,  PP y Vox, que defienden posiciones reaccionarias, con pactos con esa ultraderecha intolerante, como en Andalucía y allá donde pueden, pero que a su vez,  son muy tolerantes con el grado de degeneración ética que están alcanzando las instituciones del Estado, no hablando ni una palabra de plantear el retorno de los miles de millones que tienen atesorados en Paraísos Fiscales.  


Algunas declaraciones de esos burgueses ya apuntan qué intereses quieren defender y contra qué clase pretenden que recaiga la recuperación de la crisis (la eterna lucha entre intereses de clase). JUAN ROIG (Mercadona) dijo: “Es el momento de trabajar todos juntos por la reactivación económica(…) hay que eliminar las trabas burocráticas”…  También CARLOS TORRES (BBVA) declara: “Esto lo tenemos que hacer todos unidos y con consenso”… Asimismo JORDI GUAL (Caixabank) dice: “…tarea en la que debemos participar todos con un espíritu de unidad”… El representante de Bankia, GOIRIGOLZARRI afirma: …”unidad de todos los partidos para salir de ésta mediante un fuerte compromiso y consenso, sin alharacas innecesarias, estridencias o insultos continuados”, (¿clara alusión a Casado y su radicalidad?). La Jefa del Santander, ANA BOTÍN sintetiza diciendo una sibilina inexactitud: … “lo prioritario es minimizar la intensidad y duración de la recesión a la que nos ha arrastrado esta crisis sanitaria”…


NO es cierto que la recesión en la que hemos entrado sea responsabilidad del Covid-19, aunque esta pandemia la haya acelerado y agravado, pero la causa concreta ya la avisaban algunos estrategas económicos, que era, y así ha sido,  la inevitable nueva crisis estructural del sistema capitalista, que produjo el colapso de los mercados, desatándose la guerra comercial entre China, EEUU, que se ha contagiado a la economía globalizada.


Por tanto, es incorrecto atribuir la causa de la crisis solo al Covid-19,  o a la corrupción, o a la avaricia de los banqueros, aunque la realidad de los  diversos casos de corrupción, como Gurtel, Bárcenas,  Pujoles, Ratos, etc,  así aparentemente lo muestran, pero hay muchos  más asuntos, como la lógica del capital de amasar más fortunas, a costa de las quiebras de su sistema, que cargan al Estado y se niegan a devolver los recursos, como ocurrió con el rescate de más de 60.000 millones de euros que hizo Rajoy (PP) aunque siempre lo negaron pero que les salvó de la bancarrota total del sistema.


Para nosotros no caben acuerdos, ni con el señuelo de que es un “Pacto contra la corrupción”,   un  “Pacto social”, ni mucho menos si se perfila un futuro “Pacto de Concentración Nacional” entre el PSOE y las Derechas, que se fragua a espaldas del Gobierno, para ahora intentar imponer la hoja de ruta, con el objetivo de manejar a su favor, la inmensa cantidad de recursos financieros que están dispuestos a invertir, con el único objetivo de frenar los avances sociales y los levantamientos de las masas, que estamos viendo que podrían ocurrir, como ha saltado  en EEUU, contra los crímenes de la violencia racista policial, manifestaciones de protesta que han tenido repercusión en todo el mundo, con apoyos solidarios en cada país, que puede contagiar a Europa, pues la batalla de los Chalecos Amarillos en Francia, que ponen al Gobierno Macrón contra las cuerdas,  se ha recrudecido, etc…   


Recordemos la oleada brutal de especulación que precedió y preparó la anterior crisis financiera globalizada, cuyos beneficiarios acumularon grandes ganancias, ocultándolas en Paraísos Fiscales, especulación en Bolsa sin invertir en crear puestos de trabajo; ahora,  antes de haber saneado la situación económica, entramos de nuevo en una recesión que la mayoría de los expertos y analistas pronostican que será incluso superior a la que desencadenó la terrible depresión de los años 30 del siglo pasado.


Las enormes sumas de recursos financieros de capital ficticio, activos tóxicos, estafas colosales, saqueos bancarios y demás tropelías, que agudizaron aquel estallido de la Burbuja Inmobiliaria, todavía siguen ocurriendo en el sistema financiero mundial, que representan un veneno en el circuito monetario que amenaza con destruirlo todo, ya que se avisa por algunos analistas que podríamos estar cerca de un recrudecimiento de nuevos derrumbes bursátiles, por lo que la crisis está lejos de haber mostrado su virulencia y recorrido, por muchas mentiras que pregonen los voceros de la gran burguesía y sus Mass Media afines.


Pero, no debemos buscar la causa de fondo de la crisis en el comportamiento de algunos individuos, por muy egoístas, estafadores, ladrones o por faltos de ética que sean, (que también), porque si eso fuera así, la solución sería conseguir un “pacto ético” entre los partidos y acabaríamos con el  problema,  prometiéndonos que en el futuro todos se van a comportar decentemente, pero los mecanismos del sistema son de competencia y engaño mutuo para salvar sus ganancias y nunca van a renunciar a sus beneficios, mientras que controlen las finanzas, por eso, una Banca Pública es primordial, si el Gobierno quiere controlar la situación.   


Esas Cumbres Empresariales son el nuevo engaño al que nos quieren llevar algunos estrategas de la clase dominante, pero todos sabemos que las finanzas internacionales no tienen nada de transparentes, sino que actúan mediante comportamientos mafiosos y secretos.

La corrupción es una expresión de la enfermedad del sistema capitalista en general, una expresión clara de la crisis orgánica del sistema que se basa en la explotación de los asalariados por los capitalistas.  La cuestión es que el modelo actual a escala mundial se encuentra en un callejón sin salida. 

La causa fundamental de la crisis es que el desarrollo de las fuerzas productivas ha superado ya los estrechos límites de la propiedad privada y el estado nacional. 

La expansión y contracción del crédito con frecuencia se presenta como las causas de la crisis, pero en realidad, eso son los síntomas más visibles. Las crisis son una parte integral del capitalismo.

Las fuerzas productivas de que dispone el sistema no sirven para fomentar el régimen burgués de la propiedad PRIVADA, porque son ya demasiado globalizadas y potentes, para seguir explotando al ritmo anterior, cayendo la tasa de ganancia,  y no saben cómo vencer esos obstáculos que frenan el desarrollo que amenazan dar al traste con el modelo que está siendo llevado al caos. 

Han sembrado un gran desorden al romperse el equilibrio entre “capital y trabajo” pues las condiciones sociales burguesas de propiedad privada  resultan inapropiadas para abarcar la riqueza, cada vez en menos manos, que el mismo modelo genera.

Los ricos son cada vez más ricos y no hay recursos para las masas, que no pueden comprar las mercancías y servicios que necesitan. El Paro ha subido vertiginosamente con la pandemia del COVID-19, acelerando la crisis que llegaba, pues solo en marzo y abril se registraron más de 600.000 nuevos desempleados, llegando a 3.890.000 el número de parados. Y esa cifra no incluye a los más de 3 millones de afectados por ERTEs (que según algunos estudios, un 30 % no podrán recuperar su puesto de trabajo), ni más de 1.500.00 autónomos acogidos a otras prestaciones, lo que sumarían en torno a 8.390.000 parados.


La falta de demanda global que ha provocado el caos profundo  en los mercados, no se podrá resolver con la política liberal, de recortes de los salarios y presupuestos sociales, ni tampoco con el enorme caudal de dinero fiduciario inyectado por los Banqueros mafiosos, gestionados en manos privadas, pues su único objetivo será continuar amasando inmensas fortunas que luego atesoran en paraísos fiscales, creando un caos con la inflación que provocará.


El recurso de los créditos especulativos agravará la situación disparando los déficits y las Deudas Públicas de los Estados que se harán impagables a medio y largo plazo.  La Deuda Pública del Estado español pasó de 439.771 millones de euros a 1 Billón 224.161 millones de euros desde 2008 al 1ºT/2020(Del 39,7 % al 98,9 % del PIB.   “La Autoridad Fiscal alerta de que la Deuda Pública puede alcanzar el 124 % del PIB en 2021”. (Fuente: El País 6-5-20).

Las medidas para salir de la recesión a favor del Capital, será en contra del Trabajo e incrementarán las desigualdades entre   ricos y pobres, acelerando la lucha entre las clases y preparando convulsiones y estallidos sociales.


La clase trabajadora, las capas medias e incluso los sectores agrícolas, industriales y comerciales de la pequeña burguesía están estrangulados y no pueden funcionar bien.  “El PIB de España se contraerá hasta un 14,4 % en 2020, la mayor caída de toda la OCDE” (Fuente: Europa Press, 10-6-20).


Los bancos acumulan enormes cantidades de dinero pero solo lo prestarán a las empresas que les den garantías de devolución, negándolos a los que los necesiten pero no puedan devolverlos, lo cual acelerará la concentración de capitales y el estrangulamiento de las Pymes y autónomos, porque el capitalismo quiere garantías que den confíanza en recuperar los préstamos.


Todo el sistema está atascado y amenazado de una prolongada parálisis de estancamiento,  que acelerará la desigualdad y el enfrentamiento entre las clases. La bancarrota de aquella política “liberal” del “dejar hacer”, “dejar pasar”, que tanto han defendidos los  burgueses y sus grandes empresarios, practicada y exigidas por la burguesía, ha quedado en evidencia que no ha servido para solucionar la cuestión social  durante los diez años anteriores del Gobierno PP, quedando demostrada por la dramática situación que padece el pueblo, con un paro crónico, una pobreza aguda, un malestar creciente y un rechazo masivo a las instituciones, incluyendo la Judicatura, la Burocracia Política e incluso la Corona, aunque los capitalistas nunca reconocerán que su modelo ha fracasado.


La situación de desequilibrio que se produce en esta sociedad, cada vez más desigual e inhumana, no tendrá arreglo mientras se siga practicando la política que ordena la Troika, el F.M.I. el BCE y demás organismos a las órdenes de las multinacionales que son manejadas desde gobiernos mundiales en la sombra, como el Club Bilderberg y la Trilateral, que resumiendo consiste en robar a los pobres para dárselo a los ricos, obligando a los gobiernos a seguir atacando mediante esas políticas austericidas, que sacrifican  los intereses sociales, recortando en sanidad, educación, pensiones y servicios sociales, que equivale a un desmantelamiento del sector público, para aumentar la tasa de beneficios de los banqueros mafiosos y las multinacionales.


Los efectos de esa política antisocial será favorecer a los poderosos y mantener al Estado como coto privado de una pequeña minoría de banqueros, especuladores y estafadores, excluyendo al conjunto de la mayoría que está compuesta por la clase trabajadora, las capas medias y sus familias, mientras esa minoría de burgueses,  utilizan los poderes del Estado para abusar descaradamente de su posición en el propio interés de la clase dominante y no en el interés del bien común y de las clases menos favorecidas de la sociedad, y encima tiene la desfachatez de declararse “demócratas”.


Esa es la forma en que queda confirmado por esa pandilla de explotadores, especuladores y ladrones,  que bajo el capitalismo nunca será posible una verdadera democracia y mucho menos un auténtico socialismo.


Los partidos tradicionales de derechas ya no pueden ofrecer alternativas y están desacreditados. Las bases de los partidos y sindicatos de izquierdas están cada vez más indignadas con el panorama de corrupción generalizada que se extiende por todo este podrido sistema capitalista y están buscando una explicación teórica y una alternativa práctica, que las actuales direcciones, en bases reformistas dentro del estrecho margen que el liberalismo les otorga,  son incapaces de ofrecer si no giran a la izquierda.

Hemos visto hasta ahora, la incapacidad de los Gobiernos del signo que sean, bajo el capitalismo,  a la hora de llevar a cabo una política firme y de izquierdas,  que nos conduzca a una salida del atolladero en el que nos han metido porque en líneas liberal/conservadoras, siempre será desfavorable a la clase trabajadora y las capas medias, si no se aplica con audacia y firmeza un programa socialista genuino.


Como hemos visto en EEUU, Francia, Latinoamérica y otros países, ha comenzado el resurgir del movimiento obrero, contagiándose toda la ciudadanía con un auge acelerado de las luchas y mareas desde aquella histórica Primavera Árabe, el 15-M y las diversas mareas cuyos  oleajes siguen creciendo y podría producirse un tsunami.


Las masas buscan un cambio de modelo de sociedad y nuevas fuerzas emergentes lucharán, aunque  todavía confían en el Gobierno de Coalición PSOE/UNIDAS PODEMOS,  pero debemos avanzar hacia un Frente de Izquierdas que aglutine a otros partidos de izquierdas, sindicatos de clase y organizaciones sociales, pues la lucha entre clases se agudizará.  


Solamente cumpliendo con firmeza el programa favorable a las masas trabajadoras, es como podrá mantenerse la confianza del pueblo,  porque los trabajadores están movilizándose y lucharán  en defensa de un programa que cambien de verdad las cosas  para mejorar los niveles de paro, los salarios y las condiciones de vida que esperamos y deseamos que sea  el adecuado y haga posible el inicio de la transformación de este caduco sistema capitalista, que se ha convertido en una pesadilla para la humanidad.  


Las centenas de miles de compañeros que componen el movimiento obrero, se opondrán a los cierres patronales, como hemos visto la batalla de los obreros de NISSAN, ALCOA etc, que están en pleno debate democrático  y en acciones permanentes, que saludamos fraternalmente, porque se están convirtiendo en una esperanza para la clase trabajadora y ante cuyo panorama de giro a la izquierda, la burguesía está bastante histérica, porque el pueblo ha perdido el miedo y amenaza los privilegios de la burguesía con luchas y propuestas concretas que se tendrán que ir consolidando, pero que si conseguimos la unidad de las izquierdas, las derechas serían derrotadas ahora y en las próximas confrontaciones electorales, tanto en las urnas , como  en las calles.
    

El capitalismo ha demostrado ya con creces que no funciona, pero el drama para los trabajadores es que el programa socialdemócrata también es inviable, bajo el estrecho margen que ofrece el capitalismo,  lo quieran aplicar con buena voluntad, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y todo el Gobierno de Coalición en pleno, pues,  si no se rompe con la lógica del capitalismo, para lo cual hace falta marchar unidos al menos en la acción, los recursos que vengan de Europa, serán para las grandes empresas y solo llegarán migajas para la clase trabajadora. 


 La situación es complicada pero si no se reconoce en la teoría y en la práctica que este modelo liberal burgués, es ya inadecuado y caduco para dar soluciones a la problemática social e ineficaz para la construcción de una sociedad democrática y auténticamente socialista, si se mantiene dentro del marco estrecho del modelo capitalista, la situación incluso se podría empeorar, porque un posible hipotético gobierno de Concentración Nacional, como pregonan a los cuatro vientos los voceros de la Burguesía a las órdenes de los Grandes Empresarios de la CEOE, sería nefasto para el movimiento obrero y representaría la descomposición e incluso una división de las izquierdas en el corto y medio plazo.  


Considerando que estamos en un momento crítico, invitamos al encuadramiento, al debate, a la organización  y a la unidad en la acción a todos los trabajadores que comprendan la necesidad de profundizar en las ideas y en la defensa de nuestros Derechos.


Invitamos a las y los trabajadores, sean de izquierdas, progresistas, socialistas, comunistas o anarquistas, a participar en estos debates para el fortalecimiento de las fuerzas de izquierdas, en defensa del programa alternativo de transición al socialismo, que nuestra corriente sigue debatiendo, por la profundización y saneamiento de la democracia social,  que viene representado en las tesis que defiende nuestra corriente para el “giro a la izquierda” (*) aportándose cualquier otra propuesta que sea mejorada y superada por el concurso de la lucha.  


Llamamos a la movilización general de los trabajadores, para que nos impliquemos activamente en la defensa del programa que cada cual considere que es el mejor para cambiar las cosas, bien en asociaciones sociales, partidos y sindicatos de  izquierdas, porque como dice el clásico “la emancipación de la clase trabajadora será obra de la propia clase o no será”, pero debemos golpear juntos contra nuestros adversarios naturales que son las derechas Trifachitas, aunque tengamos que continuar separados orgánicamente.


Una de las principales tareas de nuestra corriente consiste en fortalecer las bases de la lucha por el socialismo, profundizando y defendiendo un comportamiento ético que pasa por más democracia, más participación, más debate, más información, para que tangamos todas y todos la posibilidad de poder participar activamente en la elaboración de las  propuestas, ideas políticas, análisis y métodos, definiendo las prioridades y objetivos de forma colectiva, relativos a nuestras acciones en el terreno de las luchas reivindicativas, a corto, medio y largo plazo, tanto en el plano político como sindical y ciudadano.


Algunos compañeros venimos planteando como conclusión que entre la “socialdemocracia pusilánime” y el “estalinismo dictatorial” solo cabe la esperanza en la lucha masiva del movimiento obrero para avanzar hacia el genuino socialismo, un socialismo profundamente democrático y participativo que hunda sus raíces en el análisis marxista y en las propuestas transformadoras que nos permita iniciar entre toda la clase trabajadora en acción,  la instauración de una nueva sociedad, que solo puede ser llevada a cabo mediante un gobierno de las izquierdas, UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES,  en defensa de un verdadero programa socialista  que ponga como objetivo prioritario cubrir las necesidades básicas de las familias menos favorecidas, para lo cual es necesario avanzar hacia un Estado Federal,  laico, democrático, republicano y socialista.


Es mediante ese esfuerzo común y solidario como mejor vamos a desarrollar las ideas para llevar a cabo este proyecto necesario y humano, para avanzar hacia el verdadero socialismo, buscando la unidad y la mejor organización del movimiento obrero, estudiantil y ciudadano,  que podamos formar entre todas y  todos, con el fin de acabar con esta pesadilla de capitalismo mafioso de casino y comenzar la construcción de la nueva sociedad que la clase trabajadora reclama y se merece.

ÁREA DE COMUNICACIÒN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MALAGA-PSOE. A

(*) Si quieres participar en el debate, pide el documento al correo de abajo poniendo en asunto: “MEMORIA ASAMBLEA”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario