8 de septiembre de 2022

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL SOCIALISMO.

 

MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL PSOE:

 Considerando que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada.

 

        Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado.

 

Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la Desigualdad y el Antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad.

 

Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera.

 

Que la poderosa palanca con la que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen,  ha de ser el Poder Político, del cual se vale la burguesía para impedir las reivindicación de nuestros derechos.

 

El Partido Socialista  tiene por aspiración:

 

Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora.

 

Segundo.- La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera.

 

Tercero: La abolición de las clases, la organización científica del trabajo y de la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos…/…

 

Aquella primera Declaración terminaba definiendo el objetivo de los ideales socialistas, que debemos respetar y tener como referencia, donde se declaraba y aprobada este texto:

 

“En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero Español es la completa emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo,  libres e iguales, honrados e inteligentes”.

(Manifiesto fundacional del P.S.O.E. del 20 de julio de 1879).

 

ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES HISTÓRICAS:


1.-Clasificación del texto: naturaleza, fecha y autor.

2.-Análisis.

3.-Cuestiones:

a)   Problemas de la época que explican la organización del movimiento obrero.

b)    Diferencias entre socialismo y anarquismo.

c)    Situación del Socialismo durante la Restauración.

d)   Clasificación del texto: naturaleza, fecha y autor.

 

El texto es de naturaleza política, puesto que se trata del manifiesto fundacional del PSOE, uno de los partidos básicos para entender la historia contemporánea de España. Su fecha se encuadra en el periodo de la Restauración, 1879,  poco tiempo después de la llegada al trono de Alfonso XII.


Este manifiesto fue redactado el 2 de mayo de 1879, durante una comida celebrada en Madrid, a la que asistieron veinticinco personas, entre las que se encontraban Pablo Iglesias, García Quejido, Victoriano Calderón, Jaime Vera, Francisco Mora y Tomás Robledo. 

Todos ellos decidieron fundar un partido político que representara los intereses del proletariado y por ello el 20 de julio de ese mismo año procedieron a la firma del texto.


2.- Análisis del texto.


La idea principal del texto gira en torno a la ideología y propósitos de los fundadores del PSOE. Para ellos la sociedad es injusta, puesto que la burguesía obtiene todas las ventajas, mientras la clase trabajadora no tiene apenas derechos, sobre todo porque no existe ningún poder político que se ocupe de sus necesidades. Reformar o transformar las estructuras del Estado social capitalista es por tanto uno de sus principales objetivos.


Además de hacerse cargo de representar a los obreros, el nuevo partido aspira a transformar la propiedad individual y conseguir la completa emancipación de la clase trabajadora. Por tanto, es evidente la necesidad de sensibilizar a la clase obrera para que luche con el fin de acabar con las desigualdades que existían en España a finales del XIX. La necesidad de que los obreros tomen conciencia de sus posibilidades, está relacionado con la obra desarrollada durante la Primera  Internacional, que ya había sido disuelta y sobre todo con las ideas de Marx, que falleció en 1883.


3.-Cuestiones.-

a).-Problemas de la época que explican la organización del movimiento obrero.

 

El movimiento obrero español tiene sus orígenes en la segunda parte del reinado de Isabel II, aunque no comienza a tener cierta importancia hasta el denominado Sexenio Democrático.


Tas el fracaso de la Primera República, la mayor parte de los obreros, que tradicionalmente habían apoyado al partido progresista y al republicano, comienzan a interesarse por las soluciones que aporta el Anarquismo y el Socialismo. Las causas que motivaron este cambio en la clase obrera española fueron, al igual que en toda Europa, consecuencia directa de la crisis económica de finales del XIX, que provocó un aumento de la marginación, de la pobreza y un endurecimiento de las condiciones de trabajo, ya que los salarios descendieron de forma drástica.


Con la llegada de la Restauración, las organizaciones obreras sufren una dura represión y ante la negativa del derecho de asociación, tienen que refugiarse en la clandestinidad. Con el ascenso de Sagasta al poder, esta represión se relaja y con la promulgación de la ley de asociaciones en 1887 pueden salir a la luz numerosas organizaciones.


Con el paso de los años y ante la falta de mejoras sustanciales, el movimiento obrero español se fue radicalizando, sobre todo los seguidores del anarquismo.


b).-Diferencias entre Socialismo, Comunismo y Anarquismo.

 

Estas ideologías tienen en común la crítica al capitalismo y la necesidad de destruir el sistema e implantar una sociedad sin clases. La gran diferencia es el método para la consecución de estos objetivos, los socialistas piensan que hay que hacer una transformación radical de las estructuras del Estado, cambiando de modelo económico, pero antes de implantar la sociedad sin clases habría que implantar una democracia obrera participativa y autogestionaria, tanto en el Estado como en las empresas y en el conjunto de la nueva sociedad, una democracia obrera firme y vigilante, que luche contra la corrupción y la reacción,  porque la burguesía no se iba a quedar parada. En la siguiente fase comunista, el Estado empezaría a extinguirse y surgiría un proceso de avance al comunismo, que, luego de otro amplio período,  iniciaría su transición hacia el comunismo libertario, o Anarquismo. (Con la degeneración del Estalinismo, algunos procesos se dieron a la inversa).


Los anarquistas no creen necesario el Estado, se pueden administrar ellos solos, la dictadura del proletariado es otra forma de Estado que no aceptan.

 

Los anarquistas rechazan los partidos políticos, de hecho nunca se organizan como tal, sino más bien en sindicatos, como la CNT, que en la actualidad se ha desdoblado en otro como la CGT y varios grupos más que se reclaman del anarquismo.  

 

Por su parte, los socialistas sí que organizan partidos políticos, el PSOE es un ejemplo de ello, que se mantiene después de 143 años de historia. Su deriva neoliberal es cuestionada desde 1979 por su corriente interna, Izquierda Socialista (*), que interpreta con su posición crítica, que la Socialdemocracia ha sido fagocitada por corrientes no declaradas en las que dominan sectores liberales y socialcristianos, por lo que, junto con otras diversas sensibilidades,  grupos y partidos, incluyendo sobre todo las bases de sus votantes, empiezan a buscar otras alternativas, como se demuestra por el crecimiento reciente que tuvo Izquierda Unida y Podemos, formando el grupo U.P. que entraron en coalición con el PSOE formando el GOBIERNO ACTUAL, que se mantiene buscando apoyos sociales de diversas organizaciones. (Ya vimos  históricamente, que del seno del PSOE surgió el PCOE, el PCE y otros grupos de izquierdas).


El anarquismo en su lado radical, históricamente  practicó la violencia e incluso el terrorismo, atentando contra personas representativas como a Cánovas del Castillo o Alfonso XIII.
El socialismo no defiende los atentados, sino que los condena, ya que son ineficaces, porque siempre existen sucesores y posteriormente los obreros sufren duras represiones por el aparato dominado por la burguesía,  para ello lo ideal es que el pueblo se movilice masiva y unitariamente, tomando las calles y plazas, pero con una dirección firme que aglutine la confianza del conjunto de la clase trabajadora, ya que en esas condiciones el movimiento obrero sería imparable.


En el Socialismo surgieron dos organizaciones básicas, el
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

 

Ambos basaron su programa en la necesidad de que los trabajadores tuvieran la posesión del poder político, con organizaciones tan potentes que produjera la extinción de la propiedad privada, ya que de este modo se abolirían las clases sociales y todos los seres humanos serían “libres, iguales, honrados e inteligentes”.

 

Para los socialistas todas las medidas políticas y económicas que tendrán que adoptarse,  debían tender a que acabara la esclavitud de los obreros, que debían tener libertad de asociación, derecho a voto, jornada de 8 horas, Sanidad, Educación y Servicios Sociales  etc sufragados por el Estado,  así como la proclamación de todos los Derechos Humanos.


La primera gran organización anarquista legal fue la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), fundada en 1881. Las diferentes asociaciones fueron ilegalizadas frecuentemente o cambiaban de nombre, por las Dictaduras Burguesas. De 1890 a 1897 se practicaron atentados, sobre todo en Barcelona,  como la bomba en el Liceo de la Opera.

 

La respuesta del gobierno fue la represión. La respuesta anarquista fue un atentado más importante, ya que en 1897 asesinan a Cánovas del Castillo, provocando una represión aún más dura.


Mientras que los anarquistas perdían fuerza en Europa, en España ganaban influencia por la situación de miseria. Siguiendo el lema de
la tierra para el que la trabaja, creyendo en una revolución inmediata, a pesar de todo a finales de siglo entró en declive y hubo una reforma doctrinal y práctica, el anarcosindicalismo, por la que se dejaba de lado la acción revolucionaria para aceptar una acción colectiva sin violencia, a pesar de todo no dejaron los actos terroristas definitivamente, ejemplos claros son los dos intentos de atentado sobre Alfonso XIII y el asesinato en 1912 de Canalejas. De especial importancia es el sindicato CNT, fundado en 1910, que luego en la II República actuaba como CNT-F.A.I. (Confederación Nacional del Trabajo-Federación Anarquista Ibérica).


c).-Situación del Socialismo durante la Restauración.-


c.1.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado el 2 de mayo de 1879, por  tipógrafos en la madrileña calle de Tetuán, definiéndose como un partido socialista, marxista y revolucionario.

 

c.2.- Sus principales dirigentes fueron: Jaime Vera y Pablo Iglesias, inspirados por José Mesa, un exiliado en Francia que les transmitió las ideas socialistas.


c.3.-  El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) fue fundado el 12 de agosto de 1888, en el salón del Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers de Barcelona.

 

c.4.-  Ambas organizaciones estuvieron muy vinculadas desde sus comienzos, ya que compartieron directiva y todo afiliado del PSOE debía estar afiliado a UGT.


c.5.- UGT y PSOE tuvieron durante la Restauración,  influencia en tres zonas: Madrid, Asturias y Vizcaya.


c.6.- Pablo Iglesias fue el primer diputado socialista que ocupó un escaño en el Congreso, en el año 1910. Entre sus principios programáticos estaban: la abolición de la propiedad privada, la lucha contra el capitalismo y la desaparición de las clases sociales. Por tanto, era partidario de que se aprobaran medidas políticas y económicas encaminadas a acabar con la esclavitud de los obreros; tenían especial prioridad el derecho a asociarse libremente, la libertad de prensa, el sufragio universal, la jornada de 8 horas, etc.


c.7.- En un principio el PSOE no tuvo muchos seguidores. No obstante, desde la fundación en 1886 del periódico
El Socialista y del Sindicato UGT sus ideas comenzaron a llegar con mucha facilidad a los trabajadores.


c.8.- Desde 1890 comienza a celebrarse el
Primero de Mayo con manifestaciones y huelgas. La posición de los socialistas ante la Guerra de Cuba, afianza más su posición, ya que se oponen al sistema de reclutamiento y a la guerra en general.


c.9.-  En 1921 un grupo de
militantes escindidos del PSOE fundaron el Partido Comunista Español (PCE), partidario del modelo revolucionario ruso. La escisión fue motivada por la controversia en torno a la inclusión o no en la III Internacional Comunista. El PCE no tuvo mucha importancia hasta la Guerra Civil, aunque su aparición consolidó la división de los obreros en 3 grupos: anarquistas, socialistas y comunistas.


c.10.- Durante la
II República, los socialistas desarrollaron un papel muy importante en la política española, ya que algunos de sus dirigentes, como Largo Caballero o Indalecio Prieto, formaron parte del gobierno…/… (continuará)


COMISIÓN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE ANDALUCÍA.

(    (*) La persona que quiera conocer las propuestas de Programa Político que defiende en la actualidad la corriente I.S. de Málaga, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo:

(   (**) Cualquier comentario, aportación o crítica serán bienvenidas y  pueden dirigirla al siguiente correo:

 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

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